12 abr 2013

Crean un chocolate que engorda la mitad

Científicos consiguen sustituir la grasa del dulce por zumo de frutas sin modificar el sabor. Creen que productos elaborados con su técnica ya pueden ser comercializados.

El chocolate se considera una golosina saludable si se consume con moderación, pero tiene un alto nivel de grasas, lo que hace que tomar más de un par de onzas diarias nos lleve fácilmente al remordimiento.

11 abr 2013

Digitalizando libros con captchas [TED Video]

Inventor de los famosos captchas y pionero del crowdsourcing, Luis von Ahn explica en en su discurso en las conferencias TEDx de Río de Plata, cómo un proyecto en la universidad se convirtió en una startup que finalmente fue adquirida por Google. Se trata de un ejemplo inspirador, de cómo aprovechar los recursos al alcance con ingenio.

Los captchas, esas palabras borrosas con las que a veces hay que pelear para rellenar formularios o enviar cierto tipo de peticiones en Internet, constituyen una forma de evitar que redes de bots saturen servidores o adquieran entradas masivamente, por ejemplo. La idea la tuvo von Ahn y se expandió a nivel mundial. Pero no se quedó convencido con ella.

10 abr 2013

Siete rasgos de la personalidad creativa

¿Qué define a la personalidad creativa? Un estudio realizado en Noruega con 481 personas ha revelado siete características de este tipo de personalidades. Imaginación o capacidad de innovar conviven con otros rasgos no tan positivos, como la baja sociabilidad o la falta de pragmatismo, señalan los investigadores.

La creatividad puede ser definida como la capacidad de llegar a nuevas ideas que sirvan a un propósito determinado. Por tanto, esta habilidad es una de las fuentes más importantes de renovación. Por otra parte, la creatividad contribuye a la innovación, así como a la mejora de la vida laboral, el comercio y la industria. 

9 abr 2013

Nuevo metamaterial con una propiedad ‘contra natura’

Un equipo de investigadores del Instituto de Estructura de la Materia (CSIC) propone un nuevo metamaterial artificial con propiedades ópticas exóticas ‘contra natura’. En concreto con un índice de refracción negativo, según publican en la revista Scientific Reports, del grupo Nature. La propuesta se basa en nanoestructuras metal-semiconductor. Esta configuración puede allanar el camino para la fabricación de nuevos metamateriales electromagnéticos sin pérdidas, a los cuales se les suponen fascinantes aplicaciones ópticas como superlentes para obtención de imágenes con nanoresolución y para nanolitografía, invisibilidad de objetos o nanodispositivos ópticos como antenas, resonadores y láseres.

8 abr 2013

Científicos españoles descubren cómo matar a bacterias de tuberculosis

Investigadores del Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares de la Universidad de Santiago de Compostela (CIQUS) han descrito las claves para 'matar de hambre' a una enzima crucial en la proliferación de dos bacterias patógenas muy importantes, la Mycobacterium tuberculosis –causante de la tuberculosis– y la Helicobacter pylori –responsable de la úlcera gástrica y duodenal, y promotora del cáncer de estómago–. 


Hemeroteca

Etiquetas