5 mar 2011

Dominical de ciencia, tecnología e innovación [06-03-2011]



  1. Búsqueda de vida en las regiones marcianas terrestres.
  2. Historia de un grano de polvo de 4.500 millones de años.
  3. Con un kilo de helio lunar podríamos iluminar Europa [VIDEO].
  4. Un ordenador controlado por la mirada.
  5. La joven escritora que está revolucionando la industria editorial.
  6. Microsoft lanza un concurso para desarrolladores para impulsar IE9 y HTML5.
  7. Descubren un mecanismo que protege a las neuronas de la muerte celular.
  8. Una mosca inspira el desarrollo de pequeñas antenas de gran alcance.
  9. La revolución silenciosa de los e-books.
  10. La UE pone en marcha su sistema de navegación por satélite para aviación.
  11. Un material más duro que el acero y flexible como el plástico.
  12. Diagnosticar enfermedades de la piel con el iPad [VIDEO].
  13. SoftKinetic lanza SDK para desarrollo en 3D compatible con Kinect [VIDEO].
  14. Un microscopio para observar virus vivos.
  15. Estudian la eficacia de los videojuegos activos en el ejercicio fisico.
  16. Se inspiran en Facebook para estudiar a los insectos.
  17. Virgin Galactic abre la era de los vuelos científicos comerciales.
  18. Cuando la ciencia es bella.
  19. Las mejores imágenes de Fotciencia en Sevilla [VIDEO].
  20. Paneles solares flotando en el agua, nuevo paradigma en energía solar.
  21. Kinect al PC con Wavi Xtion.
  22. Desarrollan un chip para móviles que detecta el cáncer en una hora.
  23. Crean microprocesadores flexibles con semiconductores orgánicos.
  24. Kinect adaptado como cámara para impresiones en 3D [VIDEO].
  25. El Sistema Solar visto desde su centro hacia afuera.
  26. ¿Cómo se orientan las tortugas en mar abierto?.
  27. La biblioteca pública se une al libro electrónico.
  28. Biomimética: la ciencia extrae los secretos de la naturaleza para los grandes inventos.
  29. El fin de la era de los ordenadores.
  30. Identificación de personas por la forma de andar y el movimiento de los labios.

4 mar 2011

Búsqueda de vida en las regiones marcianas terrestres


La Tierra y Marte fueron muy similares durante sus orígenes, hasta que este agotó su combustible interno hace unos 3.500 millones de años. El planeta rojo podría considerarse, por tanto, un fósil a escala planetaria de la Tierra cuando se desarrollaron los hábitats potenciales primigenios. Un proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, va a analizar cinco regiones terrestres con características análogas a ciertos ambientes del pasado de Marte, para evaluar la posible presencia de restos de vida en él.

Cada una de las regiones seleccionadas posee diferentes características comunes a estos entornos primitivos. “La integración de todas ellas es la que aporta una visión conjunta del entorno marciano”, explica el responsable del proyecto, el paleontólogo del Centro de Astrobiología (centro mixto del CSIC y del Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial) David Fernández. La presencia de restos de biomoléculas en minerales formados en estos ambientes terrestres será extrapolable a Marte, donde los resultados se utilizarán para localizar las áreas de estudio más adecuadas.

Historia de un grano de polvo de 4.500 millones de años


Los meteoritos encierran unos diminutos granos denominados CAI (inclusiones ricas en calcio y aluminio), que podrían ser algunos de los primeros materiales sólidos del Sistema Solar. Gracias a una nanosonda, investigadores de la Universidad de California en Berkeley (EE UU) han podido analizar los isótopos de oxígeno de una de estas inclusiones y rastrear su historia desde los primeros tiempos del Sistema Solar.

Los científicos han realizado un análisis con microsonda del núcleo y las capas externas de un trozo de meteorito del tamaño de un guisante y unos 4.570 millones de años de antigüedad para reconstruir la historia de su formación, lo que nos ofrece la primera prueba de que las partículas de polvo como esta estuvieron expuestas a unos entornos tremendamente cambiantes durante los años en que se formaron los planetas de nuestro sistema solar.

