14 jun 2013

Malaspinomics secuencia el genoma del océano profundo [Video]


El 60% de las especies de bacterias recogidas son desconocidas.
Un equipo de investigadores españoles coordinado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha comenzado a secuenciar el genoma del océano profundo global empleando más de 2.000 muestras de microorganismos recogidas en el Atlántico, el Índico y el Pacífico durante la expedición Malaspina. Esta colección de genómica microbiana marina, la primera del mundo a escala global, aportará nuevas claves sobre un reservorio de biodiversidad aún por explorar, ya que podría suponer el hallazgo de decenas de millones de genes nuevos en los próximos años.

13 jun 2013

Un software explica cómo ven las personas que no distinguen colores.



Científicos de la Universidad de Alicante han diseñado un software que permite analizar la visión de una persona que tenga problemas para distinguir los colores, y simular cómo ve las cosas en realidad. De ese modo, puede rediseñarse una imagen u objeto para que, aunque la persona no vea los colores como son en realidad, sí que vea que todos los colores son distintos unos de otros.
Investigadores de la Universidad de Alicante han desarrollado un nuevo software que permitirá interpretar la visión de personas afectadas por alteraciones en la visión del color.


12 jun 2013

Proyecto español predice si un parque eólico marino será rentable

KIC InnoEnergy, una firma participada por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), ha creado un sistema para medir el viento en las zonas donde se van a instalar los parques eólicos marinos para saber si serán rentables. El proyecto Neptune, que se está probando ya en el Pont del Petroli de Badalona, está orientado específicamente al mar Mediterráneo y da información precisa sobre la energía que podrá obtenerse en un área determinada.

11 jun 2013

¿Cómo se dedica un libro digital?

El libro digital comprende un capítulo que plantea nuevos retos en el ámbito literario, como la posibilidad de que los autores puedan firmar ejemplares en formato electrónico.
La literatura digital tiene sus defensores y detractores. Una de sus ventajas es que se pueden almacenar miles de libros en un solo soporte. Pero también hay inconvenientes: no es frecuente ver en ferias literarias a escritores dedicando 'ebooks'. Autores y público se plantean nuevas fórmulas para la firma de ejemplares digitales.

10 jun 2013

Un nuevo sistema web mide el dolor de espalda a través de Skype [Video]

Científicos de la Universidad de Granada han desarrollado un nuevo sistema web que permite realizar una valoración médica del dolor de espalda a través de Skype, un software gratuito para hacer videollamadas. Su trabajo podría suponer un paso fundamental en el ámbito de la teleasistencia, además de un enorme ahorro económico tanto para el sistema sanitario como para el paciente.

Hemeroteca

Etiquetas