30 jul 2010

Novedosa técnica permite hablar sólo con la respiración


Un equipo de científicos de Israel ha desarrollado un dispositivo que, controlado por la respiración, permite a personas inmovilizadas, como a tetrapléjicos o individuos que sufren el síndrome de enclaustramiento, expresar por escrito, a través de una pantalla de ordenador, sus pensamientos. Un sensor de la presión del velo del paladar y un ordenador se conjugan para que el paciente vaya seleccionando, con su respiración, letras en una pantalla y, con ellas, vaya formando palabras y frases. Una esperanzadora solución que podría salir pronto al mercado y a buen precio. Por Yaiza Martínez.

Un equipo de científicos del Instituto Weizmann de Rehoboth, en Israel, ha desarrollado un dispositivo que, controlado por la respiración, permite a personas que han sufrido infartos cerebrales u otros traumatismos severos y que están inmovilizadas, expresar por escrito, a través de una pantalla de ordenador, sus pensamientos, según informa el citado Instituto en un comunicado.

Según se explica en la revista The Engineer, este dispositivo cuenta con un sensor de presión que se conecta al extremo del tubo nasal para detectar las aperturas y cierres del velo del paladar del usuario.

Seleccionar letras en pantalla

A su vez, dicho sensor va conectado a un ordenador. De esta forma, la persona que lo lleva instalado puede utilizar su respiración para ir seleccionando letras en una pantalla, e ir formando con ellas palabras y frases.

El principal responsable del desarrollo del sistema es Noam Sobel, investigador del departamento de neurobiología del Instituto Weizmann y también miembro del Olfaction Research Group de dicho Instituto.

En este laboratorio, los científicos estudian el olfato tanto de humanos como de máquinas (lo que se conoce como “nariz electrónica”, para averiguar los mecanismos neurobiológicos del procesamiento olfativo y de qué manera el sentido del olfato afecta a la salud y al comportamiento humanos.

Estos conocimientos, en combinación con una avanzada tecnología, han hecho posible la concreción del presente sistema que, según Sobel, podría usarse no sólo para escribir, sino también para dirigir sillas de ruedas eléctricas.

El aparato tiene un aspecto similar al de las pequeñas cánulas utilizadas para administrar oxígeno a los pacientes en los hospitales.


Salir del encierro

La principal ventaja de esta tecnología, señala Sobel, es que puede ser utilizada por personas con incapacidades físicas muy graves, como los tetrapléjicos o los individuos que padecen el síndrome de enclaustramiento.

Este síndrome está caracterizado por una parálisis física total. Sin embargo, los que lo sufren mantienen intactas sus capacidades cognitivas, es decir, pueden respirar con la precisión que requiere el sistema desarrollado.

Esta precisión procede de los movimientos que el velo del paladar hace cuando inspiramos y expiramos. El velo del paladar sería el tejido blando que se encuentra situado en la parte más posterior del paladar, y que termina en un pliegue que se conoce comúnmente como campanilla.

Los movimientos del velo del paladar se producen gracias a las señales nerviosas que envían los llamados nervios o pares craneales (doce pares de nervios que parten de la base del cerebro y se distribuyen por la cabeza, el cuello, el tórax y el abdomen).

Estos nervios a menudo no se ven afectados por las lesiones o trastornos que provocan diversos grados de parálisis, por lo que pueden ser aprovechados para que los pacientes con parálisis graves puedan comunicarse.

Sobel afirma que este sistema podría servir incluso para pacientes a los que se les haya aplicado la respiración artificial.

Según el investigador, en estos casos, se puede añadir al sistema una pequeña bomba que presiona la nariz a una presión de tres litros por minuto. Si el usuario abre su velo del paladar, esta presión cae. Si el usuario cierra su velo del paladar, la presión se incrementa. Estos movimientos se miden para generar las señales necesarias y, de esta manera, seleccionar rápidamente las letras.


Pruebas exitosas

El dispositivo ha sido ya probado tanto con individuos sanos como con tetrapléjicos, con resultados muy esperanzadores: los participantes en las pruebas fueron capaces de manipular el sistema controlado por la respiración tan rápido como un ordenador. Los pacientes con las parálisis más severas tardaron alrededor de 20 segundos en seleccionar cada letra.

Por otro lado, dado que las respiraciones salen y entran, pueden ser más fuertes o ligeras, largas o cortas, se puede crear con estas diferencias un lenguaje “complejo” que incluya múltiples señales. Un programa informático o software para completar las palabras a partir de dichas señales aceleraría aún más el proceso.

Por último, los investigadores esperan que la fabricación de la presente tecnología no resulte cara, algo más de 230 euros. Estos costes se rebajarían en caso de que se llegasen a producir en masa estos dispositivos.


Tecnología y comunicación

Ésta no es la primera tecnología destinada a facilitar la comunicación de las personas físicamente muy limitadas. Por ejemplo, en los últimos años, hemos asistido a la aparición de un ordenador capaz de registrar e interpretar las señales eléctricas del cerebro de los usuarios.

Este avance permitirá que, en un futuro, los minusválidos con limitaciones físicas severas puedan escribir en ordenadores con sólo pensar a dónde debe ir el cursor.

Por otro lado, investigadores de la Universidad de Cambridge, anunciaron hace tan sólo unos años que habían desarrollado un ordenador que, dotado de una cámara especializada, era capaz de interpretar el lenguaje de los ojos, y de componer un texto tan sólo a partir de las indicaciones de la mirada.


FUENTE:
http://www.tendencias21.net/Una-novedosa-tecnica-permite-hablar-solo-con-la-respiracion_a4740.html






Entrevistan a Bob Allen en la Campus Party Valencia [VIDEO]


Cuando pensamos en un robot nos vienen a la cabeza imágenes de C3P0, el androide charlatán de ‘La guerra de las galaxias’, Wall-e u otros ejemplos extraídos del cine o la ciencia ficción. Sin embargo, los robots que realizan servicios militares y civiles suponen un gran segmento de mercado para esta industria.

El californiano Bob Allen, cofundador de la compañía de robótica OLogic y miembro del HomeBrew Robotics Club ha impartido una conferencia en Campus Party Valencia en la que ha mostrado los distintos robots para uso cotidiano que ha creado su compañía, como Trinity, el robot bombero, o IGOR, una máquina capaz de moverse por interiores sin chocarse gracias a sus sistema de posicionamiento a través de ultrasonidos.

Un pequeño autómata de treinta centímetros de altura capaz de localizar una vela encendida en una casa y apagarla de un soplido ha sido el protagonista de una charla en la que Allen ha desvelado a los ‘campuseros’ las claves para hacer funcionar su propio robot.


Sólo con mi mente

Además de esta máquina apagafuegos, han desfilado sobre el escenario del auditorio Santiago Grisolía ‘Follow me’, un sencillo robot cuya cámara le permite seguir a una persona y cargar objetos por ella y ‘Odissey’, un equipo diseñado para evitar obstáculos gracias a su sistema de GPS integrado.

La compañía de Allen trabaja actualmente en un concepto denominado ‘The Brain’, un autómata sin cables controlado por la mente a través de un casco con sensores neuronales, aunque la mayor parte de sus esfuerzos los dedica a la construcción de robots para el día a día como Marty, el robot martini, un carrito balanceable ideado para servir bebidas en una fiesta en un bar.











Digitaliza tu biblioteca con BookLiberator [VIDEO]


Los pisos son cada vez más pequeños, los libros ocupan cada vez más espacio… tienes que hacer algo con tu biblioteca personal y lo tienes que hacer ya.

Puedes darle los libros a un trapero o venderlos por Internet, pero habrás perdido la sabiduría que atesoran sus páginas. Puedes descargarte de la Red algunos, muchos de esos libros, pero seguro que otros serán inencontrables. Ha llegado el momento de que hagas alarde de tu habilidad manual y construyas tu propio escaneador de libros. ¿Deseas saber más?

El proyecto BookLiberator (Liberador de Libros) es un kit de hardware y software abierto diseñado pra ayudarte a digitalizar tu propia biblioteca sin dañar los libros. Seguirás teniendo que pasar las páginas, pero su cuidado diseño te permitirá que esa acción no repercuta en el estado del libro.