Con un kilo de helio lunar podríamos iluminar Europa [VIDEO]


El artilugio con el que Joshua Tristancho quiere conquistar la Luna cabe en una mano. Se trata del Pico Rover, uno de los tres robots con los que el equipo FREDNET quiere ganar los 30 millones de dólares del concurso Lunar X Prize, aunque, según este ingeniero de la Universidad Politécnica de Catalunya, el dinero es lo de menos.

¿Cómo funciona vuestro equipo?

Somos un proyecto de código abierto como Linux o la Wikipedia en el que participa gente de 63 países y las decisiones se toman por consenso. Los coordinadores, entre los que me encuentro, nos encargamos de distribuir el trabajo.


Un ordenador controlado por la mirada


Tobii, una empresa sueca de tecnología dedicada a mejorar las condiciones de los discapacitados, ha presentado en CeBIT junto con Lenovo, el fabricante chino que adquirió la división de ordenadores de IBM, un ordenador empotrado en una pantalla de 15 pulgadas que se controla con la mirada.

Tiene un sistema operativo adaptado por completo para controlarse solo con los ojos. Tras unos segundos iniciales para calibrar la posición de los ojos del usuario, aparece un entorno de grandes iconos. El clic se controla fijando la mirada. Se puede hacer doble clic con un doble parpadeo. En realidad se trata de una interfaz creada para este aparato que funciona sobre Windows 7 (aunque el usuario no lo percibe).

La joven escritora que está revolucionando la industria editorial


Son jóvenes y talentosos, entienden a la perfección el funcionamiento de los nuevos sistemas de información y se mueven como pez en el agua cuando comparten contenidos en blogs y redes sociales. Nos referimos a los nuevos influyentes, aquellos que diariamente transforman internet y a los que internet está transformando sus vidas.

Como el caso de Amanda Hocking, una jovencísima escritora estadounidense que a sus 26 años ha conseguido vender cerca de un millón de libros sin ningún tipo de ayuda. ¿El secreto? Relatos de vampiros, Amazon, un blog y la autoedición. Encontramos más detalles de su particular historia en la bitácora «Gurusblog».

Microsoft lanza un concurso para desarrolladores para impulsar IE9 y HTML5

Microsoft quiere sacar el mayor partido a la última versión de su navegador Internet Explorer 9 (IE9) y apostar por el estándar HTML5. Su intención es poder hacer frente a competidores directos como Chrome, Firefox y Opera. Para ello, la compañía ha puesto en marcha el concurso para desarrolladores Dev Unpligged, que pretende incentivar el desarrollo de IE9 y HTML 5.

Según ha informado la compañía en su blog oficial, el concurso distribuirá unos 29.000 euros (40.000 dólares) en premios y está pensado para que desarrolladores de cualquier parte del mundo se esfuercen para sacar el máximo partido al estándar HTML5 y de esta manera mejorar las capacidades de Internet Explorer 9.

3 mar 2011

Investigadores del CSIC descubren un mecanismo que protege a las neuronas de la muerte celular


Una investigación realizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto un mecanismo que protege a las neuronas de la muerte celular programada mediante el control de la actividad de la proteína p53. Los resultados han sido publicados en la revista Cell Death and Differentiation

“La muerte celular programada, o apoptosis, ocurre principalmente tras la activación de la proteína p53, ‘denominada el guardián del genoma’ por ser un potente supresor de tumores. P53 induce la muerte de la célula en respuesta a una gran variedad de señales de estrés celular y daño en el DNA. Esta proteína no es necesaria durante el desarrollo embrionario, pero sin embargo está presente en el embrión, por lo que su actividad debe estar controlada para evitar una muerte celular masiva”, explica la investigadora del CSIC Ángela Nieto, del Instituto de Neurociencias, centro mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández de Elche. 

