20 may 2011

El cerebro de los grandes mamíferos evolucionó por el olfato y el tacto


Un estudio internacional revela que los cerebros de los primeros mamíferos evolucionaron para tener unos sentidos del olfato y del tacto más sofisticados. Los investigadores analizaron los fósiles de dos especies con más de 190 millones de años y observaron que las áreas del cerebro que controlan estos sentidos experimentaron un crecimiento más avanzado que el resto de zonas.

“Unos sentidos del olfato y del tacto más precisos podrían haber sido cruciales para que los mamíferos sobrevivieran y prosperaran durante la etapa más temprana de nuestra historia de la evolución”, explica Zhe-Xi Luo, uno de los autores del estudio e investigador del Museo Carnegie de Historia Natural de Pittsburgh (EE UU).

Un nuevo modelo semántico mejora la experiencia con el teléfono móvil


Una red de ontologías que incluye información local del usuario del teléfono posibilita su uso como la fuente más fiable de información contextual relativa a gustos, relaciones sociales, servicios y entorno. El modelo es un desarrollo de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid. Redacción.

Investigadores de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado la red de ontologías mIO! con la finalidad de mejorar la experiencia del usuario de telefonía móvil, posibilitando el uso del terminal como la fuente más fiable de información contextual relativa a sus gustos, relaciones sociales, servicios y entorno, según informa la citada universidad en un comunicado.

¿Por qué las mujeres prefieren a los hombres altos?


No es que sean más guapos o más sanos, es una cuestión de supervivencia: están mejor preparados para la lucha, afirman los científicos.

Solo tiene que hacer una pequeña encuesta entre las mujeres que tenga a su alrededor. La mayoría le dirá que encuentra más atractivos a los hombres altos, pero, ¿por qué? ¿Acaso son más guapos? ¿Qué les hace tan irresistibles? Una vez más la respuesta puede encontrarse en la evolución y, como no, en la supervivencia.

No es solo que la altura esté relacionada con la salud y los «buenos genes», científicos de la Universidad de Utah (EE.UU.) han descubierto que los varones pegan más fuerte cuando se mantienen sobre sus dos piernas que cuando están a cuatro patas y que golpear hacia abajo y no hacia arriba proporciona a los hombres más altos una ventaja en el combate.

La médula espinal 'sabe' caminar [VIDEO]


Después de cuatro años sin mover ni siquiera un dedo del pie, Rob Summers, un estadounidense de 23 años, ha vuelto a experimentar lo que se siente al mantenerse en pie durante unos minutos. El accidente de tráfico que sufrió en 2006 le dejó parapléjico, impidiéndole cualquier movimiento desde el pecho hacia abajo. Ahora, la investigación médica ha conseguido, además, que recupere la función sexual y de la vejiga. Así lo recoge un artículo publicado en la revista 'The Lancet'.

"Es un sentimiento asombroso. Ser capaz de dar un paso [con la ayuda técnica de una especie de robot que le evita tener que sostenerse con todo su peso] es increíble. Es una inyección de optimismo", explica Summers.

El 'traductor' del lenguaje de los delfines


Los delfines son sociables, habilidosos y cuentan con una capacidad de comunicación que no deja de sorprender a los humanos. Desde hace más de 25 años, los investigadores han documentado una gran variedad de sonidos complejos y pautas de comportamiento de estos animales, que cuentan con un cerebro mucho más avanzado que otras especies. Incluso han conseguido comunicarse con ellos y transmitirles órdenes.

El siguiente paso, más ambicioso, es intentar obtener respuestas de los delfines y lograr una comunicación a dos bandas.

Detrás de este proyecto está Wild Dolphin Project (WDP), una organización científica con base en Florida (EEUU) que desde hace casi 30 años estudia el comportamiento de los delfines.

Primer capítulo del cómic 'Expedición Malaspina, un viaje de 200 años'


Tras la introducción publicada el pasado mes de febrero, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ya tiene listo el primer capítulo del cómic 'Expedición Malaspina, un viaje de 200 años', que da un salto y vuelve a la expedición que se esta llevando a cabo en la actualidad.

La Expedición Malaspina 2010 es el mayor proyecto oceanográfico de España. El cómic relata cómo transcurrió la expedición original de Alejandro Malaspina en 1789 y la expedición actual a través de las viñetas del dibujante Luis Resines. El guión ha sido escrito por David Finch y Ana Bonilla es la responsable de arte.

