29 oct 2010

Desarrollan huesos artificiales



El proceso seguido imita la formación de los huesos naturales


Investigadores de los Países Bajos han conseguido desarrollar en laboratorio, por vez primera, huesos artificiales, siguiendo un proceso idéntico al que siguen los huesos orgánicos en su formación. Todo este proceso fue, además, registrado con gran detalle gracias a un microscopio electrónico de tecnología punta. El logro abre la puerta a la fabricación de huesos artificiales y, también, a la producción de diversos tipos de nanomateriales. Por Yaiza Martínez.

Un equipo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Eindhoven (TU/e), en los Países Bajos, ha conseguido por vez primera imitar en laboratorio el proceso natural de formación de los huesos, así como observar dicho proceso con gran detalle.

Según publica la TU/e en un comunicado, los huesos fueron desarrollados con fibras de colágeno (componente más abundante de los huesos y de la piel) en las que se depositó fosfato cálcico formando nanocristales.

En este proceso, se reprodujo el mismo crecimiento del fosfato cálcico que se da en la formación de huesos reales, explican los investigadores: en el organismo, el calcio está presente en los huesos en forma de hidroxiapatita, que es una estructura cristalina compuesta por fosfato de calcio que se sitúa alrededor de una matriz orgánica de proteína colagenosa para proporcionar fuerza y rigidez.

Proceso dirigido por el colágeno

Durante mucho tiempo se ha pensado que el colágeno era sólo un “molde” para la colocación del fosfato cálcico en los huesos de los organismos, y que la formación de dichos huesos estaba controlada por biomoléculas especializadas.

Sin embargo, las imágenes registradas en su investigación por Nico Sommerdijk y Fabio Nudelman, del Departamento de ingeniería química y química de la TU/e, han demostrado que las fibras de colágeno son, en sí mismas, las que controlan la formación mineral y, por tanto, las que dirigen el desarrollo de los huesos.

Según los científicos, las biomoléculas tendrían en este proceso de mineralización un papel distinto a lo que se creía: en realidad sirven para mantener el fosfato cálcico en solución líquida hasta que comienza el proceso de crecimiento del mineral.

Tecnología punta para el registro de imágenes

Los investigadores pudieron ver cómo se desarrollaban los huesos en el interior de las fibras de colágeno utilizando un microscopio electrónico único, el llamado cryoTitan.

Tal y como publica la página web de la Unidad de Investigación CryoTEM de la Universidad de Eindhoven, este microscopio está equipado con una serie de dispositivos de tecnología punta, como una cámara MultiScan™ CCD o un prisma óptico para holografía, que hacen que tenga una resolución tan alta como para registrar imágenes de átomos individuales.
Con el CryoTEM, los científicos analizaron, durante la formación de los huesos, muestras que fueron rápidamente congeladas, por lo que el proceso pudo registrarse y observarse en sus pasos consecutivos.

Aplicación en la formación de huesos artificiales

El Instituto Nacional de Investigación en Cerámica italiano (ISTEC) está desarrollando ya nuevos implantes óseos basados en el descubrimiento realizado por Sommerdijk y Nudelman.

Este mismo Instituto hacía públicos, a principios de este año, sus avances en un nuevo método para crear huesos a partir de madera de ratán, siguiendo un proceso de 10 días de duración.

El resultado obtenido por los científicos italianos fue un material óseo muy resistente, capaz de soportar la pesada carga de cualquier cuerpo, y duradero, que no tendría que ser reemplazado.

Sommerdijk y sus colaboradores, por su parte, no tienen intención de producir huesos después de su descubrimiento. Según el investigador: “nosotros hemos dado un gran paso en el terreno de la formación ósea, pero nuestro interés es comprender el desarrollo de los huesos, no producirlos”.

Desarrollo de otros nanomateriales

El avance realizado abre la puerta a un nuevo campo de investigación para los científicos de la TU/e. Éstos confían en que los mismos principios aplicados al desarrollo óseo puedan usarse para producir varios tipos de nanomateriales.

Los nanomateriales, menores que una décima de micrómetro, presentan diversas características que los hacen especialmente atractivos para la ingeniería, como el tener propiedades fundamentales modificables (magnetización, propiedades ópticas, temperatura de fusión, etc.) con respecto a los mismos materiales en escalas corrientes.

Sommerdijk y Nudelman están empezando a trabajar a escala nanométrica con la magnetita, un material magnético que puede usarse como biomarcador o como almacenamiento de datos.

Pero sus ambiciones van aún más lejos, según Sommerdijk: “creo seriamente que podemos desarrollar todo tipo de materiales utilizando los mismos principios (que en la formación de huesos). La formación biomimética de materiales magnéticos es un área nueva, que permanece aún totalmente inexplorada”.

Los resultados de la presente investigación han aparecido publicados en la revista especializada Nature Materials.

FUENTE: http://www.tendencias21.net/


Una nueva era tecnológica sin PC



Ray Ozzie, experto en los servicios de software en la "nube", avanza un gran cambio que acabará con el negocio tecnológico actual.
La transformación se producirá en los próximos 5 años
.



El arquitecto de la 'nube' de Microsoft, Ray Ozzie, ha invitado a los creadores de Windows a imaginar un mundo sin PC y tomar la delantera en el proceso hacia una sociedad conectada permanentemente a Internet.

Ozzie, de 54 años, fue uno de los directivos encargados de reemplazar a Bill Gates en tareas de planificación como jefe de diseño de programas tras la retirada del fundador de Microsoft y anunció este mes su salida de la empresa tras considerar que había concluido su etapa. El ejecutivo lideró el cambio de Microsoft hacia los servicios de software en la "nube", unos programas que se ejecutan desde cualquier ordenador sin necesidad de instalación en soporte físico.

En un memorándum dirigido a la dirección de la empresa y publicado en su blog este visionario de la tecnología expone sus predicciones para los próximos cinco años. Anuncia que se va a producir de forma acelerada el paso de una sociedad 'PC-céntrica' a una basada en los servicios en la 'nube' a través de dispositivos sencillos con conexión a Internet.

Los sistemas cada vez son más "complejos" y "la complejidad mata", advierte. En el informe recuerda otro memorando que escribió en 2005 y en el que afirmaba haberse dado cuenta de que "cada 5 años nuestra industria experimenta lo que parece ser un punto de inflexión que tiene como resultado una gran turbulencia y cambio".

En los próximos cinco años se producirá -dice- una "enorme e inevitable" transformación en el campo de las aplicaciones y las infraestructuras

Los retos del futuro

El memorándum lleva una fecha adelantada, el 28 de octubre, la del día en que Ozzie publicó su informe de 2005; en aquel informe, igual que en esta ocasión, adelantaba los retos a los que habría que responder. "Está claro que si fracasamos en hacer eso (responder al reto actual), nuestro negocio tal y como lo conocemos está en peligro", comenta Ozzie para quien a corto plazo Microsoft debería concentrarse en imaginar aplicaciones, servicios y dispositivos revolucionarios.

Aunque optimista respecto al potencial de Microsoft, líder mundial de la informática, Ozzie insiste en que "el entorno es altamente competitivo, duro y cambia rápidamente".

"Los PC, teléfonos y tabletas de hoy son sólo el principio. Veremos una increíble innovación en las próximas décadas en las que emergerán todo tipo de conectividades que vestiremos, llevaremos, usaremos en escritorios y paredes y en nuestro alrededor", declaró Ozzie.

"Los dispositivos conectados a servicios -concluye- irán mucho más allá de una pantalla, un teclado y un ratón: (serán) aparatos con consciencia humana natural que te verán, te reconocerán y te escucharán a ti y a lo que te rodea, que sentirán tu tacto, gestos y movimientos, tu situación, dirección, altitud, temperatura, ritmo cardíaco y estado de salud".

FUENTE: http://www.20minutos.es/



Amazon Kindle para Windows Phone 7.



La librería online Amazon presentó su aplicación Kindle para móviles con Windows Phone 7. Kindle, además de ser un lector de libros electrónicos, es un programa que permite a los usuarios el poder leer libros digitales en diferentes equipos electrónicos; desde ordenadores hasta móviles, como es el caso. Kindle para Windows Phone 7 estará disponible para su descarga a finales de este año 2010.

La aplicación para leer libros electrónicos de Amazon, Kindle, ya está disponible en diferentes plataformas móviles como pueden ser iOS de Apple, Android de Google o BlackBerry de la empresa RIM. Ahora se suma el último sistema operativo de Microsoft, Windows Phone 7. Cuando la aplicación esté disponible, su descarga será gratuita.

Como viene siendo habitual en Amazon, una vez que el usuario tenga descargado el programa para leer libros digitalizados, tendrá acceso a un gran número de libros (725.000 libros para ser exactos), aunque dicha cantidad dependerá del país donde resida el usuario de Windows Phone 7. También destacan funciones como el poder comprar libros directamente desde la aplicación Kindle o el poder descargar el libro, una vez que se ha pagado por él, las veces que se quiera y sin coste alguno.

