21 oct 2011

Residuos industriales para desarrollar biocombustibles


Ingenieros e investigadores del programa Sustainable Energy (SusEn), de la Academia de Energía de Finlandia, han obtenido resultados alentadores en el uso de residuos y otros productos industriales de desecho para la generación de nuevos e innovadores combustibles para el transporte. Las alternativas más eficientes y con mayor futuro son el biobutanol y el biogás, producidos a partir de estos subproductos industriales. Por Pablo Javier Piacente.

La NASA usará el SpaceShip 2 de Virgin Galactic


En el horizonte se atisba la privatización de la investigación y el transporte más allá de la superficie terrestre y una solución podría ser tirar de Virgin Galactic, la empresa del millonario Richard Branson empeñada en llevar turistas a los límites de nuestra atmósfera. Su nave SpaceShip 2 se usaría por parte de la NASA para realizar misiones de investigación. Y aún hay más.

Estudio descarta que los móviles causen cáncer


¿En qué quedamos? ¿Los móviles causan cáncer o no? De momento, ganan puntos quienes defienden la seguridad de estos dispositivos, al menos en lo que se refiere al riesgo de tumores cerebrales. Un estudio danés, el más amplio realizado hasta la fecha, no ha hallado ningún indicio de peligro.

Cómo funciona la levitación cuántica [VIDEO]


Expertos de la Universidad de Tel-Aviv han realizado una impresionante demostración de levitación cuántica, que la Asociación de Centros de Ciencia y Tecnología (ASTC, en sus siglas en inglés) ha recogido en un vídeo.

La demostración permite ver cómo materiales superconductores son atrapados de forma rígida en campos magnéticos, de tal forma que mantienen la distancia sin fricción con el cuerpo que genera el campo, conservando incluso una posición determinada.

Displays holográficos con Microsoft Holodesk [VIDEO]


Microsoft no deja de asombrarme; tiene tantos brazos que abarca todo tipo de ramas de la industria, y sus equipos de investigación trabajan día a día para innovar en todos los campos. Esta semana, uno de estos equipos de investigación de la compañía de Redmond desvelaba una nueva manera de interactuar con equipos informáticos a través de objetos holográficos. Bajo el nombre de Holodesk, la tecnología actúa como una interfaz que permite al usuario manipular, físicamente, objetos tridimensionales con sus manos, que se pueden ver a través de un display transparente.

20 oct 2011

Biophilia, dónde se unen la música, la ciencia y la tecnología [VIDEO]


Biophilia es una extraordinaria e innovadora exploración multimedia de la música, la naturaleza y la tecnología diseñada por la cantante Björk. Biophilia, que incluye música original, así como una serie de obras y componentes musicales educativos e interactivos, se presenta en forma de diez aplicaciones/experiencia a las que se accede mientras exploras una galaxia tridimensional que acompaña a Cosmogony, la canción principal del álbum. Todas las demás canciones van apareciendo progresivamente en Biophilia a modo de experiencias cristalinas, empezando por Crystalline, el primer single.

Diminuto aparato sigue la evolución del corazón en tiempo real


Un equipo de investigadores ha fabricado un diminuto dispositivo electrónico que, adherido a la piel, detecta anomalías en el ritmo cardiaco de la persona en tiempo real y envía la información del electrocardiograma correspondiente, ya analizada, al propio interesado y a su médico.

La vacuna 'española' antimalaria es eficaz


Han tenido que pasar cuatro años para que se confirmaran las buenas noticias que se anunciaban en 2007: por primera vez, el mundo está a un paso de disponer de una vacuna eficaz contra la malaria, una inmunización que reduce en un 56% el riesgo de padecerla en los bebés de entre 5 y 17 meses, los más vulnerables a la patología, que se cobra cada año alrededor de 800.000 vidas, la mayoría de niños de África subsahariana.

Los neutrinos amenazan la Relatividad


Los investigadores de OPERA han llegado a la conclusión de que la velocidad de los neutrinos supera a la de la luz en un 0,00025%. De confirmarse más ampliamente los resultados del experimento, eso supondría la invalidez de al menos uno de los dos principios en los que se basa la teoría de la relatividad einsteniana y una verdadera revolución en física fundamental de insospechadas consecuencias, aunque no causará ningún cambio, al menos por ahora, en las aplicaciones de la física, incluso en las más sofisticadas. Por José L. Sánchez Gómez.

