7 mar 2014

El cerebro transformado en arte.


De la mano del proyecto Cajal Blue Brain, liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la exposición permanente El jardín de la neurología reúne 31 dibujos publicados entre 1865 y 1914 que revelan algunos de los secretos de la estructura y organización del sistema nervioso. La muestra, que podrá visitarse en el campus de Montegancedo de la UPM en Pozuelo de Alarcón (Madrid), reúne ilustraciones de diferentes movimientos artísticos, con el cerebro y el mundo microscópico asociado al sistema nervioso como hilo conductor.




6 mar 2014

La aspirina cumple 115 años



El 6 de marzo de 1899, Felix Hoffmann, farmacéutico de la compañía alemana Bayer, patentaba la aspirina, uno de los medicamentos más utilizados de la historia. Se trata de un principio activo cuyas primeras indicaciones lo muestran como analgésico, antipirético y antiinflamatorio, eficaz y bien tolerado. Hoy en día, la aspirina es un fármaco registrado en más de 70 países. Desde su comercialización se han consumido más de trescientos cincuenta billones de comprimidos.









5 mar 2014

Planean convertir la emisión infrarroja de la Tierra en una fuente de energía .





Nuestro planeta, por la energía solar que incide en él, está más caliente que su gélido entorno. Este desequilibro de calor podría ser aprovechado como una fuente de energía vasta e inexplotada por ahora, gracias a unos dispositivos ideados por físicos de la Harvard School of Engineering and Applied Sciences (SEAS) de EEUU, basados en física a nanoescala.






4 mar 2014

El CSIC convoca la cuarta edición del concurso literario Inspiraciencia.




¿Te gusta escribir y los temas científicos espolean tu imaginación? A partir de hoy, 3 de marzo, y hasta el próximo 4 de mayo de 2014, puedes enviar tu relato para participar en la cuarta edición de Inspiraciencia, el concurso de relatos de inspiración científica organizado por el CSIC. Hay  dos categorías: juvenil, para participantes de entre 12 a 17 años, y adultos, a partir de 18 años.

¡ ANÍMATE Y PARTICIPA !




3 mar 2014

Seminario: " Ultrasoft, cluster-forming systems under compression"


         Programa del Ciclo de Seminarios del IQFR 2014

              
         Seminario del Dra. Marta Montes Saralegui



"ULTRASOFT, CLUSTER-FORMING SYSTEMS UNDER COMPRESSION"

Insitut für Theoretische Physik and Center for Material Science,
                   Technische Universität Wien


                Martes 4 de marzo 2014 a las 12:00 horas
                         Sala 300 IQFR -CSIC






Los agujeros negros emiten más energía de lo que se creía.




Los agujeros negros liberan más energía hacia las galaxias que los acogen de lo que se pensaba, según un estudio liderado desde Australia. Así lo han averiguado tras estudiar durante más de un año un pequeño agujero negro, de masa 100 veces menor a la del Sol, asociado a un microcuásar de la galaxia M83.





Hemeroteca

Etiquetas