15 feb 2013

Batería que se carga en 10 minutos y almacena el triple de energía

Un grupo de investigadores ha diseñado un nuevo tipo de batería de ion-litio capaz de almacenar el triple de energía, cargarse en 10 minutos y soportar hasta 2.000 ciclos de carga y descarga. La escasa duración de las baterías en móviles, tabletas y casi cualquier aparato sigue siendo, de lejos, el gran punto débil de la electrónica de consumo. Un avance como este podría suponer un cambio definitivo aunque, de funcionar, no lo veremos comercialmente hasta dentro de dos o tres años.

Aprueban el uso del primer ojo biónico [Video]

La FDA, el organismo de salud y servicios humanos de Estados Unidos, ha aprobado hoy de forma oficial el sistema de prótesis de retina Argus II, el primer ojo biónico que se implementará en los tratamientos de pacientes adultos con problemas avanzados en la vista.



Las diez tendencias tecnológicas del año

Vehículos eléctricos ‘online’, impresión en 3D, materiales autorreparables, nutrición avanzada con técnicas genómicas e ingeniería a nanoescala son algunas de las 10 tendencias tecnológicas más destacadas de este año, según Consejo de Tecnologías Emergentes del Foro Económico Mundial.

“Los desafíos mundiales necesitan nuevas tecnologías para afrontarlos”, dice Consejo de Tecnologías Emergentes del Foro Económico Mundial (WEF) que hoy ha hecho pública su lista de las diez tecnologías emergentes del año.

Investigadores de la Universidad Carlos III mejoran los GPS

"Cuando andamos, no vamos mirando permanentemente al suelo para no caernos ¿verdad?", explica David Martí. "Pues nuestro trabajo tecnológico va por ahí: que el GPS siga funcionando aunque fallen los satélites y otras fuentes de datos. Lo importante es no perder la conexión nunca".


Prueban vacuna inhalada contra el cáncer


Provocar una reacción del sistema inmune suficientemente fuerte para que sean las propias células defensivas del organismo las que ataquen al tumor. Ésa es la filosofía que se esconde detrás de las vacunas terapéuticas contra el cáncer que se investigan en laboratorios de todo el mundo. Una de ellas, con la firma del español Federico Sandoval, acaba de demostrar su utilidad en ratones.


14 feb 2013

Crea tu ebook online con Papyrus

¿Estás trabajando sobre una publicación propia? No necesitas tener contactos ni saber demasiado sobre maquetaciones, agentes ni editoriales. Puedes montarte un libro digital tú solito si así lo quieres, con la herramienta adecuada. Si necesitas ayuda para llevar la empresa a cabo, no puedes ignorar Papyrus: un editor intuitivo que hace del proceso de armado, publicación y promoción de libros digitales algo casi "de todos los días". 

Escaneando celulas en el Inst. de Química-Física "Rocasolano" del CSIC

Un equipo de investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), del Instituto de Química-Física Rocasolano (CSIC) y de la Universidad Macquarie de Australia han desarrollado una técnica similar a la resonancia magnética pero con una resolución nanométrica – un millón de veces mayor que la milimétrica–. Su sensibilidad es tan alta que permite escanear células individuales.

La resonancia magnética convencional, de resolución milimétrica, registra los campos magnéticos de nuestros átomos excitados previamente por un campo electromagnético.

Gaia desvelará los secretos de las estrellas

Resulta muy difícil distinguir a las estrellas más frías de las enanas marrones, estrellas fallidas porque en su interior no se ha alcanzado la temperatura necesaria para que se produzcan las reacciones nucleares típicas de las estrellas ‘puras'. Ambos objetos -las muy frías y las enanas marrones- pueden coexistir en el rango de temperaturas por debajo de 2.500 kelvin y se han agrupado bajo el nombre de enanas ultrafrías en el contexto de la misión Gaia, que la Agencia Espacial Europea (ESA) pondrá en órbita en torno al próximo mes de noviembre.

Desactivan capacidad de sentir frío en ratones

Un equipo de científicos de la Universidad de Southern California (EE UU) ha logrado desactivar selectivamente en ratones la capacidad de sentir frío, y han mantenido su capacidad de percibir calor y sensaciones táctiles.

En trabajos previos se había observado que una proteína llamada TRPM8 -un canal iónico presente en células nerviosas- era la responsable de la sensación de frío. Esta proteína, que se expresa en neuronas sensoriales, se activa con las bajas temperaturas y con agentes químicos refrescantes, como el mentol, y genera la respuesta correspondiente, según informa la agencia SINC.