Gracias a la tecnología de sincronización llamada Whispersync, el usuario podrá seguir leyendo sus libros desde cualquier dispositivo que sea compatible con la aplicación Kindle de Amazon y, sobre todo, desde el mismo punto en el que se dejó la lectura la última vez. Es decir, el usuario puede comenzar a leer un libro desde su teléfono móvil con Windows Phone 7 y continuar la lectura, horas más tarde, desde un ordenador, desde el mismo lector de libros electrónicos Kindle o desde otro teléfono móvil con diferente sistema operativo.


FUENTE: http://www.tuexperto.com/

Fabricar ordenadores con agua y grafeno

El grafeno permite fabricar un medio con una extraordinaria capacidad de almacenamiento de energía

El hallazgo sitúa la siguiente generación de computadoras al alcance de la mano


Cuando Andre Geim y Konstantin Novose, de la Universidad de Manchester desarrollaron el grafeno, ganaron el Premio Nóbel de Física. Este elemento, que tiene un borde del ancho de un átomo, es uno de los materiales más ligeros, más conductivos y más resistentes de la tierra. Entre las diferentes aplicaciones en las que se puede desarrollar el grafeno se encuentran la secuenciación del ADN y la fabricación de un medio con una extraordinaria capacidad de almacenamiento de energía. Pero, ¿cómo se puede hacer un ordenador con este material? Simplemente añadiendo agua.



Un grupo de investigadores de la Universidad Rensselaer Polytechni ha logrado un avance sorprendente en la utilización del grafeno como material para fabricar transistores, con lo que han situado a la siguiente generación de ordenadores, prácticamente, al alcance de la mano.


El profesor Nikhil Koratkar y su equipo han publicado su descubrimiento en un trabajo titulado Tunable Bandgap in Graphene by the Controlled Adsorption of Water Molecules, (Banda prohibida ajustable en el grafeno mediante la absorción de moléculas de agua).


Para los que no tenemos conocimientos en Física Avanzada, una explicación sencilla podría ser que se puede utilizar el agua en conjunción con el grafeno para crear un transistor.


¿Cómo funciona un transistor de grafeno y agua? Si ponemos una placa de grafeno sobre una de silicio y dióxido de silicio, y enviamos agua por el pequeño espacio que hay entre las dos, el líquido se aleja del silicio hacia el grafeno, deteniendo la conducción del agua y rompiendo la conexión.



¿Por qué esto es tan importante? El agua es un elemento seguro y común, así que cuando está tecnología despegue, necesitará menos toxicidad que la que se produce con los transistores actuales.


En cuanto a la experiencia informática, la importancia se encuentra en que en combinación con posibilidades radicalmente superiores de almacenaje, el transistor de grafeno tiene el potencial de hacer los ordenadores más resistentes, mucho más pequeños y mucho más rápidos que los que tenemos hoy en día. Un dispositivo del tamaño de un tablet podría tener la capacidad de procesamiento y memoria que toda una red de ordenadores.


Recientemente publicamos un post sobre una empresa española que está investigando para producir láminas de grafeno de tamaño y pureza superiores a las que se producen actualmente.

FUENTE: http://www.abc.es/

Internet llega a la cumbre del Everest



Tener un teléfono o un ordenador con conectividad 3G hoy en día es prácticamente lo mismo que decir acceso a internet en todas partes ¿En todas partes? Bueno, en todas partes no, pero desde hoy cada vez menos. Una compañía de telefonía nepalí llamada Ncell ha conseguido llevar una conexión al lugar más recóndito y más alto del planeta Tierra, la cumbre del monte Everest. Para celebrarlo han hecho una videollamada en el campamento base desde el que los escaladores comienzan la ruta para coronar la montaña, a 5300 metros de altitud.

La idea detrás de todo esto es la de servir de ayuda a los miles de alpinistas y montañeros que visitan el Everest todos los años, hasta ahora se venían utilizando tecnologías vía satélite, pero eran mucho más ineficientes y mucho más caras. Tener 3G en la ladera de la montaña facilitará muchísimo la comunicación con los distintos montañeros, ayudará a geolocalizar a alguien en caso de pérdida o accidente y a comunicarse con el resto del mundo en caso de que surja alguna emergencia. También choca un poco con el resto del país, Nepal, donde sólo una tercera parte de la población de sus 28 millones habitantes tienen acceso al servicio.


Es cierto que una tecnología así en la cumbre de la montaña más alta del mundo seguro que ayuda a muchas personas y evita que se pierdan más vidas, pero no puedo dejar de percibir un ligero sabor amargo al final de la noticia. Hemos llegado a un punto en el que yo podría estar escribiendo esto desde la mismísima cumbre (entiéndase la ironía) y ninguno os daríais cuenta, ya podemos tuitear, enviar emails, subir fotos… todo, desde el punto a mayor altitud de toda la tierra ¿Es increíble o lamentable? ¿Es un avance o realmente es innecesario? Amo la tecnología, me gusta cómo ayuda y cómo nos hace el día a día mucho más fácil, pero también, de vez en cuando, me gusta coger una mochila, irme solo y perderme, me gusta la sensación de mirar el teléfono móvil y no ver una sola línea de cobertura, ni de 3G, ni de nada de nada, la idea de que eso ya no sea posible en un paraíso natural como el Everest y en una zona tan aislada como Nepal todavía no sé si acaba de gustarme.

Encontrar el equilibrio entre tecnología y respeto a la naturaleza y al planeta Tierra es algo complicado. Por un lado la cumbre del Everest ha estado millones de años absolutamente desierta hasta que hace poco más de 50 años, desde ese momento primero llegaron los escaladores, luego la famosa basura que se acumula en la ladera de la montaña y ahora una conexión a Internet, vuelvo a decir lo mismo ¿De verdad es un avance? ¿De verdad que es a esto a lo que llamamos progreso? ¿Qué opináis vosotros?

FUENTE: http://alt1040.com/


28 oct 2010

Museos 2.0.: la tecnología al servicio del Arte


Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), de Universidad Politécnica de Madrid (UPM), han creado Museos 2.0, una herramienta que favorece el acceso y catalogación de colecciones multimedia, y hace posible su exposición en salas virtuales. El proyecto nació para ser un punto de encuentro de artistas contemporáneos.

Museos 2.0
se ha concedido como un Proyecto de Investigación Industrial y Desarrollo Experimental en Cooperación, una iniciativa de carácter integrador, lugar de diálogo, aprendizaje y promoción de artistas nacionales e internacionales emergentes en el ámbito de las Artes Plásticas y Visuales; en un intento de contribuir a que el progreso de la cultura en las sociedades, permanezca ligado al pensamiento y al conocimiento.

El equipo interuniversitario ha desarrollado junto a una empresa privada una plataforma de software libre y de código abierto para visualizar obras de arte. "Se ha dado un paso más en el sistema de servicios públicos digitales, servicios a la ciudadanía en administraciones públicas y sobre todo, soluciones de cooperación basadas en tecnologías de la web 2.0 y de la web semántica”, asegura Luis Peña Sánchez, miembro del proyecto e investigador del Grupo de Arquitectura de la Computación de la URJC.

A través de internet hoy podemos visitar las páginas de los museos reales y también los "museos digitales" o páginas que agrupan obras de arte que se encuentran repartidas por todo el mundo y que sería imposible visitar juntas en la vida de una persona. Son museos de carácter temático y suelen incluir gran cantidad de información.

Por ejemplo, ArsVIRTUAL fue uno de los primeros programas realizados pro la Fundación Telefónica y es un referente para los proyectos que difunden el Patrimonio Cultural, gracias a las grandes posibilidades que ofrecen las tecnologías, sobre todo la realidad virtual 3D. Cualquier navegante puede visitar monumentos de España, América Latina y Marruecos, así como el trabajo de digitalización y conservación de patrimonio histórico-cultural.

FUENTE: http://www.plataformasinc.es

Acer presentará sus tres tablets Android


Hace unos días os informábamos que Acer tenía 3 dispositivos Android en preparación, uno de ellos una tablet, de la que incluso pudimos ver una imagen, pues parece que el estado de desarrollo está muy avanzado ya que va a ser presentada el próximo día 23 de noviembre.

La empresa taiwanesa ha preparado un evento de prensa en Nueva York para dar a conocer su tablet Android, y de esta forma empezar a competir en un mercado en el que todos quieren estar, pero que da la sensación de que van llegando más tarde de lo que les gustaría.

Ahora empezamos con los rumores que rodean a la presentación, se habla que no será una sino tres modelos de tablets con Gingerbread como sistema operativo. Entendemos que la existencia de los modelos tiene que ver con diferentes tamaños de pantalla, ¿5, 7 y 10 pulgadas?. Un buen arsenal teniendo en cuenta que para ellos las tablets no supondrán la muerte de sus queridos ultraportátiles.

¿Llevarán la nueva versión Android?

Acer, como la mayoría de fabricantes, esperan como agua de mayo la llegada de una nueva versión adaptada a tablets del sistema operativo de Google, de hecho retrasó proyectos que ya ha deberían haber sido mostrados. Finales de noviembre es una fecha en la que la nueva versión de Android podría estar anunciada.

Los precios de los dispositivos también han sido comunicados, estarán comprendidos entre 299 y 699 dólares, y no se ha hecho mención sobre posibles operadoras implicadas en su distribución.

