20 abr 2011

Desnudos por “con ciencia”


“Precarios al Desnudo”. Podría ser el título de una mala película porno, pero en realidad es un calendario, aunque no trae top-models 90-60-90 ni macizos con estómagos de tableta de chocolate. Sus protagonistas son también modelos, aunque por un motivo bien distinto y poco valorado, a juzgar por sus condiciones laborales. Responsables de la mitad de los artículos científicos españoles en revistas internacionales de impacto, pueden trabajar sin cobrar, o en el mejor y excepcional de los casos, con un sueldo de 1.500 euros mensuales.

Son los jóvenes investigadores españoles, y algunos de ellos se desnudaron en un calendario para denunciar su mala situación. Esto ocurría en 2009, pero hoy en día su situación no es muy distinta, como veremos con algunos de sus protagonistas, dos años después de que hicieran su “posado”.

Los meses “más calientes” de la ciencia

El calendario representa, según sus responsables, el panorama general de los jóvenes investigadores: se ronda la treintena de años, hay investigadores en formación predoctorales y doctores, algunos de ellos en centros de investigación nacionales y otros en el extranjero, y todos tienen que hacer malabarismos para enlazar diferentes becas y contratos que les permitan seguir su trabajo investigador. El calendario al completo se puede descargar en la web de la Federación Jóvenes Investigadores.

La Politécnica de Cataluña patenta un vehículo propulsado por las anillas de aluminio de las latas de refrescos


Mezclando residuos de aluminio y sosa cáustica disuelta en agua, un alumno y un profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña han creado un vehículo de radiocontrol que no genera emisiones de CO2.

"AIH2Orean" es el nombre del primer coche de radiocontrol que funciona con las anillas de aluminio de las latas de refrescos. Ha sido creado por un profesor y un alumno de la escuela de Ingeniería industrial y Aeronáutica de la Universidad Politécnica de Cataluña, y se desplaza gracias a cualquier residuo de aluminio mezclado con sosa cáustica disuelta con agua. Según informa Europa Press, esto le permite tener un sistema de propulsión limpio, que no genera emisiones de CO2.

Utilizar Twitter o Facebook libera la misma hormona que los besos


Podría ser la mejor explicación para la adicción que pueden llegar Twitter o Facebook libera la misma hormona que los besos y abrazosTwitter o Facebook libera la misma hormona que los besos y abrazosa producir Twitter o Facebook.

Un científico asegura que al usar redes sociales, el cerebro produce oxitocina (llamada en ocasiones hormona del cariño o la felicidad) en las mismas cantidades que se producen con caricias tales como besos o abrazos.

De esta forma, "utilizar redes sociales produce placer", según el estudio realizado por un profesor de la Universidad de Claremont, el Doctor Paul J. Zak. El trabajo fue realizado analizando muestras de sangre tomadas antes y después de utilizar las redes sociales Facebook y Twitter.

Teletransportan con éxito datos entre dos puntos separados


Un equipo de investigadores de la Universidad de Tokio en Japón y la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia, liderados por Noriyuki Lee, ha tenido éxito al teletransportar paquetes de ondas no clásicas de luz de un sitio a otro. Esto, expresado en palabras simples, significa que por primera vez se ha logrado enviar datos de un sitio a otro de forma instantánea, sin necesidad de utilizar los “lentos” fotones clásicos que son incapaces de superar la velocidad de la luz. Según los autores del trabajo, el sistema podría utilizarse en el diseño de ordenadores cuánticos más rápidos y capaces de transportar información de forma segura e instantánea.

Los robots entran, por fin, en Fukushima [VIDEO]


El domingo por la mañana, por fin, entraron en juego los robots en la central nuclear de Fukushima. Y por primera vez desde que se produjo la catástrofe se pudieron medir la temperatura y nivel de radiactividad en el interior de los reactores 1 y 3 de la central.