Una mosca inspira el desarrollo de pequeñas antenas de gran alcance

Un ingeniero de la Universidad de Wisconsin-Madison se ha inspirado en las características auditivas de la mosca parasitaria Ormia ochracea para encarar un enfoque novedoso en el campo de las antenas de gran alcance de pequeñas dimensiones, que hasta el momento no registran la efectividad buscada. Los nuevos desarrollos podrían propiciar importantes avances en el área de las comunicaciones y la electrónica. Por Pablo Javier Piacente. 

El estudio del sistema auditivo de una diminuta mosca parasitaria, cuyo nombre científico es Ormia ochracea, ha permitido a un ingeniero de la Universidad de Wisconsin-Madison desarrollar un innovador enfoque en el terreno de las antenas pequeñas de gran alcance, que podría ser vital para motorizar nuevas tecnologías en comunicaciones móviles y dispositivos electrónicos.

La revolución silenciosa de los e-books

La venta de e-books ha superado todas las expectativas de crecimiento que vaticinaban editores y expertos para 2010. En España, según los últimos datos que publica hoy el Ministerio de Cultura (MCU), la edición electrónica supone el 99,4% de la edición en otros soportes diferentes al papel. Expertos en libro electrónico de la Universidad de Salamanca nos ayudan a entender los motivos de esta revolución sin precedentes desde los tiempos de Gutemberg.

Según publica hoy el MCU , la edición electrónica en España se incrementó un 64,7% en 2010 respecto al año anterior, y supone el 15,4% de la edición global (papel y otros soportes).

“Lo que demuestran las encuestas es que desde la aparición de la tinta electrónica y la venta de sus dispositivos de lectura, se ha incrementado exponencialmente el número de personas que los utilizan. Además, ha crecido la oferta editorial, fundamental para este consumo”, explica a SINC José Antonio Cordón, investigador de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca (USAL).

La UE pone en marcha su sistema de navegación por satélite para aviación


La Unión Europea (UE) estrena hoy el sistema de navegación por satélite EGNOS para la aviación, previo al lanzamiento de Galileo, alternativa al GPS estadounidense.

El servicio, que se presentará oficialmente en Londres el miércoles por la tarde, ayudará a reducir los retrasos y anulaciones de vuelos y permitirá economizar combustible, al facilitar la planificación de trayectos más cortos, con la consiguiente reducción de emisiones de CO2.

Gracias a esta tecnología, de libre acceso, los aeropuertos podrán aumentar su capacidad global y bajar sus costes de explotación, según explicó la Comisión Europea en un comunicado.

Un material más duro que el acero y flexible como el plástico


Imagine un material más fuerte que el acero pero igual de versátil que el plástico, capaz de asumir una variedad aparentemente infinita de formas. Durante décadas, los científicos han tratado de alcanzar semejante sustancia, que pueda ser moldeada en formas complejas con la misma facilidad y el bajo coste del plástico, pero sin sacrificar la resistencia y durabilidad del metal. Ahora, un equipo dirigido por Schroers Jan, un científico de la Universidad de Yale, ha demostrado que algunos vidrios metálicos desarrollados recientemente pueden ser moldeados por soplado como los plásticos, adquiriendo formas complejas que no se pueden lograr utilizando metal normal pero sin sacrificar ni su fuerza ni su durabilidad. Estas nuevas aleaciones conocidas como Bulk Metallic Glasses (BMG) podrían revolucionar para siempre los procesos de fabricación.

Diagnosticar enfermedades de la piel con el iPad [VIDEO]


Los médicos de atención primaria tienen poca formación en dermatología, pero esto ya no es relevante. A partir de ahora contarán con un aliado en la consulta: el iPad. Un equipo de dermatólogos españoles ha desarrollado una aplicación para este dispositivo que les ayudará a resolver las consultas diarias relacionadas con la piel, que, según los especialistas, "suponen alrededor de un 20%".