También debemos recordar que Acer tiene en cartera tablets Windows 7 que presentar, pero creo que no formarán parte de este evento de prensa que ya tenemos apuntado en el calendario.

FUENTE: http://www.xataka.com

Asus WX-DL, un ratón táctil redondo


Lo primero que les vendrá a muchos a la cabeza al ver el Asus WX-DL será aquel ratón completamente redondo que Apple lanzó con los iMac allá por 1998. Aquella propuesta de Apple no tuvo mucho éxito y algo nos hace sospechar que este nuevo ratón de Asus podría correr la misma suerte doce años después.

Con una forma perfectamente redonda, el Asus WX-DL supone el desembarco de la coreana en el selecto club de los ratones táctiles, cuya presidencia ostenta en estos momentos el Magic Mouse, de Apple, precisamente.

Aparte de su forma, producto quizá de la pesadilla de un ergónomo, el Asus WX-DL es un ratón inalámbrico equipado con un sensor láser capaz de alcanzar una sensibilidad de 1.200 DPI. La conexión inalámbrica corre sobre la banda de los 2,4 GHz, habitual en otros tantos dispositivos.

Parece que los controles para botón izquierdo, derecho y rueda de scroll del WX-DL están ocultos bajo el perímetro metálico que rodea al ratón y que el ingenio será capaz de reconocer gestos sencillos. Asus no ha informado, no obstante, si el ratón tiene capacidades multitáctiles.

Lo que si ha quedado claro es que el WX-DL también incorpora controles táctiles básicos para multimedia en su parte central, controles que se iluminan al ser pulsados y que no sabemos muy bién cómo reaccionarán cuando tengamos que posar la mano encima para usarlo. El dispositivo es compatible con todos los sistemas operativos Windows desde la versión 2000 a Windows 7.

El Asus WX-DL ha salido a la venta sorpresivamente en el mercado Japonés, pero puede ser encontrado en tiendas online por precios que rondan los 80 dólares (unos 58 euros al cambio). De momento nos reservamos la crítica fácil y le damos a esta extraña creación el beneficio de la duda hasta que llegue a estas tierras y podamos probarlo. Eso si es que llega algún día o se queda como experimento de la taiwanesa para el mercado asiático.

FUENTE: http://www.xataka.com/

Minerales y gel de sílice




Investigadores del CSIC presentan nuevos biomateriales para la regeneración ósea.

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) presentan esta semana una nueva familia de “biomateriales” capaz de actuar como soporte para la formación de nuevo hueso. Una vez implantados, estos materiales, fabricados con minerales y un gel de sílice, son reabsorbidos lentamente por el organismo y reemplazados por nuevo tejido óseo. Los científicos informarán de los detalles de este avance en el marco del 50º Congreso de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, que se celebra en el campus del CSIC desde mañana, miércoles 27, hasta el próximo viernes 29.

Los nuevos “biomateriales” han sido desarrollados con microcristales de monetita, partículas de fosfato tricálcico, un silicato cálcico y un gel de sílice hidratado. “Su porosidad facilita la reabsorción del material y su sustitución por nuevo tejido óseo. Una vez implantados, se disuelven lentamente liberando iones que estimulan la expresión de genes asociados a la reparación y regeneración del hueso”, explican los investigadores Salvador de Aza y Raúl García, que trabajan en el Instituto de Cerámica y Vidrio (CSIC).

Este avance ya ha sido probado con éxito en animales y los investigadores esperan que los primeros ensayos clínicos arranquen en 2011 y que su comercialización esté lista en 2013. Entre sus posibles aplicaciones, destacan su empleo en estomatología y cirugía maxilofacial. “El resultado de implantar estos materiales en un paciente con pérdida ósea sería la regeneración del hueso en cantidad y calidad similar a la del original”, destaca el científico del CSIC Emilio Criado, secretario general de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio y director del congreso, en el que se presentarán más de 230 comunicaciones procedentes de unas 70 instituciones.

Los nuevos materiales, que se comercializarán como Sil-Oss, han sido evaluados y analizados en el Instituto de Cerámica y Vidrio y en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros, centros pertenecientes al CSIC. También han participado en la evaluación biológica la Unidad de Investigación Clínica y Biopatología Experimental del Hospital Provincial de Ávila, el Centro de Cirugía de Mínima Invasión “Jesús Usón”, de Cáceres, y la Universidad de Salamanca. El diseño y fabricación de los materiales se llevó a cabo en la empresa AzureBio.

El futuro de los sectores de cerámica y vidrio

La sesión inaugural del 50º Congreso de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio tendrá lugar mañana miércoles, 27 de octubre, en la sede central del CSIC, en un acto presidido por Rafael Rodrigo, presidente del CSIC, Felipe Pétriz, secretario de Estado de Investigación, Francis Cambier, secretario General de la European Ceramic Society, Armando Ibáñez, presidente de la Feria Internacional de Cerámica de Valencia y Jorge Bakali, presidente de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio.

Los organizadores esperan contribuir al debate sobre el futuro de los sectores cerámico y vidriero y de los centros de investigación que les sirven de apoyo. Estas industrias se encuentran actualmente en crisis por su dependencia de los sectores de la construcción y del automóvil y por el desplazamiento de la producción hacia zonas geográficas de mayor crecimiento demográfico. “Somos conscientes de que la única salida posible radica en el incremento de la actividad innovadora y de la diversificación de la producción hacia nuevos sectores con mayor nivel tecnológico”, señala Criado.

Además de abordar los materiales cerámicos y vítreos destinados al uso sanitario, en las ponencias se tratarán temas relacionados con materias primas, materiales de construcción y refractarios, sostenibilidad, ahorro energético, reciclaje y recuperación ambiental, I+D+i, política económica y materiales cerámicos funcionales para nuevas tecnologías.

FUENTE: http://www.csic.es

Oakley se estrena en 3D con gafas TRON


Oakley, Inc. ha anunciado hoy el próximo lanzamiento de su innovador gafas 3D nuevo.
Una edición especial que celebra la liberación de TRON: Legacy, un muy esperado Disney 3D abrir la película en los cines de EE.UU. el 17 de diciembre de 2010. El nuevo "TRON" Limited Edition 3D Gascan ® de Oakley dará audiencia película tecnologías superiores desarrollado específicamente para las gafas Oakley 3D, asegurando una experiencia superior en 3D.

"El estreno de TRON: El legado es una gran oportunidad para nosotros para introducir los espectadores a las innovaciones únicas de Oakley gafas de 3D ", dijo Oakley CEO Colin Baden. "Esta película va a ser una experiencia visual increíble, y los que la vista con gafas Oakley 3D será obtener el máximo provecho de ella disfrutando de la claridad y el rendimiento 3D de diseño sin precedentes. Nos sentimos honrados de colaborar con Disney para este evento especial, y esperamos poder abrir los ojos del mundo para la máxima experiencia en 3D con gafas Oakley 3D ", concluyó Baden.

"Colaborar con Oakley siempre Disney con una gran oportunidad para interpretar la estética y los temas de TRON: Legacy en el borde de corte gafas para los aficionados a disfrutar ", dijo Stephen Teglas, vicepresidente y gerente general de la Moda y hogar de América del Norte en Disney Consumer Products.

Prestados con la firma de estilo Oakley, el nuevo "TRON" Limited Edition 3D Gascan se acentúa con los gráficos que saludar a la historia del cine. Una costumbre Microclear bolsa ™ serán incluidos para la limpieza de lentes y gafas de almacenamiento. En el espíritu de hacer esta edición una colección de gafas, el bolso Microclear también se destaca con gráficos inspirados en la película.

Para el ingeniero Oakley gafas 3D, Oakley combinado marco de sus innovaciones líderes en la industria con las tecnologías de la lente que maximizan la experiencia en 3D, ofreciendo un nivel sin precedentes de la claridad y fidelidad visual. "TRON" Limited Edition 3D Gascan características HDO-3D ™, un conjunto de innovaciones lente de propiedad que han logrado la primera óptica gafas correctas 3D en la Tierra .* Oakley lentes 3D prácticamente eliminar el efecto fantasma o "interferencia" entre las imágenes que llegan a cada ojo de un momento a otro, un problema potencial con gafas 3D inferior.

Una segunda diferencia clave entre Oakley gafas de 3D y los diseños convencionales es la curvatura de la lente. curvatura mayor alrededor de los ojos proporciona un campo de visión más amplio, pero sin óptica de alta precisión, incluso una curva leve puede causar distorsión visual. tecnología Oakley mantiene la claridad óptica de modo que el usuario puede disfrutar de un amplio campo de visión aguda. La curvatura de las lentes Oakley 3D tiene el beneficio adicional de reducir al mínimo el deslumbramiento de distracción.

Una versión especial del popular marco Oakley gafas de sol, 3D Gascan está diseñado con una propiedad de ajuste de tres puntos para mantener las lentes en la alineación óptica precisa. El ajuste optimiza la comodidad mediante la eliminación de los puntos de presión balanceada común con marcos ordinarios. marco duradero y ligero de Oakley se pone en contacto sólo a los lados de la cabeza y el puente de la nariz, y no conectar los oídos como marcos convencionales realizadas con earstems curva.

