26 ene 2018

Premio para el químico que captura CO2 y agua de la atmósfera con materiales porosos

El químico jordano-estadounidense Omar Yaghi ha sido galardonado esta semana con el Premio FBBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ciencias Básicas por desarrollar materiales muy porosos capaces de retener CO2, obtener agua del seco vapor del aire desértico y almacenar hidrógeno en pequeños contenedores.

Omar Yaghi en su despacho de la Universidad de California en Berkeley, junto a los modelos de sus materiales porosos. / UC Berkeley

Un microchip microfluídico reproduce la barrera de la retina humana

Desde hace años se buscan alternativas para reducir el sufrimiento animal en investigación y acelerar los ensayos clínicos. Un nuevo dispositivo, que contiene células vivas y reproduce la estructura y las condiciones fisiológicas de la barrera hematorretiniana, permite ensayos in vitro de fármacos y el estudio de enfermedades como la retinopatía diabética sin recurrir al modelo animal.

El microdispositivo está formado por varios compartimentos paralelos, en los cuales se han cultivado diferentes tipos de células para emular la estructura de capas celulares de la retina. / Skitterphoto (PIXABAY)

25 ene 2018

Zhong Zhong y Hua Hua, los primeros monos clonados con la misma técnica que la oveja Dolly


Neurocientíficos chinos han logrado clonar por primera vez a un primate con la misma técnica que se empleó para la oveja Dolly: la transferencia nuclear de células somáticas. Como resultado han nacido Zhong Zhong y Hua Hua, dos pequeños macacos que todavía toman el biberón y juguetean en el laboratorio.



Zhong Zhong y Hua Hua son los primeros monos clonados mediante transferencia nuclear de células somáticas. / Qiang Sun and Mu-ming Poo / Chinese Academy of Sciences
 

Un instrumento único en el mundo para visualizar el ojo completo

Investigadores de la Universidad de Murcia, en colaboración con una universidad polaca, han creado una nueva herramienta que permite ver el ojo con un detalle sin precedentes.

Pablo Artal e Ireneusz Grulkowski

24 ene 2018

Nueva revista de química en acceso abierto gestionada por investigadores


Potenciar la publicación de artículos científicos de alta calidad, en acceso abierto, con un coste bajo y mediante un proceso editorial gestionado exclusivamente por investigadores del mundo académico. Este es el objetivo principal de Chemistry Squared (Chem2), la primera revista científica impulsada por la asociación Science2, una entidad sin ánimo de lucro creada en la Universidad de Barcelona.



Chemistry Squared (Chem2) es la primera revista científica impulsada por la asociación Science(asociación Science for Science). / UB

23 ene 2018

El estrés en las células madre del corazón marca su destino

BMI1, una proteína relacionada con el mantenimiento de las células madre cardiacas, cambia de función en condiciones de daño celular y favorece que las células madre del corazón se diferencien. Así lo han demostrado investigadores del Centro Nacional de Biotecnología.

Vaso sanguíneo del corazón con células derivadas de Bmi1 en rojo, células del musculo liso en verde y nucleos en azul. / Antonio Bernad, CNB-CSIC

22 ene 2018

“Si miramos en los sueños podemos descubrir cosas interesantes sobre quiénes somos”

Yuval Nir, neurocientífico de la Universidad de Tel Aviv

Nos pasamos 25 años de media en nuestra vida durmiendo, pero aún no sabemos para qué sirve exactamente el sueño ni lo que sucede mientras tiene lugar. Las técnicas más modernas están aprovechando electrodos para estudiarlo por primera vez desde dentro mismo del cerebro. Hablamos sobre sus implicaciones con Yuval Nir, pionero en este abordaje.

Yuval Nir en su laboratorio. Imagen cedida por el investigador.

Hemeroteca

Etiquetas