3 jun 2016

El Planeta 9 podría ser un exoplaneta "robado" a otra estrella por nuestro propio Sol


 Científicos de la Universidad de Lund (Suecia) sugieren, basándose en una simulación por ordenador, que el llamado Planeta 9, que podría estar al límite del Sistema Solar, es en realidad un planeta que orbitaba alrededor de otra estrella y que fue "robado" por el Sol para nuestro propio Sistema Solar. 




2 jun 2016

Hugh Herr y sus piernas biónicas se llevan el Premio Princesa de Asturias de Investigación 2016

El ingeniero estadounidense Hugh Herr ha sido galardonado por su labor en el desarrollo de prótesis avanzadas para personas amputadas. Este investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts y empresario está considerado como un líder mundial de la biomecánica y cuenta con más de setenta patentes a su nombre.

1 jun 2016

Los endocannabinoides hacen que los hábitos nos controlen.



 ¿Cómo crea el cerebro un hábito y cómo lo abandona? La cuestión no es baladí porque, aunque muchos hábitos pueden resultarnos muy útiles, otros pueden ser altamente nocivos. Un estudio arroja luz sobre los procesos cerebrales que subyacen a los hábitos y su perpetuación. Sus resultados podrían ayudar a generar nuevas terapias contra las adicciones.

Algunos hábitos, como lavarnos las manos o recorrer el camino a casa, nos resultan muy necesarios, pero nuestra capacidad de crearlos también puede salir cara, pues está en la base de comportamientos negativos como la adicción. Por eso resulta importante comprender lo que sucede en el cerebro cuando se crea un hábito que puede incluso llegar a controlar nuestra voluntad y nuestro comportamiento.




31 may 2016

1st Meeting of the IQFR-CIB HUB on Structural Biology & Biophysics




Contacts:
Sonsoles Martín-Santamaría (smsantamaria@cib.csic.es)
Armando Albert (xalbert@iqfr.csic.es)

I Simposio Internacional “Julio Palacios”


Más información: http://jpalacios.iqfr.csic.es/
Todas las sesiones del simposio tendrán lugar en el Paraninfo del Rectorado de la Universidade da Coruña, Rúa Maestranza, 9, A Coruña.

Fuente: BIQFR

30 may 2016

Primera detección de la molécula PO en regiones de formación estelar



Científicos del Centro de Astrobiología y otros organismos de investigación europeos han detectado por primera vez la molécula de fósforo y oxígeno (PO) en zonas del espacio donde nacen las estrellas. Esta molécula prebiótica desempeña un papel clave en la formación de la estructura del ADN y, por tanto, está directamente relacionada con el origen de la vida.





Hemeroteca

Etiquetas