7 sept 2012

Reducir la tensión arterial con vino tinto sin alcohol

A finales de los años 90, la llamada paradoja francesa abrió la caja de Pandora. Dos investigadores descubrieron que los franceses tenían una menor mortalidad cardiovascular, a pesar de su dieta alta en grasas, según parecía, a su consumo de vino. Desde entonces, mucho se ha estudiado del vino tinto y sus efectos en la salud cardiovascular. Ahora un estudio publicado en la revista científica 'Circulation' de la Asociación Americana del Corazón ha dado un paso al frente. Esta vez, con el vino tinto sin alcohol.

¿La luz eléctrica responsable de la epidemia mundial de obesidad?

La luz eléctrica nos ha permitido hacer todo tipo de actividades a cualquier hora del día y de la noche. Pero también ha alterado el ritmo de nuestro organismo, o ritmo circadiano, vinculado a la rotación terrestre, lo que propicia problemas metabólicos y de sobrepeso. Por esa razón, una especialista en el tema, de la Universidad de Aberdeen, en el Reino Unido, sugiere que la epidemia de obesidad del mundo occidental se debe, al menos en parte, al uso de este tipo de luz.


Hormigas para maniobrar barcos

La recolección de comida de muchas especies de hormigas está basada en la comunicación indirecta mediante el uso de feromonas. Durante todo el camino recorrido por una hormiga, desde el hormiguero hasta la fuente de comida y viceversa, ésta va depositando feromonas en el suelo formando las denominadas rutas de feromona. El resto de hormigas pueden percibir estas feromonas y, de hecho, tienden a escoger como recorrido aquellas vías que muestren una mayor concentración de éstas.




Asfalto más resistente con perchas y tapones de plástico

Administraciones públicas, universidades y empresas españolas han participado en un proyecto para la creación de una nueva mezcla asfáltica que consigue reducir el presupuesto de mantenimiento de las carreteras, y que ha sido elaborada a partir del reciclaje de alrededor de 20 toneladas de perchas, tapones, envases y neumáticos.




Teletransporte cuántico a través de 143 kilómetros


Un equipo internacional de científicos ha logrado un nuevo récord mundial en teletransportación cuántica, al reproducir las características de un fotón a otro, a través de 143 kilómetros al aire libre. Este logro se ha conseguido en las instalaciones que la Agencia Espacial Europea (ESA), que ha financiado el proyecto, tiene en las Islas Canarias.



6 sept 2012

La música del número áureo [Video]

Si dividimos en dos un segmento de manera que la relación entre las longitudes del segmento inicial (a + b) y el segmento mayor (a) sea la misma que la que hay entre la de este (a) y el segmento menor (b), dicha relación es el número áureo (φ), un número irracional cuyos primeros dígitos son 1.61803398874989484820458683436563811772...



Los alimentos orgánicos no son más saludables que los convencionales

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Stanford (EE. UU.) se plantea si los alimentos orgánicos son más seguros o más sanos que las alternativas tradicionales y, de acuerdo con los resultados publicados esta semana en la revista Annals of Internal Medicine, la respuesta parece ser negativa.



Científicos de todo el mundo redefinen el genoma humano


No es frecuente que revistas de tan alto impacto como 'Science', 'Nature', 'Genome Research' o 'Genome Biology' se pongan de acuerdo para publicar simultáneamente los datos de un trabajo, pero en este caso los resultados merecen la unión para sacar a la luz 30 estudios que descubren la parte más oscura del genoma. Gracias a estos trabajos, lo que hace años se consideraba ADN basura deja de parecer un desecho para transformarse en una parte clave para la salud y la enfermedad.


Mejoran el rendimiento de las celdas solares usando espinacas


Hoy en día podemos encontrar paneles solares instalados en muchos edificios, centros de datos o, incluso, en señales de tráfico y algún que otro sistema empotrado que funciona de manera autónoma; la generación de energía mediante la luz del Sol es una vía limpia (y respetuosa con el medio ambiente) de generar electricidad que podría utilizarse mucho más de lo que actualmente se usa (sobre todo en países con muchas horas de Sol al año). 

La resistencia del hidrogel [vídeo]

Las propiedades del hidrogel son impresionantes, y algunas de sus variantes tienen un amplio uso en el mundo medicinal. En esta ocasión, lo que se ha puesto a prueba es la resistencia de un hidrogel desarrollado en la Universidad de Harvard, basado en alginato y poliacrilamida. Este nuevo hidrogel es tan resistente que puede estirarse hasta veinte veces su longitud normal, haciendo rebotar a una esfera de metal.




5 sept 2012

Implantan con éxito un ojo biónico [Video]

Un equipo de investigadores de un consorcio formado por varios centros de investigación australianos ha realizado con éxito el primer implante de un prototipo inicial de ojo biónico, que cuenta con 24 electrodos. El implante fue realizado a una mujer de 54 años que había perdido la visión porque padece retinitis pigmentaria. Con su nuevo ojo biónico, la paciente ya puede ver destellos y formas, lo que supone un gran logro y una confirmación de la eficacia de este método, según los creadores del dispositivo. Por Marta Lorenzo.

