24 may 2019

Nanotubos de carbono para autentificar información y combatir falsificaciones

Investigadores de IMDEA Nanociencia han desarrollado una función físicamente no clonable (PUF, por sus siglas en inglés) basada en nanotubos de carbono para su aplicación en sistemas antifraude incorporados en circuitos electrónicos. Se trata de nanodispositivos con un patrón de conductancia único, extraordinariamente difícil de duplicar, que se puede traducir en bits de información.

Esquema de funciones físicamente no clonables basadas en nanotubos de carbono. / Enrique Burzurí

23 may 2019

Ese primer Punset divulgador

Hay estupendo periodismo científico en España hoy en día. Pero no contamos con un personaje como Punset, alguien que trasciende como él lo hizo, con voz propia, reconocible, con tan notable potencia comunicadora”, dice Antonio Calvo Roy, presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica.

Eduard Punset fotografiado en el congreso iRedes en Burgos en 2014. / Wikimedia Commons

22 may 2019

Una nueva herramienta genética para modificar y comprender la función de los genes

Investigadores españoles han desarrollado una nueva herramienta que aumenta significativamente la facilidad, eficiencia y fiabilidad de las modificaciones genéticas realizadas en el ratón, el organismo modelo más utilizado en la investigación biomédica. Los resultados se publican en Nature Communications.

Rui Benedito, Macarena Fernández Chacón, Verónica Casquero García, Federica Lunella y Wen Luo. / CNIC

21 may 2019

Desde hoy el kilo deja de ser lo que conocías hasta ahora


Coincidiendo con el Día Mundial de la Metrología entran en vigor las nuevas definiciones del kilogramo, el amperio, el mol y el kelvin




Madrid, agosto de 1935. Un grupo de alumnas del grupo escolar «Legado Crespo» toman una lección de comercio, con una balanza y una caja registradora - José Díaz Casariego

Puede que hoy se haya levantado pensando que se trata de un lunes normal y corriente en el que comienzan las vicisitudes de la semana: trabajo, hijos, escuela. Pero lo cierto es que este 20 de mayo de 2019 es un día histórico: el kilo, tal y como lo hemos conocido durante 130 años, deja de existir para siempre. Y esto es así porque entra en vigor la nueva definición del Sistema Internacional de unidades de medida (conocido como SI) para el kilogramo, aprobada en la última Conferencia General de Pesos y Medidas (CGPM) celebrada en Versalles (Francia) el pasado mes de noviembre. No es la única novedad: además de la forma en la que calculamos la masa, también serán diferentes la unidad básica de la temperatura (el kelvin), de la intensidad de la corriente eléctrica (el amperio) y la de la sustancia (el mol). Desde hoy, todas estas medidas tendrán como base constantes universales, que son, por definición, invariables. Para que un kilo, un amperio o un kelvin sean lo mismo en un laboratorio de España que en una base científica acomodada en Marte. 

20 may 2019

Método rápido para detectar micotoxinas en aceites vegetales

Investigadores de la Universidad de Almería han validado un procedimiento rápido, sencillo y de bajo coste para determinar sustancias producidas por hongos en aceites vegetales, detectando su presencia en el 40% de las muestras. La técnica ayuda a mejorar la seguridad alimentaria de estos productos y proporciona las herramientas necesarias para la definición de los límites permitidos en el consumo.

Los expertos han estudiado por primera vez la presencia de micotoxinas en diferentes tipos de aceites, entre los que se encuentran distintas variedades de aceite de oliva. / Peter Forster

Hemeroteca

Etiquetas