30 sept 2011

Internet Observatory, estadísticas del tráfico de Internet a tiempo real


Muchas veces os hablamos de estadísticas de tráfico, los protocolos que más se usan, los países que más navegan… Pero hoy os traemos un sitio web bastante especial. Se trata de Internet Observatory, una página que recopila datos estadísticos relativos al tráfico que se mueve por Internet casi a tiempo real (se actualiza cada hora). Su idea es crear una especie de “sismógrafo” de Internet que nos muestre todo de manera instantánea.

Analizan el estado de ánimo de personas a través de sus 'tweets’


Una investigación ha conseguido, utilizando como fuente los mensajes de la red social Twitter, identificar cómo varía el estado de ánimo de las personas a lo largo del día. También se observaron los cambios en los niveles de afectividad que sufrían los usuarios de Twitter.

El estudio ha sido realizado por Scott A. Golder y Michael Macy, investigadores del departamento de sociología de la Universidad de Cornell, Nueva York (EE UU) y Science lo recoge en su último número.

Memoria FeTRAM para más rapidez y eficiencia que la SRAM


Despediros de la SRAM, el futuro está en la FeTRAM, un nuevo tipo de memoria que promete no sólo mayor velocidad que la SRAM sino además mucho menor consumo eléctrico. Pero no tiréis cohetes porque todavía le queda bastante para llegar a comercializarse y que todos podemos disfrutar de ella.

Nanocables de oro para regenerar el tejido cardíaco [VIDEO]


El infarto de miocardio es una de las principales causas de mortalidad en esta sociedad tan estresante en la que vivimos y en la que, a veces, adoptamos algunos hábitos poco saludables. La falta de riego sanguíneo provoca que el tejido cardíaco comience a necrosarse y, si logras salir del infarto, el corazón queda deteriorado y, por tanto, debilitado. Buscar la regeneración de estos tejidos es una de las líneas de investigación que está siguiendo el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Harvard donde, utilizando unas nanoestructuras en forma de clavos y realizadas con oro, habrían sido capaces de desarrollar células cardíacas capaces de responder a estímulos eléctricos de manera síncrona y que podrían utilizarse como base para desarrollar parches para el corazón.

Llega la fabricación en serie de materiales con memoria


Una nueva generación de materiales inteligentes, capaces de “recordar” su forma previa y cambiar su estructura según el contexto y las necesidades podría estar disponible a nivel masivo a partir de 2013. Así lo indica una reciente investigación que ha recibido el apoyo del proyecto Eureka, y que ha combinado los esfuerzos de universidades de Croacia, Austria y Eslovenia. El desarrollo de alternativas más económicas y viables hará posible la difusión masiva de estos materiales de alta tecnología, con amplias aplicaciones en electrónica y mecánica. Por Pablo Javier Piacente.

29 sept 2011

China comienza la construcción de su futura estación espacial


China pondrá hoy en órbita el primer módulo de su laboratorio espacial. El lanzamiento tendrá lugar entre las 15.16 y las 15.31 horas (hora peninsular española) en la provincia noroccidental de Gansu, en pleno desierto del Gobi, según indicaron ayer los responsables del proyecto. Se trata de un módulo de prueba llamado Tiangong-1 (Palacio Celestial), que supone el primer paso del gigante asiático para establecer una estación espacial propia alrededor del año 2020.

El móvil ayuda a crecer en América


"En 1991 había 16 millones de móviles; ahora, 5.500 millones. La tecnología inalámbrica es la que más rápidamente se ha desarrollado en la historia de la humanidad", explica el sociólogo Manuel Castells, director de Comunicación móvil y desarrollo económico y social en América Latina, un estudio de la Fundación Telefónica presentado ayer en Barcelona.

Neurocriopreservación


La neurocriopreservación se basa en que sólo la información del cerebro es importante y que un cuerpo con un cerebro resucitado podrá ser clonado o regenerado con el tiempo. El precio no es tan desorbitado si se tiene en cuenta que se trata de esquivar la muerte y ser «congelado» para despertar mejor sin pasar a la otra vida.

El cerebro puede recuperar un recuerdo en 125 milisegundos


Un hombre se despierta sobresaltado por el sonido del teléfono. No reconoce la habitación en la que se encuentra, lo que resulta inquietante. Pronto se acuerda de que ha salido de viaje y está en una habitación de hotel. Para muchos resulta una experiencia momentáneamente angustiante, pero familiar, como la desorientación al salir del ascensor en un piso equivocado o la confusión al caminar por un pasillo erróneo en un gran edificio de oficinas.

La vacuna española MVA-B contra el VIH logra una respuesta inmune del 90%


Un ensayo clínico en fase I revela la eficacia inmunitaria del candidato español MVA-B a vacuna preventiva contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). El 90% de los voluntarios sometidos al compuesto, elaborado y patentado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha desarrollado una respuesta inmune al virus y el 85% de ellos la ha mantenido durante, al menos, un año. Su seguridad y eficacia son descritas en sendos artículos en las revistas Vaccine y Journal of Virology.

28 sept 2011

El nacimiento de huevos de tortuga en nidos de umbría es un 65% mayor


La aplicación de sombras artificiales sobre nidos de tortuga aumenta la tasa de eclosión de sus huevos y la homogeneidad entre los sexos de las nuevas crías, según revela una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El análisis de 15 nidos de tortuga laúd (Dermochelys coriacea) en las playas del mar Caribe ha demostrado que los nidos de umbría presentan una tasa de nacimientos más de un 65% superior a la de los de solana.