Galileo, listo para el despegue


En el Puerto Espacial Europeo de Kurú se respira un ambiente festivo de máxima expectación, porque el proyecto Galileo finalmente está a punto de despegar. Tras años de retrasos y múltiples problemas de financiación, todo está listo en la base de la Guayana Francesa para el lanzamiento de los dos primeros satélites operativos del sistema europeo de navegación, que aspira a ofrecer servicios de posicionamiento al menos tan precisos, y en algunos aspectos incluso superiores, al GPS estadounidense.

19 oct 2011

Proyecto europeo del gran observatorio subterráneo de neutrinos


El Laboratorio Subterráneo de Canfranc, la Universidad Autónoma de Madrid, el Instituto de Física Corpuscular (CSIC-UV) y Acciona participan en el proyecto europeo de creación del 'Gran Instrumento para la Gran Unificación y Astrofísica de Neutrinos' (LAGUNA, por sus siglas en inglés), cuyo diseño se debate esta semana en el CERN. El propio Laboratorio de Canfranc es uno de los siete aspirantes a albergar la instalación.

De genio científico a primer filántropo español


El reconocido experto en genética y biólogo de la Universidad de California Irvine (UCI), Francisco J. Ayala, conocido por sus esfuerzos en la reducción de las diferencias existentes entre religión y evolución, ha donado 10 millones de dólares a la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad en la que ha trabajado durante los últimos 25 años. Esta donación, la mayor realizada por un investigador español a una Universidad pública, así como la mayor hecha nunca por un miembro de la facultad de la UCI, será posible gracias a los beneficios de los viñedos que Ayala compró hace décadas en el Valle Central de California.

El mapa topográfico más completo de la Tierra


La NASA, en colaboración con Japón, ha publicado una versión «significativamente mejorada» del mapa topográfico más completo de la Tierra. El mapa, que cubre prácticamente toda la superficie de nuestro planeta, está elaborado con las minuciosas mediciones realizadas por instrumentos a bordo del satélite Terra de la agencia espacial. Está compuesto por más de un millón y medio de imágenes -260.000 de ellas nuevas- y cualquier usuario puede descargarlo gratuitamente en internet.

El aceite de oliva también protege frente a infecciones bacterianas


Científicos de la Universidad de Jaén han descubierto que tanto el aceite de oliva virgen extra como el ecológico son más eficaces para prevenir las infecciones bacterianas que el aceite de pescado, una grasa presente en alimentos como el pescado azul y a la que se le atribuyen cualidades cardiosaludables.

Un teclado táctil sobre cualquier superficie [VIDEO]


La cultura Kinect se expande en Microsoft. El éxito del comando por voz y gestos anima a sus investigadores a proponer otras soluciones para dar órdenes a las máquinas. Ahora ha presentado un prototipo, OmniTouch, que convierte cualquier superficie, desde una pared a la mano del propietario del aparato, en un teclado táctil. Sus autores defienden que hay una enorme cantidad de superficies utilizables en nuestro entorno y destacan que el tamaño de la mano es mayor que el de una pantalla de teléfono inteligente. La imagen siempre se proyecta enfocada aunque cambie la distancia de la proyección ya que se calibra automáticamente.

18 oct 2011

Una hoja de ruta para el grafeno


Científicos y empresarios se reúnen en Madrid para analizar los retos de este material.

Analizar los retos y las oportunidades que ofrecen los materiales, tecnologías y dispositivos basados en grafeno. Este es el principal objetivo de un congreso que reunirá en Madrid a científicos y representantes de diferentes sectores industriales europeos. Los organizadores del congreso, que lleva por título Grafeno para las futuras tecnologías emergentes, pretenden dar el pistoletazo de salida a una hoja de ruta para la inminente incorporación de este material a sectores como la microelectrónica, energía, aeronáutica o biomateriales.

Crean una tableta con pantalla táctil para invidentes [VIDEO]


Ingenieros de la Universidad de Stanford han desarrollado una innovadora tableta con pantalla táctil pensada especialmente para ciegos y disminuidos visuales, ya que utiliza el sistema Braille y simplifica el proceso de escritura y manejo de información digital para este sector de la población. Asimismo, la nueva tecnología tiene un costo diez veces menor, en comparación a otros dispositivos similares. Por Pablo Javier Piacente.

