16 dic 2011

U97, el “iPad1″ español con Android

De hecho exteriormente son prácticamente clónicos (veremos si esto no desemboca en las conocidas guerras de demandas y peleas de patentes) y ya si nos detenemos en lo que aparece en pantalla podremos comprobar que la inferior es propia de iOS mientras que la superior presenta unos iconos estilo Android. Y es que el tablet que aparece en la parte superior, aunque externamente es clavadito a la primera generación de iPad en realidad es un tablet Android y ¡ojo! de fabricación española. Se llama U97 y demuestra que desde que ganamos el Mundial no hay quien nos pare.


Científicos españoles desafían el algoritmo de búsquedas de Google por uno cuántico

Dos científicos de la Universidad Complutense de Madrid han planteado el primer gran dilema entre algoritmo clásico en web o el “futurible” algoritmo cuántico en web. ¿Cómo? Ambos han presentado el trabajo “Google en una red cuántica”, un algoritmo cuántico que supera en mucho la velocidad del gran motor de Google. La investigación podría revolucionar el futuro de las búsquedas web.

Nueva técnica de desinfección revoluciona la limpieza de los hospitales

Un experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Queen, en Canadá, en colaboración con la compañía Medizone International, ha desarrollado un sistema de desinfección que podría cambiar la forma en que se limpian los hospitales de todo el mundo. El dispositivo, llamado AsepticSure, es portátil y de fácil manejo, y emite un vapor compuesto por una mezcla de peróxido de hidrógeno y ozono. En las pruebas realizadas se ha comprobado que este sistema puede terminar en tan sólo una hora con casi la totalidad de los gérmenes de cualquier estancia. Su salida al mercado está programada para inicios de 2012. Por Yaiza Martínez.


Greenpeace presenta su nuevo Rainbow Warrior en Barcelona

Subvencionado en una parte por la estrella de fútbol Messi y con un toque español (las velas fueron elaboradas en Galicia), la ONG Greenpeace ha presentado este jueves su nuevo buque Rainbow Warrior en el puerto de Barcelona, con motivo del 40 aniversario de la organización.

iPad Apps solo para los profesionales de la #Medicina

Aún persisten los rumores de la nueva versión del iPad a venderse en los primeros meses del 2012. Pero las ventas y los usos del iPad 2 no han cesado. Eglaz de Ipadizate en días recientes publicó una lista de las Mejores Aplicaciones Médicas para iPad que hoy deseamos compartir con los interesados en la Medicina.

15 dic 2011

La exposición "NASA: La aventura del espacio" llega a Madrid

Después de su éxito en Estocolmo, ha llegado a Madrid la exposición "NASA: La aventura del espacio", en la que se podrá ver 300 piezas originales de la historia de la agencia espacial americana. La muestra abrirá mañana las puertas al público.

El Pabellón XII de la madrileña Casa de Campo acoge desde mañana la exposición "NASA: La aventura del espacio", que presenta los grandes acontecimientos del Programa Espacial de la NASA. 


La pizarra portátil e inalámbrica

Si de algo sirven los avances es para conseguir que nos esforcemos un poco menos y nos ensuciemos todavía menos. Lejanos están ya aquellos días en que si querías escribir o dibujar algo en una pizarra terminabas con los dedos manchados con tiza, la ropa blanca y además todo ello sin tener que conectar ningún cacharrillo a la corriente eléctrica… ¡qué atraso!

MIT desarrolla sistemas visuales para detectar toxinas, explosivos o patógenos

Desarrollar sistemas de sensores que detecten toxinas, gases o hidrocarburos tóxicos es una línea de investigación que contribuye a la seguridad laboral de trabajadores de industrias, laboratorios, centros de investigación o, incluso, a la seguridad nacional puesto que una alerta temprana puede salvar vidas. Pensando en mejorar los sistemas de detección existentes y, además, dotarlos de mayor flexibilidad.



Crean un material fuerte como el aluminio que imita la cutícula de los insectos

Investigadores del Instituto Wyss de Ingeniería Inspirada Biológicamente en la Universidad de Harvard han desarrollado un nuevo material que imita la excepcional fuerza, resistencia y versatilidad de uno de los más extraordinarios sustancias de la naturaleza, la cutícula de los insectos. De bajo coste, es biodegradable y biocompatible, por lo que el nuevo material, llamado Shrilk.


Móviles para diagnosticar infecciones

Podría hacer incluso las veces de un microscopio. Las posibilidades del teléfono móvil parecen ser infinitas y muchas de ellas aún están por descubrir. Según un grupo de investigadores, si el dispositivo tiene cámara de fotos podría ser de gran ayuda para realizar diagnósticos médicos en zonas donde el acceso a los servicios de salud es muy pobre.

14 dic 2011

La Biblioteca Nacional enlaza sus datos

La Biblioteca Nacional se suma al reto de publicar los catálogos bibliográficos y de autoridades en formato RDF (Resource Description Framework) conforme a los principios de los datos enlazados para para mostrar, intercambiar y conectar información. De esta manera, con el portal datos.bne.es, España se adhiere a las iniciativas de otras bibliotecas como las de Reino Unido y Alemania.


YouTube for Schools, enseñanza audiovisual selectiva en las aulas [Video]

Dado el tirón tan importante que tiene YouTube hoy en día, ¿por qué no aprovecharlo también para objetivos educativos personalizados? Este es sin duda el atractivo de YouTube for Schools, una iniciativa de la plataforma de vídeo online que permitirá a los centros educativos utilizar el potencial de este medio de manera controlada y supervisada con los alumnos.


