2 sept 2011

Cerrado por Vacaciones


Las pantallas 3D se libran de las gafas de colores


Tras grandes éxitos en tres dimensiones como el filme 'Avatar' de James Cameron, ya casi nadie duda de que esta tecnología acabará entrando pronto en la mayoría de los hogares de los países desarrollados. Pero siempre salta la gran pega de las malditas gafas de colores necesarias para visualizar la película correctamente.

Por ese motivo, algunas marcas comerciales ya han diseñado prototipos de dispositivos 3D para los que no es preciso utilizar gafas especiales. Son las llamadas pantallas autoestereoscópicas. Pero su gran problema, como ocurre con la mayoría de las tecnologías de vanguardia, es su precio.

Una nueva aleación permite generar hidrógeno con energía solar


Ingenieros y científicos de la Universidad de Kentucky y la Universidad de Louisville, ambas en Estados Unidos, han diseñado una aleación que hace posible producir hidrógeno a partir de la energía solar. La aleación se sumerge en agua y, al exponerse a la luz solar, logra que el enlace químico entre las moléculas de hidrógeno y oxígeno presentes en el agua se elimine, facilitando la obtención del hidrógeno y su empleo como combustible. Por Pablo Javier Piacente.

El desarrollo de una nueva aleación, que consiste en la sustitución de un dos por ciento de antimonio (Sb) en el nitruro de galio (GaN), podría convertirse en un importante avance en el terreno de la energía solar, porque permite la obtención de hidrógeno a partir de dicha energía.

El CERN va a Ars Electronica en una insólita fusión con el arte


Con un programa para la juventud, el festival Ars Electronica se abrió en la ciudad austríaca de Linz, centrado este año en la interacción entre la ciencia de punta y el arte, con el CERN como uno de sus principales invitados.

Es la primera vez que el célebre laboratorio europeo de partículas (CERN) participa en un evento cultural y artístico, y varios de sus científicos protagonizan simposios y debates durante los siete días que dura el festival, esta vez bajo el lema 'ORIGIN - Cómo empezó todo'.

Físicos crean gotas de lluvia con rayos láser


¿Se puede controlar la lluvia? Más allá de las mágicas danzas que algunas culturas destinan a ese fin, por su potencial impacto en la agricultura y en otras actividades humanas, los científicos han dedicado grandes esfuerzos a investigar cómo conseguir precipitaciones en los lugares más áridos. Los métodos más comunes empleados hasta ahora consistían en la dispersión en la atmósfera de pequeñas partículas de hielo seco, yoduro de plata u otras sales, pero el nuevo sistema presentado por investigadores de la Universidad de Ginebra va más allá. Los físicos han utilizado un láser para crear gotas de agua en el aire. El estudio, que aparece publicado en Nature Communications, quizás pueda algún día ayudar al ser humano a modificar las condiciones atmosféricas a su antojo.

1 sept 2011

Primer implante de microchip que monitoriza el tumor


La noticia llega desde Alemania, donde varios investigadores han desarrollado el primer sensor de microchip que se implanta cerca del tumor para controlar así su crecimiento. El dispositivo es un gran avance en la lucha contra el cáncer ya que reducirá las frecuentes exploraciones en el hospital y se espera que conduzca a tratamientos menos agresivos y más específicos.

Lo que hace el sensor de microchip es registrar los niveles de oxígeno en los tejidos cercanos para así detectar si un tumor está creciendo. Luego los resultados se transmiten de forma inalámbrica por lo que el estudio exhaustivo del tumor funciona sin la necesidad de que el paciente realice las continuas visitas para exploraciones.

David Bowie y su odisea al espacio como libro ilustrado para niños


Cuando Bowie escribió en 1969 uno de los temas emblemáticos de la historia del rock seguro que jamás pensaría que muchos años más tarde llegaría como pequeño libro ilustrado para los más jóvenes. Space Oddity trataba de la parte más oscura de los viajes espaciales, de la pesadilla del astronauta Major Tom flotando en el espacio mientras se alejaba de la Tierra tras entrar en una depresión durante la misión.

Capturando digitalmente lo que dibujamos en papel [VIDEO]


Wacom no deja de asombrarme. Sus productos, desde la Bamboo más básica a la Cintiq más cara, tienen una calidad excelente y son útiles para muchas clases de usuarios. Su última creación, el Wacom Inkling, es una idea revisionada del bolígrafo digital, esos a menudo aparatosos lápices que capturan nuestra escritura en una memoria interna para después tornarla en unos y ceros en un ordenador. Estos dispositivos suelen ser lo suficientemente precisos como para reconocer la escritura, aunque su resolución óptica no es suficiente como para reproducir en un lienzo digital cualquier otra forma de expresión escrita.