El amor y el humor: dos antídotos a los malos humos

Atención, amigos y amigas. Que no pase desapercibido. Esta semana, finalmente, podemos tomarnos un respiro del tsunami imparable de noticias dramáticas que en los últimos tiempos nos desbordan, nos arrollan y nos tienen casi ahogados: esas cifras de paro que amenazan el paro cardíaco, esos recortes que nos dejan en cueros, esas instituciones que se tambalean unas sobre otras, esos sobres y soberanismos que nos sobresaltan...


13 feb 2013

Circuitos celulares con memoria y pensamientos

Ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han creado circuitos sintéticos en células bacterianas que, además de llevar a cabo funciones lógicas, son capaces de recordar sus resultados, porque estos quedan codificados en el ADN celular transmitiéndose a través de docenas de generaciones. Estos circuitos podrían proporcionar un mejor control sobre la producción de células generadoras de biocombustibles, fármacos u otros compuestos útiles. Asimismo, en el desarrollo de células madre, servirían para controlar con mayor precisión los procesos celulares por los que unas células se transforman en otras. Por Yaiza Martínez.

Nuevo fármaco español contra la esclerosis múltiple

La firma Neurotec Pharma finalizará el próximo mes de agosto el estudio con 100 pacientes de 18 hospitales españoles y alemanes su molécula NT-KO-003 para tratar la esclerosis múltiple. Según señala Marco Pugliese, director general de la compañía, se trata de un fármaco con efecto antiinflamatorio y neuroprotector del sistema nervioso central, que se administra de forma oral. Además, es el segundo medicamento surgido en el ámbito universitario en España que consigue llegar a fase clínica.

Materiales electromagnéticos modificarán la lógica de los ordenadores

Un equipo de físicos dependientes del Departamento de Energía de EEUU ha desarrollado con éxito un estudio con materiales electromagnéticos, comprobando que la propiedad magnética puede controlar la eléctrica y viceversa. Este nuevo enfoque será fundamental para el desarrollo de la próxima generación de memorias de almacenamiento de los ordenadores, al combinar lo mejor de ambos ámbitos, la rapidez y eficacia de las memorias eléctricas con la resistencia de las magnéticas. Sin embargo, su aplicación no será factible en dispositivos comerciales a corto plazo. Por Patricia Pérez.

Sistema automático para crear protolenguas

En lingüística, uno de los retos más antiguos ha sido y es reconstruir las palabras de los protolenguajes, es decir, las lenguas originarias de un mismo grupo, a partir de las cuales evolucionaron los idiomas modernos. Científicos de centros canadienses y estadounidenses han desarrollado un sistema estadístico automático para reconstruir esos protolenguajes. Se trata de un modelo que analiza los cambios de sonido en las unidades básicas fonológicas: los fonemas. La investigación se publica esta semana en la revista PNAS.


La NASA desarrolla un móvil para controlar satelites

El móvil apunta al espacio. Tras revolucionar la forma en que nos comunicamos y nos relacionamos, el uso de los smartphones en proyectos de tecnología para el espacio exterior vuelve a reactivar la carrera espacial. Pero esta vez no es para ver quien coloca el primer hombre en la luna sino el primer smartphone activo en órbita.


12 feb 2013

Capa de invisibilidad sísmica

Llamar a este sistema capa de invisibilidad sísmica puede sonar extraño. Pero lo cierto es que igual que Harry Potter se ocultaba de la visión de extraños, este sistema "oculta" a los edificios y los aísla de los efectos de un terremoto. También se ha probado aplicarlo a otros campos, como por ejemplo el sonido. Trabajando con la idea del sonido, un grupo de investigadores lo ha trasladado a los edificios y lo han querido aplicar a los seísmos. De hecho, si consiguen que un edificio sea invisible al seísmo no tendría que sufrir ningún daño.

Nuevo sistema que graba el sonido de las especies submarinas [Video]

Un equipo de investigación español ha desarrollado un sistema de detección de sonidos submarinos que ha denominado Samaruc. Este dispositivo se podrá aplicacar para caracterizar la biodiversidad de los mares y océanos, así como para detectar el paso de cetáceos y establecer patrones migratorios o conocer la contaminación acústica submarina.


