16 mar 2018

Exposición de ilustración botánica en la Biblioteca del IQFR

Del 19 al 28 de marzo (ambos inclusive), en horario de 09:00 a 15:00 en la Biblioteca del IQFR, Angélica Partida, investigadora del en el Instituto de Química-Física “Rocasolano” (CSIC), va a exponer sus ilustraciones botánicas, incluyendo las clásicas y bidimensionales típicas de grandes colecciones tradicionales, además de las hiperrealistas.

Cynara cardunculus. Ejemplo de arte botánico, tendencia realista del S. XXI

15 mar 2018

Química computacional para encontrar un fotocatalizador del hidrógeno

Investigadores del instituto IQTCUB de la Universidad de Barcelona han creado modelos computacionales de nanopartículas de óxido de titanio. El avance servirá para buscar un catalizador que, con luz visible, permita la división del agua y generar hidrógeno, uno de los combustibles del futuro.

Los investigadores han realizado la modelización computacional de nanopartículas de óxido de titanio (TiO2) para buscar un catalizador que, con luz visible, permita la división del agua para generar hidrógeno. / IQTCUB

14 mar 2018

Muere el físico Stephen Hawking a los 76 años

El físico, cosmólogo y divulgador científico británico Stephen Hawking ha muerto este miércoles a los 76 años de edad en su casa de Cambridge (Reino Unido), según ha informado su familia. La teoría sobre los agujeros negros de este científico cambió la concepción que hasta los años 70 se tenía de universo. Desde hace más de 50 años, Hawking padecía esclerosis lateral amiotrófica, ELA, una enfermedad que le ha obligado a estar en silla de ruedas y depender de un sistema de voz computarizado para comunicarse.

Stephen Hawking en el Gonville & Caius College de Cambridge (Reino Unido). / Lwp Kommunikáció

13 mar 2018

Efectos relativistas cuando dos objetos se tocan

Son conocidos los efectos de la relatividad a escala cosmológica, como en los eclipses planetarios o en las galaxias que actúan como lentes gravitatorias, pero las leyes de la relatividad de Einstein también determinan las distancias a las que las fuerzas entre dos materiales que se van a tocar empiezan a actuar. Investigadores de la Universidad de Alicante lo han demostrado con átomos de oro. Estos efectos son fundamentales para entender cómo se forman los enlaces moleculares.

Simulación del acercamiento de átomos en oro. / UA

El hipocampo humano adulto no genera nuevas neuronas

La generación de nuevas neuronas en el hipocampo humano desciende bruscamente en los niños desde el primer año de vida hasta niveles indetectables en adultos. Un estudio, liderado por la Universidad de Valencia, confirma que la neurogénesis hipocampal adulta es prácticamente inexistente, al contrario de lo que se ha pensado en las últimas décadas. Los resultados publicados en Nature replantean la dirección de los estudios neurobiológicos sobre memoria y aprendizaje

Los humanos nacemos con prácticamente todas las neuronas necesarias para el desarrollo normal.

12 mar 2018

«Las experiencias de la infancia pueden modificar el cerebro»

La investigadora del Instituto de Neurociencias UMH-CSIC estudia cómo el estrés y las privaciones durante los primeros años perjudican el desarrollo neuronal e influyen en la conducta.

Isabel Pérez Otaño - Christian Luscher

Hemeroteca

Etiquetas