TRON: Legacy introducirá una nueva generación de espectadores a un mundo totalmente nuevo de la innovadora de efectos digitales. TRON apareció por primera vez en la gran pantalla hace casi 30 años y ha creado un mundo digital que se adelantó a su tiempo. Con el lanzamiento de la nueva entrega, este mundo se vuelve a imaginar elaborado y ampliado.

"TRON" Limited Edition 3D Gascan estará disponible en noviembre por 150 dólares EE.UU. a través de determinados Sunglass Hut, Oakley y tiendas www.Oakley.com.

Oakley lentes de 3D se han desarrollado para ofrecer una experiencia de entretenimiento de primera en salas de cine que utilizan la polarización pasiva, la tecnología que se encuentran en la mayoría de los cines 3D. Oakley también está buscando alianzas con los fabricantes de la casa de sistemas 3D que utilizan tecnología de polarización pasiva. Esto permitirá a los consumidores a utilizar las gafas mismo para entretenimiento en el hogar y el cine en 3D.

Oakley también lanzará un "TRON" gafas de sol conmemorativo basado en un diseño de la colección Élite de la empresa de productos ultra-premium. Estas gafas 3D no es una edición especial de Oakley élite Pit Boss ® y cuenta con lentes de HDPolarized con High Definition Optics ® (HDO ®). Diseñado con placas de titanio ultra ligero, el marco está adornado con gráficos inspirados en TRON: Legacy.

Oakley gafas de 3D están optimizados para aplicaciones de cine en interiores y no para uso exterior. La tecnología 3D en la polarización no es ideal para el uso normal diario al aire libre y no proporcionan el mismo nivel de rendimiento como gafas de sol.

Visita Oakley.com para aprender más acerca de innovaciones ópticas de la compañía.

* Lentes convencionales de venta libre que están diseñados y fabricados con tecnologías inferiores puede causar distorsión visual debido a las deficiencias incluyendo el poder de refracción, el astigmatismo y la potencia óptica prismáticos. la tecnología de Oakley se ocupa de estas deficiencias, lo que permite a la compañía ofrecer la primera corrección óptica gafas 3D en la Tierra.
Autor Danny Evans

27 oct 2010

MacBook Air: suma 256 GB de almacenamiento


Conoces, a estas alturas, hasta el último recoveco del flamante y nuevo MacBook Air de Apple, y sabes que cuenta con almacenamiento en SSD, prescindiendo de disco duro.


Algunos consideraron escasa la capacidad de almacenamiento del MB Air y otros se preocuparon por la ausencia de un disco óptico para la instalación de problemas.


Pues bien, los japoneses de PhotoFast parece que cuentan con una solución para ambos 'problemas' gracias a un pendrive flash USB 3.0 que ofrece 256 GB de almacenamiento y unas velocidades de vértigo: 250 MB/s.


La lástima es que no conocemos ni la fecha de lanzamiento ni el precio, pero comienza a haber soluciones.

FUENTE: http://es.engadget.com

Liquavista añade flexibilidad a sus pantallas


No es la primera vez que os hablamos de Liquavista, una compañía que está trabajando de forma importante en llevar el color a las pantallas de libros electrónicos, y ahora también se atreve con la última tendencia, hacerlas flexibles.

Partiendo de la misma tecnología Electrowetting display de sus anteriores desarrollos, y en forma de prototipo, podemos ver como la pantalla tiene el refresco suficiente como para mostrar vídeo en color mientras es doblada. Vamos a verlo en vídeo:

El funcionamiento está basado en el cambio de estado de un líquido al aplicarle voltaje, y la compañía nos la vende como ideales para el uso en exteriores, con el consumo de energía como una de sus prioridades.

A partir de la demostración podemos pensar en muchas aplicaciones reales, como superficies enrollables, o dispositivos que tengan que ser resistentes, ya que Liquavista nos asegura que debido al tipo de materiales utilizados, sus pantallas son “todo terreno”.

Ni una palabra sobre la producción de los paneles, ni el interés de terceros fabricantes, pero sí sabemos que Liquavista trabaja en sus proyectos con empresas tan importantes como Texas Instruments o Freescale para suplir la parte de proceso necesaria para hacer funcionar las pantallas.

Para situarnos un poco, como bien apuntan en los comentarios, Liquavista es una compañía holandesa fundada en 2006 que tiene como origen (spin-out) la multinacional Philips.

FUENTE: http://www.xataka.com/

Crean una cámara fotográfica de un solo píxel


La secuencia muestra la diferencia entre la imagen original, la obtenida con una clave errónea, y la desencriptada. Foto: UJI.


Los primeros resultados se publicaron este verano en la revista 'Optics Letters'

Investigadores del Grupo de Investigación de Óptica de Castellón (GROC) de la Universidad Jaime I (UJI) de Castellón han desarrollado una nueva herramienta para el mundo de la imagen científica al conseguir registrar imágenes de alta calidad con un sensor de un solo píxel y distribuirlas de forma segura, es decir, sin permitir el acceso a la información a personas no autorizadas.

El Grupo de Investigación de Óptica de Castellón (GROC) ha demostrado de forma sorprendente la posibilidad de capturar imágenes digitales con elevada calidad con un sensor de un solo píxel. Esta técnica, bautizada por los científicos como imagen fantasma (ghost imaging), se basa en la grabación secuencial de la intensidad luminosa transmitida o reflejada por un objeto iluminado por una secuencia de haces de luz ruidosos. Esta luz ruidosa es la que observamos, por ejemplo, cuando iluminamos un papel con un puntero láser.

Los investigadores del GROC han conseguido capturar imágenes de objetos bidimensionales (como el logotipo de la UJI o la cara de una de las meninas de la famosa obra de arte interpretada por Picasso en 1957) mediante esta sorprendente cámara monopíxel. La clave de su éxito radica en la utilización de una pequeña pantalla de cristal líquido, de una pulgada, similar a la que contiene un proyector de vídeo, o a las que tenemos en casa, pero en miniatura, cuyas propiedades o características pueden ser modificadas con un ordenador para generar los haces de luz requeridos.

Además, los científicos castellonenses han demostrado, por primera vez enm el mundo, la posibilidad de adaptar la técnica de manera que permita el envío seguro de la imagen a un conjunto de usuarios autorizados, utilizando un canal de distribución público, como por ejemplo, internet. La información transmitida es una simple secuencia numérica a partir de la que tan solo es posible recuperar la imagen si se conocen los códigos ocultos que permiten generar los patrones de ruido con los que se ha generado la información de acceso público.

Los primeros resultados de esta investigación, que aún continúa, se publicaron este verano en la revista Optics Letters, y un mes después la revista Nature Photonics, la más importante del ámbito de la óptica, le dedicó una reseña en su número de septiembre, dentro de la sección de artículos más relevantes publicados en esta disciplina científica.

Tecnología para una cámara monopixel

La tecnología alrededor de la cámara monopíxel no había sido aplicada, hasta ahora, para encriptar imágenes, pero sí que está siendo estudiada por varios grupos de investigación, entre ellos el Grupo de Investigación Óptica de Castellón (GROC), que trabajan en ella con el objetivo de conseguir imágenes de algunos tejidos biológicos que, debido a su especial transparencia o a su ubicación en las partes más internas del cuerpo (algunos centímetros por debajo de la mucosa superficial), son muy difíciles de visualizar utilizando dispositivos pixelados como las cámaras digitales actuales.

Además, los investigadores señalan que el encriptado de imágenes con esta técnica permitirá una mayor seguridad en la transmisión de imágenes, la autenticación de productos o, sencillamente, la ocultación de información a personas ajenas, proporcionando una herramienta muy eficaz contra la piratería de datos.

La importancia del sensor CCD

En 2009, Willard S. Boyle y George E. Smith fueron galardonados con el Premio Nobel de Física por su éxito en la captación de imágenes mediante un sensor digital, el CCD. La clave consistió en el diseño de un procedimiento para registrar, en un corto período de tiempo, las señales eléctricas generadas por efecto fotoeléctrico en un gran número de puntos de la imagen, los píxeles.

El sensor CCD juega, en la cámara fotográfica, el mismo papel que el mosaico retiniano en el ojo humano. Desde entonces, la utilización del formato digital en la grabación de imágenes ha revolucionado diferentes ámbitos, entre otros la fotografía, al facilitar el procesamiento y la distribución de las imágenes.

Hoy en día, es común encontrar cámaras digitales con sensores CCD de 5, 6 e incluso, 12 millones de píxeles. Dado que la dimensión del sensor es fija (normalmente 24,7 milímetros cuadrados), es común pensar, aunque no de forma completamente acertada (ya que depende de otros aspectos como la calidad del vidrio de las lentes), que a mayor número de píxeles, mayor calidad de la imagen. Al contrario, también necesitamos más memoria para grabar estas imágenes (una imagen de cámara digital de seis millones de píxeles ocupa aproximadamente 2 Mb).

