13 jul 2012

Descubren que el grafeno puede repararse a sí mismo


¿Acaso hay algo que el grafeno no pueda hacer? Hay conceptos que lo ubican en transistores, memristores, baterías, circuitos y memorias. También puede desalinizar agua, o formar parte de armaduras extremadamente livianas y resistentes. Ahora, han descubierto que también puede repararse a sí mismo.

Los móviles dañan el cerebro de las hormigas


Un experimento sugiere que las ondas que emiten los terminales perjudican sus capacidades de memoria y orientación, de forma que son incapaces de encontrar el camino de regreso al hormiguero.

Si usted se preguntaba por qué las hormigas no usan teléfonos móviles, la Universidad Libre de Bruselas ha dado con la respuesta: las ondas que emiten les dañan gravemente el cerebro y perjudican sus capacidades olfativas, visuales y los mecanismos de aprendizaje. 


Viaje a Marte a través del teléfono o la tableta


La NASA ha presentado una aplicación para aprender a manejar algunos de sus robots en 3D, como 'Curiosity', que aterrizará en Marte el próximo 6 de agosto. La aplicación está disponible de manera gratuita para iPhone y iPad. Spacecraft 3D utiliza animaciones para mostrar cómo se puede maniobrar y manipular los componentes externos de la nave.

De momento, la NASA ha comenzado con dos de sus múltiples vehículos, Curiosity, y las naves gemelas Ebb y Flow, de la misión GRAIL, que orbitan la Luna.



Drones que usan el láser como combustible


¿Combustible láser? ¿Eso cómo se come? Pues aunque parezca ciencia ficción o un desvarío propio de “Futurama” es la tecnología que ha pasado con éxito sus ensayos preliminares y que podría extender por encima de las 48 horas el tiempo de vuelo de los drones, aviones no tripulados, manejados desde tierra por operarios del ejército. Esto supone incrementar en un 2.400% la autonomía de vuelo de estos ingenios a radiocontrol.


Primer reloj óptico, más preciso que los relojes atómicos

Los relojes atómicos, desde los años 60, rigen la hora oficial en muchos países (en España por ejemplo fija la hora oficial el reloj atómico del Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando) pero desde hace varios años, los científicos han conseguido avanzar en dispositivos de mucha más precisión, los relojes ópticos. 


12 jul 2012

Científicos del MIT desarrollan un método para crear televisores de 3D sin gafas [Video]


El Media Lab’s Camera Culture del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha anunciado el hallazgo de un método para ver imágenes tridimensionales desde múltiples perspectivas, sin necesidad de usar gafas 3D, y con bajo coste.



ESOF 2012, la olimpiada de la ciencia europea


El EuroScience Open Forum ha comenzado hoy en la capital irlandesa. Hasta el próximo domingo aquí se debatirán los temas calientes de la investigación y el futuro de la innovación en Europa entre el público y los más de 500 ponentes, entre ellos, grandes científicos, como el director del CERN, Rolf-Dieter Heur; el creador del genoma sintético, Craig Venter; y el descubridor de la doble hélice de ADN, James Watson.



Un gel vaginal evitará la transmisión sexual del virus del SIDA


Un gel vaginal, con capacidad antiviral directa y antiinflamatoria, podría abrir la puerta para evitar la transmisión sexual del VIH sin necesidad de emplear otro método barrera. La molécula que forma el microbicida, patentada por una empresa española, será valorada en un estudio de dos años de duración, coordinado por el Instituto de Salud Carlos III.



Insertan un gen prehistórico en un organismo moderno


Un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia ha conseguido insertar un gen de hace 500 millones de años en una bacteria moderna, que creció y se multiplicó después durante más de mil generaciones y permitió a los científicos observar los mecanismos evolutivos en plena acción. Un paso de gigante hacia la ficción cinematográfica de «Parque Jurásico».

El Hubble descubre la quinta luna de Plutón


El mítico telescopio espacial Hubble ha hecho posible otro gran hallazgo astronómico: el descubrimiento de una nueva luna que orbita Plutón, la quinta que se detecta en torno a este ex planeta, que en 2006 fue rebajado a la categoría de 'planeta enano'.




11 jul 2012

Atapuerca se puede visitar en 3D


La visita a los yacimientos de Atapuerca, declarados Patrimonio de la Humanidad, cuenta desde este lunes con un audiovisual en tres dimensiones que ayuda a comprender la vida de los homínidos que habitaron en la sierra burgalesa en distintos momentos de la evolución humana.


El lector digital como generador de una revolución cultural


Como muchos de los que están leyendo, soy una persona que ama la tecnología. Trato, siempre que mi cuenta bancaria me lo permite, acceder a los últimos dispositivos que más me interesan. Tuve iPhone, BackBerry, iPad, diferentes notebooks como una HP Pavilion o MacBook Air y diferentes tipos de gadgets que supe amar u aborrecer, como sucede con todo. Ninguno de ellos me sorprendió tanto como el Kindle.


El olivo, detrás de un nuevo gel para evitar el contagio del VIH


Un grupo de investigadores ha logrado sintetizar y producir a un grado de pureza única un potente antioxidante natural presente en el olivo, una molécula con la que desarrollar un nuevo gel que podría frenar la transmisión del VIH por vía sexual y que ahora se va a probar en macacos.