19 may 2011

Diseñan un nuevo método de producción de hidrógeno a partir de luz solar [VIDEO]


Un equipo de ingenieros e investigadores de la University of Colorado Boulder, en Estados Unidos, ha desarrollado un nuevo método de producción de hidrógeno a partir de luz solar que, según un informe del Departamento de Energía norteamericano, constituye una de las opciones tecnológicas más interesantes para el desarrollo de esta fuente de energía sostenible. Las ventajas del método radican en su alto rendimiento y su eficacia en términos económicos. Por Pablo Javier Piacente.

Un mayor rendimiento en términos productivos y una mejora sustancial en cuanto a los costes serían las dos ventajas principales de un nuevo método de producción de hidrógeno mediante luz solar, desarrollado por especialistas de la University of Colorado Boulder. El equipo de ingenieros y científicos norteamericanos ha recibido, además, el apoyo del Departamento de Energía de los Estados Unidos, por la efectividad del método para la generación de este combustible renovable.

Eduard Punset, premio de Internet 2011: "Somos únicos gracias a las redes sociales"


Con motivo del Día Mundial de Internet, la Asociación de Usuarios de Internet celebró el martes una acto en el Senado en el que ha entregado los Premios de Internet 2011. El principal galardón ha recaído en el escritor y divulgador científico Eduard Punset para reconocer su contribución a la difusión de la ciencia y la tecnología.

Punset ha recibido el galardón en la categoría 'Premio especial de la Asociación de Usuarios de Internet' por toda una trayectoria profesional y ha aprovechado para incidir en cómo Internet le ha servido para desarrollar su carrera.

En este sentido, el escritor ha resaltado que su objetivo siempre ha sido "estimular la irrupción del pensamiento científico en la cultura popular" y que gracias a Internet y a las redes sociales ha podido conseguirlo. "Es una belleza infinita esta irrupción de la ciencia en la cultura popular", ha asegurado.

Células madre fabrican arterias en piernas de enfermos diabéticos


Un estudio liderado por el Hospital Reina Sofía de Córdoba ha logrado que células madre de médula ósea fabriquen vasos sanguíneos en extremidades inferiores de diabéticos que tenían arterias muy dañadas por esta enfermedad por lo que han mejorado su circulación y alejan el riesgo de amputación.

La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, y varios miembros del equipo de investigación han presentado hoy en rueda de prensa en Córdoba los resultados que arroja este estudio clínico en fase II, pionero a nivel nacional e internacional, y en el que participan 60 pacientes hospitalarios (40 del Reina Sofía, 11 del Morales Messeguer de Murcia, 4 del San Cecilio y 3 del Virgen de las Nieves, ambos de Granada, y dos del Virgen del Rocío de Sevilla).

Inventan un spray que elimina dos compuestos cancerígenos de los alimentos [VIDEO]


Un equipo de investigadores españoles ha patentado un producto de origen natural que reduce en hasta un 98% la presencia de dos compuestos potencialmente cancerígenos en los alimentos. De aplicación sencilla -solo hace falta un vaporizador-, es la primera vez que los científicos consiguen inhibir simultáneamente ambas sustancias -la acrilamida y el hidroximetilfurfural- y puede suponer la solución a un problema que preocupa a las agencias de seguridad alimentaria desde hace años.

La acrilamida y el hidroximetilfurfural se generan de manera natural a partir de la reacción de azúcares y aminoácidos durante el cocinado de los alimentos, principalmente en los horneados de productos de panadería y en los fritos. Los hervidos, por el contrario, no se ven afectados. “La interacción entreazúcares y aminoácidos da lugar a hidroximetilfurfural, mientras que para la formación de acrilamida es indispensable la presencia del aminoácido asparagina”, explica Pilar Montero, investigadora del CSIC en el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición.

Campamento urbano de ciencia para niños


El Museo de Verano es un campamento urbano de carácter científico organizado por quincenes durante los meses de julio y agosto, está dirigido a niños entre 5 y 12 años de edad, para que participen en actividades de ocio educativo y aprovechen el potencial científico del Museo.Como siempre, prepararemos un programa diferente, con innovaciones tecnológicas y lleno de sorpresas, en el que queremos resaltar la importancia de que los niños, desde las edades más tempranas, tomen contacto con los variados temas de la ciencia.

