1 jul 2016

Desmontada científicamente la teoría del "sexo débil"

Científicos de la Universidad de Granada muestran, por primera vez, que existe una asociación entre el género del neonato y su capacidad para afrontar el estrés oxidativo y los procesos inflamatorios, un hecho que podría condicionar cómo se enfrentan a futuras patologías postnatales. El trabajo concluye además que el parto de una niña es menos agresivo para la madre que el de un niño.

Las niñas recién nacidas y sus madres se enfrentan de manera más eficaz a la agresión que supone el parto en comparación con los niños y sus madres.

30 jun 2016

Identificados cerca de 40 genes relacionados con la migraña.

Una nueva investigación internacional, centrada en el análisis de variantes genéticas de la migraña frecuentes en la población, confirma la contribución de 38 genes que intervienen en esta dolencia. Según la Organización Mundial de la Salud, esta patología tiene un gran impacto en la salud pública y es la sexta causa global de discapacidad en el mundo. 

Bru Cormand y su colaboradora Cèlia Sintas, del departamento de Genética, Microbiología y Estadística y el Instituto de Biomedicina de la Universidad de Barcelona. / UB

29 jun 2016

De la nanopartícula al tumor a bordo de una célula madre de placenta.

En el organismo existen células que tienen propiedades antitumorales, como las células madre mesenquimales de placenta. Un consorcio español de investigadores, liderado por la Universidad Complutense de Madrid, ha utilizado estas células como vehículo en el que insertar nanopartículas cargadas con fármacos antitumorales. La capacidad migratoria de estas células madre les permite llegar al tumor, donde expulsan las nanopartículas que acaban con las células malignas, multiplicando su efecto. El modelo ha sido probado en ratas y en líneas celulares de laboratorio. 


Innovación española en el Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos

El centro tecnológico vasco IK4-TEKNIKER y la firma madrileña Empresarios Agrupados participan en el desarrollo del Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos (LSST, por sus siglas en inglés), que comenzará a funcionar en Chile en 2020. Estas empresas colaborarán en el diseño y desarrollo de los sistemas de control, seguridad, rotación de cables de la cámara y cubierta de protección de los espejos. El LSST permitirá registrar digitalmente con gran precisión todo el espacio visible desde la tierra.

Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos. / IK4-TEKNIKER

28 jun 2016

Una enzima evita errores en la transcripción del ARN.

Visualización de ARN en gotas de agua.


Investigadores de la Universidad de Texas (EE.UU.) han desarrollado una enzima que permite transcribir ARN con precisión, evitando errores. La exactitud se multiplica al menos por tres respecto a los métodos actuales, y puede ser hasta 10 veces más precisa. Esto permitirá obtener una información genética del ARN más exacta. 




27 jun 2016

¿Por qué suenan las auroras boreales?

Aurora Boreal

Un equipo de Finlandia ha descubierto cómo se producen los sonidos crepitantes de las auroras boreales. Se originan a 70 metros de altura sobre el nivel del suelo, cuando la tormenta geomagnética típica de las auroras activa las cargas de la 'capa de inversión térmica' de la atmósfera. Para que haya capa de inversión, el tiempo debe estar completamente en calma.





Hemeroteca

Etiquetas