24 sept 2010

Científicos ponen ritmo a la Noche de los Investigadores


Ciencia, debate y música. La unión de estos tres elementos dará vida a un animado diálogo que cinco investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) mantendrán con todos aquellos que deseen acercarse al Real Jardín Botánico de Madrid (CSIC) la noche de este viernes 24 de septiembre. La velada será amenizada con los acordes de una banda de jazz muy particular.

Desde las 20.00 y durante tres horas, todos aquellos que hubiesen reservado previamente su plaza podrán conocer de primera mano los últimos avances en ciencia y transmitir sus inquietudes sobre asuntos científicos de interés en un ambiente distendido.

Las ponencias, organizadas en el marco de la Noche de los Investigadores Madrid 2010, correrán a cargo de Alberto Casas, del Instituto de Física Teórica, Bernardo Herradón, del Instituto de Química Orgánica General, Luisa Lara, del Instituto de Astrofísica de Andalucía, Rosina López-Fandiño, del Instituto de Fermentaciones Industriales, y Luis Miguel Martínez, del Instituto de Neurociencias.

Los efectos de la alimentación sobre la salud, los límites de la física y el universo, la química en la vida y la percepción biológica del arte son los temas elegidos para debatir con los asistentes, que estarán repartidos en cinco grupos de 30 personas.


Enriquecer la visión de la ciencia

Los organizadores del encuentro desean contribuir al enriquecimiento de la visión que la sociedad tiene sobre diferentes campos de la ciencia y sobre la labor de los investigadores. La banda de jazz Within Experimental Error, integrada por científicos del Instituto de Ciencia de los Materiales de Madrid (CSIC), acompañará a los asistentes al inicio y al final del encuentro, que será moderado por José Antonio López, investigador del Centro de Biología Molecular (CSIC).

Nota de prensa (79 kb) [Descargar]

FUENTE:
http://www.csic.es


Tres cámaras para hacer fotos 3D


El mundo está loco. Hasta el 3D se ha colado de forma imponente en la feria Photokina de este año, aprovechando el tirón del cine y los nuevos televisores de tres dimensiones. Por otro lado es lógico. Marcas como Sony o Panasonic, que tienen sus respectivos televisores 3D, deben crear necesidad de contenidos 3D, y nada mejor que sacar sus propias cámaras 3D.

Si te gusta estar a la última y quieres que tu próxima cámara de fotos cuente con las siglas 3D en algún lugar de su cuerpo, te vamos a proponer tres cámaras para hacer fotos 3D, ya sea con sistemas nativos de dos lentes o por trucos de software que simulan el efecto estereoscópico.


FinePix Real 3D W3, la pionera y veterana

No podíamos empezar esta selección sin la cámara que se tomó en serio la primera el tema del 3D en las fotografías. Fue incluso antes de que Avatar abriera los ojos a los consumidores. El modelo Fujifilm FinePix REAL 3D W3 añade al modelo básico la capacidad de grabar vídeo en alta definición y estereoscópico.

Para ver las fotos en 3D que hagamos con esta Fujifilm FinePix REAL 3D W3 podemos optar por la propia pantalla de la cámara, de 3.5 pulgadas y en la que no necesitamos gafas, un televisor 3D con puerto HDMI 1.4 o un marco de fotos digital 3D que también vende Fujifilm.

Para la toma de fotografías y vídeos 3D esta cámara Fuji usa dos sensores CCD con sus respectivas lentes Fujinon. Su precio es de unos 450 euros.



Sony TX9, nadie diría que es una cámara 3D

Además de los modelos NEX, Sony tiene otras cámaras que añaden la función 3D a sus especificaciones oficiales. La que os proponemos es la Sony TX9, una cámara compacta muy pequeña y discreta que nadie diría que es un modelo capaz de hacer fotos en 3D. Pero claro, todo tiene su truco.

