29 nov 2013

La creciente complejidad de los factores de transcripción hizo posible la evolución de los seres vivos.





Un estudio el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) revela que la creciente complejidad de los factores de transcripción permitió la evolución de los seres vivos y su paso de organismos unicelulares a pluricelulares. Este trabajo, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), analiza la evolución de los factores de transcripción en una gran variedad de genomas eucariotas.


28 nov 2013

Investigadores españoles diseñan moléculas sintéticas capaces de bloquear la replicación del VIH





Un equipo multidisciplinar de científicos de la Universidad Católica de Valencia, el Centro de Investigación Príncipe Felipe, la Universitad de València y el Instituto de SaludCarlos III ha conseguido por primera vez en el mundo crear moléculas sintéticas que bloquean la replicación del virus del SIDA e impiden la infección de las células.



27 nov 2013

El cometa ISON se jugará la vida el jueves 28, en su máximo acercamiento al Sol.

El cometa ISON se está acercando rápidamente al Sol. El día clave será este jueves 28 de noviembre a las 18:25 UT (Tiempo Universal, 20:15 en España), en que ISON alcanzará su perihelio (máximo acercamiento). Pasará a tan solo 0,012 unidades astronómicas (1.800.000 km, cuando el diámetro de nuestra estrella es de 1.300.000 km) del centro solar y a una velocidad de 1,4 millones de kilómetros por hora. Si sobrevive, en diciembre podrá verse a simple vista y permitirá a los astrónomos obtener gran cantidad de información sobre el origen del Sistema Solar.



26 nov 2013

Manipulan la estructura molecular del agua para mejorar los cultivos agrícolas.



Una empresa mexicana ha desarrollado un dispositivo de magnetización del agua que reorganiza su estructura molecular y altera sus propiedades físicas, eliminando del agua los gases que contiene en su estado natural y aumentando de ese modo su permeabilidad en el suelo. La principal ventaja es que reduce el gasto de agua de riego.




25 nov 2013

Las células cardiacas pueden ser «engañadas» para regenerarse.


Un equipo de investigadores del Colegio Baylor de Medicina y el Instituto del Corazón de Texas, en EE.UU., han descubierto una nueva forma de optimizar la reparación del corazón tras una lesión cardiaca. En el futuro, los investigadres esperan utilizar este conocimiento para luchar contra la enfermedad cardiovascular mediante la mejora de la reparación después de un ataque al corazón. El estudio acaba de ser publicado en la revista Development.

Hemeroteca

Etiquetas