Científicos desarrollan proceso químico para hacernos transparentes


Todos en algún momento de nuestras vidas soñamos -unos con fines más pervertidos que otros- con ser el Hombre Invisible. Pues bien, para quienes aún no pierden las esperanzas en poder pasearse inadvertidos por los camarines de mujeres, acá una noticia alentadora:

Científicos del Instituto Riken de Japón están probando un nuevo reactivo químico denominado Scale, que hace que prácticamente cualquier tejido se haga transparente. El químico se apoya en la modificación genética y genera que algunos tipos de células se tornen fluorescentes e iluminen profundo.

31 ago 2011

La importancia del 3D por Eduard Punset


Descubrió el mundo cuando tenía 48 años. Antes pertenecía al grupo de personas, una de cada veinte, que no puede ver en relieve. Para ellas, los ramos de flores son planos como el cristal de una ventana, no hay nadie detrás de una persona y la línea del horizonte lejano está pegada ahí mismo.

Dan, el marido de la estadounidense Susan Barry, es un astronauta famoso que ha visitado el espacio muchas veces, pero, como dice ella, “nada es tan hermoso como, de pronto, ver el universo en tres dimensiones”.

Terapia celular contra la lumbalgia


Investigadores españoles pertenecientes a la Red de Terapia Celular del Instituto de Salud Carlos III (RedTerCel) han constatado que el uso de células mesenquimales autólogas (del propio paciente) en el tratamiento del dolor crónico de espalda es una alternativa válida de similar o mayor eficacia a la actual solución quirúrgica. Los resultados del estudio se han publicado recientemente en la revista científica Transplantation.

Según datos de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, el dolor lumbar es la segunda causa de baja laboral y responsable de la pérdida anual de 700.000 jornadas laborales. Afecta a 67 millones de personas en la Unión Europea, de las cuales unos 5 millones son españoles. Se estima que el 75% de la población sufre dolor lumbar en algún momento de su vida; el 90% lo supera antes de los 3 meses pero en un 5-10% se cronifica.

Internet ultrarrápido gracias al grafeno


Las propiedades del grafeno –un material de un átomo de grosor, el más delgado jamás obtenido– podrían aprovecharse para conseguir un internet ultrarrápido, según una investigación conjunta de las universidades de Manchester y Cambridge (Reino Unido) en la que participan los científicos rusos Andre Geim y Kostya Novoselov, ganadores del premio Nobel de Física en 2010.

El estudio sobre el grafeno que publica el último número de la revista Nature Communications revela una fórmula clave para mejorar las características de los dispositivos de este material y usarlos como fotodetectores en futuras comunicaciones ópticas de alta velocidad.

Recuperan ADN de albaricoquero que se cultivaban hace medio siglo


Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han recuperado el ADN de variedades de albaricoquero (Prunus armeniaca) que se cultivaban en España hace más de medio siglo. Los científicos han logrado extraer los genes maternos de la envoltura de varias semillas de albaricoque conservadas a temperatura ambiente desde los años 50 y 60 del siglo pasado. Tras comparar este material genético con las variedades vivas de los bancos de germoplasma, han podido averiguar cuáles de las que existían entonces ya se han perdido.

30 ago 2011

El misterio del río subterráneo bajo el Amazonas


Científicos brasileños anunciaron la pasada semana el descubrimiento de un río subterráneo de unos 6.000 kilómetros de extensión, que corre por debajo del Amazonas a una profundidad de unos 4.000 metros. El hallazgo supone algo grandioso, ya que se trataría del río subterráneo más grande del mundo y ha estado escondido hasta ahora. Pero quizás no se trata exactamente de un río. Su existencia como tal ha sido cuestionada por algunos investigadores. Según recoge la BBC, consideran que la misteriosa corriente no puede considerarse un río en el sentido convencional, ya que el agua se mueve a través de rocas porosas a una velocidad de centímetros por año y, además, es muy salada.

El descubrimiento fue posible gracias a investigaciones hechas en 241 pozos que la empresa petrolera Petrobras perforó en la región amazónica entre los años 1970 y 1980 en busca de hidrocarburos. Un estudio realizado por el departamento de Geofísica del Observatorio Nacional Brasileño señalaba que esas aguas subterráneas corren a unos 4.000 metros de profundidad en un curso similar al del Amazonas y tienen un caudal calculado en cerca de 3.000 metros cúbicos por segundo.

Chocolate, comida de dioses


Érase una vez en la que los humanos sabíamos cómo leer la naturaleza para orientarnos y llegar a nuestro destino, pero llegó el GPS. Hubo un tiempo en el que los humanos sabíamos escribir y hacer operaciones matemáticas a mano, pero llegaron los ordenadores y las calculadoras. Hubo un tiempo en que los humanos conocían las propiedades beneficiosas de las plantas y productos naturales locales y cómo combinarlas en cada estación del año y para cada padecimiento, pero llegó la globalización y la comida rápida. Poco a poco, hemos ido perdiendo muchas de esas tremendas dotes de observación, evidentes en nuestros ancestros, a cambio de la ley del mínimo esfuerzo.