Esta Sony TX9, como las otras cámaras de Sony con esta función tridimensional, no usan dos lentes para crear el efecto estereoscópico sino que se valen de un barrido panorámico en el que se toman suficientes imágenes como para que mediante software se pueda simular el efecto 3D en un televisor compatible. Eso sí, solo solo se pueden hacer panorámicas, por lo que la Sony TX9 la podemos considerar como una cámara 3D a medias. Si te conformas, te puede salir por unos 400 euros.



Panasonic Lumix GH2, necesitaremos una lente especial

Panasonic ha sido la última en proponernos dentro de la propia feria Photokina 2010, la opción que más se repetirá en adelante: fotos 3D con una lente como accesorio. La que ellos nos proponen costará unos 250 euros y podrá integrarse en la nueva micro cuatro tercios Panasonic GH2.

Esta cámara de objetivos intercambiables podrá tomar tanto fotos como vídeos en 3D con ayuda de la lente que integra dos sistemas ópticos dentro del diámetro de la montura del objetivo y del procesador de imagen 3D. Para ver las fotos y vídeos 3D de la Panasonic Lumix GH2 tendremos que tener un televisor 3D compatible, a ser posible Panasonic.



FUENTE:
http://www.xataka.com/fotografia/tres-camaras-para-hacer-fotos-3d

ZONA 3D:
http://biqfr.blogspot.com/search/label/3D




La RAE lanza la lectura global de 'El Quijote' en la Red


La Real Academia Española y la plataforma de vídeos YouTube han puesto en marcha la primera lectura global del Quijote en la red, en la que podrán participar más de 2.100 hispanohablantes de cualquier rincón del mundo.

Según fuentes de la RAE, la obra que se tomará como referencia para la lectura de la gran novela de Miguel de Cervantes será la edición popular que las Academias hicieron en 2004, cuando se conmemoró el IV Centenario de la publicación del Quijote.

Esa edición se dividirá en algo más de 2.100 fragmentos, que será también el número de participantes que hará falta para completar la lectura del libro.

YouTube, propiedad de Google, pondrá a disposición de los lectores el Canal Quijote, en el que cualquier usuario de esta plataforma de vídeos, la más importante del mundo, manifestará su deseo de participar en la lectura y se le asignará un fragmento de la novela de Miguel de Cervantes.

La RAE ha publicado hasta ahora cinco ediciones especiales del Quijote, la primera de las cuales vio la luz en 1780, editada por Joaquín Ibarra. Luego vendrían las de 1782, 1787, 1819 y, por último, la edición popular de 2004, publicada por Santillana y de la que se han vendido más de tres millones de ejemplares.

Esta colaboración de la Academia con YouTube "no es ajena a la preocupación histórica" que tiene la Academia por difundir de la forma más adecuada el Quijote, señalaron las mismas fuentes.

Las bases de esta lectura global se harán públicas en los próximos días, y de supervisar su cumplimiento se encargará un equipo de especialistas del Centro de Estudios Cervantinos, con sede en Alcalá de Henares (Madrid).


Un proyecto colectivo

Tras el acto de presentación del proyecto, el próximo día 30, el director de la RAE, Victor García de la Concha, grabará el primer fragmento del Quijote. A partir de ahí comenzará la lectura global del Quijote y los vídeos se irán colgando en el canal de YouTube, una vez que hayan sido supervisados por los especialistas.


FUENTE:
http://www.20minutos.es/noticia/822378/0/youtube/rae/quijote/

Los móviles sustituyen a las llaves de hotel [VIDEO]


Los smartphones están adoptando roles que tradicionalmente han sido ocupados por objetos o dispositivos específicos: desde tarjetas de crédito, reproductores de MP3, cámaras digitales hasta tarjetas de embarque de las compañías aéreas. Ahora también podrán abrir puertas para sus dueños, literalmente.

Dos hoteles de la cadena Holiday Inn han comenzado a utilizar los teléfonos iPhone, Android y Blackberry como llaves de habitación, lo que significa que los huéspedes ya no necesitarán pasar por la recepción al llegar al hotel.

