1 abr 2011

Así es la Tierra vista por la gravedad


La ley de la gravedad convierte a la Tierra en una bola de plastilina. Así es como se la ve en el mapa gravitatorio más completo que se ha hecho hasta la fecha y que fue publicado ayer por la Agencia Espacial Europea (ESA).

Este atlas ilustra cómo la fuerza de atracción de la Tierrano es igual en todas partes, sino que, dependiendo del grosor de la corteza terrestre o su composición, los objetos que hay sobre ella serán atraídos con mayor o menor fuerza. La diferencia es imperceptible para las personas, pero no para naves como el GOCE, un proyectil pacífico de cinco metros de largo que lleva dos años dando vueltas al globo.

Construyen el catamarán ecológico más grande de Europa


La crisis y la subida del precio de los hidrocarburos hizo reflexionar a los Dalmau, una familia de astilleros de Arenys de Mar (Barcelona). Tirando de ingenio, se les ocurrió construir un barco que limitara los costes y les abriera nuevos mercados. El fruto es un catamarán propulsado con energías renovables con una capacidad para 150 pasajeros, el más grande de Europa, donde las únicas embarcaciones ecológicas vistas hasta la fecha se limitan a la navegación fluvial.

El primer modelo zarpó este jueves y se estrenó con un breve recorrido por la costa de Arenys de Mar, aunque se cuenta con que durante la Semana Santa amarre en el puerto de Barcelona. Para probar el buque, Dalmau ha firmado un convenio con la autoridad portuaria de la capital catalana. Aunque hasta este jueves no se presentó el proyecto, cuatro clientes de la empresa han mostrado interés por adquirir la nave, diseñada para fines turísticos.

Introducción a la Fotografía Científica


El curso durará 15 horas, donde se verán las distintas técnicas fotográficas para su aplicación a la investigación y a la Ciencia en general.

Contando como profesor a Luis Monje Arenas, Director del Gabinete de Dibujo y Fotografía Científica de la Universidad de Alcalá, es especialista en técnicas avanzadas de fotografía científica destacando en campos como la fotografía infrarroja digital, la fotografía ultravioleta, las nuevas técnicas de fotomacrografía extrema y las aplicaciones científicas de los filtros fotográficos.

Homenaje de Google a un padre de la química

Google estrena un nuevo 'doodle' para conmemorar el 200 aniversario del nacimiento del químico alemán Robert Bunsen. La compañía ha querido rendir su particular homenaje al inventor del mechero Bunsen, instrumento imprescindible en los laboratorios químicos que permite calentar y esterilizar materiales.

Cada vez son más frecuentes los homenajes de Google en forma de 'doodle'. La compañía prácticamente está introduciendo una vez a la semana un nuevo diseño de su logo para conmemorar alguna efeméride. La semana pasada Google rindió homenaje al ilusionista más conocido de la historia, Harry Houdini. Ahora es el turno de uno de los químicos más populares, Robert Bunsen.

Un dispositivo móvil permite que los pulmones respiren fuera del cuerpo


El Hospital Puerta de Hierro de Madrid ha sido el primero del mundo en utilizar un sistema móvil de preservación de pulmones para trasplante, que los conserva en condiciones similares a las del organismo.

Esto permite ampliar hasta las 24 horas el tiempo para mantener estos órganos fuera de un cuerpo y reducir «al mínimo» el daño que sufren durante el transporte previo a su implante. El sistema fue presentado ayer por los doctores responsables del proyecto, Andrés Varela y Javier Moradiellos. Al acto aisitió el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, que calificó el mecanismo de «hito» en el trasplante pulmonar. «Con este éxito, el hospital Puerta de Hierro mantiene un nivel muy alto de excelencia», apostilló. Por el momento, se han realizado dos trasplantes con este sistema. Los dos con éxito: el primer paciente fue dado de alta 20 días más tarde. El segundo está en planta «recuperándose satisfactoriamente» tras haber logrado respirar por sí mismo a las 24 horas de la intervención.

La eólica, la principal fuente de energía de España en marzo


La energía eólica se ha convertido por primera vez en la principal fuente de energía al superar durante el mes de marzo al resto de tecnologías, entre ellas los ciclos combinados de gas y la nucleares, indicaron Red Eléctrica de España (REE) y la Asociación Empresarial Eólica (AEE) en sendos comunicados. Los parques eólicos produjeron en marzo 4.738 gigavatios hora (GWh), lo que supuso el 21% de toda la electricidad generada, así como un incremento del 5% con respecto al mismo periodo de 2010 y un récord histórico dentro de un mismo mes.

