27 may 2016

Claves del éxito en los procesos participativos de gestión ambiental.


Un estudio internacional realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y las Universidades de Newcastle, Leeds, Leuphana y Aveiro, ha analizado 24 proyectos con participación de agentes sociales en 20 países con el objetivo de descubrir cuáles son las claves del éxito en los procesos participativos de gestión ambiental. Asegurar que todos los puntos de vista se encuentren representados, que todos los participantes cuenten con la información necesaria para poder tomar decisiones y trabajar con un mediador profesional son algunos de los puntos que destaca este trabajo, que ha sido publicado en la revista Ecology and Society.


Un gato de Schrödinger vivo y muerto en dos cajas al mismo tiempo.


En física cuántica es muy conocida la paradoja del gato de Schrödinger, que está vivo y muerto dentro de una caja, pero ahora científicos de la Universidad de Yale han dado un paso más: han conseguido que uno de estos extraños gatos esté en su estado doble en dos cajas a la vez. Su experimento ha consistido en entrelazar fotones en dos cavidades y podría tener aplicación en computación cuántica.

El experimento del gato cuántico en dos cajas a la vez ayuda a entender mejor el concepto de entrelazamiento cuántico. / Yvonne Gao/Yale University

¿Adiós a las gafas?: Nueva tecnología corrige fallos de visión directamente en pantalla [Vídeo]


Científicos de la Universidad de California en Berkeley han usado algoritmos computacionales que compensan la discapacidad visual para desarrollar pantallas de corrección de visión, que permiten ver textos e imágenes con claridad, aunque se tenga falta de vista. La tecnología podría acabar con la necesidad de llevar gafas para leer o mirar pantallas, y también ayudar a personas con trastornos graves de visión a usar teléfonos, ordenadores y tabletas.









SEMINARIOS IQFR: "Estructuras no canónicas en ácidos nucleícos teloméricos y centroméricos”




Programa del Ciclo de Seminarios del IQFR 2014
        

    

Seminario de Miguel Garavís



“Estructuras no canónicas en ácidos nucleícos teloméricos y centroméricos”




Miércoles  18 de junio  del  2014
Salón de Actos 12:00
IQFR-CSIC













26 may 2016

Presentación libros Editorial CSIC en la 75 Feria del Libro en Madrid.

75 Feria del Libro en Madrid
Parque de El Retiro
27.05.16 al 12.06.16


En el Pabellón de actividades se realizará la  PRESENTACIÓN DE LIBROS
Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica (CSIC) Editorial CSIC
Los Libros de la Catarata

25 may 2016

Nuevo avance para sintetizar moléculas quirales con dos catalizadores.

Científicos del Instituto Catalán de Investigación Química han desarrollado una nueva metodología para la formación selectiva de moléculas quirales, aquellas que no se pueden superponer con su imagen especular. La técnica combina la acción de dos catalizadores, uno activado con luz y otro orgánico también quiral.


La quiralidad es la propiedad de una molécula de no ser superponible con su imagen especular.



Las moléculas quirales son parejas de moléculas en las que los átomos se disponen de manera que una molècula es el reflejo especular de la otra, pero no son superponibles. Las moléculas quirales tienen numerosas aplicaciones, especialmente en el campo de la bioquímica ya que fueron clave en el origen de la vida. Por ejemplo, los aminoácidos que forman las proteínas de nuestro cuerpo son quirales y sólo una de las dos posibles moléculas de cada uno de ellos está presente en nuestro cuerpo.


Stephen Hawking recibe el Premio Fronteras del Conocimiento

MADRID (22/MAY/2016).- El físico británico Stephen Hawking ha recibido de manos del presidente del BBVA, Francisco González, el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento por sus descubrimientos sobre el origen de las galaxias, informó la entidad bancaria.

El presidente del BBVA, Francisco González, hace entrega del reconocimiento a Stephen Hawking en la Universidad de Cambridge. EFE

24 may 2016

Exposición en el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Cópula de las libélulas (especie Top 10 descubierta en 2015)

La supervivencia de un tercio de las especies del ranking Top 10 descubiertas en 2015 está comprometida porque disponen de áreas de distribución muy reducidas. Y es que el listado de este año pone de manifiesto que uno de los problemas a los que se enfrenta la biodiversidad es la falta de espacio.





23 may 2016

Primer organismo eucariota sin mitocondrias capaz de vivir sin oxígeno




Un grupo multidisciplinar de investigadores ha identificado el primer organismo eucariota sin mitocondrias capaz de vivir en ambientes carentes de oxígeno. El hallazgo, fruto de la evolución, pone en cuestión una de las bases más importantes de la biología.

En el colegio nos han enseñado las diferencias entre célula procariota y ecuariota. Entre ellas, nos dijeron siempre que las primeras carecen de mitocondrias mientras que las segundas sí las presentan. Las mitocondrias son orgánulos necesarios para la supervivencia de las células eucariotas.




Hemeroteca

Etiquetas