Con el nuevo sistema, que estará en pruebas hasta finales de diciembre, los clientes de los hoteles podrán reservar sus habitaciones online. Un mensaje de texto será enviado a su teléfono el día de la reserva incluyendo el número de habitación y un enlace para desbloquear la puerta. Se acabaron las charlas forzadas con los recepcionistas cuando uno tiene prisa.


Menos trabajo para el recepcionista

De acuerdo con el diario USA Today, el programa comenzó este mes en Holiday Inns de Chicago y Houston. Los clientes que quieran participar en el programa piloto pueden hacer reservas online e inscribirse respondiendo a un correo electrónico que recibirán antes de la fecha del check-in.

Esto podría significar un cambio radical en el funcionamiento de los hoteles al eliminar las tareas tradicionales de los recepcionistas, sin embargo Bryson Koehler, ejecutivo de InterContinental Hotels (IHG) -grupo que controla la cadena Holiday Inn-, declaró que el uso de los smartphones “siempre será una opción para los huéspedes más que un reemplazo para todas las llaves”.










Envejecemos más rápido a más altura





Los científicos saben desde hace décadas que el tiempo pasa más rápido a mayor altura, un curioso aspecto de la teoría de la relatividad de Einstein que previamente ha podido ser medido mediante la comparación de precisos relojes en la superficie de la Tierra y otros gemelos situados en naves espaciales. Ahora, los físicos del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST), han realizado el mismo experimento, a otra escala... Han comparado el paso del tiempo con una diferencia de tan sólo 33 centímetros respecto a la superficie de la Tierra y han demostrado, por ejemplo, que una persona envejece más rápido ¡si pasa su vida solo un par de peldaños más arriba en una escalera! Obviamente, la diferencia es demasiado pequeña para que nos demos cuenta -añade 90 mil millonésimas de segundo sobre 79 años de edad-, pero puede proporcionar aplicaciones prácticas en la geofísica y otros campos científicos. El estudio aparece publicado en la última edición de la revista Science.

Los experimentos fueron realizados comparando un par de los mejores relojes atómicos del mundo. Los relojes casi idénticos están cada uno de ellos basados en el tic tac de un único ion de aluminio (un átomo cargado eléctricamente) cuando vibra entre dos niveles de energía más de un millón de millones de veces por segundo. Un de estos relojes mantiene la hora con una variación de un segundo en 3,7 miles de millones de años y el otro tiene una precisión muy parecida. Los dos relojes están situados en diferentes laboratorios del NIST y conectados por una fibra óptica de 75 metros de longitud. Ambos relojes -llamados de lógica cuántica porque actúan con las técnicas de toma de decisiones de la computación cuántica-, son lo suficientemente precisos y estables para revelar ligeras diferencias que no podían ser vistas hasta ahora.


Paradoja de los gemelos

El experimento se centró en dos escenarios reflejados en las teorías de Einstein sobre la relatividad. En primer lugar, cuando dos relojes están sometidos a fuerzas gravitacionales desiguales debido a sus diferentes altitudes por encima de la superficie de la Tierra, el reloj situado a más altura -que experimenta un menor tirón gravitacional-, andará más rápido. Los científicos levantaron uno de los relojes un tercio de metro por encima del segundo reloj. Efectivamente, el reloj más elevado corrió a un ritmo ligeramente más rápido, exactamente como se predijo.

La segunda prueba se refiere a la paradoja de los gemelos, que analiza la distinta percepción del tiempo entre dos observadores con diferentes estados de movimiento. Los investigadores observaron este aspecto de la relatividad, -que el tiempo pasa más despacio cuando te mueves más rápido- en velocidades comparables a un coche viajando a 29 millas por hora, una escala más comprensible que las mediciones hechas anteriormente con aviones a reacción.

Estos experimentos pueden ser útiles en geodesia, la ciencia de la medición de la Tierra y su campo gravitatorio, con aplicaciones en la geofísica y la hidrología, y posiblemente en otras pruebas sobre teorías fundamentales de la Física. Los científicos del NIST también esperan mejorar la precisión de los relojes de aluminio.