Esto, que para ejemplares modernos quizá no tenga tanta importancia puede ser vital para la conservación de ejemplares antiguos o deteriorados. Una vez escaneados podrás consultarlos y disfrutar de su contenido sin temor a perjudicarlos.

La estructura de BookLiberator presenta dos partes. Una es un cubo de cristal que “aplana” las páginas del libro al situarlo sobre este, que previamente habermos colocado en un atril de forma que quede dispuesto en posición de lectura de 90º. Frente a cada página queda el soporte para una cámara fotográfica que capta el contenido de la misma, las dos páginas al mismo tiempo con lo que se ahorra tiempo. Las cámaras, eso sí, tienes que suministrarlas tú, no vienen con el kit. Puedes ver el funcionamiento en este video.






Posteriormente el programa que se acompaña transforma las imágenes “escaneadas” en texto organizado lo que hará que con poco esfuerzo puedas tener tus propias versiones electrónicas de tus libros y así llevarlas siempre contigo en tu ebook. La pega que le podemos poner al BookLiberator es que para cada par de páginas tienes que levantar la estructura y pasar las páginas del libro, pero si lo miras bien, a poco que el libro a digitalizar sea extenso se te van a poner unos brazos que ni Terminator.

El kit se espera que cueste unos 120$ sin cámaras, pero también puedes encontrar las instrucciones para hacértelo tú mismo. ─Antonio Rentero [BookLiberator]



FUENTE:
http://www.gizmodo.es/2010/07/29/digitaliza-tu-biblioteca-con-el-proyecto-bookliberator.html








Impresionante Street Slide de Microsoft [VIDEO]


Damas y caballeros, completamente desatada está la gente de Microsoft respecto a su buscador Bing y servicios directamente relaciones con él. Desde que lo lanzaran hace ya algo más de 12 meses no han cesado ni un momento de trabajar en él haciéndolo además realmente bien. Pues bien, para no perder el ritmo, en las últimas horas acaban de enseñar otra mejora en la que están trabajando que es muy interesante a la par que innovadora.

Concretamente el nuevo desarrollo lleva el nombre de Street Slide, está pensado para Bing Maps y su “Street View”, y es en mi opinión la mejor solución hasta la fecha sobre el tema de facilitar la navegación en estos entornos con imágenes de 360 grados. Actualmente si uno entra y se pone a navegar por alguno de los dos servicios comentados verá que en ambos hay añadidos para facilitar la navegación en lo posible (siendo el punto más importante el “minimapa” que ambos servicios incluyen) pero la experiencia sigue sin ser todo lo agradable que debería ya que, o se tira del mapa, o la visión que tenemos del sitio donde estamos es muy limitada (cuesta incluso dar con un edificio concreto aunque esté situado dos edificios más adelante de donde nos encontramos).

Esto último justamente es lo que soluciona el nuevo invento de Microsoft y su división Research. ¿Cómo? Pues bueno, el quid de la cuestión de Street Slide está en que muestra una visión panorámica creada a base de imágenes horizontales concatenadas de determinado lugar. Es decir, que si estamos situados en la calle Kevin Mitnick – los geeks sabrán reconocer la broma – tan solo con realizar un gesto con el ratón podremos ver esa calle en una panorámica horizontal. Para rematar también añaden “minimapa” y se ve claramente el nombre de la calle y numeración de la misma. Ahí va un vídeo donde se muestra Street Slide en funcionamiento:

¿Es o no es genial? Personalmente creo que han dado en el clavo completamente. Ahora bien, hay una parte mala: pasará mucho tiempo hasta que veamos esto funcionando en Bing Maps 3D ya que lo que se quiera mostrar de esta manera habrá que fotografiarlo nuevamente para poder hacer luego el montaje. En cualquier caso, chapó por Microsoft quienes siguen haciendo las cosas estupendamente bien en cuanto a Bing (lo que se está traduciendo en un crecimiento constante y por lo que creo que pronto será competencia seria para Google).




Streaming de video en formato WebM [VIDEO]


En la Universidad de La Haya, en los Países Bajos, ha iniciado el día de hoy GUADEC, la conferencia de desarrolladores y usuarios de [GNOME](http://es.wikipedia.org/wiki/GNOME) (uno de los dos principales entornos de escritorio de Linux y demás derivados de Unix) más importante de Europa. Y si bien el cronograma es interesantísimo (la primer conferencia la llevó a cabo Luis Villa, de la fundación Mozilla y su título fue “GNOME, la Web y la Libertad“), lo que más me llamó la atención es la manera en que todos los que no pudimos ir podemos disfrutar de las charlas.

Pues gracias a la empresa catalana Flumotion, GUADEC es el primer evento en ser transmitido en vivo con streaming en el formato WebM. Recuerden que WebM es la alternativa libre presentada por Google para ser utilizada por defecto en la etiqueta video de HTML5, en contraposición al privativo H.264. Previo a la decisión de Google, H.264 tenía todas las de ganar debido a su calidad superior y al apoyo de algunas de las empresas más importantes de la industria. Y la importancia de que el estándar sea abierto excede notablemente la discusión entre software abierto o cerrado. De acuerdo al sitio web del proyecto WebM:

Un factor clave en el éxito de la web es que sus tecnologías de base, tales como HTML, HTTP y TCP / IP son libres para que cualquiera pueda implementarlas y mejorarlas. Con el vídeo de alta calidad como elemento fundamental en la experiencia web, las opciones de formato abierto son necesarias. WebM es 100% libre y de código abierto con una licencia BSD”.

Es decir, no importa que el software sea privativo, los estándares deben ser libres: por eso Internet Explorer es tan mal navegador, por eso Opera es un excelente navegador. Pero a pesar de la importancia de los estándares libres y de contar con el patrocinio de Google, HTML5 no es considerado suficiente todavía para YouTube, debido principalmente a esta dicotomía que sigue existiendo entre los formatos de video. Igualmente, se siguen dado pasos constantemente y recientemente nos enteramos de un modo para embeber videos de YouTube en HTML5.

Con respecto a la transmisión vía streaming de GUADEC vía Flumotion, Stormy Peters (directora de la Fundación GNOME) ha dicho:

Permitir que los desarrolladores y usuarios en todo el mundo de GNOME vean nuestra conferencia vía WebM sólo unos meses después de su lanzamiento, demuestra la rapidez con que la comunidad de código abierto adopta nuevos formatos y promueve la innovación tecnológica.

Les aconsejo entonces darse una vuelta por el sitio de GUADEC. Si les interesa el desarrollo y el futuro de GNOME, les encantará. Y aunque no les interese en lo más mínimo ni Gnome ni Linux ni el software libre, verán streaming en vivo sin Flash, sólo con HTML5, algo que hace unos años era un sueño imposible.





Nuevo Kindle Amazon apto para todos los bolsillos [VIDEO]


Amazon se ha puesto seria y no está dispuesta a dejar el dominio del mercado de los libros electrónicos a terceros, por lo que ha decidido lanzar un nuevo Kindle más pequeño, con mejor pantalla y conectividad WiFi, pero lo más interesante es que su precio inicial es de 139 dólares.

Os recordamos que Amazon recientemente redujo el precio de su dispositivo de 259 a 189 dólares, y lanzó un nuevo modelo Kindle DX Graphite, del que esta tercera generación de Kindle que os presentamos hoy hereda la pantalla.


Anunciate aquí

La citada pantalla se sigue manteniendo en las 6 pulgadas (600×800 píxeles) , pero el peso del conjunto se ha reducido hasta 15%, y las dimensiones en un 21%. Se han utilizado las nuevas pantallas Pearl que proporcionan una mejora de contraste del 50%, y una velocidad de cambio de página un 20% superior.

Según podemos ver en las imágenes, el teclado ha sido rediseñado, también podemos informaros que se dobla la capacidad de almacenamiento interno hasta los 4GB, y si la batería ya nos parecía infinita, en el nuevo Kindle tiene una autonomía de un mes.

Tendremos dos modelos diferentes, el básico de 139 dólares, que sólo tiene conectividad WiFi y color grafito, y uno superior con conectividad 3G disponible además en blanco, su precio se va a los 189 dólares. Los nuevos dispositivos estarán disponibles en 140 países a partir del 27 de agosto.

Existen muchos competidores a los que este movimiento les va a preocupar, pero sobre todo a Nook de Barnes & Noble, que tenía como principal baza un precio inferior al Kindle en su modelo WiFi, y con este contraataque las cosas se equiparan bastante.


