1 mar 2013

Estudian crecimiento de las plantas en gravedad cero

El proyecto internacional Seedling Growth, codirigido por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de Mississippi (Estados Unidos), enviará al espacio el próximo 1 de marzo una cápsula con material de investigación para estudiar el crecimiento y desarrollo de las plantas en condiciones de gravedad cero. La carga científica partirá desde Cabo Cañaveral (Estados Unidos) a bordo de la nave no tripulada Dragón rumbo a la Estación Espacial Internacional.



Consiguen bloquear la entrada del VIH y Ébola


Investigadores del Hospital 12 de Octubre de Madrid han conseguido bloquear de forma eficaz la entrada del VIH y del virus del Ébola en un tipo de células del sistema inmunitario de los mamíferos –conocidas como dendríticas–, presentes en las mucosas y decisivas en el inicio de la respuesta inmune.

En este trabajo, publicado en la revista Nature Communications y realizado en colaboración con el Centro Superior de Investigaciones Científicas de Sevilla y la Universidad de Oxford, se ha utilizado nanotecnología para impedir que ambos virus interaccionen con estas células.

Traje que recrea el sentido arácnido de Spider-Man

El investigador estadounidense Victor Mateevitsi ha creado un traje que reproduce el sentido arácnido de Spider-Man. El sueño de convertirse en un superhéroe parece estar cada vez más de la realidad.

Casi todo el mundo conoce al personaje de Peter Parker, que se convierte en el superhéroe Spider-Man gracias a la picadura de una araña radiactiva. Tras este incidente el joven adquiere gran fuerza y agilidad, además de un sentido arácnido que le avisa de los posibles peligros que se le aproximan.

El misterioso hexágono de Saturno

La cámara gran angular de la sonda Cassini de la NASA ha capturado una nueva imagen de una de las estructuras más misteriosas del Sistema Solar, el gigantesco hexágono de la atmósfera del polo norte de Saturno, cuyo origen aún no ha sido esclarecido del todo por los científicos. De 25.000 km de longitud -en su interior caben cuatro Tierras-, el fenómeno pudo ser fotografiado por la nave cuando estaba situada a 649.000 kilómetros del planeta aprovechando la llegada de la primavera en el gigante anillado, que ilumina la zona con luz solar y la rescata de la penumbra de un larguísimo invierno.

Envían información con el cerebro de un continente a otro


Los científicos lo llaman un "vínculo cerebral", y es lo más cerca que ha estado la ciencia de alcanzar el sueño de la conexión mental en la vida real: los pensamientos de una rata que pasea y retoza en un laboratorio de Brasil son capturados por sensores electrónicos y enviados por Internet al cerebro de una rata situada en Estados Unidos. Según lo que acaba de publicar en 'Scientific Reports' un grupo de investigadores liderado por el investigador de origen brasileño del Centro Médico de la Universidad de Duke (EEUU) Miguel Nicolelis, el segundo animal recibe el pensamiento de la primera e imita su conducta.

28 feb 2013

Transforma el movimiento de la mano en texto en el móvil

Científicos alemanes han desarrollado un guante con sensores que detecta los movimientos de la mano al escribir y los transforma en letras en un teléfono móvil u otra aplicación informática. El sistema es capaz de discriminar si la persona está haciendo otra cosa, como cocinar o saludar. De ese modo la tecnología de la información se inserta más fácilmente en la vida cotidiana, y podría servir de complemento para elementos como las gafas con pantallas integradas miniaturizadas. Por Carlos Gómez Abajo.

Coche con airbags para peatones [Video]

Vivimos en una sociedad compleja y atestada de personas, situaciones y actividades que pueden desencadenar imprevistos fatales. Los accidentes de tráfico son una prueba tacita de esto, por lo que los coches se han ido reforzando por dentro, ofreciendo mayores confianzas a la seguridad del pasajero ante una situación de emergencia. Aun con mucho camino que recorrer y dependiendo mucho de la voluntad de cambio de actitud de los conductores, algunos inventos recientes pueden ayudar a menguar la cantidad de muertes anuales por accidentes viales. Siendo los atropellamientos de transeúntes una realidad diaria preocupante, desde Volvo presentaron su modelo V40, un coche con airbags para peatones.

Bastón inteligente con GPS [Video]

No sólo de teléfonos y tablets vive este MWC 2013 (¡y menos mal!). Hoy hemos querido acercarnos al stand de Fujitsu en la feria de Barcelona para conocer un curioso producto de la marca. Se trata de un bastón híper vitaminado con GPS y todo tipo de sensores para hacer la vida un poco más fácil a nuestros mayores.