Tras esta aportación del 21%, la eólica se convierte en la primera fuente de la matriz de generación, por delante del 19% de la nuclear, del 17,3% de la hidráulica, del 17,2% de los ciclos combinados, del 15% de la cogeneración y otros, del 12,9% del carbón y del 2,6% de la solar. La eólica también ha cerrado el primer trimestre del año como principal fuente energética, con un 21%, lo que contribuyó a que el 57,9% de la electricidad se produjese sin emisiones de CO2.

31 mar 2011

Skype lanza una red social para conectar profesores de todo el mundo [VIDEO]


Cuando un gigante como Skype lanza un proyecto dedicado a mejorar la calidad de la educación en todo el mundo, todos debemos prestar atención a la noticia.

En education.skype.com tenemos el resultado, con varios proyectos registrados (education.skype.com/projects) y la tecnología necesaria para conectar a profesionales de la educación de todo el planeta.

Informe de hábitos de consumo de telefonía móvil


TNS acaba de publicar Discover Mobile Life el mayor informe realizado nunca sobre hábitos de consumo de telefonía móvil en 43 países del mundo, realizado con los datos de más de 34 mil encuestas.

Tiene multitud de gráficas e información, se pueden estudiar y comparar datos por países, ver los diferentes usos de los móviles (internet, música, sms..), por franjas horarias, etc, además de otras documentación descargable en PDF.

La energía líquida


La demanda y suministro de energía es un asunto muy complicado, ya que no sólo hay que generar la cantidad correcta, sino que hay que suministrarla en el momento adecuado. En las energías renovables, como la solar o la eólica, no tenemos un control total sobre cuánta energía vamos a producir (en cualquier momento puede pasar una nube o disminuir la corriente de aire), por lo que es necesario algún método para almacenar esta energía.

¿Cómo es posible almacenar esta energía durante un largo período de tiempo?, un grupo de investigadores pertenecientes al Britain’s Highview Power Storage, han diseñado un nuevo método: convertir esta energía en aire líquido.

La era Tablet: ¿Qué significa para el sistema educativo?


Negar que las tablets se han impuesto como gadget predilecto en el mercado de la computación personal es cerrar los ojos ante una gran evidencia. Donde antes era netbook para arriba, y smartphone para abajo, ahora es iPad esto, y Galaxy tab lo otro. La tablet se ha convertido en muy poco tiempo en sustituto de muchos artilugios y objetos de la vida diaria, como el periódico, el cajero automático para revisar nuestro saldo, el PC, o incluso el teléfono móvil.

Pero ¿Qué valor tienen estos dispositivos para el sistema educativo? Países como Estados Unidos llevan muchos años llenando las aulas de equipos informáticos. Ordenadores de sobremesa, laptops, netbooks y tablet PCs se han ido sustituyendo unos a otros con el fin de ofrecer a cada alumno un equipo personal con el que trabajar en el colegio.

Recarga tus gadgets recubriéndolos con el film transparente solar


Aunque no es muy común, existen ya bastantes gadgets con paneles solares incluidos que aunque no les da energía sempiterna al menos hace que podamos usarlos un poco más de tiempo y, si no los usamos continuamente, olvidarnos de enchufarlos.

Esos paneles normalmente ocupaban la superficie no útil del gadget por lo que su tamaño estaba limitado, pues bien, ahora gracias a una nueva tecnología de panel solar transparente podrás embutirlos en energía alternativa como si de un chorizo solar se tratara.

Realidad aumentada para mantener los libros en orden [VIDEO]


La aplicación de realidad aumentada desarrollada por la Universidad de Miami es especialmente útil en lugares como bibliotecas donde el orden que guardan los libros en las estanterías es importante, para localizarlos o comprobar su disponibilidad.

A través de la cámara del móvil –un Galaxy Tab con Android en este caso– la aplicación lee las etiquetas con códigos de barra bidimensionales (códigos bidio QR) colocadas en los lomos del libro.

Visualmente se indica visualmente si el orden de los libros es correcto o no. En caso de que no lo sea –porque algún libro esté fuera de su sitio–, la aplicación indica hacia dónde hay que moverlo o con cuál hay que intercambiarlo para que el orden sea el correcto. § RWW.

30 mar 2011

Kinect ayuda a médicos durante las cirugías [VIDEO]


Una de las cosas que mejor hizo Microsoft, además básicamente de abrir el camino del mercado de los ordenadores hogareños gracias a Windows, fue la creación de Kinect que, además de ser utilizado con el fin de su creación, que es jugar videojuegos sin la necesidad de utilizar controles sino simplemente usando el mismo cuerpo como mando, también permitió avanzar en tecnologías que verdaderamente sorprende. De hecho ya estuvimos viendo más de un hack que resultó interesantísimo.

