5 jun 2020

Investigadores del CSIC utilizarán las herramientas CRISPR para destruir el genoma del coronavirus de Covid-19

Un proyecto busca usar las novedosas ‘tijeras’ programables de edición genética para cortar el genoma ARN del SARS-Cov-2 sin alterar el resto de la célula infectada

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lidera un proyecto para emplear la herramienta de edición genética CRISPR con el objetivo de destruir el genoma ARN del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de Covid-19.
“Se trata de usar las ‘tijeras’ moleculares CRISPR para atacar directamente al corazón del coronavirus, a su genoma de ARN, para destruirlo. Y además se trata de hacerlo limpiamente, sin importunar ninguna otra de las moléculas de ARN que hay en la célula y que necesita para seguir funcionando”, explica el genetista Lluis Montoliu, del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC).
Las ‘tijeras’ moleculares CRISPR han revolucionado la edición genética. / Pixabay

2 jun 2020

Los expertos del CSIC responden sobre los métodos de diagnóstico del coronavirus SARS-CoV-2

Un webinar interactivo reúne al biotecnólogo Luis Blanco, las nanotecnólogas Laura Lechuga y Pilar Marco, y al físico Javier Tamayo, para hablar de nuevos sistemas de detección.

Los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) responderán a las preguntas de los ciudadanos sobre los métodos de diagnóstico del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, en un webinar o debate interactivo que se emitirá el miércoles, 3 de junio, a las 20.15, en el canal de YouTube del CSIC. El encuentro contará con la participación del biotecnólogo Luis Blanco; las nanotecnólogas Laura Lechuga y Pilar Marco; y el físico Javier Tamayo. El debate estará moderado por el genetista, biotecnólogo y divulgador Lluis Montoliu, del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC).

Las preguntas se pueden enviar con antelación a la dirección webinar@csic.es, por twitter con el hashtag #CSICDiagnostico o durante la emisión a través del chat de YouTube. Tras la emisión, quedará alojado en el canal de YouTube del CSIC para su consulta, como los anteriores debates sobre prevención y desescalada y tratamientos y vacunas. El seminario se enmarca en el ciclo de webinares interactivos El CSIC da respuestas.

Los webinar tienen lugar en el Canal de YouTube del CSIC todos los miércoles a partir de las 20:15h.

Hemeroteca

Etiquetas