20 may 2009

Microsoft nos muestra la casa del futuro.



La casa del futuro según Microsoft. Ese es el vídeo que os proponemos para animar la mañana en el trabajo. Deja lo que estés haciendo durante menos de tres minutos e imagínate en esa casa por un momento. En ella, las superficies interactivas, con proyecciones de vídeo o sistemas de luces OLED están a la orden del día, pero con una funcionalidad concreta en todos los casos.


La casa en cuestión está montada en la sede de Microsoft en Redmond, y en ella podemos ver las implementaciones que diferentes departamentos de la empresa andan desarrollando, con especial atención al reconocimiento de voz y objetos y la interacción del hombre-tecnología en facetas tan comunes como cocinar o hablar por teléfono.







Increíble. ¿Quién no quiere una casa así?


WEB: http://www.xataka.com/hogar-digital/microsoft-nos-muestra-la-casa-del-futuro

18 may 2009

El CSIC logra que vuelva a vivir en Senegal una especie extinguida de gacela.




La veintena de gacelas dorcas saharauis ('Gazella dorcas neglecta') que un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) trasladó en abril de 2007 a Senegal, con el objetivo de reintroducir esta especie extinguida a principios de los años 70 en el país africano, se ha duplicado.




Hoy son 38 las gacelas dorcas (13 machos y 25 hembras) que habitan en la Reserva de Fauna de Guembeul, cerca de la ciudad senegalesa de San Luis, donde llegaron los 20 ejemplares hace dos años desde el Parque de Rescate de Fauna Sahariana, del CSIC, en Almería.

El equipo científico ha repetido ahora ese viaje con nuevos objetivos: reforzar genéticamente la población de Guembeul y comenzar con la última fase del proyecto, el traslado de gacelas a una nueva reserva, la de Ferlo Norte, donde puedan vivir por primera vez en régimen de libertad o semilibertad.

La investigadora del CSIC y coordinadora del Proyecto de Reintroducción de Gacela Dorcas en Senegal, Teresa Abáigar, comenta sobre el éxito reproductivo de las dorcas: 'Las gacelas se han adaptado muy bien a las nuevas condiciones de vida, de manejo y de alimentación, y se han reproducido por encima de las expectativas que albergábamos los propios investigadores'.

En el último viaje, los investigadores trasladaron a Guembeul seis nuevos individuos fundadores, tres machos y tres hembras, para reforzar genéticamente la población, evitar los problemas producidos por la consanguinidad y tratar de mantener la mayor diversidad genética posible.

Los ejemplares fueron transportados en un avión militar que prestó el Ministerio de Defensa. Un macho y tres hembras procedían del zoo de Barcelona y otros dos machos del Parque de Rescate de Fauna Sahariana, del CSIC, en Almería.

Por otra parte, los investigadores emprendieron el traslado de 23 dorcas, nueve machos y 14 hembras, desde Guembeul, hasta la Reserva de Fauna de Ferlo Norte, de 500 hectáreas, donde la intervención humana será prácticamente nula y donde las gacelas podrán vivir de nuevo en régimen de libertad o semilibertad.

'Tendrán que buscarse la comida y convivir con otras especies de ungulados allí reintroducidos, como el órix de cuernos de cimitarra y la gacela mohor y con otras especies de la fauna autóctona, como los facóqueros [un tipo de cerdo salvaje], los zorros, la gran tortuga terrestre y las gallinas pintadas de Guinea, adelanta la investigadora del CSIC.

Durante las últimas décadas, las gacelas dorcas han sido criadas en cautividad en distintos centros europeos. Aunque la población de gacelas dorcas se encuentra dispersa por diversos centros, el Libro de Registro Internacional y el Programa Europeo de Cría en Cautividad para la 'Gazella dorcas neglecta' son coordinados por los investigadores del CSIC en la Estación Experimental de Zonas Áridas, en Almería.

