21 feb 2014

El cerebro, un sofisticado procesador de imágenes.



Como una cámara digital a la hora de procesar una imagen, un núcleo del cerebro (el núcleo geniculado lateral del tálamo) es el encargado de recibir información directamente de la retina y enviarla a la corteza cerebral para su análisis. Un equipo liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que la función que lleva a cabo este núcleo es muy parecida a la que cumple una cámara digital o un teléfono móvil a la hora de ampliar la resolución de una fotografía. Los resultados aparecen publicados en la revista Neuron.





20 feb 2014

Un nuevo método biométrico permite identificar a las personas por su olor corporal.



Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en colaboración con la firma española Ilía Sistemas, están ultimando una nueva técnica biométrica que permitirá identificar a las personas a partir de su olor corporal con una tasa de acierto superior al 85%. El estudio ha sido realizado dentro del marco del proyecto Emoción, centrado en la seguridad del ciudadano.






19 feb 2014

PRIMER SIMPOSIO DE JÓVENES INVESTIGADORES DEL IQFR




 

El Instituto Química Física "Rocasolano" organiza su 1º "Simposio de Jóvenes Investigadores del IQFR".









  No es necesario inscripción



Instituto de Química Física "Rocasolano" - CSIC
C/ Serrano, 119
  Madrid - 28006





18 feb 2014

Utilizan los discos Blu-ray para hacer análisis bacteriológicos.



Científicos de la Universidad Politécnica de Valencia utilizan discos Blu-Ray para detectar bacterias en muestras biológicas. Realizan los ensayos en su superficie y con el lector láser del grabador o lector, determinan su concentración. Los discos son hidrófobos, es decir, que repelen el agua, lo que facilita el análisis. Es un sistema barato y accesible para realizar ensayos con muestras biológicas.






17 feb 2014

PolDom, una polimerasa especializada en reparar dobles roturas en el ADN bacteriano.





Un estudio internacional en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descrito, mediante cristalografía de rayos X y análisis mutacional, el paso de sinapsis llevado a cabo por una polimerasa especializada en reparar dobles roturas del ADN bacteriano. El trabajo, publicado en la revista Cell Reports, sugiere un paralelismo entre los mecanismos de reparación de roturas de doble cadena en el ADN que operan en bacterias y aquellos que operan en células humanas.








Hemeroteca

Etiquetas