13 may 2009

Préstamo de lectores de eBooks en la Biqfr.



La Biblioteca del Inst. de Química-Física "Rocasolano" ha adquirido recientemente 2 lectores de libros electrónicos iRex 1000s.


El próximo martes día 19 a las 11:00h tendrá lugar en el Salón de actos del Inst. "Rocasolano" la presentación del nuevo servicio de la Biqfr; "Préstamo de lectores de eBooks"; y estarán a disposición de todos los asistentes los lectores de tinta electrónica.



Fecha: 19/05/2009 - 11:00h
Lugar: Salón de actos del Inst. de Química-Física "Rocasolano"


WEB: http://www.biblioteca.iqfr.csic.es





12 may 2009

Amazon presenta su tercer libro electrónico Kindle DX.




Todas las voces del sector de la tecnología apuntaban a que hoy Amazon lanzaría un nuevo modelo de libro electrónico. Los rumores se han materializado con la presentación del Kindle DX, un libro electrónico muy similar al modelo presentado en febrero, pero de mayor tamaño y mayor capacidad de almacenamiento.




El nuevo libro electrónico de Amazon va dirigido a los lectores de diarios de papel y revistas y a los que demandaban poder leer con mayor comodidad documentos complejos en una pantalla de mayores dimensiones.

Así, Kindle DX integra una pantalla 9,7 pulgadas, más del doble de superfice de lectura que el Kindle 2, y tiene mejor resolución. Aunque es pesado, más de medio kilo, es delgado como cualquier revista actual, menos de 0,8 centímetros e integra un acelerómetro que permite que la imagen rote automáticamente en la pantalla al girar el dispositivo vertical u horizontalmente. La capacidad del DX de 4 GB, el anterior modelo tiene 2 GB, permite almacenar hasta 3.500 libros.

Ofrece conectividad 3G, además de Wi-Fi, para poder descargar nuevos contenidos desde Internet también a través de redes de telefonía móvil. Los responsables de Amazon aseguran que los usuarios podrán descargar libros o diarios completos en menos de un minuto.

Amazon justifica el lanzamiento de este tercer libro electrónico argumentando que será útil para la lectura de documentos de mayor tamaño, como periódicos, revistas o recetarios, y también material educativo, como memorias. Varias universidades en EEUU ya lo han probado y seguro que pronto comenzarán a encargarlos para sus profesores y alumnos. Pero lógicamente añade nuevas posibilidades, como hacer zoom en los textos o imágenes, realizar anotaciones y marcas de página, subrayar textos e incluso seleccionar artículos de los periódicos y almacenarlos para conservarlos.

Como en el anterior modelo, el nuevo Kindle DX incorpora también la funcionalidad de 'lectura automática', por la que el dispositivo es capaz de leer en voz alta el contenido de los textos, siempre que el propietario de los derechos así lo autorice. Otras aplicaciones útiles son el diccionario, que permite consultar palabras e incluso acceder a Wikipedia, o la búsqueda, para acceder a un contenido de forma directa.

Su batería puede alcanzar los 4 días de autonomía con la conexión inalámbrica funcionando, tiempo que puede llegar a las 2 semanas con el Wi-Fi apagado. Además de recargarse con el cable de corriente, también puede hacerlo a través de un puerto USB.

489 dólares es el precio de presentación de este nuevo libro electrónico, que estará disponible este verano.





WEB: http://www.publico.es/ciencias/tecnologia/223820/bienvenido/periodico/electronico

Bullas, un pueblo líder en energía solar.



Bullas, un pueblo hasta ahora conocido por sus vinos, es un ejemplo de adaptación a las energías renovables. El huerto solar que empezó a funcionar en noviembre de 2007 genera el 21 por ciento del consumo total del municipio, lo que equivale al 42 por ciento del consumo de los hogares bullenses.



Según Fernando Sacristán, portavoz de Gehrlicher Solar, con la implantación de este huerto han dejado de emitir más de 8.000 toneladas de CO2 por año, poniendo su granito de arena al cumplimiento del Protocolo de Kioto.

Y ésta no es la única ventaja. Las placas solares se han instalado entre las lagunas de maduración de una depuradora que surte de agua al regadío de la zona. Esto permite compensar el 30% de su consumo eléctrico. Además, una parte de ese terreno es del ayuntamiento, y otra pertenece a varios propietarios del municipio.

