24 jul 2014

Un nuevo fármaco combate las células madre cancerígenas en ratones




Un equipo andaluz de investigadores, liderado por la Universidad de Granada, diseña un medicamento que combate las células madre cancerígenas (CMC), responsables del inicio y crecimiento del cáncer, de la recaída tras la quimioterapia y de la formación de metástasis. El nuevo compuesto, denominado Bozepinib, ha sido probado con éxito en ratones, y tiene una actividad selectiva frente a CMC de mama, colon y melanoma.









23 jul 2014

Las bacterias manipulan la sal para construir refugios en los que hibernar.



Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas han detectado por primera vez una interacción desconocida entre los microorganismos y la sal. Cuando se introduce Escherichia coli en una gota de agua salada y se deja secar, la bacteria maneja el cloruro sódico para que cristalice en unas formaciones en 3D donde entra en hibernación. Después, simplemente rehidratando el material, la bacteria revive. El descubrimiento se realizó de forma casual con un microscopio casero, pero es portada de la revista Astrobiology y puede ayudar a buscar indicios de vida en otros planetas.












22 jul 2014

Determinan el impacto que tienen en la función neuronal las alteraciones en la estructura de la cromatina

 
Un trabajo en el que han participado investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha determinado por primera vez el impacto de las alteraciones en la estructura tridimensional de la cromatina neuronal (el complejo de ADN y proteínas que protege la información genética y permite que se exprese de forma adecuada) en la función neuronal y el comportamiento animal. El estudio ha sido publicado en la revista Nature Communications.







21 jul 2014

Hacen pública la biblioteca que Charles Darwin consultó en su famosa expedición a las Galápagos.



La colección de libros que Charles Darwin llevó consigo a bordo del bergantín HMS Beagle en su famosa expedición de cinco años (entre 1831 y 1836), ha sido digitalizada y puesta por primera vez a disposición del público en la página web "Charles Darwin's Beagle library". Estas obras proporcionaron inspiración a Darwin para sus libros posteriores sobre la evolución.









Hemeroteca

Etiquetas