El negocio del Kindle en crecimiento

Según nos informa Jeff Bezos, CEO de Amazon, la tasa de crecimiento en las ventas del Kindle se ha triplicado, tras la bajada de precio a 189 dólares, debemos imaginar que este nuevo modelo dará un empujón a las ventas, al presentar una opción mejorada en varios sentidos y sobre todo más asequible.

La estrategia de Amazon es inteligente, su idea está basada en pescar con dos cañas, en primer lugar con su propio hardware como opción ideal para la lectura de libros, Un camino en el que todavía tienen que ganar, ya que los analistas piensan que pronto tendremos dispositivos Amazon por 100 dólares.

En segundo, utilizando dispositivos de terceros fabricantes a través de sus aplicaciones. Podemos acceder a su oferta de libros a través de iPad, Android, iPhone, u ordenadores de sobremesa, y seguro que preparando el terreno a lo que tenga que llegar.

Os dejo con una presentación en vídeo por parte de Ian Freed, Vicepresidente de Kindle, en el periódico Seattle Times:






Emula a 'Minority Report' con un interfaz por gestos [VIDEO]


No todo está inventado por mucho que haya quien se empeñe en repetirlo hasta la saciedad. Tras las pantallas táctiles, la industria del ocio dirigió su mirada hacia la tecnología de señalización digital, de donde han salido proyectos tales como Microsoft Kinect. Sin embargo, Hitachi trata de aprovechar los conocimientos recogidos en este tipo de desarrollos para dirigirlo al campo de la medicina moderna.

Por otro lado, resulta imposible ver las imágenes de la demostración de la interfaz gestual sin recordar la famosa película de Steven Spielberg. Aún no se sabe si la película sirvió de inspiración para este tipo de plataformas o si más probablemente ocurrió a la inversa, aunque lo cierto es que la composición de lugar a realizar en nuestras cabezas sería otra, quizás más acertada, tal y como vemos en el vídeo a continuación.

Este tipo de tecnologías serían muy acertadas para áreas quirúrgicas, donde el equipo médico podría acceder al historial médico, incluyendo vídeos e imágenes en el transcurso de una intervención y sin necesidad de tocar la pantalla en ningún momento, preservando así la esterilización del instrumental.

Aunque los movimientos de la persona que lleva a cabo la demostración son cualquier cosa menos enérgicos y espectaculares, el alcance de esta nueva tecnología aún está por descubrir.

Como toda empresa del sector tecnológico que se precie, las pretensiones de Hitachi para la expansión de esta interfaz pasa por ordenadores e incluso televisiones. A pesar de todo, para la multinacional japonesa ha sido imposible aportar una fecha concreta de la disponibilidad de esta tecnología en algún producto, afirmando que esto nunca ocurriría antes de la mitad del próximo año.












El origen de la consciencia


Un grupo de investigadores de IBM acaba de publicar en la revista PNAS el mapa neurológico más detallado y fiable de cuantos se han realizado hasta ahora. En él se aprecia, con un detalle sin precedentes, la compleja red de conexiones entre las distintas áreas cerebrales de un macaco. Como si se tratara de un mapa de carreteras, los investigadores podrán ahora, mediante ingeniería inversa, crear redes neurales artificiales y toda una nueva generación de chips capaces de "pensar" con la misma eficacia que un cerebro biológico.

Dharmendra S. Modha y Raghavendra Singh, investigadores de IBM en los centros de Almaden y la India, respectivamente, creen que sus hallazgos son "esenciales" para comprender cómo funciona y cómo se distribuye la información en el cerebro, algo que hasta ahora había estado fuera del alcance de los científicos.

"Hemos recopilado -asegura el doctor Modha- una exhaustiva, consistente, concisa, coherente y colosal red que abarca la totalidad del cerebro y que será la piedra angular tanto para la investigación básica como para la aplicada en los campos de la neurociencia y la computación cognitiva".

Los científicos se centraron, para su estudio, en las redes cerebrales de "larga distancia" que conectan 383 regiones diferentes, y localizaron 6.602 conexiones que funcionan de la misma manera que una red de autopistas, uniendo regiones distantes del cerebro. Otras redes "menores" y de conexiones más cortas funcionan, a su vez, en el interior de cada una de las regiones cerebrales, distribuyendo internamente las señales que proceden de regiones distantes.


El lugar de la inteligencia

Pero, aún más importante, los investigadores hallaron lo que ellos mismos describen como "un apretado núcleo integrado", que podría encerrar el secreto de los procesos cognitivos superiores en los seres vivos. Ese núcleo podría ser, según Modha y Singh, el lugar donde se produce y reside nuestra consciencia. Ese núcleo, sin embargo, no está localizado en una región cerebral concreta, sino que se despliega a través del cortex prefrontal, el lóbulo temporal, el tálamo, el cortex visual y otro puñado de regiones cerebrales diferentes.

Pero no acaban ahí las sorpresas. El cortex prefrontal, a pesar de estar físicamente lejos del centro cerebral, podría estar funcionando como la central encargada de distribuir la información a todo el cerebro. El estudio abarca cuatro veces más regiones cerebrales y tres veces el número de conexiones que los mejores mapas realizados hasta el momento, algo que ayudará a construir réplicas capaces de funcionar del mismo modo que un cerebro real, y a construir chips capaces de procesar y mover la información de la misma forma en que nuestro cerebro lo hace.



FUENTE:
http://www.abc.es/20100729/ciencia/origen-consciencia-201007291159.html





29 jul 2010

Robots para hacer la vida más fácil en la 'Robotech' [VIDEO]


Más de medio centenar de empresas participan desde en la feria 'Robotech' de Tokio, un evento que muestra lo último en robots capaces de hacer labores de asistencia social, tareas domésticas o actividades de ocio.

El evento, que se celebra hasta el próximo viernes, está por primera vez dirigido a mostrar los avances tecnológicos para hacer la vida más fácil a una sociedad envejecida como la de Japón, uno de los países con mayor esperanza de vida del mundo.

El Gobierno nipón estima que el mercado de los robots dedicados a labores de asistencia a individuos crecerá en los próximos 25 años hasta los 4,9 billones de yenes (unos 43.000 millones de euros).

En 'Robotech' se exhiben invenciones como 'QUINCE', un robot de rescate que en Japón, donde los terremotos son frecuentes, está pensado para localizar a seres humanos sepultados por barro o escombros.

'QUINCE tiene una cámara colocada en su cabeza y varios sensores térmicos y de amoníaco para detectar la presencia de posibles víctimas durante las labores de rescate.

Diseñado como un pequeño vehículo, este robot puede además hacer llegar alimentos o agua a las víctimas aisladas en lugares que en un primer momento son inaccesibles para los servicios de emergencia.

La feria también muestra máquinas como 'AIST', una especie de patinete de dos ruedas para labores como ir a la compra, ya que puede transportar bolsas pesadas y seguir a su propietario gracias a sensores.


Aún es pronto

Aunque el de los robots de asistencia se presenta como un jugoso mercado, su desarrollo está todavía en fase preliminar, dijo Naoki Shibatani, de la empresa de electrónica y robótica Vstone.

Esta compañía, cuyos androides han sido reconocidos en numerosas ocasiones en concursos internacionales de robótica, presenta en la feria varios robots, entre ellos uno que baila y juega a fútbol y otro capaz de atender a clientes en centros comerciales.

Shibatani indicó que las últimas tendencias en el sector son las de los robots que se utilizan en ocio y educación.

En este campo figura, por ejemplo, el robot 'Chapit', de cuerpo y cabeza redondos y que, con sus grandes orejas, es capaz de reconocer voces y responder a distintas frases en tres idiomas diferentes.

Por el momento está en fase de desarrollo, pero el objetivo es que el pequeño 'Chapit' sea capaz, en un futuro, de reconocer a las personas gracias a las cámaras colocadas en los ojos y cumplir órdenes como encender la luz o la televisión gracias a sus sensores.









Aplicación que te ubicará en el plano histórico [VIDEO]


Si hay algo que se viene fuerte en el mundo de la tecnología (además de la geolocalización) es la realidad aumentada. Esta tecnología que, como su nombre lo dice, nos da información en relación a lo que nos rodea a través de un dispositivo tecnológico está siendo fuertemente desarrollada por muchísimas compañías del mundo.

