19 jul 2013

El CSIC y Obra Social “la Caixa” renuevan su compromiso con la divulgación de la ciencia.


El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, y el director general de la Obra Social “la Caixa”, Jaime Lanaspa, han firmado la renovación del convenio de colaboración en los proyectos de divulgación científica Ciudad Ciencia y El mar a fondo que se llevarán a cabo a lo largo del curso 2013-2014. La Obra Social “la Caixa” impulsa esta iniciativa con 380.000 euros.

18 jul 2013

Levitación acústica para introducir material genético en las células sin tocarlas.


Aunque los métodos de levitación suelen explotar principios ópticos, magnéticos o electrostáticos, científicos del centro ETH Zúrich de Suiza han desarrollado un prototipo de ‘levitador’ acústico que, aprovechando la presión de la radiación del sonido, permite manipular pequeñas cantidades de materia, llamadas “nodos”. El sistema podría tener aplicaciones en biología celular y en tecnologías de materiales.

 

17 jul 2013

Nuevos avances genéticos sobre el Alzheimer

Científicos de la Fundación ACE han descubierto un gen, asociado con el control del consumo de energía en el cerebro, que también está relacionado directamente con el alzhéimer. Es el undécimo gen que se descubre que influye en esta enfermedad. Publicado en la revista Molecular Psychiatry, supone el primer hallazgo hecho en España, gracias a estrategias de análisis del genoma completo. Se trata de la demencia más común y en la actualidad afecta a 35,6 millones de personas.

 

16 jul 2013

Un mecanismo desconocido permite a los mamíferos escoger el sexo de sus crías.


Un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (EEUU), en el que se reunieron genealogías de tres generaciones de un total de más de 2.300 animales, ha revelado que los mamíferos pueden "elegir" el sexo de sus hijos, con el fin de aumentar su éxito reproductivo. Aunque el mecanismo subyacente a esta capacidad aún se desconoce, los científicos creen que podría funcionar también en humanos.


15 jul 2013

Ciencia en la maleta: Un bosque singular en la sierra de Guadarrama.



“Ningún científico deja de serlo ni siquiera un minuto”, dice Juan Luis Arsuaga para explicar que, allá donde va de vacaciones, él encuentra riquezas naturales de las que aprender. “Recomendaría a todo el mundo visitar la sierra de Guadarrama, que ahora es Parque Nacional”.

Hemeroteca

Etiquetas