Radioterapia que distingue las células malignas

Un equipo de investigadores japoneses ha desarrollado una tecnología de radioterapia con neutrones que destruye solo las células malignas en los casos de tumor cerebral sin dañar el tejido sano, informa hoy el diario Nikkei. El equipo, formado por científicos del Colegio Médico de Osaka, la Universidad de Kyoto, la farmacéutica Stella Pharma y el conglomerado Suimoto Heavy Industries, ha basado esta técnica experimental en la llamada captura neutrónica de boro (BCNT).


China habría creado 120 variedades de plantas modificándolas en el espacio

Si bien desde siempre el ser humano ha aplicado la selección artificial de las semillas en los cultivos (usando las semillas de plantas robustas), en los últimos años hemos asistido a una transformación del sector de la agricultura mediante la modificación genética de plantas como la soja, el maíz, el algodón o la cebada para obtener plantas mucho más resistentes y que ofrezcan mejores cosechas. 



Software que permite hacer ensayos clínicos virtuales con ojos reales [Video]

Investigadores de la Universidad de Tennessee, en Estados Unidos, han desarrollado un software que pretende mejorar la eficiencia de los ensayos clínicos trasladándolos al universo virtual. Para ello, los científicos han creado una base de datos que cuenta con 35 muestras oculares de diversas características y condiciones.



Microrobots para la liberación de fármacos en el cuerpo


Investigadores de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), junto con otros científicos internacionales, han descubierto las características únicas de los contactos que se dan entre superficies metálicas de materiales, a escala nanométrica, útiles para el diseño de dispositivos y discos duros de alta capacidad, según ha informado la universidad.


4 sept 2012

Las PDAs ayudan a adultos con autismo en sus puestos de trabajo

Las aplicaciones de las agendas electrónicas (PDAs) pueden ser muy útiles para los autistas y otras personas con problemas de cognición. Una investigación de la Commonwealth University de Virginia (en Estados Unidos) ha analizado varios casos de personas cuya labor en el trabajo mejoró notablemente gracias a alarmas y guías visuales que les señalaban qué cosas debían hacer, cuándo y en qué orden. Por Carlos Gómez Abajo.


 

Nuevas soluciones tecnológicas para fertilizar sin contaminar

Tras varios años de trabajo, los resultados obtenidos por investigadores de la ETSI Agrónomos de la UPM han demostrado que el uso de inhibidores de la actividad ureasa puede hacer disminuir las pérdidas de nitrógeno en las tierras de cultivo fertilizadas con urea. De esta manera se minimizarían los problemas medioambientales y económicos ligados a las emisiones de gases con efectos nocivos para el medioambiente y la salud que tienen su origen en suelos agrícolas.

 

El chocolate con leche reduce el riesgo de ictus en hombres

Una investigación realizada en Suecia con más de 37.000 hombres de edades comprendidas entre los 49 y los 75 años, ha revelado que comer alrededor de 63 gramos de chocolate a la semana reduce en un 17% el riesgo de padecer un ictus o infarto cerebral. Según los autores del estudio, este efecto beneficioso del chocolate podría deberse a los flavinoides presentes en este alimento, unos metabolitos que poseen cualidades antioxidantes, anticoagulantes y antinflamatorias. 


Los cigarrillos electrónicos dañan los pulmones

El trabajo, presentado en el Congreso de anual de la Sociedad Europea de Enfermedades Respiratoria (ERS), que se celebra en Viena estos días, se basa en la nicotina que porta el dispositivo, sustancia derivada del tabaco, que pese a ser liberada a través de vapor, daña las vías aéreas.

 


Nuevo material láser aplicable en medicina

Un equipo de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han desarrollado un nuevo material láser que tiene aplicaciones en campos tan diversos como la medicina, la agricultura o las ciencias ambientales.

 

3 sept 2012

Implantes cardiacos alimentados por ondas de radio

Las baterías eran, hasta la fecha, un elemento imprescindible en los implantes, pero requerían de pasar por el quirófano de nuevo para reemplazarlas una vez que éstas se agotaban, algo que lógicamente sería deseable evitar por muchos motivos. 


Descubre lo que pesas en otros planetas

¿Cansado de que tu báscula te repita continuamente que estás más gordo que un león marino adicto a la cerveza o que tienes menos chicha que un insecto palo bulímico? Tranquilo, tú no tienes la culpa, es la gravedad, que te tiene manía. Así que que mejor que relativizarlo todo gracias a esta báscula planetaria, que permite saber tu peso en cada uno de los planetas del sistema solar.

Robot que explora la información directamente de las neuronas

Un conjunto de neurocieníficos del MIT ha desarrollado un sistema robótico con la capacidad de encontrar y registrar simultáneamente la actividad de docenas de neuronas en los animales vivos. Un hallazgo que podría conducir a la ciencia a entender mejor cómo las células conectadas interpretan las señales y transmiten información a través del cerebro.

Luchar contra crímenes del futuro no es cosa de ciencia ficción

Decir que alguien lleva el crimen en la sangre puede parecer hoy una aberración, pero no era así hace poco más de un siglo. Entonces, las autoridades de muchos países trataron de buscar las causas biológicas del delito y se lanzaron a prevenirlo con métodos eugenésicos que llegaban a plantear esterilizar a lo que se consideraba gente inferior. 



Ropa de leche caducada

La fibra de caseína empieza a ponerse de moda. Elaborado con materiales cien por cien naturales, este tejido puede convertirse en el nuevo aliado de las marcas que quieren venderse como sostenibles. Pero sólo si se hace con leche no apta para el consumo.


Hemeroteca

Etiquetas