Esta vez los expertos del MIT crearon "historypin", una aplicación que permite tomar fotografías pero en vez de tomar una captura del paisaje que tienes de fondo lo cambiará por el mismo pero en un momento histórico. Básicamente superpone la realidad con otra captura de un momento importante en la historia de ese lugar.

Además la aplicación ayuda al usuario a ubicarse correctamente donde debe estar para que la vieja fotografía concuerde a la perfección con donde ellos están parados. La idea de los muchachos del MIT es que eventualmente este software sea integrado en las diferentes cámaras como una función común en todas ellas (como el reconocimiento de caras).

Lo bueno es que las cámaras más moderas podrían trabajar con este software a través de internet y así estar conectado con cientos de miles de posibles lugares donde podría funcionar la superposición de las diferentes capturas (hasta ahora estas imágenes están pre-cargadas en una laptop pero el producto final no será así).







FUENTE:
http://gizmologia.com/2010/07/una-aplicacion-para-camaras-digitales-te-ubicara-en-el-plano-historico






YouKioske, revistas para leer online gratis


Para leer las revistas más actuales ya no hay que acercarse al quiosco para comprarlas. Ni tan siquiera viajar hasta una biblioteca para consultar las últimas ediciones que han salido a la venta. Ahora ya existe YouKioske.com, un sitio web a través del que podemos leer un montón de revistas nacionales e internacionales de todas las temáticas. ¿Lo mejor? Que son muy cómodas de hojear y que no hace falta pagar ni un céntimo para tenerlas a nuestro alcance. El sistema es muy parecido al de YouTube, de manera que la publicidad está a la orden del día.

Y no son revistas de segunda fila lo que encontraremos publicado en YouKioske. En la propia portada del sitio web aparecen varias de las revistas más populares del panorama actual. Por ejemplo, Muy Interesante, para los interesados en la ciencia; El Jueves, para los que amantes del humor y la sátira nacional o el Hola, si eres un aficionado a las trifulcas de los personajes del corazón. A su vez, el lector cuenta con una clasificación de revistas para facilitar la búsqueda: Revistas Femeninas, Revistas Masculinas, Motor, Deportes, Tecnologia, Cómic, Libros, Magazines, Prensa y otras publicaciones.

El usuario puede encontrar su revista favorita a través del buscador que se ha instalado en la portada del sitio. Lo cierto es que el portal es una fuente de recursos inagotable. Además de encontrar información sobre chismes tecnológicos, podemos revisar las últimas publicaciones sobre recetas de cocina, trucos para el hogar o decoración. Los aficionados al motor podrán ver las tendencias automovilísticas más interesantes y los vehículos de vanguardia. Todas las publicaciones son gratuitas, aunque las precede un corte publicitario en formato vídeo. Por si esto fuera poco, los adultos podrán acceder a una página especial llamada YouKioskeX, dedicada a las revistas de corte erótico.



FUENTE:
http://www.tuexperto.com/2010/07/28/youkioske-revistas-para-leer-online-gratis/





Hallan 140 planetas que pueden ser parecidos a la Tierra


Los resultados de la investigación no iban a ser revelados hasta el próximo mes de febrero, cuando todos los datos hubieran sido contrastados y las conclusiones fueran todo lo irrefutables que una conclusión científica puede ser, pero algunos astrónomos de la NASA, quizás movidos por la impaciencia, no saben guardar un secreto. Dimitar Sasselov, uno de los investigadores responsables de la sonda Kepler, ha anunciado en la conferencia anual TEDGLobal que el ingenio espacial ha detectado fuera del Sistema Solar aproximadamente 140 planetas «similares a la Tierra», es decir que tienen un radio menor que el doble del radio de nuestro planeta. Se trata de candidatos, no de exoplanetas confirmados, y gran parte de las observaciones pueden ser falsos positivos. Además, ¿y si no se parecieran a la Tierra más que en su tamaño? Con todas las precauciones, y aún poniéndonos en lo peor, el descubrimiento promete y abre un sólido camino en la búsqueda de otra «bola azul» -o algo parecido- que reúna condiciones para la vida, tal y como la conocemos ahora.

No es la primera vez que se filtran datos concernientes a las averiguaciones de las cámaras de la Kepler. El pasado junio, salía a la luz el hallazgo de indicios de 700 nuevos planetas, lo que duplicaría el número de exoplanetas que conocemos. De estos mundos, 400 parecían tener las dimensiones de la Tierra o de Neptuno y, posiblemente, sea a estos a los que se refiera el grupo más pequeño anunciado por Sasselov. Entonces, como ahora, la noticia llegó no de forma oficial, sino por publicaciones y comentarios individuales de los investigadores. La NASA no se pronunció sobre el asunto, un mutismo que, en principio, no cambiará hasta febrero de 2011.

Tendremos que atenernos a las palabras de Sasselov, de la Universidad de Harvard, que, según recoge Science Insider, mostró en un gráfico 265 supuestos planetas de los que aproximadamente 140 tenían la etiqueta de «similares a la Tierra». «Los planetas pequeños son los que dominan el paisaje», señaló. Este tipo de mundos son muy difíciles de encontrar en comparación con los gigantes gaseosos como Júpiter.


60 candidatos fiables

Con mayores observaciones, la mitad de estos planetas podrían quedarse en decepciones y otros muchos podrían ser, en efecto, de nuestro tamaño, pero orbitar tan cerca de su estrella que se parecerían más a un infierno que a nuestro planeta. Con todas esas negativas, el científico cree que unos 60 candidatos pueden llegar hasta el final y ser similares a la Tierra, una cifra nada desdeñable.

La sonda Kepler partió en marzo de 2009 hacia una lejana zona de la Vía Láctea en busca de planetas rocosos similares a la Tierra, donde pueda encontrarse agua en forma líquida, el ingrediente fudamental de la vida. En junio, recogió datos científicos sobre más de 156.000 estrellas en las constelaciones de Cygnus y Lyra, algunas de ellas más estables y otras muy violentas y peligrosas. Su trabajo consistía en analizar los cambios de brillo ante las estrellas, «chivatos» de la existencia de un planeta en órbita. Su trabajo, muy fructífero, puede revolucionar el mundo de la astronomía.


FUENTE:
http://www.abc.es/20100728/ciencia/hallan-planetas-pueden-parecidos-201007281228.html




Steve Wozniak en la Campus Party Valencia [VIDEO]


Steve Wozniak no necesita casi presentación. Cuando te acercas a el co-fundador de Apple, a una de las personas que está considerada como “padre del PC”, te preguntas ¿cómo será? La respuesta es clara e inequívoca: amable, simpático, divertido.. un tipo genial. Al poco de acercarme a él se fijó en mi cámara (una Canon 5D MkII) y me dijo “yo la tengo, es excelente… pero a última hora me la dejé en casa”, y se reía, para luego comentarme la calidad de los vídeos de esta cámara réflex, y la falta de información en el manual de instrucciones sobre la parte de vídeo. Luego me enseñaba su fantástico reloj de pulsera hecho con tubos nixie, “pensé en hacerme uno yo mismo, pero encontré un tipo que los fabrica por 400 $”.

Woz es una persona muy políticamente correcta. Aún mantiene vinculación con Apple, y defiende el iPhone 4, al mismo tiempo que alaba el hardware del Android, o el interface de la Palm Pre… aunque no dude en confesar que alguna vez hizo un jailbreak a un iPhone. No se cansa de decir que el fabricó los primeros Apple, pero que el otro Steve, Jobs, fue el que vio la oportunidad de venderlos y hacer negocio con ellos. Reconoció que usa Chrome y otros productos de Google, al tiempo que comentó que le preocupa que Google se esté convirtiendo en el nuevo Microsoft.

Wozniak atendió a todo el mundo, se hizo miles de fotos, firmó ordenadores, móviles, etc. Siempre con una sonrisa, siempre cercano. Recuerdo que vi como un joven desarrollador le comentaba el momento tan especial que suponía conocerle, a lo que Steve respondió “yo sí que me alegro de conocer a gente como tú”. Los chicos del GUM de Valencia le regalaron una camiseta que ponía “fanboy” con el logo de la manzana de Apple, y no sólo la agradeció si no que se la puso de inmediato, aclarando que el sí es un fanboy de la manzana, pero de los buenos, de los que reconocen errores y saben que “no sólo Apple hace las cosas bien”. Y es que Steve es ya muy fan de la Campus Party, un campusero más, al que le encanta charlar con otros campuseros. En la conferencia que dio ayer por la mañana dijo que el gobierno de España debería venir a sitios como Campus a buscar talento, y no a empresas de ejecutivos encorbatados.

