26 oct 2012

Descubren altas propiedades antitumorales y antioxidantes en un desecho de la extracción del aceite

Un grupo de investigadores de la Universidad de Sevilla y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han patentado el desarrollo de productos bioactivos obtenidos a partir del alperujo, un desecho que se genera en las almazaras durante el proceso de extracción del aceite de oliva, tras haber descubierto que hay sustancias con altas propiedades antitumorales y antioxidantes.


Científica mexicana crea juguetes tecnológicos para tratar a los niños con autismo [Video]

Una científica mexicana ha desarrollado varios juguetes tecnológicos específicos para niños con autismo. Utilizando la computación ubicua o la realidad aumentada, estos dispositivos potencian la relación de los infantes con su entorno, activando su sensitividad. Uno de los materiales es un cubo de 3 centímetros de arista, que tiene varios sensores en su interior, y que es capaz de moverse, hablar, cantar e iluminarse cuando lo coge el niño.

Asturix On, el entorno de escritorio basado en Web creado por un español de 16 años [Video]

La intención original de este artículo era hablaros sólo de una distribución GNU/Linux, Asturix 4.0, comentando las características y novedades respecto de versiones anteriores, como hemos hecho en Genbeta muchas veces. Pero Asturix incorpora algo que la hace diferente, Asturix On, un entorno de escritorio basado en tecnologías web: HTML5, CSS3 y Javascript. Si esto ya es de por sí original, la autoría del invento sorprende más.

Nuevos cálculos matemáticos devolverán la voz a mujeres y niños mudos


La disfunción de las cuerdas vocales o DCV es un trastorno que impide hablar. Para sustituir la voz humana, existen ya dispositivos artificiales de voz, los sintetizadores de habla, que generan tonalidades de discurso a partir de la síntesis articulatoria (es decir, de la onda o línea de transmisión de los tractos vocal y nasal humanos). Pero estos dispositivos solo son capaces de emular las voces de hombres. 


Empieza la carrera para encontrar ADN en Marte


Craig Venter y Jonathan Rothberg, dos auténticos magnates de la biotecnología, están desarrollando (cada uno por su cuenta) versiones ultraportátiles de máquinas secuenciadoras de ADN. El objetivo de ambos es llevarlas a Marte y probar, de una vez por todas, que el Planeta Rojo es capaz de albergar vida.





25 oct 2012

Aparecen restos de una ciudad sumergida en el Caribe [Video]

Un grupo de investigadores canadienses ha descubierto los restos de una posible ciudad sumergida frente a las costas orientales de Cuba. Grandes edificios, hasta cuatro pirámides y varios monolitos forman parte de las ruinas que algunos ya se aventuran a asociar con la Atlántida. Los autores del hallazgo se muestran sin embargo cautos, aunque reconocen que es poco probable que las estructuras encontradas hayan sido producidas por la Naturaleza. Por Enrique Leite.






¡Participa en Innovaciencia! Certamen juvenil de proyectos de innovación


El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración co la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), ha puesto en marcha Innovaciencia, un certamen de ideas y proyectos de innovación dirigido a jóvenes con edades comprendidas entre 16 y26 años.




Técnica para prevenir enfermedades de herencia materna

Este trabajo, publicado por la revista científica "Nature", es obra de un equipo de la Universidad estadounidense de Oregón, liderado por el científico japonés Masahito Tachibana y en el que han participado dos investigadores españoles, licenciados por la Universidad de Valencia.



84 millones de estrellas en una sola foto

Un equipo internacional de astrónomos ha creado un impresionante catálogo de más de 84 millones de estrellas situadas en las zonas centrales de la Vía Láctea. Este gigantesco conjunto de datos contiene más de diez veces más estrellas que estudios previos y es un importante avance para el conocimiento de nuestra galaxia anfitriona, según explican desde el Observatorio Europeo Austral (ESO). 

Las bacterias eléctricas



Algunas bacterias pueden comportarse como cables eléctricos. Este es el sorprendente descubrimiento de un equipo de científicos de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca, obtenido durante el análisis de las corrientes eléctricas en el fondo del mar.





24 oct 2012

Álgebra para aumentar el ancho de banda en redes WiFi

Actualmente, debemos llegar a un molesto acuerdo con la pérdida de paquetes si queremos permanecer en línea, pero este nuevo desarrollo en el que participaron MIT, Caltech, y las universidades de Harvard, Porto y la Técnica de Munich, sólo se necesitará una ecuación algebraica para eludir ese inconveniente y aumentar el ancho de banda de una conexión WiFi en más de diez veces.



Científicos crean un ‘rayo tractor’ capaz de atraer objetos

Dos científicos de la Universidad de Nueva York desarrollaron una técnica para construir un ‘rayo tractor’, el que fue capaz de atraer esferas de silicio de 30 micrómetros de diámetro que flotaban en el agua por medio de su haz de luz.



Combustible a partir de aire y agua

Concedido: Es como si alguien intentara anunciar una máquina de movimiento perpetuo, pero antes de preparar la pira, exploremos un poco más. De acuerdo al anuncio de la compañía británica Air Fuel Synthesis, han logrado producir cinco litros de gasolina gracias a un proceso que extrae dióxido de carbono del aire, e hidrógeno del vapor de agua. 