En los últimos años, el mundo de las tecnologías de la imagen se ha convertido en un ámbito científico en plena ebullición, motivado principalmente por sus aplicaciones biomédicas. Microscopios holográficos, tijeras que funcionan con luz, bisturís o láser han permitido diseñar técnicas de diagnóstico e intervención quirúrgica mínimamente invasivas.

En la actualidad el GROC está integrado por unos diez investigadores, coordinados actualmente por el catedrático Jesús Lancis, y desarrolla sus actividades en el Departamento de Física y el recientemente creado Instituto de Nuevas Tecnologías de la Imagen de la UJI.

Además del mundo de las tecnologías de la imagen, el grupo participa en un proyecto de alcance nacional en el ámbito de los pulsos láseres ultracortos y ultraintensos, financiado con el programa Consolider Ingenio del Ministerio de Ciencia e Innovación y el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea. El objetivo de este proyecto es establecer esta tecnología en el ámbito estatal a través del Centro Láser Pulsado de Salamanca (CLPU), una infraestructura estratégica singular, que cuenta con la aprobación del Gobierno de España.

FUENTE: http://www.plataformasinc.es/

Crean un “ingeniero virtual”


Crean un “ingeniero virtual” que predice fallos en las máquinas


Científicos e ingenieros de la Universidad de Portsmouth han creado un "ingeniero virtual" que utiliza técnicas de inteligencia artificial para predecir cuando las máquinas necesitan reparación. De esta manera, el nuevo sistema podría terminar con la clásica concepción que establece que una máquina debe primero fallar para luego requerir el trabajo de un especialista en su reparación. Ahora sería posible predecir los problemas de funcionamiento, disminuyendo el tiempo de inactividad de las máquinas. Por Pablo Javier Piacente.


El desarrollo de un sistema de inteligencia artificial por parte de especialistas de la Universidad de Portsmouth ha permitido la creación de un “ingeniero virtual”, capaz de predecir problemas de funcionamiento en las máquinas y repararlas antes del surgimiento de los inconvenientes. Esta innovación podría revolucionar los sistemas industriales de mantenimiento, logrando que las máquinas disminuyan sus períodos de inactividad por fallos.

En una época caracterizada por la necesidad de mantener la producción en todo momento y en la que se requieren máquinas trabajando sin descanso, la posibilidad de disponer de un sistema que prevenga el surgimiento de fallas y permita resolverlas antes de su aparición puede significar un gran avance.

El nuevo sistema funciona mediante la colocación de sensores en las partes vulnerables de la máquina, como por ejemplo los rodamientos, mientras que un software de predicción y análisis de rendimiento alerta a los técnicos cuando se detecta que una parte no está funcionando correctamente o que es necesario sustituirla.

Según, el Dr. David Brown, jefe del Institute of Industrial Research (IIR) de la Universidad de Portsmouth, “las máquinas empleadas en las plantas de procesamiento y en muchas fábricas están funcionando día y noche. Un paro no programado puede causar estragos y provocar enormes costos. Este nuevo sistema de diagnóstico evita posibles fallas mecánicas, mediante la identificación de la parte desgastada o con problemas antes que el inconveniente se presente”.

Un enfoque renovador

Se trata de la primera vez que este tipo de tecnología puede utilizarse a gran escala en la industria, ya que el enfoque tradicional de mantenimiento de las máquinas supone que las mismas salgan de funcionamiento para realizar diagnósticos en tiempo real. El innovador desarrollo fue difundido a través de una nota de prensa de la Universidad de Portsmouth, y también en un artículo publicado en el sitio especializado Physorg.com.

Actualmente, la empresa Stork Food & Dairy Systems (SFD) colabora con el IIR probando el sistema en algunas de sus plantas de procesamiento. Esta compañía desarrolla y suministra equipos para el tratamiento de lácteos, jugos, alimentos y productos farmacéuticos.

Necesita tener sus máquinas en funcionamiento durante las veinticuatro horas del día, ya que su negocio depende directamente de la fiabilidad mecánica. Asimismo, el tiempo de inactividad del sistema puede significar grandes pérdidas y debe ser evitado a toda costa.

Una interrupción imprevista en una línea de producción puede significar el caos en una planta, mientras que una avería grave que dure varios días puede derivar en la pérdida de un cliente. Con el nuevo “ingeniero virtual”, en cambio, el tiempo de inactividad puede gestionarse de una manera completamente diferente.

Diagnóstico inteligente

Por otra parte, una de las principales ventajas del sistema es que es realmente inteligente y adaptable. Durante el proceso de control de la máquina, el software aprende más sobre el funcionamiento de la misma, por ejemplo detectando las partes más utilizadas y cualquier detalle que pueda dar lugar a un fallo mecánico.

El sistema de diagnóstico desarrollado en la Universidad de Portsmouth puede entender el comportamiento particular de cada máquina, facilitando a los técnicos e ingenieros la reparación de los mecanismos. De esta manera, el software de diagnóstico puede identificar rápidamente una falla específica que de otra manera podría haber llevado días detectar.

Es así que este sistema de inteligencia artificial ayudará a acelerar el tiempo necesario para arreglar las máquinas, desembocando en un significativo ahorro para la industria. En otras palabras, todo el proceso se vuelve mucho más sencillo si la empresa puede programar las reparaciones y gestionar previamente el mantenimiento de las máquinas.

Para resumir, puede decirse que el sistema creado por los ingenieros y científicos de la Universidad de Portsmouth beneficiará a cualquier negocio que se basa en las máquinas para mantener su operación y producción, reduciendo al mínimo los costos y garantizando la satisfacción de sus clientes.

FUENTE: http://www.tendencias21.net/


26 oct 2010

El turismo espacial ya tiene pista libre


La construcción del primer 'espaciopuerto' privado acerca la nueva era de los vuelos comerciales al espacio

Los habitantes del condado de Sierra, en Nuevo México, están acostumbrados a presenciar hechos extraordinarios. En 1950, Hot Springs, una de sus localidades más visitadas por sus aguas termales, se cambió el nombre a Truth or Consequences (Verdad o Consecuencias), un concurso radiofónico. El equipo se desplazó al pueblo para realizar desde allí el programa y, desde entonces, la visita de su presentador se celebra cada año con tres días de rodeos, desfiles, campeonatos de golf y la elección de Miss Fiesta.


Desde el vienes, la ciudad de T y C, como la conocen los locales, es la primera del mundo en tener un aeropuerto espacial. T y C es la población más cercana a Spaceport America, donde el millonario británico y presidente de Virgin Galactic, Richard Branson, ha inaugurado la pista de 3,2 kilómetros por la que, en un año, despegarán dos vuelos al día.

"Este es el comienzo de la segunda era espacial", anunció Branson el viernes en uno de sus habituales despliegues mediáticos, informa AFP. Junto a él estaba el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, que ha dado nombre a la primera pista del espaciopuerto y cuyo estado ha financiado las obras.

Cada billete costará 200.000 dólares (unos 140.000 euros) y permitirá viajar dos horas y media hasta una altura de unos 110 kilómetros. En cada vuelo, los seis pasajeros podrán observar la curvatura de la Tierra, desabrocharse los cinturones y disfrutar de cinco minutos de ingravidez antes de que el avión SpaceshipTwo regrese planeando de vuelta al espaciopuerto. Según Virgin Galactic, ya han comprado sus billetes 380 personas que esperan su turno a partir de 2011. El objetivo de Branson, que según Forbes ocupa el puesto 212 entre las personas más ricas del planeta, es llevar turistas a un nuevo hotel espacial en el futuro, según explicó a la CNN.

Gran negocio

La oferta de Virgin Galactic es sólo la antesala de un negocio mucho más grande y ambicioso. Varias empresas ya desarrollan nuevas naves para poder llevar astronautas y turistas al espacio durante días e incluso semanas, según Space.com. Las propuestas de las compañías que lideran este mercado naciente parecen ser tan factibles que la misma NASA espera que sus astronautas viajen al espacio cercano a bordo de naves parecidas al Dragon, que desarrolla la empresa Space X.

La mayoría de las compañías se abstiene de dar fechas concretas para la llegada de sus productos al mercado. A pesar de ello, la privatización de los viajes al espacio es una apuesta personal de Barack Obama. El presidente ha logrado que el Gobierno de EEUU pague 1.600 millones de dólares a empresas privadas para que sigan desarrollando nuevos vehículos en los que sus astronautas alcanzarán la Estación Espacial Internacional (ISS) tras la jubilación de los actuales transbordadores shuttle, prevista para 2011.

Desarrollar nuevos cohetes y cápsulas será mucho más caro, y está claro que muchas empresas compensarán parte de sus gastos vendiendo pasajes a unos pocos privilegiados que puedan pagar, por ejemplo, 35 millones de dólares por pasar medio mes en la ISS y realizar una caminata espacial de una hora. Esa era la oferta de Space Adventures, la agencia de viajes que en 2001 puso en órbita a Dennis Tito, el primer turista espacial. La empresa dejó de ofrecer billetes a la ISS para turistas en marzo, debido al aumento de la demanda por parte de la NASA y el resto de agencias espaciales que usan las naves Soyuz rusas para alcanzar la ISS. La compañía acaba de anunciar que pronto venderá pasajes en las CST-100, unas naves con forma de proyectil que está desarrollando el gigante aeroespacial Boeing. Las naves, que podrían estar listas en 2015, admitirán hasta siete pasajeros. Los potentados podrán comprar los asientos que no quiera la NASA, que en febrero anunció una inyección de 18 millones de dólares al proyecto de Boeing.