Como ilustración de la capacidad de nuestros antepasados de percibir las propiedades de las plantas del entorno, vamos a utilizar el producto del 'Teobroma cacao', que se traduce literalmente como 'comida de los dioses' y que todos conocemos más llanamente como chocolate.

Zaragoza prueba el primer autobús híbrido de España


El primer autobús híbrido de España circulará en período de prueba por la capital aragonesa desde este lunes hasta mediados del mes de septiembre. Así lo ha explicado el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, quien ha indicado que este medio de transporte tienen un mantenimiento más económico.

La empresa que ha fabricado el chasis de este vehículo es TATA Hispano en colaboración con Tata Motors, que ha llevado a cabo la gestión energética.

Según ha explicado en declaraciones a los medios el director técnico de Tata Motors, Ramón Zapater, el autobús posibilita un ahorro de combustible en torno al 35 por ciento "y la disminución equivalente del CO2 además del confort acústico", ya que el vehículo carece de caja de cambios.

Almacén de 500 cadáveres humanos congelados con la esperanza de revivirlos en el futuro


La Comunidad de Madrid podría contar con un depósito de cadáveres congelados en los próximos años si un grupo de partidarios de esta técnica experimental, permitida en EEUU, logra vencer todas las trabas burocráticas, legales y éticas a las que se enfrenta. La recién creada Asociación Iberoamericana de Criopreservación, con sede en la capital de España y un centenar de miembros, según sus cifras, pretende construir un centro de investigación de conservación de tejidos vivos en frío en un pueblo de la Sierra Norte de Madrid. El centro incluiría "un albergue de pacientes", un eufemismo para hablar de un almacén de humanos congelados, con capacidad para 500 cadáveres, a la espera de que la ciencia halle una manera de revivirlos.

29 ago 2011

Descubren el origen de los meteoritos que impactan la Tierra


Los científicos han visto de cerca por primera vez el polvo de un pequeño asteroide rocoso que fue extraído y transportado a la Tierra por la sonda Hayabusa. El análisis de estas partículas de polvo confirma las sospechas de los expertos: los meteoritos más comunes hallados en la Tierra, conocidos como condritas ordinarias, proceden de estos asteroides rocosos o de tipo S, que representan alrededor del 17% de estos cuerpos del Sistema Solar.

La revista Science destaca, en su último número, los primeros estudios sobre el polvo de asteroide encontrado por la sonda Hayabusa, lanzada por la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) en 2003 para tomar muestras de la superficie del asteroide cercano a la Tierra conocido como 25143 Itokawa. La nave sin tripulación llegó a su destino algo más de dos años después.

Vinculan El Niño con el aumento de conflictos civiles


Un equipo interdisciplinar del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia (EE UU) relaciona el fenómeno climático de Oscilación del Sur El Niño (ENSO, por sus siglas en inglés) y la incidencia de conflictos violentos. Según el estudio, publicado en la revista Nature, El Niño ha tenido un papel importante en el 21% de las guerras civiles en todo el mundo de 1950 a 2004.

“Está documentado que El Niño conduce a situaciones de sequía y calor en todo el trópico, y que estas condiciones tienen importantes efectos negativos en las sociedades”, declara a SINC Kyle Meng, investigador de la Universidad de Columbia (EE UU) y coautor de un estudio sobre la relación entre este fenómeno climático y la incidencia de guerras.

El virus del sarampión podría acabar con tumores cancerosos


Investigadores canadienses han descubierto que un marcador de las células tumorales es un receptor para de virus del sarampión, lo que sugiere el posible uso de este para ayudar a combatir el cáncer. El hallazgo hallazgos ha sido publicado en 'PLoS Pathogen'.

Los virus causan la infección uniéndose a proteínas específicas en la superficie de las células llamadas receptores. El doctor Chris Richardson, de la Escuela de Medicina de Dalhousie (Canadá), y sus colaboradores, observaron que el marcador de las células tumorales, PVRL4 (nectina 4), es un receptor del virus del sarampión.

Las primeras centrales nucleares para la Luna y Marte, listas en 2012


Un paso importante para los futuros planes de exploración y colonización espacial. Las primeras plantas de energía nuclear para Marte y la Luna están ya listas para la fase de producción, según acaba de anunciar James Werner, director del Laboratorio Nacional de Idaho del Departamento de Energía norteamericano (DOE) en el encuentro anual de la Sociedad Estadounidense de Química que se celebra en Denver. Se trata de un proyecto conjunto entre el citado Departamento de Energía y la NASA.

Según Werner, el primer prototipo funcional estará listo a principios de 2012. Completamente diferentes a las que se construyen en la Tierra, esta clase de plantas servirá para proporcionar energía eléctrica a futuras bases permanentes en otros mundos. Los primeros candidatos, por supuesto, son la Luna y Marte, aunque la misma tecnología podrá aplicarse a la exploración futura de otros planetas más alejados de nosotros.

Hemeroteca

Etiquetas