7 dic 2012

El sofisticado realismo de la pintura rupestre

Nuestros antepasados cavernícolas eran auténticos artistas. Un estudio revela que las pinturas rupestres retrataban mejor el movimiento de los animales que las representaciones modernas. La investigación, llevada a cabo por investigadores de la Universidad Eotvos, de Budapest, consistió en examinar y comparar el trabajo artístico prehistórico y moderno en dibujos (y estatuas) de vacas, caballos, elefantes y cuadrúpedos. 

Smartphones con inteligencia emocional gracias a un nuevo algoritmo


Investigadores de la Universidad de Rochester (Nueva York) han desarrollado un programa de software que, entrenado con la voz de una persona concreta, a posteriori puede analizar su voz de nuevo y adivinar las emociones que siente esa persona con un 81% de fiabilidad. El porcentaje de acierto baja al 30% si se aplica a una persona distinta que la que entrenó al sistema, pero aun así, el programa supera a todos los experimentos anteriores. 

Google lanza el Gráfico de conocimiento en español [Video]

Google ha anunciado el lanzamiento en España de su 'Gráfico de conocimiento', una nueva función (disponible desde hace meses en Estados Unidos) para su buscador en Internet. Esta nueva opción permite a los usuarios no solo buscar en toda la Red por palabras, sino también por objetos, temas, gente o lugares, ampliando así los resultados de búsqueda para los usuarios. Su finalidad es mejorar la forma en que el buscador "interpreta" las búsquedas.


El mejor mapa de gravedad de la Luna

Una pareja de sondas de la NASA, de la misión Gravity Recovery and Interior Laboratory (GRAIL) ha conseguido generar el «mapa gravitarorio» de mayor resolución obtenido hasta ahora de nuestro satélite. Las dos sondas de las que se compone la misión tienen, cada una, e tamaño de una lavadora. Pero los datos que han recogido ayudarán a comprender mucho mejor cómo la Tierra y otros planetas rocosos llegaron a formarse en nuestro Sistema Solar.


0,001%, la (im)probabilidad de ganar el Gordo de Navidad


Se acerca el Gordo de la Navidad. Un sorteo que centra la atención de los españoles cada 22 de diciembre, anhelando escuchar algún número que les reporte un suculento premio. Una ilusión que cada año resurge y que, generalmente, desaparece sin rédito al final de cada sorteo.

Porque pese al atractivo de esta lotería, ¿qué posibilidades hay de lograr un premio?. Todos sabemos que son pocas, y que, en muchas ocasiones por tradición o compromiso, acabamos comprando los décimos previendo que terminarán sin premio en la basura.


5 dic 2012

Famelab: certamen internacional de monólogos científicos se estrena en España [Video]

Comienza la edición española de Famelab, un concurso diseñado para inspirar a los científicos a que acerquen sus proyectos a la sociedad a través de monólogos de menos de tres minutos. El plazo de presentación de las candidaturas se inicia el 4 de diciembre de 2012 y concluirá el 31 de enero de 2013. Este año el ganador fue el español Didac Carmona, que participaba por Austria.



El dinosaurio más antiguo jamás conocido


Un grupo de paleontólogos de la Universidad de Washington ha encontrado lo que probablemente sean los restos del dinosaurio más antiguo jamás conocido. Un hallazgo que modificaría por completo los datos que se tenían sobre su evolución. El estudio ha sido publicado en Biology Letters y describe al Nyasasaurus parringtoni como una nueva especie que habría habitado entre 10 y 15 millones de años antes de los especímenes de dinosaurios que se habían registrado anteriormente.


Nace el Archivo Digital España-Unión Europea

SEDA es un archivo digital creado por veinte Centros Documentación Europea (CDE) de Universidades Españolas, junto con la Representación de la Comisión Europea en Madrid y en colaboración con la Secretaría de Estado para la Unión Europea. Está colección documental está alojada en el repositorio institucional de la Universitat Jaume I que cedió su espacio así como la asistencia técnica.





Prueba de aliento podría diagnosticar el cáncer colorrectal

Un simple análisis de la respiración podría ser utilizado para la detección del cáncer colorrectal, según una investigación publicada en 'British Journal of Surgery'. Esto es posible porque el tejido canceroso tiene un metabolismo diferente en comparación con las células sanas normales y produce algunas sustancias que pueden detectarse en el aliento de estos pacientes.