Analizando el funcionamiento del cerebro con un smartphone

Los smartphones ofrecen una amplia gama de posibilidades para la investigación psicológica. Un nuevo estudio muestra que una aplicación de escucha dicótica (que emite sonidos distintos para cada oído) proporciona unos resultados tan fiables como los obtenidos en laboratorio. Gracias a este sistema, cualquiera puede saber si en el procesamiento del lenguaje utiliza más el lado izquierdo del cerebro o el derecho. Por Carlos Gómez Abajo.

El libro digital usado patentado por Amazon

La portada está tal cual. Las páginas no tienen marcas. La canción tampoco se oye peor. Ni siquiera sale el número de marcianitos liquidados en el videojuego. Amazon quiere rizar el rizo del comercio, consiguiendo que los bienes digitales, que no envejecen ni se deterioran con el uso, puedan alcanzar una segunda vida en otras manos.

Desde el 29 de enero, el gigante del comercio electrónico tiene registrada la patente de un método para vender “libros, música, vídeos, aplicaciones y otros objetos digitales”. La tienda online descrita en la patente permitiría intercambiar contenidos y servicios ya consumidos al margen de los vendedores de “primera mano”.

Cinco nuevas especies de crustáceos



Expertos del Centro de Estudios Avanzados de Blanes y la Universidad de Barcelona (UB) han recolectado y estudiado diferentes especímenes de crustáceos durante expediciones recientes a Madagascar, Nueva Caledonia, Vanuatu, Filipinas y la Polinesia Francesa.

Mediante datos morfológicos y moleculares han descubierto en estas aguas cinco nuevas especies de crustáceos –genéticamente distintas pero morfológicamente muy similares– y un género nuevo, Triodonthea. 

11 feb 2013

Ejercito de ciudadanos al servicio de la ciencia

Hoy en día no es necesario estar en un laboratorio para hacer ciencia. Es más, se puede contribuir sentado cómodamente en el sofá de casa. Cualquier persona puede poner su cerebro y su tiempo a disposición de los científicos y colaborar con todo tipo de investigaciones, participando en lo que se conoce como ciencia ciudadana.


Tinta electrónica con plumas de pavo real

Científicos de la Universidad de Michigan han conseguido encontrar una manera de fijar el color estructural, el cual está hecho de texturas en lugar de componentes químicos. Este tipo de color, igual que el que encontramos en las plumas de un pavo real, podría ser la clave para desarrollar nuevas pantallas reflectivas a color de alta resolución. Las pantallas reflectivas son aquellas que no emiten luz y que son usadas, entre otros, por los libros electrónicos.


Curan la diabetes tipo 1 en perros

Un grupo de investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), liderado por la profesora Fàtima Bosch, ha demostrado por primera vez que es posible curar la diabetes en animales grandes con un solo tratamiento mediante terapia génica. Según publican esta semana la revista Diabetes, después de un solo tratamiento de terapia génica los perros recuperan su estado de salud y dejan de padecer los síntomas de la diabetes. El seguimiento se ha realizado durante más de cuatro años en algunos ejemplares, y en ningún caso han reaparecido los síntomas de la enfermedad. 

Un joven español crea el traductor de la Wikipedia

La mayor enciclopedia virtual gratuita del mundo, la Wikipedia, utiliza herramientas como el selector de idiomas que da soporte a más de cuatrocientas lenguas o el traductor que han sido diseñadas desde España por el joven informático valenciano Pau Giner.

Formado en la Universidad Politécnica de Valencia, este informático de 29 años superó el proceso de selección para una oferta de trabajo de la Fundación Wikimedia, propietaria entre otros de la Wikipedia, y está a punto de cumplir un año en la compañía, donde es el único español que trabaja desde su país.

Uno entre un millón de planetas con vida inteligente


La misión Kepler de la NASA ha detectado 2.740 planetas que orbitan alrededor de otras estrellas, fuera de nuestro Sistema Solar. Son una buena cantidad de mundos a explorar, pero, ¿habrá alguno que no solo se parezca a la Tierra sino que además pueda albergar una civilización inteligente? Los científicos de la Universidad de California, Berkeley, han intentado responder a esta pregunta utilizando el Telescopio de Green Bank en West Virginia en busca de señales de radio inteligentes de los planetas alrededor de 86 de esas estrellas. No detectaron ningún «hola» cósmico, pero calcularon que cerca de una entre un millón de estrellas en nuestra galaxia, la Vía Láctea, puede tener un planeta habitado por una civilización lo suficientemente avanzada como para transmitir señales que pudiéramos detectar. La investigación aparecerá publicada en The Astrophysical Journal.

Hemeroteca

Etiquetas