En definitiva, un tipo muy normal, a pesar de ser una persona que tanto ha influído en el mundo de la tecnología.










5.000 millonesde teléfonos móviles en el mundo


El número de teléfonos móviles habilitados en todo el mundo superará aún este año la cifra de los 5.000 millones, según informó la Asociación Alemana de las Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Nuevos Medios (Bitkom).

La cifra de télefonos subirá previsiblemente en un 12%, de los 4.500 millones de aparatos actuales a unos 5.100 millones. Bitkom, con sede en Berlín, utilizó para sus estimaciones datos del Observatorio Europeo de la Tecnología de la Información (EITO).

El crecimiento más rápido, sin embargo, se registra en los países emergentes y en vías de desarrollo, donde más de la mitad de la población en las zonas rurales cuenta ya con teléfonos celulares.

El incremento será especialmente fuerte en Sudamérica y en Asia. Brasil, por ejemplo, registrará una subida del 11% a 193 millones de aparatos habilitados.

En China se cuenta con un aumento del 13% a 844 millones de líneas, en la India habría incluso un incremento del 30% a 680 millones de teléfonos.

Alemania es el país que cuenta con más líneas de telefonía móvil en el continente europeo, con un total de 111 millones, seguido por Italia, con 87 millones, el Reino Unido, con 81 millones, y Francia, con 62 millones. En total, el incremento en Europa será del 3%, a los 650 millones de líneas habilitadas.

Bitkom parte asimismo de un crecimiento del diez por ciento para 2011, a una cifra de 5.600 millones de aparatos.

Por otro lado, la asociación señala que unos 800 millones de teléfonos en todo el mundo utilizan la tecnología de conexión UMTS.

El sistema es el más usado en Japón. Un 96% de las líneas de telefonía móvil habilitadas en el país asiático utilizan la tecnología UMTS.



FUENTE:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/28/navegante/1280326211.html






Colaboración para fomentar la cultura científica


El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Repsol han firmado hoy un acuerdo para llevar a cabo actuaciones dirigidas al fomento de la cultura científica entre los ciudadanos. El objetivo principal del acuerdo de colaboración, rubricado hoy, martes 27 de julio, por el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo, y por el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Repsol, Enrique Locutura, es aunar esfuerzos para fomentar el interés de la sociedad por la ciencia. En concreto, ambas instituciones se comprometen a impulsar el desarrollo científico y a organizar actividades que ayuden a difundir la labor de la investigación en España.

En este marco de colaboración, la Fundación Repsol apoya el proyecto educativo Movilab que pusieron en marcha la Fundación Padrosa, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el CSIC. Movilab es un laboratorio científico instalado en el tráiler de un camión que cada semana se instala en una localidad distinta. En él se organizan talleres interactivos con el objetivo de acercar la ciencia a un público heterogéneo desde los seis a los 90 años. A través de diversos experimentos, los participantes pueden hacer funcionar una bombilla con materiales caseros, extraer hilos de ADN de las células de la mucosa bucal u observar con lupas binoculares la escama de un pez.

Rodrigo destaca la importancia de esta iniciativa: “Movilab representa el interés que tenemos en el CSIC por fomentar las vocaciones científicas entre los jóvenes. Este laboratorio sobre ruedas, que volverá a recorrer muchas ciudades españolas el próximo curso, permite que los niños y los adultos se acerquen a la ciencia de una forma divertida y a la vez rigurosa, y puedan descubrir los avances científicos de primera mano”.

Nota de prensa (pdf 228k) [Descargar]


FUENTE:
http://www.csic.es





El CSIC analiza la habitabilidad de Marte


Las pruebas se han realizado sobre bacterias terrestres que habitan en la cuenca del Río Tinto, Huelva.


Después de que la comunidad científica haya probado que Marte tuvo agua en el pasado, los investigadores buscan ahora analizar las condiciones de habitabilidad del planeta rojo. Un experimento, con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha sometido a un grupo de bacterias a las condiciones de vida en Marte y ha comprobado que un alto porcentaje de ellas sobrevive. El trabajo, que ha empleado organismos y muestras extraídos de la cuenca del río Tinto (Huelva) por su similitud al ecosistema marciano, se recoge en la revista Icarus, publicación de la Sociedad Astronómica de EEUU.

La investigación está dirigida por el científico Felipe Gómez, del Centro de Astrobiología (centro mixto del CSIC y el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial), en Madrid, y se enmarca en el contexto de las futuras misiones de la NASA y la ESA en el planeta vecino. “Una vez probada la existencia de agua en el pasado y con los indicios indirectos que tenemos, que apuntan la posible presencia de agua en la actualidad, el siguiente paso de las expediciones a Marte será conocer el subsuelo del planeta. Nuestro experimento ha evaluado las condiciones de habitabilidad en este medio”.

“La radiación en Marte es muy alta, lo cual genera mucho estrés oxidativo que parece impedir la vida en la superficie. Queríamos saber si, bajo la protección que ofrece el subsuelo, ésta sería posible”, añade el investigador.

Los datos que han facilitado las sondas que han viajado a Marte han revelado el alto contenido de minerales de hierro en el planeta. Por ello, a la hora de elegir un ser vivo terrestre con el que realizar pruebas de habitabilidad, los investigadores se decantaron por bacterias quimiolitotrofas, muy relacionadas con el ciclo del hierro. “Se desarrollaron pequeñas pastillas de minerales de hierro que simulaban polvo superficial marciano (conocido como regolito), que se depositaron encima de las bacterias”, explica Gómez.

Tras ello, las bacterias fueron sometidas a condiciones muy restrictivas, similares a las marcianas: presiones de 7 milibares, temperaturas que superaban los 170 grados centígrados y condiciones relativas con alta presencia de rayos UV.

Según los autores, los análisis arrojaron altos niveles de supervivencia. Tras un periodo de exposición largo, las supervivencias de bacterias se situaban por encima del 35% cuando éstas estaban protegidas por una capa de subsuelo escasa, de tan sólo dos milímetros. Cuando se aumentó la capa protectora a 5 milímetros, los niveles de supervivencia llegaron al 40% y, al repetirse el experimento con periodos más cortos, se alcanzó el 50%. “Los resultados determinan claramente la viabilidad de estos grupos bacterianos en un ambiente tan restrictivo como el del estudio. Hay que tener en cuenta que sometimos a las bacterias a condiciones mucho más duras de las que se pueden dar en multitud lugares de Marte a lo largo del año”, indica Gómez.


Estudios previos a la llegada de Mars Science Laboratory

El estudio de Gómez y su equipo aporta datos preparatorios para los trabajos que realizará la sonda Mars Science Laboratory de la NASA, cuyo lanzamiento está previsto en 2011 y que cuenta con participación del Centro de Astrobiología. “Esta misión pretende estudiar las posibilidades de presencia de rastros de vida y habitabilidad en la superficie marciana. La investigación que hacemos aquí, en La Tierra, es preparatoria para el trabajo definitivo en Marte que será el que determine la existencia de vida o no en ese planeta”, aclara Gómez.


Cuenca del Río Tinto, un ambiente con alto contenido en hierro que se utiliza para simular habitats parecidos al marciano. /CSIC



Nota de prensa (pdf 91k) [Descargar]


FUENTE:
http://www.csic.es/




28 jul 2010

Lentes 3D para las Panasonic micro cuatro tercios


La serie G de Panasonic Lumix va a recibir una interesante actualización en unos meses, en concreto la Lumix G1, la primera micro cuatro tercios o quizá la Lumix GF1, podrán tener una lente 3D.