La dorcas saharaui es una gacela de tamaño pequeño (los machos pesan alrededor de 17 kilos y las hembras, unos 15), de color marrón claro, con una línea marrón-sepia en los flancos y de color blanco en la parte inferior. Ambos sexos tienen cuernos, aunque en el caso de los machos son más grandes y en forma de lira.

En cautividad alcanzan la madurez sexual alrededor de los 12 meses. Se reproducen a lo largo de todo el año. Tras un periodo medio de gestación de 168 días, paren una única cría.


WEB: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/12/ciencia/1242134461.html

Almas de silicio que recuerdan y miran a los ojos .

Tienen el alma de silicio y un tremendo potencial para realizar tareas y comportarse como hasta hace no mucho sólo se concebía en los seres vivos. Son los robots, cada vez más sofisticados y con más capacidad de trabajo, ya sea en la Tierra o en otros lejanos planetas.



Una jornada, celebrada ayer en Cosmocaixa de Alcobendas (Madrid) ha traído a España a tres sorprendentes máquinas que rozan la inteligencia: un humanoide capaz de seguir la mirada y levantar hasta 13 kilos de peso, un robot que podría recoger muestras en Marte y traerlas congeladas hasta nuestros laboratorios terrestres, y una libélula mecánica, teledirigida, que no pesa más de tres gramos y vuela en todas las direcciones, como si fuera un insecto.

La estrella del encuentro, si duda, fue el humanoide 'Reem', de la empresa de los Emiratos Árabes PAL Robotics. 'Reem' es capaz de grabar la cara de su interlocutor y seguirle con la mirada cuando éste se mueve, puede coger un objeto (como una lata de refresco) y entregarlo a un tercero. Además, levanta objetos de hasta 14 kilos (cuando otros robots no superan los cinco), puede recordar los nombres y los rostros de quienes le son presentados, camina un kilómetro y medio a la hora y sus baterías duran hasta dos horas.

"Comenzamos a 'Reem' hace cinco años y su objetivo ahora es mejorar la calidad de vida de las personas liberándolas de tiempo y tareas. En el futuro, a largo plazo, podría ser como un asistente personal, aunque creo que eso llevará tiempo. De momento podemos utilizarle por partes:los brazos como manipuladores industriales, o como guía de museos si le ponemos unas ruedas", explica Davide Faconti, director del proyecto.

Faconti explica que, con 40 motores y dos ordenadores en su interior, 'Reem' podria trabajar con las personas sin riesgo, debido a su fuerza en una costitución ligera. "Nos gustaría colaborar con expertos de instituciones españolas en su desarrollo", apunta.

Y españoles son los dos jóvenes de la Universidad de Alcalá que han creado a 'Topolino' (la nave de la película Milagro de P. Tinto)para un concurso de robótica europeo. Se trata de una máquina capaz de recoger muestras de vida en otro planeta [lo desarrollaron pensando en Marte] y almacenarlas en un contenedor entre capas de hielo para que puedan llegar hasta la Tierra. Diego Salazar, uno de los autores, explica que el dispositivo les llevó un año de trabajo y no tienen pensado patentarlo.

La tercera máquina se asemeja mucho a una libélula de unos cinco centímetros y no pesa más de 13 gramos. Mediante un diminuto motor, 'Delfly', como la han bautizado sus diseñadores, es capaz de izar el vuelo moviendo sus alas y dirigirse hacia donde se le indique por control remoto. Incluso lleva incorporada una cámara para grabar por dónde se mete.

El belga Bart Bruggeman, uno de sus diseñadores, explica que se trata de la tercera version de 'Delfly' y que su intención es ir reduciendo aún más el tamaño y el ruido. «Creemos que tendrá un gran futuro en los juguetes, pero también para investigar el vuelo de los insectos o misiones de rescate en interiores, porque fuera no funciona», indica Bruggeman.

WEB: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/12/ciencia/1242154768.html

Hemeroteca

Etiquetas