Dermomap es el nombre de la que promete ser una gran revolución en el campo de la medicina clínica, disponible en inglés y en español. Tiene algo más de una semana de vida y ya se ha colado entre las 10 aplicaciones con mayor número de descargas médicas en EEUU y otros países ('compite' con otras aplicaciones sobre diabetes, gestión de fármacos...) y ostenta el número uno de descargas de aplicaciones de este tipo en España.

2 mar 2011

SoftKinetic lanza SDK para desarrollo en 3D compatible con Kinect [VIDEO]


Sin lugar a dudas, el lanzamiento de Kinect fue un avance impresionante en la historia de la tecnología. Es una ventana a lo que estamos por ver como “normal” dentro de un par de años, y que no precisamente tendrá como gancho comercial los vídeo juegos. El potencial del software, como el implementado en Kinect, va más allá de lo que Microsoft pensó al presentarlo simplemente como un accesorio para el Xbox 360 y, como mejor ejemplo, tenemos las tantas noticias, tutoriales y vídeos de los usos variados que los desarrolladores o curiosos del tema le han dado y aún siguen publicando.

Todos los que vivimos en el mundo de la tecnología sabemos que Kinect va más allá de lo que podemos hacer con él en el Xbox 360, ya lo han demostrado miles de testimonios. Como consecuencia de tal ola de noticias —y como buen zorro viejo que es—, Microsoft aprovecha para poner la bola en su terreno y así buscar complacer las peticiones de sus seguidores anunciando que ofrecería en breve el soporte oficial para implementar Kinect en plataformas distintas a la de su consola, en pocas palabras, un SDK. Sin tener soporte oficial, ya se podían hacer cosas increíbles con Kinect, ¿se imagina a dónde podrían llegar con un soporte oficial y estable?

Un microscopio para observar virus vivos


Un equipo de investigadores ha creado un microscopio que permite ver objetos de 50 nanómetros bajo luz natural, un registro que multiplica por 20 el récord anterior. Los creadores del artefacto aseguran que permitiría a los científicos asomarse al interior de las células y estudiar virus vivos.

Los responsables del nuevo invento, bautizado 'nanoscopio de microesferas', son el profesor Lin Li y el doctor Zengbo Wang, de la Escuela de Ingeniería Mecánica, Aeroespacial y Civil de la Universidad de Manchester. Los investigadores, con Li a la cabeza, contaron con la colaboración de científicos de Singapur y publican los resultados de su trabajo en la revista 'Nature Communications' de esta semana.

Estudian la eficacia de los videojuegos activos en el ejercicio fisico


Un equipo multidisciplinar de la Universitat Politècnica de València, la Universitat de València, la Universitat Jaume I, el Hospital General Universitario de Valencia y el Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn) está desarrollando un estudio sobre la eficacia en la población infantil y adolescente de los videojuegos activos –las llamadas plataformas exergaming– para realizar ejercicio y mejorar su salud y forma física.

El estudio está dirigido por Empar Lurbe, jefa del servicio de Pediatría del Hospital General Universitario de Valencia, y aglutina a ingenieros, pediatras, cardiólogos y psicólogos. Su objetivo es obtener información sobre el gasto energético, la respuesta cardiovascular y cognitiva de los niños en una sesión de exergaming y comparar los resultados con el ejercicio “convencional”. Asimismo, se analiza también la motivación, el interés y la sensación de esfuerzo del niño ante cada una de las modalidades de ejercicio.

Se inspiran en Facebook para estudiar a los insectos



Para la Universidad de Alicante (UA), las oquedades de los árboles viejos "esconden un auténtico tesoro para los biólogos", ya que "constituyen micromundos en el que prosperan múltiples especies de fauna y flora". "Si en Facebook los seres humanos establecen particulares interacciones de comunicación, en esas oquedades las especies lo hacen relacionándose según la pauta de la supervivencia de las especies, por ejemplo comiendo o siendo comidos, o viviendo de los residuos que otros dejan", han añadido.