PLAZOS DE INSCRIPCIÓN:
Personal CSIC y SAM: del 16 al 20 de mayo, de 9.00 a 15.00 horas
Público General: del 23 al 27 de mayo, de 9.00 a 15.00 horas

Premio Príncipe de Asturias para la Royal Society británica


The Royal Society, una de las sociedades científicas más antiguas del mundo con sus 350 años de existencia, ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2011.

Con este fallo, hecho publico en Oviedo, el jurado ha querido reconocer el trabajo de divulgación cientifica y apoyo a los investigadores que durante varios siglos viene realizando esta institución británica, en la que han participado científicos como Charles Darwin, Benjamin Franklin, Isaac Newton o Christiaan Huygens.

Entre las candidaturas finalistas también se encontraban las de la agencia de fotografía Magnum y la radiotelevisión pública británica BBC, pero había otras 21 propuestas que no llegaron a esta fase, como Shigeru Miyamoto, creador de 'Mario Bros'; el artífice de 'Los Simpsons', Matt Groening; el periodista Bob Woodward; el cineasta y escritor francés Claude Lanzmann o el historiador mexicano Miguel León-Portilla.

18 may 2011

El ejercicio físico voluntario y continuado protege a los ratones contra el Alzheimer


El ejercicio físico voluntario tiene un efecto protector y terapéutico contra el Alzheimer: mejora las funciones sinápticas neuronales, el aprendizaje, la memoria, la función sensoriomotora y la ansiedad. Estas son las conclusiones de un estudio en el que han participado investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que ha sido publicado en el último número de la revista Journal of Alzheimers’s Disease.

Durante el estudio, el equipo de investigadores usó varios grupos de ratones transgénicos 3xTg-AD con una patología similar a la enfermedad de Alzheimer. Separó a los animales por grupos según el avance de la patología y cada conjunto tuvo acceso a la rueda giratoria durante un tiempo diferente y en estadios de la enfermedad diferentes.

El ‘padre’ de internet defiende usar la red para luchar contra los “grandes problemas”


Tim Berners-Lee ha eclipsado a los expertos que se han dado cita en la inauguración del Bilbao Web Summit, una cumbre internacional destinada a tratar el futuro de la web. El experto se ha mostrado partidario de extender la red a todos los rincones del planeta para que los ciudadanos compartan el mismo conocimiento y puedan luchar contra los problemas.

“Cada vez son más los países que censuran internet para limitar las opiniones de los disidentes”, ha advertido Sir Tim Berners-Lee, el ‘padre’ de internet. El creador del lenguaje HTML y del protocolo HTTP ha participado hoy en el Bilbao Web Summit, una cumbre internacional donde, hasta el 18 de mayo, se darán cita numerosos expertos mundiales para debatir el futuro de la red.

Tomar el sol protege del asma infantil


La vitamina D, que se absorbe principalmente gracias al sol, es un factor de protección frente al asma infantil. Ahora, un nuevo estudio liderado por investigadores valencianos constata un mayor riesgo de padecer este problema respiratorio para los niños que viven en ciudades más frías y húmedas, ya que en ellas las horas de luz solar son más limitadas.

“Una exposición prolongada al sol puede ocasionar cáncer, pero evitar sus rayos es también peligroso. Tiene que haber un equilibrio entre pros y contras”, explica a SINC Alberto Arnedo-Pena, epidemiólogo en el Centro de Salud Pública de Castellón y autor principal de la investigación, incluida en el Estudio Internacional sobre Asma y Alergias en la Infancia (ISAAC), que lidera Luis García Marcos de la Universidad de Murcia.

La muerte en la hoguera de Miguel Servet impulsó la libertad de conciencia


Cuando se cumplen los 500 años del nacimiento de Miguel Servet, Daniel Moreno Moreno ha publicado un trabajo de en la revista PENSAMIENTO sobre su figura. Aunque parte de la fama posterior de Servet se debe a su trabajo sobre la circulación pulmonar descrita en su obra Christianismi Restitutio, el científico y teólogo del siglo XVI también buscó un nuevo lenguaje teológico. Tal vez por eso, fue repudiado tanto por los católicos como por los protestantes. Finalmente, Servet fue arrestado en Ginebra, sometido a juicio y condenado a morir en la hoguera por orden del Consejo de la ciudad. Para el estudioso Marian Hillar, la ejecución del erudito español serviría para que la libertad de conciencia se convirtiera en un derecho civil en la sociedad moderna. Por Leandro Sequeiros.

