15 jun 2012

Actividad Biqfr 2009 - 2010

El Instituto de Química Física Rocasolano se fundó en 1946 al mismo tiempo que la Biblioteca Sus fondos procedieron principalmente del "Instituto Nacional de Física y Química” creado en 1932, conocido popularmente como Rockefeller, que fue la cuna de todos los grupos de investigación en las diferentes disciplinas de la Química no sólo en Madrid sino en toda España. 




La sonda Cassini detecta lagos 'tropicales' en Titán

La sonda Cassini ha fotografiado una gran mancha oscura entre los trópicos de Titán, la luna más grande de Saturno, que podría estar compuesta por varios lagos de metano líquido, según informó hoy la revista científica "Nature". Los científicos ya habían observado la presencia de lagos de metano, un tipo de gas natural, en los polos de Titán, pero hasta ahora no se había hallado ninguno en sus regiones ecuatoriales, que en su mayoría son áridas y con grandes extensiones de dunas.

La NASA entrena en una base subacuática para viajar a asteroides

Un equipo de la NASA permanece sumergido en una base subacuática ubicada en los cayos de Florida que recrea las condiciones espaciales, con el objetivo de entrenarse con vistas a un futuro viaje tripulado a un asteroide para 2025. 


Completada la secuenciación del genoma del bonobo

El estudio del genoma de este simio podría ayudar a entender el comportamiento humano. Un equipo internacional de científicos ha completado la secuenciación y el análisis del genoma del bonobo, el último gran simio que faltaba. El estudio, en el que ha participado un investigador del Instituto de Biología Evolutiva, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Pompeu Fabra, ha sido publicado en el último número de Nature.




Pila de combustible española se adelanta al objetivo de potencia de EEUU

El Departamento de Energía de EEUU ha marcado una meta de potencia para las pilas de combustibles a cumplir en 2017, pero investigadores de la UNED ya lo han conseguido. El secreto es un nuevo método de fabricación desarrollado y patentado por el equipo español para uno de sus componentes. “En el área de las pilas de combustible, el Departamento de Energía de EEUU planteó unos objetivos que deberían alcanzarse entre 2017-2020, y algunos de estos ya los hemos superado en nuestro laboratorio”, explica Pedro Luis García Ybarra, investigador del departamento de Física Matemática y de Fluidos de la UNED. 


14 jun 2012

Tejido inteligente que genera entornos de descanso más saludables [Video]

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y Cliniconfort, empresa especializada en el ámbito del descanso, han creado Ionized, una tecnología que mejora la calidad del sueño gracias a un tejido inteligente que se puede colocar en almohadas y colchones. Al entrar en contacto con el cuerpo, dicho tejido libera iones negativos, partículas que generan una atmósfera óptima para el descanso. UPV/T21. 


Un español inventa la cama que se hace sola [Video]

Ascencio Zubeldia, vasco de 56 años, necesita financiación para lanzar el prototipo del catre que levanta las sábanas en sólo 50 segundos. Mejor 50 segundos que 5 minutos. Ahorrar tiempo en las tareas de la casa es un sueño de muchos, sobre todo, si para ello no hay que mover ni un solo dedo. Ahora, gracias a un español, los más perezosos están a solo un paso de poder conseguir una cama que se hace sola. 


Completan la identificación de las bacterias y virus que pueblan el cuerpo humano

El Consorcio del Proyecto del Microbioma Humano, de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH por su sigla en inglés), hizo el anuncio en una teleconferencia de prensa simultánea a la publicación de varios artículos en las revistas Nature y Public Library of Sciences (PLoS).

 

La NASA lanza su «rastreador» de agujeros negros [Video]

El telescopio NuSTAR, de la NASA, será el primero con óptica enfocable dedicado a estudiar las emisiones de alta energía de los agujeros negros. Su lanzamiento este miércoles, y su puesta en funcionamiento a principios de julio, suponen la culminación de cinco años de trabajo desde que el proyecto se canceló —por los recortes de presupuesto— y se puso de nuevo en marcha.

Una retina de células madre abre las puertas del trasplante

Shinya Yamanaka, padre de la reprogramación celular, aseguraba en una entrevista concedida tras recibir el premio de la Fundación BBVA que el primer órgano reproducido en el laboratorio sería la retina. Sus predicciones, como cabría esperar, parecen bastante acertadas. Aunque no son exactamente retinas humanas 'artificiales', las copas ópticas fabricadas por un grupo de científicos nipones sitúa los trasplantes a un tiro de piedra.

13 jun 2012

Consiguen mejorar la percepción visual con estimulación magnética

Un equipo internacional de investigadores ha logrado resultados sorprendentes en el campo de la percepción visual. Mediante la aplicación de estimulación magnética transcraneal (EMT) a personas sanas (una técnica no invasiva de estimulación cerebral), los científicos consiguieron mejorar las capacidades visuales de los voluntarios sometidos a las pruebas. 



Investigadores anuncian parche que mata la forma más común del cáncer de piel

Investigadores han anunciado en la Society of Nuclear Medicine de este año un nuevo y revolucionario tratamiento, un parche para el carcinoma de células basales que destruye por completo los tumores faciales sin necesidad de cirugía o terapia de radiación en un 80% de los pacientes estudiados.