Por ello, el Centro Iberoamericano de la Biodiversidad (CIBIO) lleva a cabo una investigación sobre los insectos 'saproxílicos', es decir, que dependen de la madera muerta o dañada y la descomponen, habitantes en las oquedades de especies arbóreas del bosque mediterráneo.

Virgin Galactic abre la era de los vuelos científicos comerciales


Después de realizar varios vuelos de prueba y ensayos de todo tipo, Virgin Galactic está lista para comenzar a transportar científicos al espacio. En efecto, la empresa aeroespacial propiedad del millonario británico Richard Branson acaba de anunciar la firma de un contrato comercial con el centro de investigación Southwest Research Institute (SwRI) de Colorado (EE.UU.) para llevar al espacio en su nave SpaceShipTwo a dos científicos. Otros seis especialistas de ese centro también habrían reservado asientos en vuelos futuros.

Richard Branson, el millonario británico que desde hace años sueña con ver su empresa aeroespacial Virgin Galactic en pleno funcionamiento, está de fiesta. En las últimas horas se ha sabido que el centro de investigación Southwest Research Institute (SwRI) de Colorado, Estados Unidos, acaba de subscribir un contrato con Virgin Galactic para transportar al menos dos científicos de esa institución al espacio. Cada uno de ellos habría pagado un “pasaje” de 200.ooo dólares, y realizarían su vuelo a finales del año próximo. El sitio web de la empresa refleja la buena noticia con una pequeña pero contundente frase: “Se trata del primer contrato comercial para llevar científicos al espacio para que realicen experimentos e investigación". La empresa siempre había sido noticia por su interés en transportar turistas el espacio, por lo que este acuerdo podría representar un cambio en sus objetivos.

Cuando la ciencia es bella


La retina de un pez cebra, insectos vistos a través de un microscopio, neuronas simuladas por ordenador, un coágulo de sangre o bacterias bucodentales son algunas de las sorprendentes y preciosas imágenes galardonadas con los 'Wellcome Image Awards 2011', los premios que la Colección Wellcome de Londres concede cada año a las fotografías científicas más bellas.

Estos galardones, que ya van por su undécima edición, premian las imágenes que aúnan la divulgación con la mejor composición técnica. Un grupo de jueces selecciona las imágenes de entre las fotografías adquiridas recientemente por la organización. Las fotos premiadas estarán expuestas en la Wellcome Collection de la capital británica hasta el 10 de julio.

1 mar 2011

Las mejores imágenes de Fotciencia en Sevilla [VIDEO]


El martes 1 de marzo, la Casa de la Ciencia de Sevilla, centro de divulgación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), inaugura la exposición itinerante FOTCIENCIA8, compuesta por una selección de 50 imágenes de las presentadas en el concurso, entre ellas las 8 fotografías ganadoras: Primer premio y Áccesit en la  categoría General y en la Micro, respectivamente; Premio Especial “Año Internacional de la Química”; Mención honorífica “La Ciencia y tú”, y 2 premios de votación popular a las mejores fotografías a escala natural y obtenidas mediante técnicas de microscopía.

La exposición se puede visitar hasta el 20 de marzo. Tras exhibirse en Barcelona, la muestra viajará a otras localidades, entre ellas Brunete (Madrid), Valencia, Vitoria, Pamplona, Burgos, y Peñaranda de Bracamonte (Salamanca). El CSIC pone a disposición de diferentes instituciones la  exposición Fotciencia8, siempre y cuando su acceso sea público y gratuito.


Paneles solares flotando en el agua, nuevo paradigma en energía solar

Eliminan el problema de las grandes extensiones de tierras que se requieren en los parques solares actuales.

Una nueva tecnología desarrollada en conjunto por la firma israelí Solaris Synergy y el grupo francés EDF, en el marco del proyecto Aquasun de Eureka, permitirá la creación de parques solares en superficies acuáticas, con paneles flotantes que captarán la energía del sol sobre el agua. La innovación permite disminuir los costos de producción de esta energía renovable y, al mismo tiempo, elimina la necesidad de contar con grandes extensiones de tierra para este tipo de desarrollos. Por Pablo Javier Piacente.