Tesis sobre marketing busca que incidencia tiene el valor de marca en la formación de lealtad


La tesis doctoral “La lealtad de los aficionados al fútbol. Una explicación en base al valor de marca de su equipo y su nivel de implicación”, del doctor Jaume Llorens Monzonís de la Universitat Jaume I de Castellón, ha obtenido uno de los tres premios a la mejor tesis doctoral en marketing leídas en el Estado español desde mayo de 2010 a mayo de 2011. La tesis concluye que las pautas de comportamiento de los aficionados al fútbol se ajustan a lo que sucede con otros productos o servicios, ya que los aficionados más implicados son los más racionales y cognitivos en sus comportamientos, mientras que los menos implicados son los que se muestran más emocionales.

Ingenieros españoles desarrollan una prótesis exterior para ayudar a caminar a lesionados medulares


Científicos de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) han diseñado, en colaboración de la Universidad de Extremadura (Uex), una ortesis -prótesis exterior- de rodilla y tobillo para ayudar a caminar a personas que sufren lesiones medulares incompletas.

Mensajes entre la Tierra, la Luna y Marte


La NASA prepara un revolucionario sistema de comunicaciones por láser para reducir drásticamente el tiempo en el que una nave espacial le envía sus datos, un desarrollo fundamental para la conquista de otros planetas.

Nace el primer 'Diccionario de términos médicos' en español


La Real Academia Nacional de Medicina (RANM) ha presentado este martes su primer 'Diccionario de términos médicos', una obra "pensada y escrita" en español que ayudará a los profesionales sanitarios y a cualquier persona a conocer y escribir correctamente cualquier término relacionado con la salud.

27 sept 2011

De visita a Los universos infinitos de M.C. Escher en Granada


Aproveché hace poco para hacerme una escapadita de fin de semana para visitar la exposición Los universos infinitos de M.C. Escher, que está abierta hasta el 8 de enero de 2012. El entorno es ciertamente ideal, puesto que el popular artista holandés visitó un par de veces España, y en concreto Córdoba, Granada y La Alhambra, donde se inspiró en algunas de las ideas matemáticas presentes en el arte y la arquitectura del edificio. Este año se cumplía el 75º aniversario de esas visitas.

Ventanas inteligentes para ahorrar y no tener que lidiar con persianas


Ni son las primeras ni serán las últimas, pero estas ventanas inteligentes, capaces de cambiar automáticamente su transparecia y desarrolladas en Corea, suponen una mejora importante con respecto a otras que ya existen. Y es que a diferencia de las demás, estas ventanas son más baratas, más ecológicas, se estropean menos y además cambian más rápidamente. Vamos, el clásico bueno, bonito y barato.

Luz verde al primer ensayo europeo con células madre embrionarias


Trece años después de que científicos de la Universidad de Wisconsin descubrieran la forma de obtener células madre de los embriones humanos, la investigación en este campo comienza a salir de los laboratorios para llegar a la cama de los enfermos. De momento es de forma experimental, pero son los primeros pasos para que pueda ser algún día una realidad.

El Museo de Israel y Google «universalizan» los rollos del Mar Muerto


El Museo de Israel ha presentado hoy con Google el proyecto de digitalización de los rollos del Mar Muerto, una iniciativa que universaliza el contenido del que es el testimonio escrito más antiguo de las costumbres y prácticas de la región hace 2.000 años.

La Universidad Politécnica pondrá en órbita el primer satélite valenciano


La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) pondrá en órbita en 2013 un satélite equipado con tecnología para el desarrollo de las telecomunicaciones y el estudio de la Tierra y de sus capas atmosféricas, lo que constituirá el primer lanzamiento espacial de una institución académica española.

26 sept 2011

2.300 títulos científicos del CSIC en Google Books


Los libros editados a través del Departamento de Publicaciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ya son accesibles online a través de la web de Google Books, cuya base de datos se ha convertido en una de las más reconocidas y consultadas a nivel internacional.

Matemáticas aztecas para ahorrar


Gonzalo de Salazar era el señor de Tepetlaoztoc, un municipio azteca de los alrededores de la capital de la Nueva España. El conquistador exigía unos impuestos desorbitados a los aztecas que poblaban aquellas tierras pero, para renegociar los tributos, los oriundos elaboraron un censo detallado sobre la composición de sus familias y sus tierras de cultivo entre 1540 y 1544, que fue validado por el juez, Pedro Vázquez de Vergara.

Se inaugura en Málaga el primer centro de España dedicado a la nanomedicina


El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha inaugurado en Málaga el primer centro temático de España orientado exclusivamente al desarrollo de la nanotecnología y la biotecnología aplicadas a la Salud, el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (Bionand), que se dedicará al estudio de nuevos abordajes en la prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de enfermedades. Bionand ha supuesto una inversión de 16,3 millones de euros y tiene capacidad para albergar hasta 20 grupos de investigación de distintas disciplinas científicas.

Nuevo material que repele todos los líquidos [Video]


La planta jarra carnívora (Nepenthes) tiene una curiosa propiedad. Después de la lluvia, sus hojas ahuecadas se convierten en una superficie casi sin fricción. Con su dulce y atractivo olor, la planta atrae a las hormigas, arañas e incluso ranas pequeñas que, una a una, se acercan a sus hojas resbaladizas y se deslizan hacia su perdición.

Partículas que pueden viajar más rápido que la velocidad de la luz


La publicación de un trabajo realizado en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) de Ginebra que demuestra que unas partículas, llamadas neutrinos, pueden viajar más rápido que la velocidad de la luz ha agitado a la comunidad científica durante todo el día y ha ocupado titulares en todos los medios de comunicación del mundo. Tal ha sido el revuelo que los autores de la investigación se han visto obligados a presentar sus resultados a sus colegas en un seminario abierto en la sede del CERN.

Hemeroteca

Etiquetas