FUENTE:
http://www.abc.es/20100923/ciencia/relojes-atomicos-demuestran-envejecemos-201009231753.html

Hallan en Teruel el fémur de dinosario más grande de Europa


Paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel- Dinópolis han descubierto, en el yacimiento de Riodeva, en la provincia turolense, el fémur de un dinosaurio que podría convertirse en el más grande de Europa.

El enorme hueso, de casi dos metros, ha sido encontrado en el yacimiento 'San Lorenzo', en la misma localidad, Riodeva, donde en 2003 aparecieron los restos del dinosaurio gigante 'Turiasaurus riodevensis', que se ha estimado que tendría un peso de 40 toneladas y una longitud de 30 metros.

El director del yacimiento, Alberto Cobos, ha explicado que el hallazgo se produjo hace tres meses. "Lo primero que encontramos fue el fémur y después, comenzamos a excavar alrededor para sacarlo y encontramos otros restos". Hasta ahora cuentan con un fémur de 1,92 metros de longitud, una tibia derecha de 1,25 metros, 15 vértebras caudales (de la cola), 11 cheurones y una uña casi completa, dientes y parte del cráneo.

Según Cobos, todavía no se ha determinado si se trata de un nuevo dinosaurio o si es otro ejemplar de 'Turiasaurus riodevensis', cuyos restos estaban en sedimentos de hace 145 millones años de antigüedad.

Cobos ha subrayado que tan sólo se han excavado unos 12 metros cuadrados y "la experiencia nos dice que, es raro el yacimiento en el que aparece un solo individuo", así que ha pedido cautela para analizar los resultados.

partir de ahora se abre un trabajo de laboratorio que, constituye "la labor más lenta" para llevar a cabo la investigación científica de los restos, añade el paleontólogo.


Dinópolis

La presentación de este nuevo dinosaurio gigante se ha llevado a cabo en el yacimiento, con la presencia del Vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel; el gerente del Instituto Aragonés de Fomento, Antonio Gasión; el gerente de la Fundación Teruel-Dinópolis, Luis Alcalá y la gerente de Dinópolis, Higinia Navarro.

Territorio Dinópolis es un proyecto que comenzó en el año 2001 de la mano del Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) gracias a una fuerte inversión que ha superado ya los 37 millones de euros, y que se ha multiplicado, obteniendo una gran repercusión en el sector servicios y turístico de la provincia de Teruel.

Este proyecto se ha concebido como un nuevo concepto de parque cultural, científico y de ocio, que gira en torno a la fascinante ciencia de la Paleontología y en particular en torno a un mundo lleno de enigmas por descubrir: el de los dinosaurios.


FUENTE:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/23/ciencia/1285251300.html

23 sept 2010

Realidad virtual para tratar a víctimas de violencia


Para nadie es un secreto que México vive una de las situaciones más violentas de su historia. La guerra abierta en entre el gobierno local y los carteles de la droga han dejado muchas víctimas en el fuego cruzado. Una avalancha de secuestros, balaceras y robos están a la orden del día, especialmente en puntos como la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez. Por esta razón es que en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se han puesto creativos para ayudar a los afectados, y han desarrollado un programa que utiliza simuladores de realidad virtual para tratar el estrés postraumático en víctimas de la ola de violencia.

De acuerdo con Georgina Cárdenas, directora del Laboratorio de Enseñanza Virtual y Cibersicología, esta tecnología se utiliza desde algunos años en México para el tratamiento de fobias. La dinámica es muy simple: se coloca al paciente en una situación que simula cuál es su terror, y con la compañía de un psicólogo, se va superando la experiencia traumática. En el caso del tratamiento clínico de la violencia funciona de manera muy similar. El simulador muestra diferentes escenarios para repetir el suceso. Entre las situaciones que se maneja actualmente se encuentra una persona manejando (el paciente) que es repentinamente emboscado; u otra en la que el copiloto es asesinado en una ráfaga de balas.


