4 oct 2019

Observan por primera vez cómo se forman las estrellas gemelas

Un equipo internacional con participación española ha observado cómo se forman los sistemas estelares binarios. Los astrónomos han estudiado el sistema [BHB2007] 11, el miembro más joven de un pequeño grupo de objetos estelares en la nebulosa oscura Barnard 5, y han podido ver su estructura interna. 

Los complejos filamentos en forma de pretzel que rodean a las dos jóvenes estrellas y a sus pequeños discos. / Felipe O. Alves / MPI

3 oct 2019

El CSIC saca del anonimato, con un homenaje, a sus científicas pioneras

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) rinde homenaje para sacar del anonimato a las mujeres pioneras que han marcado la historia de la ciencia española con su trabajo en esta institución, que cumple 80 años.

El salón de actos del CSIC ha homenajeado a las científicas pioneras del organismo. / CSIC/  César Hernández

2 oct 2019

Investigadores del CSIC participan en la mayor expedición científica al Ártico

Las nubes son elementos clave para regular la temperatura del planeta. Por eso, un total de 600 investigadores se embarcan en una expedición al Ártico para estudiar el impacto de la vida marina en la formación de las mismas con el objetivo de entender mejor el calentamiento global.

El proyecto MOSAIC partió de Tromso (Noruega) el viernes para pasar un año a la deriva atrapado en el hielo a través del Océano Ártico. / CSIC

1 oct 2019

Un nuevo experimento para entender el origen evolutivo del orgasmo femenino

Las mujeres pueden concebir sin clímax y también orgasmar sin necesidad de penetración. El placer femenino no es necesario para la reproducción. Un equipo de científicos cree que en las humanas antiguas, la ovulación era inducida por la cópula, como en las gatas y las conejas.

El sexo con penetración no es la mejor manera de alcanzar el clímax. / Adobestock

Una técnica permite reutilizar las cenizas volantes de incineradoras

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollan un tratamiento que facilita la reutilización de cenizas volantes procedentes de incineradoras de residuos urbanos. El método permite estabilizar estas partículas que pueden ser luego usadas en cementos, hormigones, materiales cerámicos o pavimentos. 

Cualquier propuesta cuyo objetivo sea la reutilización de las cenizas volantes debe tener en cuenta su peligrosidad y el ciclo de vida del nuevo material. pixabay

30 sept 2019

Descubierto un inusual exoplaneta gaseoso que desafía los modelos de formación planetaria


Para esta investigación han sido imprescindibles los datos obtenidos en el Observatorio de El Teide, en Tenerife.
El descubrimiento de un inusual planeta extrasolar (exoplaneta) gigante que orbita alrededor de una estrella enana ha desafiado el modelo actual y la teoría que explica la formación de la mayoría de los planetas y podría arrojar luz sobre el origen y la evolución del Sistema Solar.
Recreación artística de GJ 3512 IAC

Hemeroteca

Etiquetas