Esta vez Kinect fue utilizado para incursionar en el mundo de la medicina y los resultados son increíbles. Un grupo de ingenieros del Hospital de Sunnybrook en Toronto desarrolló un sistema que usa la tecnología de Microsoft y que le permite a los cirujanos navegar a través de imágenes de diagnósticos sin la necesidad de tocar físicamente nada ni utilizar ningún control. Sólo usando sus manos.

Las conchas de las caracolas inspiran nuevos materiales


Una investigación desarrollada por ingenieros de la Universidad de Cambridge emplea a las conchas de las caracolas de mar como inspiración para crear nuevos materiales compuestos, capaces de tener una importante aplicación en el área de la construcción y la ingeniería aeroespacial, entre otros campos. El pequeño tamaño de los cristales de carbonato de calcio que conforman las conchas sería el secreto de su gran fortaleza, y esa característica es una de las cuestiones que se buscará imitar en los nuevos materiales. Por Pablo Javier Piacente.

Especialistas de la Universidad de Cambridge han encontrado determinadas características en las conchas de las caracolas de mar que podrían utilizarse para desarrollar una nueva generación de materiales compuestos, de importante impacto en sectores como la construcción o el diseño de aeronaves, por ejemplo. Diminutos cristales de carbonato de calcio que integran las conchas facilitarían su elevado grado de resistencia, abriendo al mismo tiempo nuevas oportunidades a los ingenieros para el desarrollo de materiales más eficientes.

China será líder mundial en producción científica en 2013


China arrebatará a EEUU el puesto de primer productor científico en 2013, según un estudio publicado por la Academia nacional de Ciencias de Reino Unido, la Royal Society en Londres.

En 1996, China produjo 25.480 estudios científicos, lo que la situaba como novena potencia mundial en una lista dominada por EEUU con casi 300.000 trabajos publicados. Aunque en 2008 EEUU seguía liderando la lista, con 316.000 estudios, China se había convertido en su mayor perseguidor por delante de Japón y Reino Unido, según el estudio.

La rotación de la Nebulosa de la Mariposa [VIDEO]


Un equipo científico liderado por investigadores españoles ha producido el primer vídeo de la rotación de la nebulosa de la Mariposa y sus "chorros de alta velocidad", a partir de imágenes de alta calidad del sistema recopiladas durante más de 20 años.

Según informó este martes el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el vídeo muestra un ejemplo "excepcional" de "jet astrofísico", fenómeno que se produce por la transferencia de masa entre estrellas que viven en pareja, orbitando la una alrededor de la otra.

Mitos y realidades del HTML 5


Muchas son las expectativas respecto a las aportaciones del estándar HTML 5 a las experiencias interactivas online para el usuario. Pero, a la vez, existe cierta inquietud respecto a su situación actual: qué navegadores requerirán qué codecs o cómo se podrán probar las inversiones en sus medios online en el futuro. ¿Eliminará el HTML 5 el Flash o los plug-ins? ¿Estará preparado para soportar picos de máxima audiencia?

La proliferación y acceso en Internet a contenidos ricos e interactivos nos ha llevado a un punto de transición similar al de los estándares W3C, respecto al lenguaje de expresión básico de contenido en la web.

En recuerdo de la tinta [VIDEO]


Él no lo sabe, pero me he tomado como reto personal tratar de que mi colega y gran amigo Miguel Ángel Uriondo aparque el Galaxy Tab y empiece a utilizar una tableta de verdad ;). Es complicado porque creo que es la única persona que realmente prefiere 7 pulgadas frente a las 9,7 del iPad o las 10,1 del Xoom y otros dispositivos con Honeycomb que se aproximan por el horizonte.

Para mi el tema del tamaño no admite mucha discusión. Algo de menos de 9 o 10 empieza a quedarse pequeño. Es evidente que algo más compacto tiene el encanto de poder sujetarse con una sola mano, pero creo que no es el caso típico de uso de estos dispositivos. En un año de uso del iPad no he notado nada en sus proporciones que me parezca mal diseñado o que no se adapte a la forma en la que lo uso a diario –en el sofá, en la cama o en la cafetería de la esquina- y eso es más o menos el caso que le expongo a Uriondo, que una vez empiece a usar esos tamaños se dará cuenta que tienen más sentido.