Estas cámaras sin espejo tienen un sensor más pequeño que el de una DSLR pero igual de luminoso, una nueva técnica de sensor que les permiten tener una cámara de una gran calidad como el de una típica DSLR en un tamaño mucho más pequeño, con la posibilidad de intercambiar objetivos, es normal que con la paranoyia que ahora tienen las empresas japonesas de tecnología con el 3D, quieran dar a todos sus productos la posibilidad de grabar en este formato. Sony ya anunció que las NEX (que básicamente son unas micro cuatro tercios con otro nombre) podrán grabar en 3D, las dos últimas compactas de Sony son 3D… Es obvio que nos quieren inculcar la tecnología 3D a todos los niveles de nuestra vida digital, a lo que yo me resisto con todas mis formas, de todos es conocida la opinión de Gizmología con el 3D.


FUENTE:
http://gizmologia.com/2010/07/lentes-3d-para-las-micro-cuatro-tercios-de-panasonic






Tu propia revista personal en iPad


Las posibilidades del iPad serán infinitas.

Porque saldrán miles o decenas de miles de aplicaciones, pero hoy nos vamos a centrar en una que probablemente se convertirá en única para cada uno de sus usuarios. Flipboard permite configurar un magazine digital personalizado siguiendo las preferencias de cada individuo en función de su vida, gustos, relaciones sociales, preferencias… ha llegado el día en que todos tendremos nuestra propia revista personal. ¿Deseas saber más?


La aplicación Flipboard permite al propietario de un iPad configurar una serie de preferencias que darán como resultado un magazine hecho a medida. A partir de una serie de elecciones de materias de entre un listado de más de 20 categorías (fotografía, salud, tecnología, música…) ya se elabora una estimación de los contenidos que pueden intersar al usuario.

Además si se está registrado en alguna de las múltiples redes sociales (quién no lo está, hoy día, de entre los potenciales usuarios de este dispositivo y esta aplicación) las notificaciones de Twitter o Facebook se actualizarán en nuestro magazine personal integrándose como una información más.

Una de las pegas que de momento se le pueden poner a e esta aplicación es que no almacena en caché contenidos para leer cuando el iPad está offline, de momento solo se puede acceder a los contenidos compilados por Flipboard cuando hay conexión, ya sea WiFi o 3G, aunque la compañía desarrolladora anuncia que está trabajando en una próxima versión que sí tendrá algún modo de lectura offline, de manera que cuando dispongamos de conexión podamos descargar los contenidos para su posterior consulta.

Una de las prestaciones más sorprendentes de Flipboard se refiere a su capacidad para convertir notificaciones de redes sociales que originalmente son texto plano (p. ej: “Tenéis que ver talpágina.com”) en un mensaje visual, al reconocer las direcciones de páginas web o contenidos gráficos online y presentarlos como vistas previas.

Los contenidos son presentados en la pantalla del iPad como si se tratase de una auténtica revista de papel, es decir, podemos pasar las páginas pellizcando en las esquinas al estilo de los ebooks, teniendo así con todavía más intensidad la sensación de que realmente estamos hojeando (de pasar las hojas) una revista cuyos contenidos responden únicamente a nuestras preferencias e intereses personales, con el añadido de que están continuamente en actualización al estar también vinculados a nuestras redes sociales favoritas. ─Antonio Rentero [The Wall Street Journal]


FUENTE:
http://www.gizmodo.es/2010/07/26/flipboard-tu-propia-revista-personal-en-ipad.html





Pantalla táctil que permite sentir luces y sombras [VIDEO]


Poder ver objetos con la lengua o tocar un arcoiris ya no son sensaciones que sólo se pueden experimentar con la ayuda de las drogas. El Siggraph 2010 está haciendo de escaparate para este curioso dispositivo, básicamente una pantalla táctil que permite a los usuarios sentir mediante el tacto luces y sombras.

Su nombre es Touch Light Through the Leaves, es obra de un ingeniero japonés, y está formado por una cámara para detectar la luz y 85 puntos de vibración que transforman los datos recogidos en sensaciones, que transforman de forma no de todo refinada imágenes monocromáticas en una especie de marea Braille vibratoria.









Europa quiere recuperar los dirigibles


Los dirigibles, esas gigantescas aeronaves que supieron gozar de gran fama hasta el desastre del Hindenburg en 1937, son motivo de nuevas investigaciones en la época de los satélites y los viajes espaciales. El proyecto USE HAAS de la Unión Europea busca resucitarlos para tareas relacionadas con la vigilancia y la retransmisión de comunicaciones. Un importante número de naciones en Europa y otras partes del mundo ya han comenzado a apostar por la nueva generación de dirigibles para este tipo de misiones, debido a su bajo costo con relación a otras opciones, como por ejemplo los satélites. Por Pablo Javier Piacente.

El empleo de dirigibles desarrollados con tecnologías contemporáneas podría transformarse en los próximos años en una alternativa seria para el cumplimiento de tareas de seguridad o proyectos relacionados con las comunicaciones, considerando el menor costo de estas aeronaves con respecto a los satélites y otras posibilidades similares. El proyecto USE HAAS de la Unión Europea va en ese sentido, al igual que otras iniciativas encaradas en diferentes países.

El renovado interés en los dirigibles tiene que ver específicamente con su uso en las áreas de vigilancia área, detección remota y diferentes tareas referidas a la retransmisión de comunicaciones. Justamente, el proyecto USE HASS, que ha recibido financiación del Sexto Programa Marco de la Unión Europea, ha trabajado en un profundo análisis de los dirigibles de gran altitud (HAA, high-altitude airships).

Los mismos se presentan como una alternativa económica a los satélites, considerando que las nuevas tecnologías empleadas incrementan su seguridad, seriamente cuestionada luego del accidente del Hindenburg en 1937 en Lakehurst, Estados Unidos. En la actualidad, los servicios que pueden prestar los dirigibles logran ser más seguros, eficientes y económicos.

Es así que muchos países ya desarrollan proyectos de este tipo, en los cuales los dirigibles de gran altitud emplean helio en lugar de hidrógeno inflamable para poder elevarse y mantenerse en el aire. Los nuevos dirigibles, de acuerdo a lo que se indica en una nota de prensa de Cordis, están diseñados para volar hasta la estratósfera.


Aplicaciones y desafíos a superar

Por consiguiente, se busca utilizarlos para tareas de soporte y no para aplicaciones aeronáuticas. Al flotar en vuelo geoestacionario, pueden brindar servicios similares a los que entregan los satélites, por ejemplo para la observación regional terrestre. Sin embargo, todavía existen diferentes escollos a superar.

Por ejemplo, las plataformas existentes en la actualidad no logran cumplir con todos los requisitos necesarios para el uso seguro de los dirigibles, e incluso en muchos casos ni siquiera existen. En Europa también pueden observarse importantes vacíos en el marco legal, de acuerdo a la información recopilada y analizada en el marco del proyecto USE HAAS.

Según lo recomendado en las conclusiones de este proyecto de la Unión Europea, para lograr un mayor desarrollo de esta alternativa en el continente y para estimular la concreción de nuevos emprendimientos se precisa la confección de un plan estratégico que contemple los retos y desafíos de la nueva generación de dirigibles y que fije con claridad, además, el potencial de mercado que tendrían estas aeronaves.

De acuerdo a lo desarrollado por Creative Technologies Israel (CTI), uno de los centros a cargo de este programa europeo, también existen retos tecnológicos a superar, directamente relacionados con el control y la evaluación del funcionamiento de un dirigible de gran altitud desde una estación ubicada en tierra.


Retos y avances tecnológicos

Los principales parámetros que deben monitorizarse con mayor exactitud, y para lo cual se requiere el desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas, son el entorno de vuelo, la estabilidad del dirigible y la generación y gestión de la energía necesaria. Aunque algunas de estas tecnologías ya están disponibles en la industria aeronáutica, es necesario adaptar otras a la realidad de los nuevos dirigibles, que vuelan a unos 20 kilómetros de altitud y deben manejarse en forma remota.

Más de cien especialistas y emprendedores de Europa, Japón, Rusia y los Estados Unidos han participado en los seminarios realizados en el marco del proyecto USE HAAS, lo que demuestra el interés existente en una tecnología que podría permitir obtener un rendimiento mayor que el logrado con los sistemas actuales para la observación terrestre y distintas tareas de seguridad.