QD TV: la tecnología televisiva que jubilará al OLED

Olvidaros del 3D, los televisores LED e incluso de los mismísimos sistemas láser. Todo eso ya es historia, porque en lo que se está trabajando actualmente en los laboratorios más punteros, es en la nueva tecnología Quantum Dot (más conocida como QD). 


La cámara que es capaz de captar las ondas de luz [Video]

Si recuerdas tus clases del instituto, la luz es una radiación electromagnética que en su estudio ha tenido bizantinas discusiones sobre si su naturaleza era corpuscular u ondulatoria, pues resulta que hay circunstancias en las que puede actuar de una u otra forma. En cualquier caso ante un vídeo con tal cantidad de fotogramas por segundo como el que hoy nos ocupa y que llega a la desorbitante cifra de un trillón (1.000.000.000.000) de imágenes cada segundo, la apabullante ralentización del tiempo consigue hacer visibles las ondas de la luz.



WindFloat, la primera turbina eólica flotante del mundo [Video]

La empresa Energías de Portugal junto con la norteamericana Principle Power está construyendo WindFloat, la primera turbina eólica flotante del mundo. Este tipo de dispositivo permitirá aprovechar los vientos marinos en aquellos sitios en que son de mejor calidad, sin necesidad de gastar verdaderas fortunas fijándolas al fondo del mar.



13 dic 2011

La información viral se propaga formando árboles

Investigadores del Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) han desarrollado una formulación matemática que describe analíticamente la dinámica de los fenómenos de propagación de información en redes sociales, en las que se utilizan mecanismos virales tipo boca-oreja. Los resultados se han presentado en la revista Physical Review E.

La NASA lanza una radio on line con rock y descubrimientos espaciales [Video]

"La NASA está buscando constantemente nuevas y novedosas formas de captar el interés del público e inspirar a las nuevas generaciones de científicos e ingenieros", señaló David Weaver, director adjunto de la oficina de comunicaciones de la NASA.

Más de 200 nuevas especies aparecen en el Gran Mekong

Un mono con tupé a lo "Elvis Presley" y un geco psicodélico son algunas de las 208 nuevas especies descubiertas el año pasado por los científicos en la región asiática del Gran Mekong, según un estudio divulgado hoy.



La Universidad de Vigo y los mejores chefs gallegos maridan ciencia y cocina

Ciencia y cocina forman una pareja con mucha química y mucho futuro. Esta idea es el motor de Science&cook, un proyecto de divulgación científica que nace del maridaje de la Universidad de Vigo y del Grupo Nove de Gastronomía de Galicia, entidad que agrupa a los más destacados chefs gallegos. Su primer menú, compuesto por talleres para escolares y adultos, se servirá del 12 al 19 de diciembre en los campus de Ourense y Vigo. En ellos, investigadores y chefs mostrarán lo fructífera que puede ser la simbiosis ciencia-gastronomía, conocimiento-creatividad, teoría-práctica e investigación-empresa.


La escultura de nanopartículas crea ‘matriuskas’ en su interior

A partir de bloques macizos de plata de 50 nanométros de diámetro, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha colaborado en un trabajo dirigido por investigadores del Instituto Catalán de Nanotecnología para esculpir morfologías con distintas propiedades a través de la modificación de su estructura interna.

12 dic 2011

El CSIC presenta un prototipo de vehículo automático para el transporte público

El Centro de Automática y Robótica, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Politécnica de Madrid, presentó la semana pasada los resultados del Proyecto GUIADE. Esta iniciativa ha desarrollado un sistema de posicionamiento y conducción automática de vehículos de transporte público, basado en la comunicación entre los automóviles y una central reguladora que regula la información.

Cuba registró una vacuna contra el cáncer

Las autoridades del sistema de salud de Cuba acaban de registrar en Cuba y Perú un fármaco denominado CIMAVax-EGF, indicado para tratar el cáncer de pulmón. Según las autoridades sanitarias, la vacuna proporciona “una terapia segura para el cáncer, con muy pocos efectos adversos que eleva la expectativa y calidad de vida" del enfermo. Unos dos mil cubanos con cáncer avanzado de pulmón ya han sido tratados con esta vacuna, de producción nacional y única en el mundo. 


Llega el aprendizaje por inducción artificial de patrones neuronales

Un equipo de investigadores japoneses y norteamericanos ha desarrollado un sistema que permite aprender sin esfuerzo, con la simple aplicación de señales de tecnología IRMf en el cerebro. El aprendizaje es posible gracias a que estas señales activan patrones neuronales vinculados a lo que se pretende aprender, sin necesidad siquiera de que el usuario sea consciente. 


Los papeles de Isaac Newton, digitalizados en la red

Los documentos manuscritos realizados por el físico británico Isaac Newton (1642-1727), que se guardaban en la Biblioteca de la Universidad de Cambridge, ya están disponibles en internet, tras el arduo trabajo de digitalización de esta institución, en la que trabajó el famoso científico.



Biblioteca Nacional de España: 300 años haciendo historia [Video]

La Biblioteca Nacional de España celebra con esta exposición, que organiza junto con Acción Cultural Española, el 300 aniversario de una de las instituciones culturales emblemáticas del país, que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y a los desafíos de cada momento.

El objetivo de la muestra es profundizar en la trayectoria seguida por la BNE a lo largo de estos 300 años de existencia plena de retos, cambios y transformaciones, así como mostrar los entresijos de su funcionamiento y la riqueza de sus colecciones.


Hemeroteca

Etiquetas