Como ya adelantó abc.es el pasado 31 de marzo, las autoridades niponas contaban casi desde el principio de la crisis con dos parejas de robots del tipo Warrior y PackBot, enviados por la empresa norteamericana iRobot. Sin embargo, no fue hasta el pasado domingo que TEPCO (Tokyo Electric Power Co.), la empresa que opera la central, se decidió a utilizar las dos primeras unidades, en concreto los dos PackBot.

Según un portavoz de la compañía, el retraso en el despliegue de las unidades robóticas se ha debido a la necesidad de entrenar debidamente a los operadores en su complicado manejo.

Las colillas de tabaco envenenan a los peces





Las colillas de cigarrillos dañan a los peces de agua dulce y a los de agua salada, según un estudio divulgado en el último número de la revista científica 'British Medical Journal'. Las colillas son uno de los residuos más ubicuos, si se tiene en cuenta que al año se fuman unos 5,6 billones de cigarrillos y que las colillas tardan mucho tiempo en degradarse y, además, flotan.


Todo esto llevó a los autores, de la Universidad de San Diego (EEUU), a investigar si, además del visible golpe estético de esta basura, hay además una repercusión sobre los seres vivos. Para ello, realizaron una serie de experimentos introduciendo a peces de agua salada y a peces de agua dulce en un medio en el que había distintas cantidades y tipos de colillas de cigarro.

19 abr 2011

El CSIC lanza su catálogo de libros en formato electrónico


El Departamento de Publicaciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha presentado su nuevo portal en internet, Libros CSIC. A través de la dirección http://libros.csic.es, el lector podrá consultar el catálogo de publicaciones del CSIC, descargar de forma gratuita la edición electrónica de una selección de obras y adquirir otras a través de diferentes distribuidores asociados.

Con esta iniciativa, el CSIC busca ofrecer materiales divulgativos y contenidos de rigor científico, dirigidos tanto al personal investigador como a cualquier lector interesando en la ciencia y la cultura.

Un 'Gran Hermano' de emprendedores


Se presentaron más de 150 emprendedores a la convocatoria. De ellos se eligió a 49 para que conviviesen encerrados durante tres días en las aulas del campus La Salle de Barcelona. El premio: conseguir un equipo de trabajo y crear una empresa de base tecnológica. "El objetivo es que puedan mejorar y desarrollar sus ideas, crear un plan de negocio y convertirlo en realidad", comenta Oriol Marimón, cofundador en España del 3 Day Startup (3DS). Es como el Startup Weekend, una iniciativa estadounidense de alcance global que reúne a emprendedores durante 54 horas seguidas para crear empresas en este tiempo. "La principal diferencia es que en el 3DS todos son estudiantes o recién licenciados".

"Somos una organización sin ánimo de lucro que fomenta la iniciativa empresarial desde la práctica real. Es indispensable motivar a los jóvenes para que emprendan sus proyectos. Hay que unir esfuerzos para incentivar la creación de empresas", opina Marimón.

Un simple análisis de sangre para predecir partos prematuros


Investigadores de las universidades de Utah y Brigham Young, en Estados Unidos, aseguran que el 80 por ciento de los partos prematuros pueden predecirse en el segundo trimestre de embarazo con un simple análisis de sangre, según los resultados de una investigación que publica el 'American Journal of Obstetrics & Gynecology'.

Pese a que se estima que un 10 por ciento de los bebés nacen antes de tiempo, por el momento existían pocas pistas para predecir si el parto se podía adelantar y hasta qué punto. Sin embargo, y según explica Steven Graves, que ha dirigido la parte química de la investigación desde la Universidad Brigham Young, en este caso se ha tratado de buscar moléculas naturales que están presentes en la sangre de las madres, "para ver si se podían identificar péptidos o pequeñas proteínas cuyos niveles fuesen cuantitativamente diferentes en aquellas que iban a presentar estas complicaciones".

El vehículo volador del futuro


El FlyNano es único en su especie. Es un vehículo volador individual que puede alcanzar una velocidad máxima de 140 kilómetros y gracias a su sorprendente peso de solo 70 kilogramos, no necesita licencia para ser pilotado. Su creador, el ingeniero aeroespacial finlandés Aki Suokas, planea comercializarlo en tres versiones diferentes, cuyo mayor precio alcanza los 39.000 dólares, relativamente económico para un transporte tan novedoso y el precio que puede costar un coche.