Kinect al PC con Wavi Xtion


No le deis muchas más vueltas, lo que nos propone Asus con su Wavi Xtion es un clon de Microsoft Kinect para nuestros ordenadores, y cuando me refiero a copia no lo hago despectivamente, es que la tecnología detrás del aparato es de la propia PrimeSense.

PrimeSense es la compañía israelí que desarrolló la idea de jugar con cámaras como sensor de movimiento, que ya sabemos que está reportando muchos dólares al gigante de Redmond. En esta ocasión ha llegado a un acuerdo para llevar la misma idea al PC de la mano de los taiwaneses Asus.

La aplicación de la tecnología en el mundo del PC cobra un interés especial teniendo en cuenta que las funcionalidades son más abiertas y las posibilidades son mayores, de hecho ya nos lo anuncian como la forma alternativa de navegar por contenidos multimedia e incluso por la web.

Desarrollan un chip para móviles que detecta el cáncer en una hora

Investigadores del Massachusetts General Hospital en Boston han desarrollado un chip que se acopla a determinados móviles y es capaz de detectar células cancerígenas en menos de una hora. El procesador ha sido bautizado como microNMR y emplea nanopartículas magnéticas para medir las proteínas y otros componentes químicos en los tumores. Las cantidades de tejido para la biopsia son mínimas, con lo cual, el método es mucho menos invasivo.

Crean microprocesadores flexibles con semiconductores orgánicos



Cada vez la tecnología nos acerca más a un mundo casi de película y con productos que hace tan solo unos años serían considerados pura ficción. La última novedad viene de la mano de investigadores del IMEC que, tal como pone en el título, han creado un microprocesador flexible con semiconductores orgánicos.

Para su creación han utilizado sustrato de plástico y circuitos de oro, junto con un un semiconductor orgánico llamado pentaceno y un aislante también orgánico. Lo mejor del asunto es que su coste de producción es más barato que el de los chips actuales, casi la décima parte que para fabricar un chip de silicio.

Kinect adaptado como cámara para impresiones en 3D [VIDEO]


Kinect tiene un potencial enorme. Más allá de la experiencia en el juego, se abren posibilidades en otros rubros. En este caso, observemos cómo Fabricate Yourself ha logrado adaptar este dispositivo para convertirlo en la cámara de una impresora 3D. La dinámica es muy simple: el Kinect toma las imágenes en tercera dimensión de cualquier objeto (o persona), le da formato y lo saca en un molde 3D.

Sin duda, el aporte de Kinect a los videojuegos podría pasar a un segundo plano en un futuro no muy cercado. Desde que pululan los drivers open source del dispositivo, cientos de hackers se han dado a la tarea de modificarlo a su antojo. Además, cuentan con la venia de Microsoft, quien anunció que no perseguiría (por ahora) a quienes manipularan el aparato.

28 feb 2011

El Sistema Solar visto desde su centro hacia afuera


Si estuviéramos situados en el centro de nuestro Sistema Solar y miráramos hacia afuera, ¿qué se vería? Pues algo similar a la imagen que acompaña este post con la que me encontré en APOD la cual es nada más y nada menos que el primer mosaico completo del Sistema Solar visto desde su interior hacia afuera (clic sobre ella para ver más grande).

La imagen que nos ocupa está formada por 34 instantáneas diferentes tomadas por la cámara de ángulo ancho de la sonda MESSENGER entre el 3 y el 16 de noviembre de 2010 y en ella vemos todos los planetas como puntos brillantes a excepción de Urano y Neptuno que al estar situados a distancias de 3.000 y 4.400 millones de kilómetros de la sonda eran demasiado débiles para ser detectados.

¿Cómo se orientan las tortugas en mar abierto?