No es una leyenda: detectan el sonido de las auroras boreales [Video]


Durante mucho tiempo, leyendas y cuentos populares se han referido a unos extraños sonidos provocados por las auroras boreales, unos ruidos que se han considerado producto de la imaginación de las gentes, asombradas ante la aparición de estas fantasmales sábanas sobre el cielo nocturno en zonas polares. 






Guante que traduce la lengua de signos en letras gana el Imagine Cup [Video]

La X Imagine Cup ya tiene ganador. El equipo ucraniano, con su proyecto Enable Talk, ha sido el gran vencedor de la categoría de diseño de 'software' en la competición informática para universitarios que organiza Microsoft. Aunque, eso sí, todos los participantes tendrán, como premio inesperado, un equipo con Windows 8 cuando esté disponible.




10 jul 2012

Hallan una nueva especie prehistórica de reptil volador en Cuenca

Los restos de un cráneo recientemente hallado en el Yacimiento de Las Hoyas han permitido a un equipo español de paleontólogos, en el que también participan expertos franceses y brasileños, describir en la revista PLoS ONE una nueva especie de pterosaurio. Se trata de una singular evidencia de los primeros vertebrados que sobrevolaron la Tierra. 


Transfieren electricidad a través de 10 cm de hormigón

De poco sirve promover el coche eléctrico como nuevo paradigma de la movilidad todavía cuando no existe una infraestructura adecuada para su implantación en masa. Desde que la idea de los automóviles a baterías volvió a coger fuerza, los principales fabricantes han puesto sus ojos en los puntos de carga públicos y domésticos (las famosas electrolineras) como forma de evitar los surtidores de siempre, pero... ¿y si directamente la carga del coche se realizara sobre la marcha?

 

Una ‘spin-off’ del CSIC, empresa emergente más innovadora de Europa

Resolver reclamaciones casi al instante a través de Internet. Esta es la principal idea que le ha valido a una joven empresa vinculada al Consejo Superior de lnvestigaciones Científicas (CSIC) el premio Tech All Stars a la compañía europea emergente más innovadora en la web. La start-up, Cognicor Technologies, creada en el seno del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (CSIC), ha sido escogida de entre 257 candidatas de la Unión Europea.


Sintetizan nanopartículas de plata con hojas de madroño

Un equipo de investigadores de Grecia y España ha logrado sintetizar nanopartículas de plata, de gran interés por sus aplicaciones en biotecnología, empleando un extracto de hojas de madroño. La nueva técnica es ecológica, sencilla, barata y muy rápida.





La 'postal' más espectacular de Marte

Tras meses de captura de imágenes en Marte, la NASA ha publicado una fotografía panorámica del planeta rojo, resultado de la combinación de 817 imágenes, tomadas por la Cámara Panorámica (PANCAM) instalada en la nave 'Opportunity'.

9 jul 2012

El grifo que produce electricidad

Una pequeña central generadora de energía eléctrica en cada grifo. Es la propuesta del diseñador coreano Ryan Jongwoo Choi que pretende convertir cada actividad diaria que implique el consumo de agua (lavar los platos, darse una ducha…) en generación hidráulica de pequeño tamaño, pero no por ello menos práctica y útil. Todo gracias a un acecsorio de fontanería que ubicado antes del grifo y con unas pequeñas turbinas en su interior aprovecharía el flujo del agua para crear corriente eléctrica.
mas.

Gusanos microscópicos viven más tiempo tras volver del espacio

Hace algunos días dedicamos unos minutos a hablar de la empresa Mars One y sus planes para colonizar Marte enviando astronautas en un viaje solamente de ida al planeta rojo, una idea bastante sorprendente que se adelantaría a los planes de la NASA que daban fecha para el año 2031. 



Recuperan por primera vez genoma humano del Mesolítico

El análisis genómico de dos individuos cazadores-recolectores que vivieron hace 7.000 años revela que los habitantes de la península ibérica no proceden genéticamente de estos grupos. El trabajo, coordinado por el español Carlos Lalueza-Fox, obtiene los primeros datos genómicos de personas que vivieron en el Mesolítico europeo.

 


Convierten una camiseta de algodón en fuente de energía eléctrica

Introduciendo una sencilla camiseta de algodón en una solución de fluoruro, la celulosa se transforma en fibras de carbón activado, un material que mantiene la flexibilidad de la ropa pero además posee propiedades de condensador eléctrico, es decir, que puede almacenar carga eléctrica. Lo han llevado a cabo científicos de la Universidad de Carolina del Sur (Estados Unidos), que creen que este diseño podrá usarse para cargar móviles y otros aparatos. Por Carlos Gómez Abajo. 


Crean unas piernas robóticas que andan como un humano [Video]

Un grupo de investigadores estadounidense ha creado la que, afirman, es la primera réplica completa de unas piernas humanas. Han fabricado un robot que imita musculatura y estructura ósea de las extremidades inferiores, y lo han conectado a un ordenador que emula el sistema nervioso que las pone en funcionamiento.



Hemeroteca

Etiquetas