Aero Friedrichshafen es una feria internacional de aviación y, como tal, un excelente lugar para mostrar conceptos innovadores y hasta revolucionarios. Todavía no sabemos de qué tildarlo, más allá de impresionante, pero Aki Suokas ha presentado el FlyNano, un vehículo volador liviano e individual, capaz de despegar y aterrizar desde el agua y, después de todo, relativamente económico.

Arranca el primer centro de captura de CO2 en España


La Ciudad de la Energía (Ciuden) de El Bierzo (León) lleva años siendo una promesa a punto de despegar. Desde que se creó en 2006 como una apuesta personal del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para desarrollar su tierra, sus impulsores la presentaron como el futuro puntal de la investigación de soluciones viables para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en las centrales térmicas.

Ahora, la promesa ha dejado de ser sólo un proyecto y ha dado su primer paso hacia la posibilidad de capturar el CO2 procedente de las instalaciones térmicas y almacenarlo de forma estable. El sábado se puso en marcha, por primera vez, la planta térmica que servirá de laboratorio a escala real para investigar las soluciones del futuro. Arrancaba de esta forma, uno de los centros de investigación dedicados al secuestro de CO2 más puntero del mundo.

Panorama 4D: convierte tu iPhone en una cámara 3D [video]


Panorama 4D es una aplicación, recién salida en la App Store, que nos permite hacer fotografías en 3 dimensiones, y que podremos ver sin necesidad de gafas especiales.

Para hacerlas, solo tendremos que seguir las indicaciones que nos muestra la app en pantalla, y en pocos segundos, la imágen estará procesándose. Al principio cuesta sacar fotos decentes, pero a la que le coges el truco salen fotos espectaculares.

La aplicación está muy bien diseñada, imitando es aspecto de una cámara de fotos real, con varias opciones a modo de selector radial: calidad, tamaño, modo, flash… Además, tiene un modo especial, que nos permitirá usar unas gafas estereoscópicas para verlo todo en 3D.

18 abr 2011

Una acera para encender farolas


Toulouse ya cuenta con un pavimento que, gracias a la energía cinética que generan los ciudadanos al caminar sobre él, produce energía suficiente para encender las luminarias viales.

En la ciudad francesa de Toulouse han instalado la primera acera que permite producir energía suficiente para encender las farolas gracias a la energía cinética y a la solar. No se trata de una tecnología de futuro tal y como muestra la réplica presentada en Bruselas durante la celebración de la Semana de la Energía Sostenible, organizada por la Dirección General de Energía de la Comisión Europea.

Soporte genético, el futuro de la información

Puede que el biólogo y magnate de la genética J. Craig Venter haya conseguido emular a Dios o hackear la naturaleza, como tantas veces se ha cacareado desde que el estadounidense lograra, hace casi un año, reiniciar una célula vacía con un genoma sintético. Pero otra cosa muy distinta, que ni alguien tan poderoso como Venter podría soñar, es burlar los derechos de autor. Su atrevimiento fue citar a James Joyce en el ADN de su bacteria frankenstein. Y la respuesta del heredero del escritor, reclamar por uso ilícito.

El ADN consta de un código de cuatro letras que la maquinaria celular lee de tres en tres. Cada una de las 64 combinaciones posibles codifica, con redundancias, uno de los 20 aminoácidos de las proteínas. Dado que los aminoácidos se abrevian con una letra, con esos 20 caracteres y reemplazando los restantes se puede convertir cualquier texto a una cadena de A, T, C y G.