Por otra parte, la Defense Advanced Research Projects Agency del Departamento de Defensa de los Estados Unidos ha financiado una tecnología innovadora para dirigibles, creada por la empresa Aeros Aeronautical Systems. El sistema Aeroscraft M1866 integra varias ventajas, como su control de peso estático y la capacidad para comprimir y descomprimir helio en un contenedor de 64 metros de longitud, al cambiar el soporte vertical de la aeronave durante el despegue y el aterrizaje.

Asimismo, Aeros Aeronautical Systems informa en su página web que ha avanzado en nuevos sistemas de vigilancia más económicos y sencillos de implementar que los actuales, también con el apoyo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Se trata del aerostato 21M, que trabaja a una altitud de más de 1.500 metros. La firma también desarrolla actualmente otros adelantos que se encuentran en fase de diseño o pruebas iniciales.



FUENTE:
http://www.tendencias21.net/Europa-quiere-recuperar-los-dirigibles_a4733.html






Nuevos pasos hacia el médico virtual


Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están tomando posiciones en el terreno de la asistencia médica. En los grandes Hospitales y Centros Sanitarios se están implantando complejos Sistemas de Información Hospitalaria, que permiten centralizar los datos de los pacientes, sus pruebas diagnósticas e historias clínicas. Pero no sólo se están dando pasos en el ámbito intra-hospitalario. Conscientes de que las TIC son un elemento clave a la hora de trasladar los servicios asistenciales al domicilio del paciente, Telefónica ha puesto en marcha la Unidad de Negocios de eHealth, según publica la web Tendencias 21.

Esta Unidad es transversal y cuenta con oficinas locales en España, Europa y Latinoamérica dedicadas a crear líneas de negocio integrales de e-Health con aplicación en todos los países donde opera Telefónica. Los productos y servicios que se ofrecen la Unidad están basados en la más avanzada Tecnología de la Información y las Comunicaciones y contribuirán a un nuevo modelo de salud sostenible y eficiente con el paciente como eje central.

El objetivo de este innovador servicio, que se presentó el pasado 13 de julio, es romper la barrera de la distancia en el área sanitaria a través de la descentralización de los procesos clínicos, redes para la integración de los servicios y el acceso remoto y ubicuo a estos, lo que permitirá incrementar la eficiencia y modernizar el sector. En la actualidad, una gran cantidad de pacientes tienen que trasladarse muchos kilómetros para recibir el diagnóstico correcto de un médico especialista o para ser atendidos en un centro hospitalario.

A través de esta unidad la compañía ha reunido a un grupo de profesionales que se encarga de coordinar esta nueva forma de prestar asistencia sanitaria como elemento de innovación en el campo de la Telemedicina. De esta forma, Telefónica pretende convertirse en referente y actor relevante de la Sanidad del futuro mediante la creación de productos y servicios de calidad basados en las tecnologías de la información y las comunicaciones Los servicios que la compañía pondrá a disposición del usuarios son: Cisco HealthPresence; Seguimiento de crónicos; Telemedicina; Herramienta Colabor@; Teleasistencia domiciliaria y Teleasistencia móvil M2M; TIC’s sociosanitarias, Columna de cardioprotección.


HealthPresence

HealthPresence facilita al médico la realización de diagnósticos profesionales gracias a la utilización de vídeo de ultra-alta definición, reducción de latencia punto a punto –hasta hacerla imperceptible-, e incorporación de sonido espacial de banda ancha. Las sesiones de HealthPresence tienen lugar a través de una red sumamente segura que garantiza la confidencialidad de la comunicación.

Asimismo, este servicio con diversos dispositivos para monitorización de signos vitales que pueden medir la tensión arterial, la temperatura, el pulso y capturar la condición fisiológica y el estado real del paciente. De esta forma, los especialistas pueden visualizar y tener parámetros fisiológicos de un paciente y supone una oportunidad única para los pacientes en los que genera confianza y bienestar por la calidad de la atención recibida por parte de los profesionales médicos, incluso en la distancia.


Crónicos

Para poder realizar un seguimiento adecuado a los pacientes crónicos, se ha creado la solución Intel® Health Guide que proporciona, a los profesionales médicos de atención especializada y atención primaria, una plataforma de soporte y seguimiento de pacientes de forma remota, en su domicilio.

Los pacientes de esta manera disponen de atención médica en casa, a través de un aparato de fácil uso que se comunica con el exterior por medio de Internet de banda ancha. Así pues, pueden tener a una cita virtual con el médico o el centro de salud mediante videoconferencia o descargarse y enviar información y datos de diferentes valores médicos. Dichos datos se recogen personalmente con ayuda de diferentes dispositivos que toman biomedidas tales como la tensión arterial, el nivel de azúcar u oxígeno en sangre, y permiten monitorizar toda una serie de características que determinan la salud el paciente.

El sistema fomenta un mayor compromiso con el paciente y permite mejorar la atención sanitaria del paciente que aumenta su calidad de vida al no tener que salir de casa tan a menudo para acudir al médico. De este modo, se optimizan los costes y se reducen los reingresos, además de aumentar la satisfacción, eficiencia, y productividad de los profesionales sanitarios.


Telemedicina

En el campo de la telemedicina, la Unidad ofrece varias soluciones. En primer lugar se encuentra la Telemonitorización o atención sanitaria domiciliaria es un servicio de teleatención en el hogar, que permite a los pacientes disponer en sus casas de diversos dispositivos que hacen posible la monitorización de sus parámetros biomédicos y que desde el hospital puedan hacer en remoto el seguimiento de su salud (aspectos como la tensión, la glucosa o el ritmo cardiaco). Es una alternativa a la hospitalización convencional que permite, optimizar los recursos sanitarios, contribuye a acortar las listas de espera y mejorar la calidad de vida percibida por los pacientes.

En segundo lugar, se encuentra la telerehabilitación, un sistema integral para la realización de terapias de rehabilitación a distancia, que permite al paciente realizar los ejercicios desde su domicilio con sensores y dispositivos biométricos en un entorno interactivo. De esta manera, no sufre los costes y la incomodidad de tener que desplazarse a un centro hospitalario, a la vez que el terapeuta monitoriza el progreso desde el hospital.

El servicio permite reducir las sesiones presenciales de rehabilitación en el hospital de día y aumentar la eficiencia y productividad de los profesionales sanitarios, dado que cuentan con nuevos canales de comunicación para la planificación, ejecución y seguimiento de terapias de rehabilitación de forma remota. De esta forma, los terapeutas definen tratamientos de rehabilitación personalizados que el paciente podrá seguir de forma autónoma en su hogar siendo la telerehabilitación un complemento a la terapia asistencial en el hospital.


Colabor@

Colabor@ es una herramienta que permite a los profesionales sanitarios establecer sesiones de trabajo virtuales con el objetivo de compartir información médica en tiempo real, garantizando siempre la calidad del contenido compartido. Entre otras funciones, Colabor@ permite establecer videoconferencias de calidad, visualizar y compartir en tiempo real vídeos e imágenes médicas en formato DICOM (ecografías, laparoscopias, electrocardiogramas…), compartir aplicaciones externas (el HIS hospitalario, entre otras), comunicarse por chat, ó utilizar una pizarra colaborativa.

Con este servicio los profesionales de la salud pueden llegar al diagnóstico compartido entre especialistas de diferentes centros hospitalarios sin desplazarse, realizar teleconsultas o sesiones clínicas colaborativas para compartir casos y experiencias entre profesionales sanitarios.


Teleasistencia domiciliaria

El servicio de teleasistencia domiciliaria permite a las personas mayores o con discapacidad que viven solas o en situación de riesgo entrar en contacto telefónico con un centro de atención especializada, pulsando un botón de pánico en forma de medallón o pulsera las 24 horas del día cualquier día del año. Telefónica, ofrece su servicio a los prestadores de servicios asistenciales en modo de pago por uso, permitiéndoles crecer en número de asistidos en base a su demanda sin tener que preocuparse por la tecnología ni la inversión necesaria siendo más rápida y sencilla la puesta en marcha. A su vez, esta herramienta permite el teletrabajo de los profesionales asistenciales.


Teleasistencia móvil M2M

La Teleasistencia Móvil M2M es una solución específica M2M que permite conocer la localización y el estado del usuario de forma remota con el fin de realizar una diagnosis en base a distintos tipos de alertas (impacto, caídas, entrada y salida de zonas o velocidad) y proveer al mismo tiempo de atención y asistencia en un entorno móvil a personas ante situaciones de riesgo. El servicio está dirigido a personas mayores y discapacitadas, enfermos de alzhéimer, adolescentes y niños, víctimas de violencia de género y trabajadores solitarios de diferentes sectores que necesitan disfrutar de una mayor calidad de vida, autonomía y seguridad en movilidad.