Modelo 3D de una ciudad a base de webcams

No todo el mundo tiene un satélite o un avión a mano, aunque también puedes usar un paramotor, pero el caso es que si quieres hacer un mapa detallado en 3D de tu ciudad te vendrían muy bien. Aunque lo que sí hay a patadas son gente con webcams, así que la Universidad Washington, en St. Louis, ha desarrollado un curioso y sencillo sistema para que todos podamos contribuir al escaneado de la ciudad con apuntar con nuestra webcam a la calle.


Primer-V4: el robot equilibrista [Video]

El científico japonés Masahiko Yamaguchi, también llamado el Doctor Guero (sobrenombre que le puso su mujer y que viene del malvado científico de Bola de Dragón, el Doctor Gero) ha conseguido volver a crear un robot que avanza en el campo del equilibrio. El Doctor Guero nos mostró hace un año el video de un pequeño robot que había construido y que era capaz de montar en bicicleta a una velocidad más que decente y sin ayudas.


23 oct 2012

El Internet de las cosas revolucionará nuestra vida diaria

La próxima revolución de las TIC tendrá un profundo impacto en nuestras vidas y la economía. La computación ubicua y el "Internet de los objetos" están experimentando un crecimiento notable, gracias por ejemplo a la agencia de investigación finlandesa VTT, que está desarrollando tecnologías clave como la "conciencia situacional" para los dispositivos portátiles, la realidad aumentada y mezclada, y la interoperabilidad de soluciones que permitan a dispositivos fabricados por diferentes proveedores compartir información. Por Carlos Gómez Abajo

Determinan el origen neuronal de las fobias

Una de cada diez personas padece aluna fobia, un miedo intenso que interfiere en su vida cotidiana. Científicos polacos han conseguido ahora localizar las células del cerebro implicadas específicamente en este sentimiento de terror, lo que abre una vía para el desarrollo de fármacos capaces de actuar de forma precisa sobre las redes neuronales responsables del miedo y de la inhibición del mismo.

Un meteorito revela un mayor alcance del agua líquida en el Sistema Solar

El meteorito que cayó en Villalbeto de la Peña (España) en 2004 reveló la presencia de agua en estado líquido en lugares del Sistema Solar más lejanos de lo que se creía anteriormente, según un estudio divulgado hoy en Australia.

 

Dos cometas se cruzan esta noche en el cielo

Esta noche dos cometas, el 168P/Hergenrother y el C/2012 J1 (Catalina), se cruzarán en el cielo nocturno en un fantástico número circense espacial que también será retransmitido. La web de la cámara espacial Slooh ofrecerá una cobertura en directo del evento a partir de las 23.00 (hora peninsular española), con comentarios de divulgadores y científicos. Podrá verse a través de cualquier PC o dispositivo Android.

La ballena que imitaba la voz humana [Audio]

Las ballenas son capaces de imitar el sonido de la voz humana. O, al menos, una ballena blanca en concreto, que fue registrada reproduciendo la voz del ser humano en la Fundación Nacional de Mamíferos Marinos, en EEUU. Esta capacidad ha sorprendido a los investigadores ya que los sonidos emitidos normalmente por estos cetáceos son completamente diferentes.

 

22 oct 2012

Helicóptero-humano, un reto de la Universidad de Maryland [Video]

Intentar impulsar una aeronave con el esfuerzo de una persona, hasta la fecha, siempre ha sido un imposible; sin embargo, en la Universidad de Maryland un grupo de estudiantes con la idea de alcanzar uno de los grandes hitos de la aviación: el premio Sikorsky, es decir, la construcción de un helicóptero que pueda volar gracias al esfuerzo físico de una persona.


El frontón madrileño donde Torres Quevedo probó su telekino

Encerrado entre bloques de viviendas languidece en Madrid el frontón Beti-Jai, testigo único del esplendor de la pelota vasca en la capital y hogar de los experimentos del ingeniero Leonardo Torres Quevedo. Mientras que una plataforma ciudadana lucha por su rehabilitación, esta joya de la arquitectura del siglo XIX vive ahora pendiente de una resolución judicial que aclarará su futuro.


Incorporan a la Wikipedia toda la información sobre mujeres científicas

La Royal Society ha organizado en Londres, una jornada de trabajo en la que los participantes se dedicarán a incorporar a la Wikipedia, la enciclopedia libre más conocida de Internet, información sobre las mujeres científicas de la historia. Con este esfuerzo se pretende dar a conocer la presencia y relevancia de la mujer en la ciencia de todos los tiempos.






Traductor de conversaciones en el móvil

La operadora japonesa NTT Docomo ofrecerá desde el 1 de noviembre una aplicación para los teléfonos móviles capaz de ir traduciendo sobre la marcha conversaciones en diferentes idiomas.

El servicio, llamado Hanashite Hon’yaku (traducción automática de voz) también podrá incorporar la opción de la cámara, que permitirá, por ejemplo, fotografiar un menú y traducirlo. 




La vuelta ecológica al mundo en dirigible


Una carrera por la humanidad y el planeta, en palabras de sus organizadores. La primera competición de dirigibles de la historia partirá del meridiano de Greenwich en Londres para dar la vuelta al mundo hasta alcanzar el meridiano de París y aterrizar en Versalles en 2014. 


Hemeroteca

Etiquetas