Microsoft investiga un avanzado interfaz tridimensional [Video]

Mezcla de varias tecnologías, el conocido como SpaceTop podría marcar el rumbo de la próxima evolución de los interfaces gráficos. Del puntero y el ratón pasamos al tacto y los gestos sobre un cristal pero en un futuro podremos manipular objetos tridimensionales con aspecto de hologramas en el espacio, ayudados por una pantalla semitransparente.


Impresión 3D: la nueva revolución de Barack Obama

Por si alguno tenía todavía alguna duda sobre la magnitud del cambio que supone la impresión tridimensional y los nuevos métodos de fabricación como esa “próxima revolución industrial” de la que llevamos cierto tiempo hablando, Barack Obama se refirió directamente a ello durante la primera parte de su discurso sobre el estado de la Unión, disparando todavía más las expectativas con respecto al tema:



27 feb 2013

Exoesqueleto para “situaciones de desastre” [Video]

Entre abril y septiembre de 2009 publicamos información sobre el exoesqueleto HAL, desarrollado por la empresa japonesa Cyberdyne. Las aplicaciones para el HAL estaban orientadas al entorno médico, para asistir a pacientes de edad avanzada y/o con limitaciones motrices. Sin embargo, Cyberdyne y la Universidad de Tsukuba han presentado en estos últimos días al “HAL Robot Suit”, un nuevo exoesqueleto basado en el diseño del HAL, con la diferencia de que será utilizado en situaciones de emergencia, lo que automáticamente nos hace pensar en el desastre de Fukushima.

A la caza del material genético marciano


Si existiera vida en Marte es posible que fuese parecida a la de la Tierra. No por casualidad, sino porque hace cuatro mil millones de años los dos planetas intercambiaron toneladas de material en forma de meteoritos. Dos figuras mediáticas, Jonathan Rothberg y Craig Venter, son la parte más visible de los equipos que ‘compiten’ para que el siguiente viaje de la NASA al planeta rojo lleve a bordo un secuenciador de ADN y ARN. 

Hay varios métodos para detectar si Marte alberga vida debajo de su superficie. El ideal, sin duda, sería enviar un nutrido grupo de científicos ataviados con bata blanca, escafandras y toda clase de artilugios.

Calor a partir del carbón sin quemarlo

Un equipo de investigadores de la Universidad de Ohio State han conseguido diseñar una planta energética a base de carbón que no necesita quemarlo, sino que lo convierte en calor de forma química, y captura el 99% del dióxido de carbono que produce en la reacción. 

"La combustión es una reacción química que consume oxígeno y produce calor", explica Liang-Shih Fan, profesor de ingeniería química y biomolecular, y director del proyecto. Pero también produce dióxido de carbono, que favorece el efecto invernadero y el calentamiento global. 

La tela de araña podría detener un tren en movimiento

Físicos de la Universidad de Leicester en Reino Unido estudian las propiedades del material del que están formadas estas fibras animales. La escena de la película 'Spiderman 2' en la que el superhéroe detiene un tren que viaja descontrolado con su tela de araña ha llevado a un equipo de físicos de la Universidad de Leicester (Reino Unido) a estudiar si este fenómeno sería posible en la vida real. Tras meses de investigaciones la respuesta obtenida es que sí. 

El grafeno multiplica la electricidad que obtiene de la luz

La gran cantidad de investigaciones que se están llevando a cabo en todo el mundo para descubrir las propiedades del grafeno están convirtiendo a este material en el 'ladrillo' más prometedor para desarrollar nuevas tecnologías en sectores muy diversos. Su utilización para convertir la luz en electricidad y sacar el máximo provecho de la energía solar es la línea de investigación de un equipo internacional de científicos que acaban de publicar un nuevo estudio en la revista 'Nature Physics'.

26 feb 2013

El cerebro humano ya distingue sílabas antes de nacer

Un equipo de investigadores, liderado por el Institut National de la Santé et de la Recherche Médicale (Francia), han llevado a cabo un estudio que desvela que el cerebro de los fetos de entre 28 y 32 semanas de gestación ya es capaz de establecer las funciones neuronales que ayudan a distinguir sílabas.