Para llegar al espacio serán necesarios también potentes cohetes. Space X demostró en junio que su prototipo, el Falcon 9, puede alcanzar la órbita baja de la Tierra, la franja que empieza a unos 160 kilómetros de altura y termina a unos 2.000. Space X, fundada por Elon Musk, creador del sistema de pagos por internet Paypal, es una de las mayores apuestas de la NASA para llevar mercancías a la ISS.

El reciclaje también forma parte de las ofertas. Excalibur Almaz, con sede en la Isla de Man y oficinas en Houston (EEUU) y Moscú (Rusia), pretende enviar turistas al espacio durante una semana a bordo de cápsulas espaciales diseñadas por la extinta URSS como parte del programa secreto Almaz.

Esta y otras compañías podrían usar el espaciopuerto diseñado por el arquitecto británico Norman Foster. Armadillo Aerospace, otra de las empresas, usará el Spaceport America para lanzar tres cohetes subvencionados por la NASA en los próximos meses.

FUENTE: http://www.publico.es

OrtusTech presenta la pantalla Full HD



Desde que Apple lanzó su iPhone 4 los medios nos hemos interesado un poco más por la densidad de píxeles en pantalla de los productos que van apareciendo en el mercado, y precisamente hoy tenemos una pantalla de record que compartir con vosotros.

La gente de OrtusTech, probablemente desconocidos para la mayoría, está desarrollando un par de pantallas que serán el terror de los píxeles, al menos de cara a la competencia. El modelo más destacado cuenta con 4.8 pulgadas y la resolución de un televisor FullHD, 1920×1080 píxeles.


La tecnología LCD empleada para su confección ha sido bautizada como HAST (Hyper Amorphous Silicon TFT) y cuenta con 160 grados de ángulo de visión, 16.8 millones de colores, produce el 72% de color (gamut RGB), y una densidad de píxeles impresionante: 458 ppi.

Por establecer una comparación con la referencia en el mercado, el iPhone 4 cuenta con 326 ppi, aunque lejos de un desarrollo de la propia Casio en 2008 que contaba con 546 ppi, pero que no fue utilizado en ningún producto real.

OrtusTech es una joint venture formada por Casio y Toppan Printing para la producción de pantallas de pequeño y mediano tamaño. Su destino parece complicado, dispositivos portátiles en la línea de teléfonos móviles de muy altas prestaciones, monitores de seguridad especiales, o cualquier tipo de gadget que necesite su excesiva resolución.

OrtusTech también trabaja con OLED



El otro desarrollo de OrtusTech está basado en tecnología OLED, pero al contrario del caso que conocimos ayer de LG, sus pantallas irán destinadas a dispositivos más pequeños, como lectores de libros electrónicos o tablets.

La primera pantalla que van a producir es de 6.5 pulgadas, con una resolución de 960×540 píxeles, con una densidad de puntos más normal de 164ppi, y un contraste 10000:1, punto fuerte de la tecnología OLED.

FUENTE: http://www.xataka.com/

Sony mantendrá la producción del Walkman



El grupo Sony aseguró hoy que mantendrá la producción en China de su "Walkman" de casete para los mercados de Europa y América, pese a que ha decidido suspender la distribución de este aparato en Japón ante la caída de la demanda.

Una portavoz de Sony dijo a Efe que la decisión de dejar de distribuir este aparato en Japón se tomó a principios de este año, pero recalcó que "todavía se seguirán produciendo y enviando a otros mercados", entre ellos Europa y EEUU.

La portavoz insistió en que Sony produce sus "Walkman" de casete en China desde "hace mucho tiempo" y detalló que el último envío de este producto a Japón tuvo lugar el pasado abril, por lo que las ventas en este país concluirán cuando se agoten las existencias ya en el mercado.

También señaló que la demanda del antaño popular "Walkman" de casete, que Sony sacó al mercado japonés en 1979, es cada vez menor, aunque "todavía hay ventas en Europa y Estados Unidos".

Además, recordó que en la actualidad la mayoría de los "Walkman" que se venden son digitales, hasta el punto de que el pasado agosto en Japón las ventas de estos reproductores fueron mayores que las del iPod de Apple, líder del mercado nipón de dispositivos de música digital desde 2005.

El grupo Sony prevé que en el año fiscal 2010, que finaliza en marzo de 2011, las ventas de dispositivos de la marca "Walkman" en todo el mundo asciendan a 7,3 millones de unidades, aunque de ellos solo una mínima parte serán de casete, según la portavoz.

El "Walkman" de Sony fue el primer reproductor portátil de música del mundo, y su enorme popularidad lo convirtió en un icono de la década de los 80.

Sony calcula que, desde que salió al mercado, ha vendido en todo el mundo cerca de 385 millones de unidades de este dispositivo, que en su versión digital ha evolucionado a modelos mucho más pequeños, ligeros, de colores y con batería de litio.

FUENTE: http://www.larazon.es/

Elevan la ISS para evitar un choque espacial



Especialistas del Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia han tomado la decisión de realizar en unas horas una maniobra urgente de corrección de la órbita de la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) para evitar una posible colisión de la plataforma con basura espacial.

"Se ha tomado la decisión de realizar una corrección de la órbita de la ISS. Los propulsores comenzarán a funcionar a las 14.25 horas de Moscú durante 180 segundos. Como resultado, la altura media de la órbita de la estación será elevada en aproximadamente medio kilómetro", indicó una fuente del CCVE.

Previamente, el portavoz oficial de ese centro, Valeri Lindin, indicó que "si los especialistas del CCVE consideran que la aproximación (de la basura espacial) resulta peligrosa, llevarán a cabo una urgente maniobra de corrección de la ISS".

"La situación se considera peligrosa cuando la posibilidad de colisión es de un 0,001%", precisó el portavoz, citado por la agencia oficial Itar-Tass. A pesar de que la posibilidad de choque sea tan pequeña, es necesario desviar la plataforma orbital de la trayectoria de vuelo del objeto peligroso, con el fin de garantizar la seguridad de la ISS y de sus tripulantes.

La maniobra se realizará con ayuda de los propulsores del carguero Progress M-07M, enganchado al módulo de servicio Zvezdá.

El pasado miércoles, la altura media de la órbita de la ISS fue elevada en 900 metros hasta los 353,3 kilómetros, con el fin de garantizar las condiciones óptimas para el acoplamiento en noviembre del transbordador Discovery.

Habitualmente la altura promedio de la ISS oscila entre los 360 y los 330 kilómetros. Pero la plataforma pierde entre 100 y 150 metros de altura cada día debido a la gravitación terrestre, la actividad solar y otros factores, lo que obliga a corregir de manera periódica su órbita.

La actual tripulación de la estación espacial está integrada por los cosmonautas rusos Fiódor Yurchijin, Alexandr Kaleri y Oleg Skrípochka y sus colegas estadounidenses de la NASA Scott Kelly, Doug Wheelock y Shannon Walker.

FUENTE: http://www.elmundo.es


Base de carga inalambrica Powermat



La base de carga inalámbrica Powermat aprovecha la transferencia de energía por inducción para cargar dispositivos móviles de todo tipo, como pueden ser móviles.

Esto, en teoría, significa que basta con colocarlo sobre la base para que se cargue la batería, de la misma forma que si fuera un cepillo de dientes eléctrico.

Pero en la práctica no es tan idílico. Por una lado, aunque puede ser evidente, el dispositivo tiene que estar colocado –y adecuadamente– sobre la base, lo que impide su utilización durante la carga. En esto la base inalámbrica es superada por el cable, que permite sostenerlo en la mano y e incluso hablar mientras está enchufado.

Por otro lado el dispositivo que sea necesita un adaptador que transmita la energía inducida por la base hasta la batería.

El modelo probado de Powermat era específico para el iPhone 3G. Para que funcione hay que colocar una funda específica al teléfono que viene incluida y que es donde se encuentra el receptor electromagnético que lo hace funcionar.

De modo que para usar la base es obligatorio utilizar esta funda protectora, aunque te espante este tipo de accesorio o ya dispongas de una. Porque colocar la funda sólo para cargarlo además de absurdo resulta mucho más engorroso que enchufar el cable o colocar el iPhone directamente sobre el dock de Apple.

Sí que al menos la funda que viene con la base inalámbrica es bastante digna en cuanto a ajuste y calidad y cumple su función protectora adicional. Pero también resulta algo aparatosa, duplica el grosor del teléfono y añade algo de peso extra.

El puerto miniUSB que hay en la base de la funda sirve también para cargar el móvil y además permite la sincronización, funcionando con cualquier cable compatible USB como si se tratase del puerto convencional del iPhone

De modo que si no te importa tener que utilizar la funda lo cierto es que es realmente cómodo simplemente dejar el móvil sobre la base para que se cargue. En caso contrario es mejor usar el dock o simplemente el cable original.