La teología tiene un cometido difícil: expresar con un lenguaje humano conceptos que pertenecen a otro nivel de conocimiento y experiencia. Tal vez, uno de los problemas de la reflexión y sistematización histórica sobre el hecho religioso es la imperfección del lenguaje humano para expresar conceptos abstractos. Todo lenguaje es metáfora de realidades inasibles.

Un joven ingeniero valenciano crea un corrector de textos para iPhone


Escribir sin faltas de ortografía con el iPhone en el muro personal de Facebook o comentar un tema de Twitter, incluso en un idioma que no sea el propio, resulta ya más sencillo gracias a la nueva aplicación que un joven valenciano ha creado para la gran apuesta en teléfonos "inteligentes" de Apple.

"Es un corrector ortográfico en el que simplemente introduces el texto que quieras -ya sea en Twitter, por SMS o en un correo electrónico- y cuando has acabado le dices a la aplicación que compruebe las faltas de ortografía; ella te muestra qué palabras están mal escritas y sugerencias para sustituirlas", ha explicado en declaraciones a EFE el ingeniero valenciano de 24 años Luis Solano.

Buscan una señal de vida inteligente en 86 planetas


En cincuenta años no ha habido una sola señal, con la excepción del famoso «Wow!», el 15 de agosto de 1977, cuando un científico del Observatorio Big Ear de la Universidad Estatal de Ohio (EE.UU). detectó una extraña frecuencia que, al parecer, no podía haber sido emitida desde la Tierra. Un pobre resultado sin confirmar -todavía se desconoce qué o quién la transmitió-, pero que no ha impedido que los planes de búsqueda de vida inteligente más allá de la Tierra sigan su curso, a pesar de los inevitables recortes presupuestarios.

Una potente herramienta, el radiotelescopio dirigible Robert C. Byrd Green Bank, el mayor del mundo, se ha sumado a este esfuerzo. Se trata de una instalación ubicada en una zona rural de Virginia Occidental, en Estados Unidos, que agudizará sus antenas para encontrar signos de vida extraterrestre en 86 planetas que pueden ser similares a la Tierra. Todo para responder a la pregunta de si estamos solos en el Universo.

17 may 2011

Banco de recuerdos 'Me gustaría no olvidarlo jamás' [VIDEO]


La Fundación Reina Sofía ha suscrito un convenio con varios grupos de comunicación, incluida Unidad Editorial, mediante el cual se comprometen a apoyar la campaña 'Banco de Recuerdos', que busca concienciar a la sociedad sobre el Alzheimer.

La página 'www.bancoderecuerdos.com' permite guardar todos los recuerdos donados por gente anónima, rostros conocidos y personas en la primera fase de la enfermedad.

La campaña consta de diversos 'spots' de televisión, cuñas de radio y anuncios en prensa escrita en los que participan personajes del mundo del deporte como el seleccionador español, Vicente del Bosque, o artistas como el cantante David Bustamante.

Importante avance en el desarrollo de biocombustibles a partir de microbios


Un grupo de ingenieros e investigadores del Lawrence Berkeley National Laboratory y del Joint BioEnergy Institute (JBEI), organismos pertenecientes al Departamento de Energía de los Estados Unidos, han concretado un importante avance en el campo de la producción de biocombustibles mediante microbios. La metodología desarrollada permite disminuir en gran medida la toxicidad de los biocombustibles para los microbios, logrando de esta forma un importante incremento de la productividad. Por Pablo Javier Piacente.

Especialistas norteamericanos han dado un paso trascendente en el desarrollo de biocombustibles mediante microbios, al lograr reducir de manera considerable la toxicidad de los compuestos empleados para los microbios. Este enfoque innovador permitirá un fuerte incremento en la productividad de este tipo de proyectos energéticos.