Humanoides demasiado humanos [VIDEOS]


Cada vez que un diseñador gráfico tiene que poner cara al protagonista de una película de animación o al presentador virtual de un informativo, se encuentra ante una elección arriesgada. Cuanto más realistas sean las facciones y los movimientos, más empatía generará en el espectador, pero si se excede, podría generar desasosiego e incluso repulsión. La razón está en un fenómeno de confusión del cerebro conocido como 'valle inquietante'.

Hallan un extraño tiburón cíclope


National Geographic acostumbra a asombrar al mundo con sus espectaculares fotografías, en ocasiones de especies tan asombrosas que parecen sacadas de otro planeta. En esta ocasión, su web muestra un tiburón cíclope extremadamente raro. El ejemplar, un feto en realidad, de unos 56 centímetros de largo, fue descubierto en las entrañas de su madre, capturada en aguas del Golfo de California. El feto tiene un solo ojo en la parte delantera de su cabeza por una condición congénita llamada ciclopía, que se produce en varias especies animales, incluyendo los seres humanos.

Virgin Galactic inaugura el primer aeropuerto espacial


Richard Branson inauguró este lunes el primer aeropuerto espacial. Un edificio ecológico construido por Norman Foster en un paraje deshabitado de Nuevo México. Se trataba de relanzar su empresa Virgin Galactic, que promete convertir en astronautas a personas corrientes. Pero también de potenciar su perfil de empresario pionero, siempre dispuesto a explorar nuevas áreas de negocio.

17 oct 2011

El triunfo de la 'red social' de la comunidad científica


ResearchGate ha logrado alcanzar el millón de socios, convirtiéndose en la red social científica más grande del mundo. Aunque la comunicación entre los investigadores existe desde tiempos remotos, esta iniciativa, con tres años de vida, se ha convertido en una herramienta cada vez más atractiva en el mundo de la ciencia.

Nace 'Gloria', la primera red de telescopios robóticos con acceso por internet


Este mes se ha puesto en marcha el proyecto europeo Gloria (por sus siglas en inglés: GLObal Robotic telescopes Intelligent Array for e-Science), coordinado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). El objetivo es conectar en red a 17 telescopios robóticos y facilitar tiempo de observación a los internautas interesados en la astronomía.

Descubren el mecanismo genético que da forma a los organismos


Los ratones no tienen el rabo en el lomo ni las costillas en la cintura gracias a que su desarrollo embrionario sigue siempre un orden concreto. Científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (EPFL), en Suiza, han descubierto el mecanismo que determina dicho orden, y no sólo en los ratones, sino también en otros animales, e incluso en los humanos: se trata de un proceso genético de alta precisión, que consiste en la activación progresiva de unos genes específicos –los genes Hox- en el momento en que comienza el desarrollo de las capas que componen los organismos. El mecanismo es extremadamente exacto y fiable, y el más pequeño error en él podría dar lugar a nuevas especies, según los investigadores. Por Yaiza Martínez.

Convierten 30 kilómetros cuadrados de desierto estéril en praderas


Hyundai Motor Company ha convertido 30 kilómetros cuadrados de desierto estéril en pastizales en China, como parte de su proyecto mundial para preservar el medio ambiente. Desde 2008, bajo el nombre de proyecto de Zona Verde de Hyundai, Hyundai se ofreció para detener la desertificación y proteger el ecosistema en Chakanor, un área dentro de la Kunshantag del desierto de Mongolia interior, China.

El taladro que hace agujeros cuadrados [VIDEO]


Llevamos siglos acostumbrados a que los agujeros realizados de forma mecánica tengan forma circular y ya era hora de modernizarse, hombre por Dios.

Desde un punzón, un pincho, un berbiquí… a la maquinaria que excava tuneles bajo el Canal de La Mancha o convierte el subsuelo de Madrid en queso gruyere, todo tipo de taladro dejaba siempre una huella circular porque siempre dependía de una pieza cilíndrica que giraba. Pues bien, hoy os presentamos el primer taladro que hace esos agujeros con forma cuadrada gracias a un ingenioso mecanismo. Y aún hay más.

Hemeroteca

Etiquetas