29 mar 2011

Pájaro mecánico construido a imagen y semejanza de las gaviotas [VIDEO]


El SmartBird de Festo es un grácil pájaro mecánico de diseño ultraligero construido a imagen y semejanza de las gaviotas. Los ingenieros han «descifrado» la forma en que vuelan los pájaros para incorporar parte de su agilidad en la mecánica del aparato, que no solo bate las alas sino que puede ajustarlas y girarlas según diversos ángulos.

El resultado, como puede verse en la película de la web de Festo, es un elegante y melodioso vuelo que de lejos ciertamente recuerda al de los pájaros… hasta que el chisme se acerca y es más identificable como ser mecánico.

Patarroyo descubre cómo crear vacunas contra todas las enfermedades [VIDEO]


Tras más de 30 años de investigaciones, Patarroyo ha informado de su hallazgo que ha sido publicado por la revista estadounidense Chemical Reviews, lo que le da el aval del mundo científico.

Se trata de "un decálogo de principios, de reglas, que cuando se aplican permiten producir vacunas contra las distintas enfermedades que existen en el mundo, podremos así cubrir prácticamente las 517 enfermedades infecciosas", afirmó. El científico halló estos principios, que evitarían a futuro millones de muertes en el planeta, a partir del descubrimiento de su primera vacuna contra la malaria, en 1986, y desarrollar después el fármaco de segunda generación con cobertura superior al 90 por ciento en ensayos con monos. De esas 157 enfermedades, sólo 15 tienen vacuna, motivo por el que Patarroyo y su equipo de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia (FIIC) afrontaron "el problema desde el punto de vista de la química", un hito en la ciencia ya que las únicas existentes se desarrollaron a partir de la biología.

Primer implante auditivo en los dos oídos de una prótesis invisible


El Hospital Universitario de La Ribera (Valencia) ha realizado el primer implante bilateral en España de la prótesis invisible Carina. Al tratarse de un dispositivo ubicado en los dos oídos, la paciente puede localizar las fuentes sonoras e identificar sonidos más precisos y naturales.

La joven que ha recibido el primer implante bilateral de la prótesis auditiva tiene 23 años y padece hipoacusia (pérdida de la capacidad auditiva) neurosensorial severa en los dos oídos. “Ha recuperado la función auditiva de la forma más aproximada al proceso fisiológico de audición normal”, ha explicado Javier Gisbert, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de La Ribera.

Cinco nuevas ideas para viejas tecnologías


La tecnología promete hacer realidad la quimera de poner en órbita una planta solar, molinos a 5.000 metros de altura o aprovechar el trabajo de las bacterias.

Energía solar

La agencia espacial japonesa JAXA prevé enviar al espacio el primer módulo de una estación solar en 2015. Con cuatro kilómetros cuadrados de paneles solares, tendrá una potencia de 1.000 megavatios, capaz de suministrar energía a 294.000 hogares. Su principal ventaja es la disponibilidad de luz solar las 24 horas del día y sin deterioro de potencia, al no tener que atravesar el filtro de la atmósfera terrestre. Tras transformar la energía solar en eléctrica, un rayo de gran potencia sería el encargado de bajarla en forma de microondas a un centro distribuidor en la Tierra y, de ahí, a la red.

Catar crea 'nubes artificiales' para evitar el calor en el Mundial [VIDEO]


Catar ya se está preparando para la Copa del Mundo de Fútbol de 2022. Científicos de la universidad de este emirato árabe han desarrollado las denominadas 'nubes artificiales' que permitirán dar sombra a los aficionados al fútbol disfrutar del espectáculo evitando las altas temperaturas en los estadios. Más de uno se llevará un buen susto por su parecido con platillos volantes.

Según informa el diario de Catar The Peninsula, la construcción de estas nubes" están a cargo del equipo de científicos liderado por el jefe del departamento de ingeniería de la Universidad de Catar, Saud Abdul Ghani, dentro del plan para acondicionar los estadios del Mundial a través de energía solar.

Las renovables se convirtieron en la principal fuente energética en 2010


La producción a partir de energías renovables experimentó durante 2010 un "fuerte incremento", gracias al aumento de la hidraulicidad y al continuado ritmo de instalación de estas tecnologías, hasta el punto de que aportaron el 32,3% de la electricidad, siete puntos más que en el ejercicio anterior, anuncio el secretario de Estado de Energía, Fabrizio Hernández.

Este porcentaje situó a las renovables, que incluyen fuentes como la eólica o la solar, como las de mayor peso dentro del 'mix' energético, por delante del 22% de los ciclos combinados (gas natural), del 20% de la nuclear, del 8% del carbón y del 4% del petróleo, anunció Hernández durante la presentación del Balance Energético 2010 en la sede del Ministerio de Industria.