A destacar también la rapidez con las que la base Powermat carga la batería del iPhone, en este caso, respecto al cargador original, aunque no tanto en comparación con cargadores más potentes compatibles como el del iPad.

FUENTE: http://www.microsiervos.com/

25 oct 2010

Windows 8 llegará antes de 2012


El esperado sistema operativo de Microsoft incorporará una tienda de aplicaciones con reconocimiento facial del usuario



La próxima versión de su sistema operativo Windows 8 estará disponible de aquí a dos años. Microsoft está trabajando en el software, que previsiblemente incorporará una tienda de aplicaciones con un sistema de reconocimiento facial del usuario para iniciar sesión. Windows 7 fue lanzado hace un año y ha obtenido un gran éxito en ventas, sin embargo, los de Redmond deberán ajustar su producto si quieren competir en el sector de los tablet.



En su blog oficial de los Países Bajos, Microsoft ha dado noticias sobre Windows 8. Ha confirmado que el sistema operativo no estará disponible hasta dentro de dos años. En 2012 será cuando llegue al mercado el producto más conocido de la compañía, que desde el lanzamiento de Vista se encontraba en sus horas bajas, pero que ha recuperado su imagen de marca cuando el pasado octubre se puso en venta la versión 7.


El éxito de Windows 7, con un abundante número de copias comercializadas, ha ayudado a Microsoft a mejorar sus resultados económicos. En junio ya se conocieron algunos detalles sobre la siguiente versión. Se dijo que los tiempos de inicio se reducirían, lo que representa una de las constantes más demandadas, así como lo que tarda en cerrarse el sistema. La eficiencia energética se mejoraría e incluso se habló de incorporar una tienda online de aplicaciones al estilo de las están presentes en las plataformas móviles. Apple ya ha dado este paso y tiene previsto la apertura de su Mac App Store en 90 días.


Windows 8 también se integrará más con el hardware de cada fabricante, para lo cual las compañías tendrán que trabajar más estrechamente con Microsoft. De esta manera se pretende diferenciar los ordenadores de una y otra marca. Aun así quedan dos años para que cristalicen todas estas funcionalidades, que acabarán extendiéndose por la mayoría de los sobremesa del mundo.


Sin embargo, la compañía de Redmond debe aplicarse si quiere competir en el mercado de los nuevos tablets. Algunos fabricantes ya han presentado modelos de tabletas que funcionan con Windows 7, pero la penetración de este sistema operativo en el sector parece estar aún en sus inicios. La próxima versión del SO debería optimizarse si Microsoft quiere tener posibilidades en este espacio comercial, cuyas expectativas se encuentran ahora en pleno crecimiento. Ello sin contar que cada vez más la tendencia camina hacia la movilidad, dejando relegados s los ordenadores sobremesa. En el terreno de los smartphones se cree que algunas limitaciones del reciente Windows Phone 7 podrían hacer fracasar a la miltinacional, ¿qué ocurrirá con los tablets?

FUENTE: http://www.abc.es/

Sharp se centra en los 'tablets'


El fabricante japonés ve muy difícil obtener beneficios.
Aun así, el servicio técnico y el soporte seguirá funcionando.
Se centrarán en el lanzamiento de su 'tablet' Galapagos

La multinacional de electrónica Sharp ha decidido acabar con su producción de ordenadores. El fabricante japonés ve muy difícil obtener beneficios y ha decidido centrarse en el incipiente sector de los 'Tablet'.

Con este anuncio se da por definitivo el parón en la producción de PCs que había comenzado el año pasado, según ha informado la publicación económica Nikkei.

en eSharp ha sido una de las empresas que han apostado más por la innovación en el campo de los PC. Por ejemplo, fue de los primeros en aplicar la tecnología LCD a las pantallas de sus ordenadores. En 1990 apostó por reducir las dimensiones de sus ordenadores, creando una tendencia que se sigue empleando en la actualidad.

La multinacional nipona ha querido dejar claro que no abandonará a sus usuarios. Pese a dejar de producir ordenadores, han asegurado que el servicio técnico y el soporte seguirá teniendo un funcionamiento normal.

La compañía ha señalado al diario nipón que pretenden centrarse en su próximo lanzamiento: un 'tablet' al que han puesto por nombre "Galapagos" y que verá la luz el próximo mes de diciembre. También para finales de este año la multinacional prepara el lanzamiento de un portal donde dar soporte a su nueva apuesta y ofrecerá contenidos, como ebook y aplicaciones.


FUENTE: http://www.20minutos.es

Plantas hidroeléctricas a pequeña escala


Serían más eficientes y ecológicas que las plantas tradicionales


Ingenieros e investigadores de la Technische Universität München (TUM) de Alemania han desarrollado una planta de energía hidroeléctrica en pequeña escala que soluciona varios inconvenientes de este tipo de desarrollos energéticos . Por un lado, la construcción es mucho más simple que una central convencional y, por lo tanto, más rentable. Al mismo tiempo, se minimiza el impacto ambiental sobre el paisaje y las vías navegables. Por Pablo Javier Piacente.

El desarrollo de nuevas plantas hidroeléctricas a pequeña escala podría suponer un nuevo e importante impulso para este tipo de emprendimientos energéticos, de acuerdo con una investigación encarada por ingenieros y científicos de la Technische Universität München (TUM) de Alemania. Estas pequeñas plantas serían más rentables desde el punto de vista económico, más ecológicas y su construcción sería más sencilla, entre otras importantes ventajas.

El diseño de estas nuevas plantas hidroeléctricas podría permitir la generación de energía renovable en miles de sitios geográficos en los cuales no es posible, por diversos motivos, instalar centrales tradicionales. En Alemania, por ejemplo, ya no existen posibilidades de desarrollar infraestructuras hidroeléctricas convencionales.

Al mismo tiempo, distintos proyectos hidroeléctricos a gran escala que se llevan adelante en diferentes países han suscitado profundas críticas debido a su gran impacto sobre el medio ambiente. Esto condiciona el futuro de la energía hidroeléctrica, considerada como la fuente energética renovable más antigua.

Para superar estos inconvenientes, los investigadores alemanes han creado un sistema de plantas hidroeléctricas de pequeñas dimensiones que se esconden en un eje, disminuyendo de esta forma el impacto ambiental sobre las áreas geográficas circundantes y los cursos de agua. El avance fue difundido a través de una nota de prensa de la Technische Universität München y mereció un artículo en el sitio especializado Science Daily.


Nuevas zonas de aprovechamiento hidroeléctrico

Además de ser más económicas y ecológicas, estas nuevas plantas ampliarían las posibilidades de desarrollo de la energía hidroeléctrica, ya que por ejemplo existen miles de lugares en Europa donde este tipo de centrales sería viable, además de distintas regiones en todo el mundo en las cuales la energía hidroeléctrica sigue siendo aún un recurso sin explotar.

Hay que tener en cuenta que los lugares ideales para el desarrollo de plantas de energía hidroeléctrica convencionales ya se han utilizado desde hace mucho tiempo, por lo menos en su gran mayoría. En tanto, en varios países de reciente industrialización, enormes represas han sido indicadas como causantes de grandes inundaciones y de la destrucción de los ecosistemas.

Asimismo, en muchas naciones subdesarrolladas no existen los fondos económicos o el conocimiento necesario para el desarrollo de la energía hidroeléctrica. Por todo esto, la creación de nuevas plantas en pequeña escala que simplifican los procesos relacionados con la infraestructura requerida en este tipo de energía puede contribuir a su mayor progreso o difusión.

Desde otro punto de vista, los inversores pueden ahora considerar lugares para la utilización de la energía hidroeléctrica que nunca hubieran sido catalogados anteriormente como viables. En el mismo sentido, los emprendimientos pueden adaptarse más fácilmente a las diferentes normativas ecológicas de los organismos continentales e internacionales.


Acceso a la electricidad

Las nuevas plantas a pequeña escala también podrían ser muy útiles para proveer de energía eléctrica a barrios o pequeñas comunidades. Hay que tener en cuenta que grandes porciones de la población mundial no tienen acceso aún a la electricidad, por lo tanto una alternativa económica y sencilla de instalar podría llegar a ser una excelente solución.

Según los responsables de la investigación realizada en el centro académico alemán, la generación de energía local de bajo costo y a través de pequeñas plantas fáciles de operar es la única solución para aquellos casos en los cuales otros tipos de emprendimientos energéticos no son financieramente viables.

Las plantas de energía hidroeléctrica a pequeña escala desarrolladas en Alemania suponen un escaso impacto en el paisaje. Solamente un pequeño centro de transformación es visible desde las orillas del río en el cual se localiza la planta. En lugar de un enorme edificio para la central eléctrica, un pozo excavado en el lecho del río frente a la presa oculta prácticamente la totalidad del sistema de generación de energía.

Sin embargo, los ingenieros e investigadores de la Technische Universität München tienen aún diversos problemas para resolver, como por ejemplo hallar una forma para prevenir la formación de vórtices que reducen la eficiencia de la planta y aumentan el desgaste de la turbina, además de proteger de una forma más eficaz a las distintas especies de peces que existen en los ríos a intervenir.