La bombilla de plástico que puede acabar con los fluorescentes


Científicos de la estadounidense Universidad de Wake Forest están convencidos de que pronto diremos adiós a ese molesto zumbido creado por la sobrecarga de las bombillas fluorescentes en la oficina. El motivo es que han desarrollado una nueva bombilla de plástico que, según explican, es más eficiente, no parpadea, no se rompe y no quema. Además, emite luz blanca y suave, sin el brillo amarillento de los tubos o la coloración azulada de los LEDs.

4 dic 2012

Generar energía con el paso de los trenes sobre las vías


La gente ocurrente del mundo necesita en ocasiones poco más que una chispa de inspiración para que se les ocurra alguna forma ingeniosa de obtener energía. El caso que hoy nos ocupa promete extraerla del paso de los trenes, todo gracias a un pequeño dispositivo adosado a las vías que convertiría las vibraciones de las mismas al paso del convoy en electricidad.

Transforma cualquier superficie en una mesa interactiva [Video]

A día de hoy son muchos los proyectos de investigación que trabajan en la búsqueda de nuevos interfaces que permitan interactuar con computadoras de una manera cómoda y natural. En la actualidad no nos resulta raro usar pantallas táctiles en nuestros dispositivos móviles pero, según podemos vislumbrar en algunos proyectos que se están desarrollando, las pantallas podrían dar paso a proyecciones de imágenes sobre cualquier tipo de superficie.


¿Quieres colaborar en el estudio de la gripe?


Desde el 16 de noviembre, los ciudadanos pueden contribuir a mejorar el conocimiento científico sobre los mecanismos de propagación de la gripe a través de GripeNet.es, una plataforma ‘online’ puesta en marcha por la Universidad de Zaragoza en colaboración con la Fundación Ibercivis, de la que forma parte el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).




Un juego online permite combatir con éxito la malaria

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han confirmado los buenos resultados de una iniciativa en la que jugadores de todo el mundo cuentan en un minuto el número de parásitos en muestras de sangre digitalizadas. 22 voluntarios sin experiencia o 13 entrenados permiten obtener un recuento tan preciso como el de un microscopista.



Primer sistema de recarga rápida sin cables para vehículos eléctricos [Video]


El primer sistema de recarga rápida de vehículos eléctricos sin cables ya es una realidad. Investigadores de la Fundación CIRCE (Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos), con el apoyo, entre otras empresas, de Endesa, han desarrollado un sistema pionero en Europa que permite cargar el 80% de las baterías en apenas 15 minutos.

3 dic 2012

Una impresora 3D crea cartílago «natural»


Expertos de diferentes universidades norteamericanas han desarrollado un nuevo modelo de impresora 3D que permite crear cartílagos aprovechables para el ser humano, a partir de componentes sintéticos y de tinta. La innovación ha supuesto una revolución para la ingeniería mecánica de los tejidos.


Consumir pan a diario ayuda a prevenir problemas cardiovasculares

El consumo diario de pan, sobre todo si es integral, puede tener un efecto protector en la salud cardiovascular, según un estudio dirigido por el profesor Rafael Llorach, de la Universidad de Barcelona. La investigación ha permitido identificar qué factores metabólicos podrían estar relacionados con los efectos beneficiosos del pan en el perfil lipídico, y por lo tanto, en la salud cardiovascular de las personas que lo consumen.


Google digitalizará todos los textos constitucionales de España


Una plataforma digital recogerá todos los textos constitucionales de la historia de España dentro del proyecto "Tus constituciones, de 1812 a 1978" que, impulsado por diversas instituciones, será presentado el martes por la vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados, Celia Villalobos.



Nueva técnica que aumenta la producción de células madre

Investigadores del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona-CMR(B) han desarrollado una nueva técnica que consigue aumentar la producción de células madre en el laboratorio, de forma más segura y rápida en el tiempo.




España lanzará en febrero el Amazonas 3


En una gigantesca sala que parece de ciencia ficción en Palo Alto, California, donde los ingenieros tienen el aspecto de cirujanos y todo se controla al milímetro, descansa sobre una plataforma un enorme satélite con tecnología española, el Amazonas 3. 



Hemeroteca

Etiquetas