8 feb 2019

Un posible final para la picadura de mosquito


Un equipo de científicos estadounidenses ha identificado sustancias capaces de reducir la sed de sangre de los mosquitos. Estos compuestos engañan a los insectos y les hacen creer que han saciado su furioso apetito y disminuyen así sus ansias de picar. Los expertos sugieren que esta nueva estrategia podría suponer un antes y un después en la prevención de enfermedades infecciosas transmitidas por estos vectores.

Las picaduras de mosquito pueden transmitir enfermedades como paludismo, dengue, fiebre amarilla y malaria / Pixabay

6 feb 2019

Una polilla invasora aterriza por primera vez en Madrid

Procedente de Asia y especialmente dañina con la planta que le da nombre, la polilla del boj (Cydalima perspectalis) ha logrado expandirse por la mayoría de países europeos y el norte de España, convirtiéndose en una plaga. Un equipo de investigación liderado por la Universidad Complutense de Madrid ha encontrado por primera vez en Madrid cuatro ejemplares de esta especie invasora en el Real Jardín Botánico del CSIC. 

Uno de los individuos de Cydalima perspectalis encontrados en el Real Jardín Botánico. / Antonio Vives Moreno

5 feb 2019

Descubren un biomarcador capaz de detectar la fase inicial del párkinson

Un equipo de científicos de España y EE UU ha descubierto un biomarcador de la etapa inicial del párkinson usando imágenes de resonancia magnética y algoritmos. El hallazgo podrá servir para mejorar la detección precoz de esta enfermedad neurodegenerativa.

Tractografía realizada a partir de resonancia de difusión / LPI-UVa

Hemeroteca

Etiquetas