Grafeno y siliceno, los nuevos materiales de la tecnología


Un móvil que se dobla y se convierte en reloj o una tableta tan elástica como la goma. Así serán los aparatos del futuro gracias a los nuevos materiales que se cuecen en laboratorios. Según los investigadores, el grafeno, el siliceno (derivados del grafito y el silicio), los polímeros conductores o determinados óxidos de metales revolucionarán la electrónica de consumo, al permitir construir baterías flexibles, procesadores más rápidos y pantallas transparentes más finas que el papel. El belga Jan Genoe apuesta por ello. "En unos años podremos incluir microprocesadores de plástico y pantallas hasta en paquetes de galletas. Cogerás una, apretarás un botón en la caja y sabrás sus ingredientes y calorías", asegura. Genoe ha dirigido el equipo del instituto Imec de nanoelectrónica de Lovaina (Bélgica) que acaba de producir el primer microprocesador de plástico del mundo.

Tiene una pega: es 1.000 veces más lento que un chip de silicio, el material que hoy alimenta las tripas de casi cualquier aparato. Pero compensa con dos grandes ventajas: "Se puede enrollar, es flexible y muy barato", dice Genoe, quien cree que determinados polímeros orgánicos servirán para diseñar tabletas plegables en cinco años. "Si a una pantalla flexible de este material se le añade en una esquina un chip de silicio de tres milímetros cuadrados, el problema de computación está solucionado".

Made in Spain





Un mercado global en expansión y el futuro de la informática. Unas 3.000 aplicaciones para móviles tienen un «padre» español y llegan a mover unos 236 millones de euros, una cifra que en todo el mundo asciende a 3.560 millones. A TU SALUD VERDE hace una pequeña selección de las más populares y originales con auténtico sello nacional.


Sencillas, prácticas y útiles. Para los amantes del deporte, de la cocina, para quienes disfrutan con el cine, para aquellos que vigilan de cerca sus gastos, para los que no pueden dejar de saber qué hacen sus amigos en cada momento... Así, hasta un infinito número de razones por las que cualquiera puede encontrar su app –del inglés, que hace su referencia a una aplicación o programa para un móvil–. Un mercado que sólo en 2010, y según datos de la consultora IDC, movió en España 236 millones de euros, una cifra que en todo el mundo asciende a 3.560 millones.

«Imprímame un coche, por favor»


La impresión 3D de objetos digitalizados da un salto de gigante. Estas máquinas sustituyen la tinta por materiales como el plástico o el acero. El resultado: desde diseños decorativos a piezas de un coche.

La tecnología cambia el mundo cada media hora, si hemos de creer a gurús y «geeks». Muchas veces es cierto: basta hacer un poco de memoria. Y esta, parece que también. La impresión en tres dimensiones nos traslada a una forma de trabajar, comprar y distribuir productos radicalmente diferente a la que conocemos hoy.

Desde hace unos años empresas y especialistas en I +D han presentado en diferentes foros las virtudes de unas máquinas capaces de reproducir al milímetro, por supuesto en tres dimensiones, un objeto digitalizado previamente en el ordenador. Mostraban a su público —boquiabierto— una tecnología perfecta para visualizar y tocar prototipos creados en ordenador. Era (y es) una herramienta utilísima para inventores y diseñadores, para el mundo académico, como ocurrió en la primera época de internet. Lo que pudiera imaginar su mente en un ordenador aparecía físicamente ante sus ojos unos minutos después.

El telescopio robótico de Tenerife podrá utilizarse libremente desde Internet





El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) lanzará el próximo 1 de julio una iniciativa para que el telescopio robótico (TAD), ubicado en el observatorio del Teide, se convierta en el primero de España de uso gratuito y a disposición de los ciudadanos, que podrán manipularlo a través de Internet.


El TAD es un telescopio controlado remotamente, a través de Internet (www.ot-tad.com), usando un simple navegador web y dirigido, especialmente, a estudiantes de secundaria, según el responsable del TAD y astrofísico del IAC, Miquel Serra.

Para poder hacer uso de este Telescopio, cualquier ciudadanos español deberá registrarse en el portal (www.astroaula.net) y asistir virtualmente a una de las charlas que se impartirán desde esta web hasta mayo para explicar su manejo y características.

Hemeroteca

Etiquetas