Un equipo internacional de científicos ha descubierto cómo las tortugas boba (Caretta caretta) más jóvenes encuentran su camino desde que nacen en la costa de Florida (EE UU) hasta el Atlántico norte. Según el estudio, que se publica esta semana en Current Biology, las tortugas se orientan por las referencias magnéticas que varían en la superficie de la Tierra.

Las crías de tortugas boba (Caretta caretta) emprenden una migración transoceánica, desde la costa de Florida hacia el este hasta el Atlántico norte. Después, de forma gradual, emigran durante varios años antes de volver a las costas de América del Norte.

“Uno de los grandes misterios de la conducta animal es el modo en el que los animales migratorios pueden navegar en mar abierto, donde no hay puntos de referencia visual”, declara Kenneth Lohmann, coautor del estudio e investigador en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (EE UU).

La biblioteca pública se une al libro electrónico


Estados Unidos está viviendo una de las mayores transformaciones que ha experimentado el mercado editorial en décadas, tal vez siglos. La imprenta está quedando poco a poco obsoleta. Hasta la fecha, los libros habían quedado al margen de la profunda metamorfosis que han vivido los sectores de la música y el vídeo desde el auge de Internet.

Ahora, sin embargo, una nueva generación de lectores electrónicos -más delgados, más portátiles, más cómodos de leer- ha revolucionado el mercado. Amazon, líder con su Kindle 3, ha incluido recientemente en sus servicios el préstamo de libros. Otros aparatos, como los que usan el software para tabletas de Apple y Google, han optado por aliarse con las bibliotecas públicas. Son viejos servicios, prestados a través de nuevos medios.

Biomimética: la ciencia extrae los secretos de la naturaleza para los grandes inventos


Diseños de aviones tomados del vuelo del cisne, edificios inteligentes que imitan la termorregulación de un cactus, un bañador basado en las escamas de los tiburones que reducen la fricción del agua... Los expertos afirman que el 80% de las soluciones que buscamos están en el mundo natural.

Los grandes genios de la humanidad ya hicieron referencia a la necesidad de fijarse en las soluciones propuestas por la naturaleza. De hecho, ésta ha sido la base de inspiración desde tiempos remotos. Y la denominada biomimética, no es otra cosa que la ciencia que imita las soluciones que la madre Tierra nos brinda como resultado de su evolución.

Janine Benyus, presidenta del Instituto de Biomimética y experta internacional, asegura que «el 80 por ciento de las soluciones que buscamos están en el mundo natural». Además, «son ideas que cumplen dos características fundamentales: son soluciones probadas y sostenibles porque han sobrevivido millones de años».

El fin de la era de los ordenadores


En 2011, por primera vez, se venderán más «no ordenadores» (tablets y smartphones) que ordenadores. La era de los PCs podría estar tocando a su fin, según un informe de Deloitte.

Steve Jobs lanzó el mensaje en verano del año pasado. "El fin de la era del PC es inevitable", dijo. Podría pensarse que era una opinión interesada y parcial, ya que acababa de lanzar su iPad, y el negocio de los iPhone es vital para su compañía. Sin embargo, cada vez más datos le dan la razón. En 2011, por primera vez, se venderán más "no ordenadores" (tablets y smartphones) que ordenadores, según el estudio TMT Trends, de Deloitte, presentado en Madrid. "La era del ordenador personal, caracterizada por chips y software estándar, será reemplazada por un nuevo entorno tecnológico", han afirmado los expertos de la compañía.

Identificación de personas por la forma de andar y el movimiento de los labios


Científicos valencianos de la empresa Sociedad Avanzada de Biometría (SAB) están investigando el reconocimiento de personas a través de tres características físicas intransferibles: el llamado 'gate analysis' o forma de caminar, el movimiento de los labios y la identificación facial en 3D.

"Esto va a suponer un hito importante y una revolución en la forma de reconocimiento biométrico", ha asegurado el director técnico de SAB, Marcelino García, quien ha explicado que la biometría es la tecnología basada en la identificación de individuos mediante "características físicas intransferibles".

Hemeroteca

Etiquetas