26 abr 2013

Cinturón contra los dolores lumbares [Video]

Desde hace años los investigadores trabajan en el desarrollo de terapias eficaces contra la lumbalgia, una dolencia que solo en España supone una media de seis millones de jornadas laborales perdidas cada año. Ahora, expertos de FIK y Tecnalia han creado Lumbia, un dispositivo que podrá utilizarse para la evaluación del paciente y durante la terapia de reeducación postural.

La lumbalgia o lumbago afecta a una gran parte de la población y suele estar causada por alteraciones de las diferentes estructuras que forman la columna vertebral como ligamentos, músculos, discos vertebrales y vértebras.

25 abr 2013

Trasplante de células madre regenera cerebros sin memoria

Investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison, en Estados Unidos, han demostrado por vez primera que las células madre humanas se pueden implantar con éxito en el cerebro para sanar deficiencias neurológicas. La demostración fue realizada con ratones y en el proceso se aplicó una metodología que, además, evitaría que este tipo de terapias promueva el desarrollo de tumores.

Por primera vez, se ha conseguido transformar células madre de embriones humanos en células nerviosas que han permitido que ratones con pérdida cognitiva infringida recuperen su capacidad de aprender y de recordar. 

24 abr 2013

Impresora 3D crea los primeros hígados humanos funcionales

Es la primera vez que se utiliza una impresora 3D para hacer estas réplicas. Los hígados tiene tan solo medio milímetro de profundidad y 4 milímetros de ancho , pero tienen las mismas funciones que su versión real. Lo que significa que estos pequeños hígados pueden servir para una variedad de propósitos. El más inmediato sería para observar como nuestros hígados reaccionan a ciertos medicamentos.

23 abr 2013

La NASA encuentra dos planetas que podrían albergar vida

Siete nuevos exoplanetas (es decir, planetas que están fuera de nuestro Sistema Solar) han entrado en la lista de descubrimientos del telescopio espacial 'Kepler', que la NASA lanzó en 2009. Pertenecen a dos sistemas planetarios distintos en torno a las estrellas 'Kepler-62' y 'Kepler-69' respectivamente. La NASA ha ofrecido este jueves una rueda de prensa en la que los responsables científicos de su telescopio espacial han explicado estos dos hallazgos.


22 abr 2013

El fenómeno del mobile learning

Expertos en nuevas tecnologías y educación señalan que el aprendizaje con el móvil al ser más personalizado mejora el rendimiento. Consultar los apuntes de la escuela o practicar inglés en el móvil es una tendencia que va en aumento. El uso de smartphones entre los adolescentes es cada vez mayor y aunque sea una realidad incipiente el mobile learning, el aprendizaje a través del móvil, está empezando a abrir nuevas posibilidades y retos en el ámbito educativo.

Hemeroteca

Etiquetas