28 mar 2011

Interruptor molecular que permite combinar tecnología óptica y magnética


Una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un interruptor molecular que, mediante un estímulo eléctrico, puede cambiar el estado de una molécula y permitir monitorizarla tanto por medios ópticos como magnéticos. Los resultados del estudio, que aparecen en la edición digital del último número de la revista Nature Chemistry, responden a la creciente demanda de fabricación de dispositivos para almacenar información cada vez más potentes y pequeños.

“Las moléculas son los componentes funcionales más pequeños que uno pueda imaginar. En nuestro trabajo demostramos que pueden actuar como bits de memoria y que un pequeño grupo de ellas puede ser localmente activado y conmutado entre dos estados, además de que puede leerse la información que contiene”, explica la investigadora del CSIC Concepció Rovira, del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona.

Resuelven problemas aeronáuticos en tiempo real a través de teléfonos inteligentes [VIDEO]


Ingenieros de Stanford University desarrollaron una compleja aplicación informática que utiliza nuevos modelos matemáticos para predecir en tiempo real distintos inconvenientes que aquejan a las aeronaves en vuelo, sobretodo el fenómeno denominado aleteo aeroelástico. Las aplicaciones pueden operarse desde teléfonos inteligentes, tablets y otros dispositivos móviles, en una innovación que ha registrado un fuerte impacto en el terreno de la ingeniería aeronáutica. Por Pablo Javier Piacente.

El fenómeno aerodinámico conocido como aleteo aeroelástico puede causar graves incidentes, pero al igual que otros inconvenientes que pueden surgir en las aeronaves ahora es posible predecirlo en tiempo real a través de aplicaciones para teléfonos inteligentes y tablets. El avance ha sido concretado por ingenieros especializados de Stanford University.

Una hoja artificial saca energía del agua

Investigadores del MIT (EEUU) han conseguido imitar el proceso de la fotosíntesis por el que las plantas convierten la luz del sol en energía química. Su hoja artificial usa los rayos solares para dividir el agua en oxígeno e hidrógeno y aprovecharlos para alimentar pilas de combustible. El sistema ya ha interesado a la multinacional india Tata, que ha firmado un contrato para fabricarlo a escala comercial.

El químico del MIT Daniel Nocera lo presentó ayer en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Química. "La fotosíntesis funciona absorbiendo un fotón cada vez, para hacer una corriente que es aprovechada por los catalizadores para dividir el agua.

Se necesita 'community manager'


"La community manager del barrio era mi peluquera. Nos ponía al día, convocaba fiestas y siempre tenía las últimas revistas de moda para informarnos de las tendencias". Idaira Vega es la de Sony y de Heineken, entre otras empresas. La profesión crece, aunque pocos sepan en qué consiste. Vega es crítica: "Se ha creado una burbuja con el término, que lo hace ver como innovador, cuando siempre ha existido".

Sira Coll, community manager (CM) de varios sellos de Planeta, cree que "es la evolución de jefes de prensa y relaciones públicas, que gestionan los medios dentro y fuera de la Red y las redes sociales". Coll tiene "las mismas responsabilidades que antes de Facebook más la gestión de la reputación en Internet de los sellos". Aclara que "solo las empresas grandes pueden tener responsable de medios y CM por separado".

Investigadores canarios crean alimentos y biodiesel con microalgas


Investigadores del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) especializados en biotecnología han logrado producir nuevos alimentos y enriquecer otros, generar biodiesel y hasta depurar aguas residuales con algunas microalgas y sus derivados.

Así lo ha explicado a EFE el director de la división de I+D del ITC, Gonzalo Piernavieja, quien destacó que Canarias "es un referente mundial" en la materia porque hay grupos de investigación que trabajan con algas desde hace veinte años, tanto desde la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria como desde el Banco Nacional de Algas y la institución a la que representa, creada en 1993.

La imagen más impactante de la «súper Luna»


El pasado 19 de marzo, día de San José, la naturaleza ofreció un maravilloso regalo: brilló en el cielo una espectacular «súper Luna»: nuestro satélite era alrededor de un 14% más grande y 30% más brillante que otras noches.

Este curioso fenómeno, que no se podrá disfrutar hasta dentro de 19 años, se produce cuando la Luna se encuentra a su mínima distancia de nuestro planeta, lo que se conoce como perigeo. De hecho, el satélite natural se situó a solo 356.577 kilómetros de nuestro planeta. Los agoreros pronosticaban tormentas enormes, erupciones volcáncias devastadoras y terremotos a gran escala en todo el planeta. Como es lógico no causó daño alguno, aunque sí provocó unas fuertes mareas.

Hemeroteca

Etiquetas