19 mar 2020

Arranca la segunda temporada de la serie de animación ‘Revoluciones matemáticas’

La iniciativa consta de cuatro capítulos de corta duración acompañados de talleres para realizar en el aula
“A principios del siglo XX, la física estaba revolucionando nuestra manera de entender el Universo, en concreto, con la teoría de la Relatividad General de Albert Einstein. Pero era necesario recurrir a las matemáticas para formalizar aquellas ideas. Nadie esperaba que una matemática alemana, Emmy Noether (1882-1935), fuese la artífice de la teoría que permitió entender y resolver el problema de la conservación de la energía”. 
Así comienza la segunda temporada de 'Revoluciones matemáticas', una serie de animación dirigida a profesorado y estudiantes que presenta de manera divulgativa momentos históricos que cambiaron el curso del pensamiento matemático y a las personas que los hicieron posibles.


17 mar 2020

Investigadores del CSIC demuestran que un fármaco contra el cáncer logra frenar un coronavirus humano

Un equipo del CNB-CSIC ha demostrado ‘in vitro’ que el fármaco plitidepsina bloquea la multiplicación del coronavirus humano HCoV-229E. Probarán su eficacia contra el virus de la Covid-19.

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han demostrado in vitro que el fármaco Aplidin (plitidepsina), descubierto por la farmacéutica española PharmaMar, y usado para tratar el mieloma múltiple, logra frenar la multiplicación del coronavirus HCoV-229E, que pertenece a la familia del nuevo coronavirus que ha provocado una pandemia.

Ahora, los investigadores van a estudiar si este fármaco es efectivo también contra el coronavirus SARS, muy similar al SARS-CoV-2 que causa la enfermedad Covid-19. 

“Es un resultado prometedor”, apunta el virólogo Luis Enjuanes, que dirige junto a Isabel Sola y Sonia Zúñiga el laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), en Madrid.


Hemeroteca

Etiquetas