28 sept 2018

Encuentran en Portugal los restos de un barco del XVI que sería «el descubrimiento de la década»

Arqueólogos portugueses dan con un barco hundido a 12 metros bajo el mar frente a la costa de Cascais.
Uno de los cañones del buque portugués - REUTERS


La expansión de células tumorales desafía la física actual

Investigadores del Instituto de Bioingeniería de Cataluña y la Universidad de Barcelona han descubierto que la expansión de células tumorales no obedece las leyes de la física tal y como están formuladas actualmente. En un artículo publicado hoy en la revista Nature Physics, los científicos reformulan estas leyes y desarrollan un nuevo marco que puede contribuir a predecir las condiciones en las que los tumores inician la metástasis.
 
De izquierda a derecha: Jaume Casademunt, Carlos Pérez, Xavier Trepat / IBEC
 

27 sept 2018

Un cóctel de anticuerpos monoclonales prueba su eficacia contra el VIH

Dos nuevos estudios realizados con un número reducido de pacientes proponen un nuevo tratamiento del VIH que podría ser una alternativa a la terapia antirretroviral, con menos efectos secundarios. El porcentaje de infectados que podría beneficiase de la nueva estrategia rondará el 50%. La primera autora de uno de los trabajos es una investigadora española.
Células atacadas por el VIH. / Fotolia

26 sept 2018

Confirmado: el agua potable de Madrid no conlleva riesgos para la salud

Tras analizar las aguas madrileñas, investigadores españoles han concluido que las sustancias químicas en ellas presentes no podrían generar actividad endocrina, es decir, provocar cambios hormonales en los consumidores. Los expertos han evaluado la presencia de estrógenos, antisépticos, plásticos, retardantes de llama bromados, conservantes o anticorrosivos.

Embalse de Manzanares El Real, Madrid. / URJC


25 sept 2018

Un hombre con paraplejia total logra caminar con estimulación eléctrica



La revista Nature Medicine presenta esta semana el primer caso de un hombre con parálisis completa de las extremidades inferiores que ha conseguido moverse de forma independiente tras un tratamiento que combinaba la estimulación de la médula espinal con terapia física.
Imagen del entrenamiento que ha seguido el paciente hasta lograr caminar. / Clínica Mayo

24 sept 2018

El instrumento CARMENES recibe alertas de detección de exoplanetas de la misión TESS

El espectrógrafo CARMENES, situado en el Observatorio de Calar Alto (Almería), ha comenzado a recibir alertas para confirmar y analizar las detecciones de TESS, una misión de la NASA y el Instituto Tecnológico de Massachusetts para buscar exoplanetas. Se espera que esta misión encuentre unos 1.500 planetas, incluidas exotierras y supertierras, en torno a otras estrellas durante sus dos años de operaciones.

Concepción artística de la misión TESS. / NASA/MIT

Hemeroteca

Etiquetas