El CSIC desarrolla el microscopio más preciso del mundo


Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado el microscopio más preciso del mundo, que podría permitir progresos en varios campos de la biomedicina, entre ellos el avance hacia nuevos medicamentos contra el cáncer.

Este prototipo de microscopio tiene diez veces más resolución que la que se había logrado hasta el momento, y es el primero que no altera la partícula que examina, ha informado el CSIC.

Uno de los responsables del avance, el investigador del CSIC Ricardo García, ha explicado que el microscopio funciona mediante el registro topográfico de la superficie que se quiere observar, como si fuera "un dedo del grosor de una molécula que recorre el material e interpreta su estructura". Según García, los modelos existentes hasta ahora empleaban una fuerza "excesiva" y alteraban el material, defecto que el microscopio del CSIC ha subsanado.

Casa flotante: Solar Decathlon 2012 presenta la vivienda solar giratoria


Este año alcanzaremos la cifra de 7.000 millones de personas. Pero no sólo seremos muchos o demasiados, que diría Malthus. Con el tiempo, varias islas se sumergerán debido a la subida del nivel del mar que los científicos prevén, así que quién sabe, a lo mejor la humanidad acaba viviendo sobre otro elemento, el agua. Por eso, empezar a diseñar casas flotantes, aunque resulte extraño, no es una idea tan descabellada. Y si el equipo que lo diseña es de los Países Bajos, entonces motivos no les faltan.

El país, formado en su origen por pantanos y ciénagas que inundaban la tierra antes de que el hombre decidiera incrementar su superficie, requiere drenar el agua de forma constante para evitar que medio país acabe sumergido. Pero ReVolt House, uno de los 25 proyectos que se presentarán al Solar Decathlon, que se celebrará en Madrid entre junio y octubre, no es sólo una casa flotante. Para concursar en esta competición de viviendas solares, el ahorro energético, el uso de medidas pasivas y la innovación resultan clave.

IBM cumple 100 años: sus ocho grandes logros [VIDEO]


La multinacional de productos informáticos IBM ha cumplido este lunes 16 de mayo nada menos que 100 años desde que fuera fundada en 1911 a partir de la unión de grandes empresas.

Charles R. Flint gestionó la fusión de su empresa Tabulating Machine Company (fundada por Herman Hollerith en 1896) con Computing Scale Corporation e International Time Recording Company. La empresa formada de la fusión fue llamada Computing Tabulating Recording Corporation. El gigante de la tecnología recibió su nombre actual, International Business Machines Corporation (IBM), el 14 de febrero de 1924.

Para celebrar sus 100 años de historia, IBM ha querido hacer un repaso de las innovaciones tecnológicas gestadas en la empresa a lo largo de los años mediante el lanzamiento de un vídeo. Además, a través de su página web han planteado la iniciativa denominada 'Iconos del Progreso', donde se cuentan anécdotas relacionadas con las innovaciones acometidas por la compañía en el último siglo.

Galardón para el físico de las redes sociales


El catedrático de Física Maximino San Miguel Ruibal ha sido galardonado con la Medalla de la Real Sociedad Española de Física, con la que los especialistas de este área de la ciencia han querido reconocer sus trabajos sobre los modelos del comportamiento social, en los que ha tomado como base los sistemas de átomos o moléculas para analizar fenómenos sociales.

En la categoría de Innovación y Tecnología el ganador ha sido Manuel José Tello León, de la Universidad del País Vasco, del que se destaca su labor pionera en la Física Experimental de la Materia Condensada en España.

Estos premios, dotados con 50.000 euros en total gracias al apoyo de la Fundación BBVA, han valorado tanto la calidad de las investigaciones como el impacto internacional que tienen los trabajos de los galardonados.

16 may 2011

Investigadores del CSIC descubren un nuevo grupo evolutivo de hongos


Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de Exeter (Inglaterra) han descubierto un nuevo grupo evolutivo de hongos, un auténtico eslabón perdido en el árbol de la vida fúngica que parece representar un estado intermedio en la evolución que dio lugar a los hongos actuales. El hallazgo, que se produjo al estudiar unas muestras extraídas de un estanque de la universidad inglesa, se publica esta semana en la revista Nature.

