6 sept 2013

Un videojuego en 3D que rejuvenece el cerebro



Un videojuego creado en la Universidad de California ayuda a sus usuarios a mejorar sus capacidades cognitivas. Según una investigación, el envejecimiento del cerebro es más moldeable de lo que se pensaba, gracias a la plasticidad neuronal. Por eso, un entrenamiento de un mes puede hacer que una persona de 85 años se maneje mejor con un videojuego que un veinteañero.

5 sept 2013

El calentamiento global nocturno limita la captura de CO2 de la flora boreal



El aumento de temperatura que está experimentando el planeta se ha repartido de forma desigual a lo largo del último siglo. En concreto, las temperaturas mínimas, registradas durante la noche, han crecido 1,4 veces más que las temperaturas máximas experimentadas durante el día. Este fenómeno ha provocado la alteración de los flujos de carbono y del crecimiento vegetal en el hemisferio norte, según revela una investigación internacional en la que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que se publica hoy en la revista Nature.


4 sept 2013

‘Moléculas de la vida’ conmemora 50 años de bioquímica y biología molecular en España

El Museo Nacional de Ciencias Naturales, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), acoge desde hoy y hasta el 19 de enero de 2014 la exposición Moléculas de la Vida: 50 años de Bioquímica y Biología Molecular en España. La muestra, organizada por el Museo y la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, ofrece al visitante un recorrido interactivo por las moléculas básicas que participan en nuestra vida diaria, como las que componen las células del organismo humano.


3 sept 2013

Contra la diabetes, fruta en lugar de zumo



La fruta es uno de los principales componentes de la dieta mediterránea y su consumo se asocia con incontables bondades para la salud. Sin embargo, algunos estudios epidemiológicos habían puesto en duda su papel en la prevención de la diabetes tipo 2.






2 sept 2013

Las ballenas azules se 'broncean' para protegerse de la radiación ultravioleta



Las ballenas utilizan distintos mecanismos para contrarrestar los efectos nocivos de la radiación ultravioleta según la especie. Las azules tienen el potencial de broncearse, mientras que la ballena de aleta y el cachalote incrementan la expresión de ciertos genes relacionados con la reparación del daño provocado por el sol, según una investigación de centros mexicanos, ingleses y estadounidenses.

Hemeroteca

Etiquetas