Simulan la sangre humana para detectar enfermedades degenerativas [Video]

El proyecto Fantoma de Sangre Humana, desarrollado por investigadores del Laboratorio de Bioinstrumentación y Nanomedicina del Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid (LBN-CTB-UPM), permitirá la detección precoz del cáncer, Alzheimer y Parkinson, entre otras aplicaciones. 




Crean el árbol de la vida más extenso y exhaustivo de la historia

Un equipo internacional de investigadores ha logrado resultados sorprendentes en el campo de la percepción visual. Mediante la aplicación de estimulación magnética transcraneal (EMT) a personas sanas (una técnica no invasiva de estimulación cerebral), los científicos consiguieron mejorar las capacidades visuales de los voluntarios sometidos a las pruebas. 


Descubierto el sistema de «mensajería» de los insectos

Por increíble que parezca, los insectos son capaces de usar plantas como si fueran teléfonos y comunicarse, a través de ellas, con otros insectos. Pero no sólo eso. Un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores holandeses ha revelado que, por medio de esas mismas plantas, los insectos pueden "grabar mensajes" en el terreno circundante. 


12 jun 2012

Nueva generación de chips con nanoestructuras autoconfigurables [Video]

Gordon Moore, uno de los fundadores de Intel y pionero en el campo de los semiconductores, enunció una ley en 1965 y que lleva su nombre, la Ley de Moore, que cada año se multiplicaba por dos la complejidad de los circuitos electrónicos y, por tanto, con el paso de los años se reduciría el tamaño de éstos y aumentaría su capacidad. 


Sistema remoto de bajo coste permite la rehabilitación cardiaca en casa

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han desarrollado un sistema remoto de bajo coste, basado en la telefonía móvil y una camiseta sensorizada, que permitirá a pacientes que han sufrido un infarto, acceder desde su casa a un programa de rehabilitación cardiaca de forma guiada y segura, señalan sus creadores. El sistema se encuentra en fase de validación en tres hospitales españoles. 

La Universidad de Colorado prueba un avión supersónico no tripulado

La Universidad de Colorado está desarrollando una aeronave no tripulada que alcanza velocidades supersónicas, de muy poco tamaño (50 kilogramos) y que consume muy poco combustible. La idea es que se utilice en investigación o para transporte. A finales de este año, se realizará el primer vuelo de prueba, en el que se intentará batir el récord de velocidad de una nave con ese peso. Por Carlos Gómez Abajo.

Físicos dan un nuevo paso para lograr la fusión

Hace apenas un mes, dos investigadores de la Universidad de Princeton anunciaban una posible solución al desarrollo de la fusión como fuente de producción de energía eléctrica en todo el mundo. La energía de fusión es la que utilizan las estrellas para mantenerse activas y, de poder ser llevada a cabo a gran escala -de momento, solo se ha conseguido de forma experimental, en pequeñas cantidades y con un gran coste económico.

Las imágenes más detalladas en 3D de todas las especies conocidas

Un equipo de científicos en Estados Unidos ha comenzado el proyecto AntWeb, o lo que es lo mismo, la captura detallada a través de la imagen en 3D de todas las especies de hormigas conocidas por la ciencia.
 




11 jun 2012

Plásticos biodegradables con la durabilidad y resistencia de los metales

Un trabajo desarrollado en la Universidad de Tel Aviv ha dado lugar a la creación de una nueva tipología de plásticos biodegradables, que serían capaces de sustituir al acero y otros materiales empleados en productos de uso diario, con la ventaja de no generar contaminación. Esto podría tener un gran impacto a largo plazo en muchas industrias, incluyendo la fabricación de automóviles, ya que las piezas metálicas empleadas en los rodados podrían reemplazarse por piezas de plástico. Por Pablo Javier Piacente. 

Entorno de aprendizaje interactivo para estudiar ciencias

Ocho universidades europeas, entre las que se encuentra la Universidad Politécnica de Madrid a través de su Facultad de Informática (FIUPM), han desarrollado una nueva herramienta informática que ayuda a los estudiantes a construir modelos conceptuales de materias científicas objeto de su estudio, de manera individual o en un entorno colaborativo, utilizando recursos semánticos. 


El coche sin conductor del CSIC [Video]

Gracias a un sistema de posicionamiento desarrollado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) el vehículo Platero ha logrado completar hoy un recorrido de aproximadamente 100 kilómetros sin necesidad de ser manejado por un conductor. 


Aplicación que detecta comida «no segura»


La aplicación, lanzada al público a fin de mayo, muestra miles de productos que fueron denunciados por infligir la seguridad alimentaria, así como fotos ilustrativas sobre la escala y gravedad de los problemas, además de valorar el riesgo potencial de consumir cada artículo.




Fotografían las especies más raras del fondo marino español

Científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han rastreado el fondo marino desde el buque Ramón Margalef, mediante robots, en busca de los ecosistemas más desconocidos de nuestros mares: las comunidades asociadas a las emanaciones de metano de los volcanes de fango en el golfo de Cádiz, y los arrecifes de corales de aguas frías del cañón de Avilés.

Hemeroteca

Etiquetas