FUENTE: http://www.tendencias21.net/

Un prensalatas solar e inteligente


Además de compactar los botes de aluminio, el aparato Tin Press separa el líquido
y retira los posibles objetos que se introduzcan en su interior indebídamente


De aspecto similar al de una máquina expendedora, Tin Press prensa las latas de aluminio vacías para su posterior transporte y reciclado.
Este aparato cilíndrico, ideado por la compañía Enerpal y construido por el centro tecnológico Cartif en Valladolid, se ha diseñado para «funcionar de forma autónoma con la energía captada del sol mediante la instalación de un panel fotovoltaico de unos 100 vatios y un sistema de almacenamiento mediante baterías», explica José Carlos de Prado, director técnico de Enerpal, empresa especializa en energías renovables. Ahora bien, en caso de que la máquina vaya a ser instalada en una zona donde no entre luz, como en un gimnasio o en un edificio, «también se puede conectar directamente a la red de distribución de energía eléctrica», añade.

Anti-intrusos


Es muy fácil de utilizar. Sólo hay que tirar del cajón, introducir el envase y empujar el cajón hasta el fondo para cerrarlo. La máquina, de 1,80 centímetros de altura y 60 centímetros de diámetro, hace el resto.
La diferencia frente a otras máquinas prensadoras no acaba en que sea solar. Puesto que no sólo compacta las latas, sino que «gracias a los sensores que tiene detecta si lo que se ha introducido no es una lata o si ésta está llena. De modo que, si lo que se mete es una piedra la máquina nota que tiene que hacer una fuerza superior para prensar y mandaría la piedra a un depósito aparte. Si se metiera una lata llena, el dispositivo corta la lata y lleva el líquido a otro departamento», precisa el director técnico.

El prototipo de la máquina está instalado en la cafetería del parque tecnológico de Boecillo, en Valladolid, hace unos tres meses. El siguiente paso, una vez que consigan obtener la patente, algo que esperan conseguir en breve puesto que llevan un año y medio de tramitación, será su comercialización. Y parece que va a tener bastante éxito, ya que gracias a ella se pueden recuperar de una sola vez 2.600 latas o lo que es lo mismo unos 50 kilos de aluminio, que saldría a entre 0,6 o 0,7 euros por kilogramo de aluminio reciclado en el mercado. Además, al producir aluminio a través de la chatarra, se ahorraría un 95 por ciento de la energía que se necesitaría en su producción a partir de la bauxita, el mineral primario.

Transporte eficiente


Pero no es su único invento. La compañía ha desarrollado también un sistema de gestión de recogida de latas y mantenimiento del aparato. Cada Tin Press envía, mediante un sms, información sobre el nivel de depósito de recogida y posibles averías. Este aviso se recibe en un despacho de control en el que la aplicación informática desarrollada gestiona las rutas óptimas de recogida y mantenimiento, con lo que el transporte se hace más eficiente.


FUENTE: http://www.larazon.es/

Una visión en tres dimensiones de los océanos


Desarrollan una nueva metodología de predicción de corrientes marinas
Combina los datos de satélites espaciales y planeadores submarinos(gliders)
Permite predecir la respuesta del ecosistema marino a cambios climáticos


Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado una nueva metodología de predicción de corrientes marinas basada en algoritmos que combinan los datos suministrados por los satélites espaciales y planeadores submarinos autónomos (gliders). Este avance científico proporciona una visión en tres dimensiones de los océanos. El estudio ha sido publicado en la revista 'Journal of Geographical Research-Oceans'.

"Esta investigación aporta una herramienta mucho más eficiente para el cálculo de la velocidad de las corrientes, especialmente en las zonas cercanas a la costa, donde los datos recogidos por satélite presentan una baja precisión. La herramienta se obtiene al aplicar una alta frecuencia de muestreo en el glider a lo largo de la ruta del satélite", destaca la investigadora del CSIC Ananda Pascual, del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados.

En la actualidad, los satélites aportan información de la superficie oceánica, mientras que los gliders muestrean las capas subsuperficiales del mar, hasta los 1.000 metros de profundidad. La combinación de ambos permite obtener una imagen en tres dimensiones del océano, más precisa e ilustrativa para la interpretación de los datos".

"Hemos aplicado además una nueva metodología para calcular la velocidad absoluta del glider, utilizando la velocidad de deriva de las posiciones obtenidas por GPS cuando el planeador está en superficie, una variable complementaria que no se ha explotado plenamente en estudios previos", señala Jérôme Bouffard, autor principal del artículo, que trabaja junto a Pascual.

Colaboración con la NASA, la ESA y el CNES

Se trata de un programa, financiado por la Unión Europea y enmarcado dentro de una iniciativa internacional de la NASA, CNES (Agencia Espacial Francesa) y ESA (Agencia Espacial Europea) dedicada a la mejora de las mediciones vía satélite del nivel del mar y corrientes asociadas en zonas próximas a la costa.

"El objetivo de nuestra línea de investigación es mejorar el conocimiento científico para entender y predecir cómo responde el ecosistema marino a cambios en el sistema climático. Los movimientos verticales de corrientes marinas juegan un papel clave en los intercambios de calor, agua y trazadores biogeoquímicos entre la superficie y las capas profundas del océano", explica Simón Ruiz, responsable de la unidad de gliders del instituto balear.

FUENTE:

24 oct 2010

Así que pasen cinco años



Nicholas Negroponte no ha temblado al decirlo: cinco años, al libro en papel le quedan exactamente -ni más ni menos, puntual y certeramente-, cinco años de vida.

En la entrevista que concedió hace unos pocos días a la CNN, Negroponte, el autor de Being digital, profesor del MIT e impulsor de One Laptop Perchild, argumentó que los libros en papel se distribuyen mal y no cumplen, por eso, su misión de diseminación del conocimiento.

Durante algo más de cinco siglos la parte más soleada del mundo ha gozado de un acceso razonable a ese tesoro, pero apenas ha rozado aquellos otros lugares, olvidados, que más los necesitarían. No es mal argumento. No sé por qué lo único que recuerdo de Being digital es que auguraba la desaparición de la cadena Blockbuster porque acabaría imponiéndose un modelo de distribución digital de video. Blockbuster cerró y Google está negociando ahora con Hollywood, así que habrá que tomarse en serio los augurios de Negroponte.


Este sábado, sin embargo, los organizadores del Bookcamp de Kosmópolis, en el CCCB de Barcelona, me han propuesto un reto: explicar en qué consiste la bibliofrenia y por qué resulta bastante improbable que algunos de nosotros estemos dispuestos a ratificar las profecías de Negroponte. Se me ocurren muchas razones, y querría exponer ahora alguna de ellas, como aperitivo sabatino. Hay razones físicas: la tecnología del libro en papel obliga, en general, a practicar una lectura silenciosa, sucesiva, reflexiva, introspectiva, necesariamente subjetiva. La relación que se establece con el objeto va más allá de una mera correspondencia funcional, que un encuentro utilitario. La relación que se establece es, al contrario, estrecha, intransitiva, íntima. Y, como en toda relación de intimidad, se establece, simultáneamente, una relación sensual: a menudo evocamos el tacto, el olfato o la vista para recalcar la personalidad física e independiente de cada libro. En efecto, cada libro es único, porque, aun cuando su producción sea industrial y seriada, cada cual adquiere una personalidad propia y exclusiva.
Cada libro resulta inconfundible para quien lo posee. ¿Acaso podríamos confundir a uno de nuestros hijos, a una de nuestras/os amantes? ¿Qué tiene que ver, por tanto, esa relación fraternal o concupiscente con un libro con lo que un dispositivo electrónico nos ofrece? No niego que los objetos electrónicos no puedan apelar a nuestros sentidos y que cualquier joven pudiera enumerar sus atractivos. Yo, que no soy en absoluto insensible a la electrónica, prefiero, sin embargo, el lujurioso contacto del papel.
Las bibliotecas, las viejas bibliotecas donde sólo había libros –un reino en franca retirada, en cualquier caso-, no eran cementerios ni necrópolis. Al contrario: eran balnearios donde uno podía bañarse en las fuentes del conocimiento y dialogar en silencio con viejos amigos desaparecidos. Nuestras propias bibliotecas, las bibliotecas de nuestras casas, son un rasgo distintivo de nuestra personalidad, una encarnación de nuestra intimidad, de nuestros gustos, tendencias y pareceres, un lugar donde se encuentra amigos íntimos en calmado parlamento. Nuestras bibliotecas, así lo veo yo, son remansos, oasis y, muchas veces también, muros de contención contra el ruido y la furia exteriores, contra el sinsentido.

¿Cabrá pensar que alguna vez un solo dispositivo digital capaz de almacenar todas nuestras bibliotecas juntas pueda suplantar esa dimensión física de nuestra personalidad? Yo no lo creo… Me reservo el resto de las razones psicológicas y la galería de los personajes que lo encarnaron para el próximo sábado. Allí nos vemos.

FUENTE: http://www.madrimasd.org/

Hemeroteca

Etiquetas