Bautizado como cryptomycota (hongos ocultos en griego) a la espera de una clasificación formal, el nuevo grupo se compone de organismos unicelulares muy pequeños, de tres a cinco micras, que presentan un ciclo de vida con varias fases: células de vida libre con o sin flagelos y células asociadas a otros organismos. En ninguna de las fases se detectó quitina, el componente fundamental de la pared celular de todos los hongos conocidos hasta el momento y que condiciona sus estrategias de alimentación y crecimiento.

Desarrollan un hormigón más dúctil para resistir los terremotos



El hormigón es un material frágil ante las fuertes embestidas de un seísmo. El profesor Gonzalo Melián, de la IE Universidad de Segovia, acaba de presentar un hormigón autocompactable que resiste mejor las sacudidas sísmicas gracias a la adición de pequeñas fracciones de fibras cortas de polipropileno, que le hacen más flexible.

Japón, situado en la confluencia de tres placas tectónicas, destaca en el terreno de la construcción por la gran capacidad de resistencia de sus edificios. Aunque España no tiene los mismos riesgos sísmicos que la isla nipona, hay investigadores que tratan de conseguir materiales de contrucción más resistentes a los terremotos y el viento.

Crean el primer mapa 3D interactivo del cuerpo humano



Ya es posible adentrase virtualmente en el cuerpo humano para conocer con más detalle lo que se oculta bajo la piel: los músculos, los nervios, los conductos por los que circula la sangre, etc. Dos empresas estadounidenses han desarrollado y puesto en marcha una aplicación tridimensional interactiva que han bautizado con el nombre de BodyMaps. Esta nueva herramienta online permite a los usuarios navegar por las cientos de imágenes que recrean el cuerpo humano, todas ellas acompañadas por textos informativos, consejos saludables y recomendaciones avaladas por médicos profesionales. Por Amalia Rodríguez.

Un viaje virtual al interior del cuerpo humano. Esto es lo que ofrece BodyMaps, la primera herramienta online interactiva en tres dimensiones del cuerpo humano, que permite a los usuarios ver y navegar por cada rincón de la anatomía humana tanto masculina como femenina.

Producen células del hígado a partir de piel de ratón


Investigadores del Instituto de Ciencias Biológicas de Shanghai en China han conseguido producir células del hígado a partir de la piel en ratones gracias al desarrollado de un nuevo método de reprogramación celular. Los resultados de su trabajo se publican en la revista 'Nature'.

La generación de hepatocitos funcionales, el principal tipo de célula del hígado, de forma independiente a los órganos de hígado donados es de gran interés terapéutico para la medicina y para el descubrimiento de posibles curas para las enfermedades hepáticas.

Los investigadores, dirigidos por Lijian Hui, han determinado los factores de transcripción claves para la conversión de hepatocitos y convierten los fibroblastos de ratón directamente en células similares a los hepatocitos funcionales.

En Singapur el dinero casi te cae del cielo - Biociencia



La primera vez que su ex jefe de tesis le propuso a Gloria marcharse a Singapur, su respuesta fue negativa. Pero bastaron un par de conferencias en la pequeña ciudad-estado asiática para convencerla. Lleva dos años en el Instituto de Bioinformática que financia el propio gobierno del país y aunque tiene un contrato indefinido piensa en volver a España algún día; cuando pasen las turbulencias.

El periplo científico de esta química extremeña de 37 años comenzó en la universidad británica de York, donde se trasladó para completar su tesis sobre estudios computacionales. "No soy informática, pero sí utilizo programas de ordenador para simular modelos y pulir resultados biológicos", explica sobre su profesión; "colgué la bata por los ordenadores", bromea.

España participa en un proyecto científico para crear robots con "cerebro humano"


Robots con sofisticados chips a modo de cerebro para hacerles conscientes de sus sensaciones y su entorno, como entre los humanos. Es uno de los retos de un macroproyecto científico en el que participa España, que ha sido presentado este martes y que además creará un sofisticado superordenador para simular enfermedades neuronales.

Muchos de los secretos que persisten en el conocimiento del cerebro humano, un órgano en el que se investiga desde hace ya unos 200 años, con la obtención de muchos datos, pero muy dispersos, podrían salir a la luz gracias a la puesta en marcha de este macroproyecto de dimensiones mundiales, según han afirmado este martes los responsables del mismo en la sede del rectorado de la Universidad Politécnica de Madrid.

Hemeroteca

Etiquetas