Los beneficios se están invirtiendo en un taller de formación de energía solar y varias cocinas solares que se han instalado en el merendero del pueblo para evitar los incendios por hogueras mal apagadas. "Estas cocinas llevan a ebullición un litro de agua en seis minutos y concentran el calor únicamente en la zona donde se coloca el recipiente", recordó Sacristán.




Fruto de un acuerdo entre Gehrlicher Solar y la alcaldía del PSOE, este huerto lo gestiona Ecoparque Solar de Bullas, una empresa formada por 70 pequeños inversores murcianos y que da trabajo estable a 15 personas. Algo a tener en cuenta en una localidad que ha sufrido el parón de la construcción, comentó un lugareño.

La apuesta de este pueblo por la energía solar continúa. En estos momentos ya hay un proyecto de ampliación con el que pretenden doblar la cantidad de placas solares operativas en año y medio. Además, tienen intención de colocarlas en los tejados de los edificios públicos. Así, los colegios, los polideportivos, y el propio ayuntamiento tendrán en breve sus propias placas solares.

Según el portavoz de Gehrlicher Solar, "el impacto medioambiental de estos paneles es mínimo, ya que la instalación no es fija y cuando una se estropea se retira y punto. No dejan residuos en la tierra".

Una curiosidad: En este pueblo las ovejas se comen las hierbas que crecen alrededor de las placas. "Pero sólo las ovejas, que las cabras se comen los cables", puntualizó Sacristán.



WEB: http://www.bullas.es/
WEB: http://www.vinosdebullas.es/
WEB: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/07/ciencia/1241689875.html

Una pareja de halcones logra criar en el centro de Madrid.


La gran ciudad no parece el hábitat adecuado para que vivan aves rapaces, pero la naturaleza, a veces, depara sorpresas. En pleno centro de Madrid, por ejemplo, logran vivir y reproducirse animales tan esquivos como los halconesY no es algo excepcional. Ésta es la tercera primavera en la que la misma pareja de halcones ha decidido anidar en lo alto de la torre del Museo de América, situada a escasos metros de la A-6, la gran autovía de varios carriles que es una de las grandes puertas de acceso a la capital.



El resultado: tres polluelos bien hermosos han sido presentados a los medios de comunicación por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), la ong conservacionista especializada en aves. Los motivos principales para la intervención han sido dos: realizar un examen veterinario y entregar a cada espécimen su 'DNI', una anilla numerada que se les coloca en la pata.

Las crías, dos machos y una hembra, nacieron hace apenas un mes, hacia el 15 de abril, según comenta Blas Molina de SEO/BirdLife. Y aunque por su apariencia se podría decir que están bastante sanos, les han tomado varias muestras para analizar. Debido a su dieta están expuestos a muchas enfermedades, como la trichomoniasis, una infección que transmiten las palomas urbanas, que no son un dechado salud precisamente. De hecho, uno de los polluelos de halcón que nació el año pasado murió por esta enfermedad.

Cajas nido en plena ciudad
El comienzo de esta historia se remonta al año 2002, cuando un halcón macho anidó en la torre del museo. A pesar de las bonitas vistas hacia el parque del Oeste y la ciudad universitaria no encontraba una novia que apreciara su nidito. Así que en 2007 la SEO/BirdLife le colocó un par de cajas nido en dos puntos de la torre. Poco después ya había crías.

Es sorprendente que estos halcones se encuentren tan a gusto en una ciudad como Madrid, ya que su habitat natural son los cortados rocosos. Sin embargo, no son los únicos: otras tres parejas han anidado en Retiro, en la zona del hospital Gómez Ulla y en Arturo Soria, todas ellas en el área metropolitana de Madrid. "Por el comportamiento que tienen estas aves podrían ser ejemplares escapados a alguien dedicado a la cetrería", indica Molina.

Los halcones peregrinos viven en la campiña madrileña, es decir, las zonas de alrededor de los ríos Tajo, Tajuña, Henares y Jarama. Sin embargo, esta especie está desapareciendo por culpa de los pesticidas y el aumento exponencial de la población de búho real (su depredador natural).

Concepción García Sáiz, la directora del Museo de América, cuenta que tienen previsto colocar una cámara web en las cercanías de la caja nido para que cualquiera pueda ser testigo del nacimiento y desarrollo de estas crías. Sin embargo, esta idea todavía no tiene financiación, por lo que desgraciadamente va a haber que esperar.



WEB: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/08/ciencia/1241795213.html

Hemeroteca

Etiquetas