El cerebro de los fetos de entre 28 y 32 semanas de gestación ya está preparado para establecer las funciones neuronales encargadas de descifrar el habla humana, afirma un estudio que se publica hoy en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

La ciencia desvela los secretos del amor eterno

Dicen que el amor más feliz es el amor de pareja, y el amor más fuerte, el de padres e hijos. Varios estudios han analizado la química de las relaciones de pareja duraderas, y entre otros hallazgos, han descubierto que los altos niveles de oxitocina (asociada más al cariño entre padres e hijos) están asociados a las relaciones de pareja más duraderas. También han demostrado que las parejas que siguen juntas mucho tiempo, siguen sintiendo el enamoramiento del principio, como denota su producción de dopamina.

Purificando el aire con Rayos-X


Un equipo de investigadores norteamericanos ha creado un dispositivo que emplea rayos X para limpiar el aire de virus, bacterias y otras partículas tóxicas o peligrosas para la salud. El grupo de científicos, que ha presentado esta novedad en la revista Applied and Environmental Microbiology, sostiene que su invento, denominado ESP SXC, puede mejorar la calidad de vida de pacientes con enfermedades respiratorias y alergias e incrementar la seguridad en los quirófanos. Y también que sería útil incluso en caso de que se produjese un ataque bioterrorista.

Hallan un antiguo continente en el océano Indico

Un equipo internacional de científicos han hallado restos de un microcontinente antiguo en el Océano Indico. Concretamente, se han encontrado, en Isla Mauricio, 20 circones -cristales diminutos de silicato de circonio que son extremadamente resistentes a la erosión o al cambio químico- que tienen entre 660 y 1.000 millones años de antigüedad.



Quieren mandar 2 personas a Marte en 2018


¿Se acuerdan de Dennis Tito? Es nada menos que el multimillonario que pagó veinte millones de dólares para convertirse en el primer turista espacial en abril de 2001. Sin embargo, pasar siete días y 22 horas en órbita no ha sido suficiente para este pionero, y ahora, está mirando mucho más lejos... Marte, para ser precisos. Tito ha creado el grupo Inspiration Mars Foundation, y su objetivo será enviar a dos personas en un viaje de ida y vuelta a Marte sin pisar el planeta, de casi un año y medio de duración.

25 feb 2013

Guía práctica para afrontar los cólicos del lactante

Llegan las siete de la tarde y, sin motivo aparente, su bebé empieza a llorar desconsoladamente. Usted lo intenta de mil maneras, pero no consigue calmarlo con ninguna de ellas. Se desespera. Y, de repente, tres horas después, el llanto desaparece de una forma tan repentina como cuando comenzó. ¿Se ve reflejado en el caso? ¿A usted también le pasa?


Micropchips implantados en el torrente sanguineo

La lacasa es una enzima conocida por su alta capacidad para oxidar un amplio espectro de sustratos en la naturaleza. Para ello, toma electrones del oxígeno de aire y devuelve agua como subproducto. Una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha logrado diseñar una versión mutante de esta enzima que mantiene su capacidad oxido-reductora bajo las duras condiciones ambientales del torrente sanguíneo.

Sistema que detecta los vehículos que pasan por la calle, a partir del ruido

Investigadores de la Universidad de Granada y la Universidad Carlos III de Madrid han desarrollado un sistema pionero en todo el mundo, más eficaz y preciso que los métodos que se usan en la actualidad, para averiguar el tráfico rodado que soporta una calle a partir del ruido ambiental. El sistema permite diferenciar los caudales de vehículos ligeros, vehículos pesados y motocicletas-ciclomotores que circulan por una vía. Además es muy poco invasivo, porque no requiere hacer una obra para instalar los medidores.

'Universidad' de YouTube: el laboratorio de Google

En unas instalaciones de estudio de Hollywood, con un equipamiento de película y totalmente gratis, Jonathan Contreras y José Padilla persiguen una carrera de éxito como creadores de contenidos de YouTube, una plataforma audiovisual de Google que invierte en talento para continuar creciendo.

Contreras, de raíces cubanas, y Padilla, originario de República Dominicana, forman parte de un grupo de elegidos seleccionados por la compañía californiana para participar en el programa de formación NextUp organizado en el nuevo y sofisticado centro de producción de YouTube en Los Ángeles, YouTube L.A. Space.

Curiosity obtiene muestras del interior de una roca marciana

El rover Curiosity de la NASA ha obtenido las primeras muestras del interior de una roca marciana, según ha demostrado el propio vehículo enviando imágenes al control del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la agencia espacial estadounidense. Según han señalado los expertos, ningún rover había taladrado una roca más allá de la Tierra, hasta ahora.

"Al ver el polvo de la perforación en la pala se ha podido verificar por primera vez que el taladro recogió una muestra y que ha perforado con éxito la roca", ha explicado el ingeniero del JPL Scott McCloskey.

Hemeroteca

Etiquetas