TIC sociosanitarias

Se trata de un servicio que permite a los ciudadanos pedir cita previa sin colapso, durante 24 horas, en los idiomas de la comunidad y con flexibilidad ante necesidades puntuales. Esta cita totalmente personalizada se gestiona a través de una llamada telefónica, la web o un mensaje de textos. Entre otros beneficios, el servicio de cita previa permite una reducción drástica del tiempo de espera y picos en horas punta, así como un ahorro de costes e inversiones con el modelo de pago por demanda y servicio.


Servicio de cardioprotección

En España suceden cerca de 15.000 casos anuales de muerte súbita cardiaca, de los cuales sólo sobrevive el 3 por ciento de los afectados. El servicio integral de cardioprotección integra un conjunto de elementos que permiten aumentar el tiempo de vida de las personas que sufren un paro cardiaco por fibrilación ventricular lo suficiente para que intervengan los servicios médicos de urgencia. Las columnas de cardioprotección de Telefónica, se implantan en lugares públicos, permiten un fácil acceso al servicio y atención inmediata.


Previsión para 2020

En 2020 un 13,5 por ciento de la población mundial - 980 millones de personas- será mayor de 65 años, de los cuales un 60 por ciento sufrirán dolencias crónicas y degenerativas. Esto, unido al déficit actual de especialistas en sectores clave de la asistencia médica, que además deben dedicar a actividades administrativas no asistenciales entre el 30 y 50 por ciento de su tiempo, y a las consecuencias de la crisis económica está suponiendo una presión adicional sobre los presupuestos de salud pública, instando a la contención de gastos en TI en el sector sanitario a través de estándares digitales y de inteligencia de negocio en la gestión de riesgos y proyectos centrados en el paciente.

La telemedicina, la teleasistencia y una mayor integración de las redes y de los procesos mediante las TIC, representan la oportunidad de optimizar recursos y presupuestos, de mejorar la productividad y establecer un sistema de cooperación eficaz entre centros y profesionales. En este sentido, Telefónica participa actualmente en más de 80 proyectos en el entorno de la telemedicina y teleasistencia en 9 países.


FUENTE:
http://www.20minutos.es/noticia/775116/0/tic/asistencia/medica/





Coches de aire puro


Los coches eléctricos y de pila de combustible son los que más papeletas tienen para sustituir a los motores de combustión actuales, pero hay un grupo de empresas que está apostando decididamente por otro tipo de motores mucho más ecológicos: los que funcionan con aire comprimido.

Una de las primeras compañías en dar un paso al frente ha sido la francesa MDI, que ya ha entregado las primeras unidades de prueba de su AirPod a la compañía aérea Air France KLM a la espera de certificación para iniciar el periodo de pruebas con los que reemplazará la flota de vehículos que tiene actualmente. Se probarán siete unidades de dos modelos diferentes en los aeropuertos Charles de Gaulle de París y Schiphol en Ámsterdam. Uno de ellos sirve para transportar herramientas y otro para pasajeros, aunque ambos tienen las mismas características: carrocería de fibra de vidrio de dos metros de largo y 300 kilos de peso, capacidad para llevar 250 de carga, tres plazas, una autonomía de hasta 200 kilómetros a una velocidad máxima de 70 km/h y un coste de un euro por cada 100 kilómetros.

El vehículo, que tiene aspecto de huevo con tres ruedas y se conduce con un joystick, es ideal para trayectos cortos gracias a su motor de 5,5 caballos de potencia. El coche toma aire del exterior, lo comprime con un compresor eléctrico y lo almacena en un depósito. También se puede cargar con aire comprimido en sólo tres minutos. La corriente de aire a muy alta presión es la que acciona el motor.

MDI no es la única empresa que está en la carrera para desarrollar motores eficientes movidos por aire comprimido. El uruguayo Armando Regusci dice haber desarrollado un motor de aire y lleva años intentando hacerse oír sin éxito. En declaraciones a la web ecouy.com, Regusci afirma que "las empresas de transporte con las que he hablado no han querido hacer nada. (...) No hay apoyo por parte de nadie en este momento". Y lo mismo ocurre con la cuasiturbina de la familia canadiense Saint Hilaire. Por su parte, Guy Nègre fundador de MDI llegó a un acuerdo con el fabricante indio de automóviles Tata a principios del año pasado, aunque fuentes de la marca en España desconocen en qué estado se encuentra este acuerdo a día de hoy.


Presiones de la industria

"Los lobbies del petróleo son muy poderosos y ningunean la tecnología poniendo palos en la rueda de quienes pretenden desarrollar algo", denuncia Miguel Celades, responsable del proyecto español Air Car Factories. La empresa diseñó a principios de 2008 un prototipo de 700 kilos de peso, 50 caballos de potencia y 100 km/h de velocidad punta a un precio de 6.000 euros. Registró 150.000 pedidos de particulares de todo el mundo, pero el proyecto se fue a pique, a pesar de que llegó a acuerdos de fabricación y distribución con países como Suráfrica.

"Hubo una elevada inversión, teníamos un plan industrial detallado y todo preparado para empezar a fabricar el AirCar, pero no hemos contado con el apoyo de la Administración que se escuda en que los impuestos de un coche así serían muy elevados", se lamenta. Y añade que "los gobiernos no ayudan en estas tecnologías" a pesar de que venden políticas verdes.

Lo cierto es que estas alternativas energéticas están hoy fuera de la corriente mayoritaria. Desde el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria, uno de sus técnicos dice que alguna vez ha oído algo, pero "nada serio". Y todo ello a pesar de que la tecnología está madura para dar el salto al mercado. "Es viable a pesar de que la autonomía no es excesiva. Sería un perfecto segundo coche, ya que la mayoría de nosotros no hacemos más de 60 kilómetros al día", recalca Celades.


Trayectoria histórica

Este tipo de motores tiene una larga trayectoria histórica. El físico francés Denise Papin ya pensó en 1687 en utilizar aire comprimido para mover máquinas y a finales del siglo XIX aparecieron las primeras locomotoras neumáticas. En 1930 apareció en Alemania la primera locomotora híbrida de diésel y aire comprimido, aunque las investigaciones en este campo decayeron hasta 1979, cuando Terry Miller probó que el aire comprimido era el medio perfecto de almacenamiento de energía.

Ningún automóvil movido por aire comprimido contamina. En el caso del AirPod, los expertos afirman que, enchufado a una fuente convencional de recarga, el proceso sólo emite el equivalente de entre 10 y 15 gramos de CO2 por kilómetro. Además, lo único que se expulsa por el tubo de escape después de impulsar el movimiento del motor es aire limpio a presión atmosférica y a 20 grados bajo cero. Según Celades, el aire comprimido es un vector energético que permite acumular energía con una eficiencia del 70%, mientras que la de la gasolina apenas alcanza el 9%.


Primeros pasos

Guy Nègre, el responsable de MDI y ex ingeniero de Fórmula 1, ya ha dicho que el Airpod estará a la venta dentro de tres años por unos 4.500 euros. Pero este es sólo un ejemplo de los coches que se están presentando en todo el mundo. De hecho, hay modelos que van a empezar a introducirse en el mercado norteamericano en breve. Uno de ellos será el OneCat, fabricado por Zero Pullution Motors, filial norteamericana de MDI, que comenzará a circular a principios de 2010. Las previsiones hablan de la fabricación de 10.000 unidades al año, aunque la empresa pretende lanzar otro modelo antes, el CityCAT, un coche de 75 caballos de potencia y casi 18.000 dólares (12.200 euros) capaz de recorrer 1.600 kilómetros a una velocidad máxima de 150 km/h.

Por su parte, la empresa coreana Energine ya ha presentado el PHEV, un vehículo que utiliza el aire comprimido para acelerar y una batería eléctrica cuando el coche está en velocidad de crucero. El prototipo actual alcanza los 119 km/h con una autonomía de 30 minutos.


FUENTE:
http://www.publico.es/ciencias/329543/coches/aire/puro






Hemeroteca

Etiquetas