No es la primera vez que se utilizan simuladores de realidad virtual para el tratamiento de estrés postraumático. Por ejemplo, en noviembre de 2008, el gobierno de Estados Unidos autorizó el uso de un videojuego como parte de una campaña de previsión contra el suicidio en soldados que habían participado en la invasión a Irak. El simulador desarrollado se convirtió en una heramienta psicológica que permitía la recuperación de los efectivos:

Los usuarios del [juego de] video interactivo observan un drama desplegado en pantalla y entonces toman decisiones que afectan el resultado de los personajes. En un escenario, Norton [el personaje principal] recibe una carta de [un amigo suyo], y luego una bomba en la carretera mata a su amigo, desencadenando una serie de eventos que requieren que los jugadores tomen decisiones para el personaje principal. Los jugadores que repetidamente escogen contactar a sus compañeros soldados o a los miembros de su familia tienen un final feliz. Los jugadores que optan – en sus personajes – por no decirle a nadie sobre sus problemas conducirán al juego hacia un final triste.

Siempre es de aplaudirse que se utilice la tecnología para fines sociales. Además, el potencial de los simuladores para diferentes terapias es muy extenso. Otro de los rubros en los que está trabajando la UNAM es recrear escenarios de violaciones, ya que la violencia de género es uno de los problemas más graves del país. Se toman situaciones cotidianas (por ejemplo, un marido que golpea a su esposa lleva una falda muy corta) para que el paciente se vea reflejado y pueda ser tratado. También se está trabajando en la prevención de la obesidad, a través de la terapia para comedores compulsivos, a quienes se les muestra un banquete en el escenario y deben aprender a comer de forma moderada.


FUENTE:
http://alt1040.com/2010/09/mexico-usara-simuladores-de-realidad-virtual-para-tratar-a-victimas-de-violencia

ZONA 3D:
http://biqfr.blogspot.com/search/label/3D

Videojuegos para la biblioteca de la Universidad de Calgary


Si eres gamer, quizá te interese irte a estudiar a Canadá. La Universidad de Calgary ha abierto un área de videojuegos dentro de su biblioteca. La Colección Interactiva de Medios Digitales poseerá el numero más grande de títulos de juegos de vídeo en todo el país. La idea es contar con una reserva especializada destinada a la investigación académica en este rubro.

De acuerdo con el bibliotecario Jerremie Clyde, la mayoría de las personas piensan que los videojuegos son una cuestión frívola o sólo un entretenimiento. El objetivo de la Universidad de Calgary es que este material reciba el mismo estudio crítico que las películas, los programas de televisión, o incluso la literatura. Además, la biblioteca contará con seis computadoras para jugar, así como varias consolas. La colección también alojará un número significativo de títulos desarrollados en la década de los 1980s — más viejos, incluso, que muchos de los estudiantes.

Ésta es una gran noticia que al fin le estén dando el peso académico que se merecen los juegos de vídeo, sobre todo ahora que se habla de prohibirlos en Estados Unidos. Como ya he platicado antes, yo realicé mi tesis de licenciatura en fenomenología de los videojuegos, y puedo decir de viva voz lo complicado que es encontrar recursos para investigar este tópico. Aunque es América Latina ha sido poco explorada, la ludología es una disciplina que ve a los videojuegos como parte de nuestra producción cultural, y requiere de un estudio profundo desde perspectivas interdisciplinarias como la sociología, la informática, la antropología y las humanidades.

Los videojuegos, desde una visión académica, pueden ser analizados por su narrativa, su diseño, su simbolismo, sus efectos en la audiencia, y muchos otros fenómenos más. Iniciativas como el tratamiento del estrés postraumático con simuladores no sería posible sin muchos de estos estudios. Basta darse una vuelta por revistas académicas como GameStudies (a mi parecer, la más completa en el ramo) para ver todo el potencial. Enhorabuena por la Universidad de Calgary, y ojalá más y más centros de conocimiento se unan a la tendencia.

Los libros del futuro [VIDEO]


Los libros electrónicos están viviendo este año el momento de su generalización, con cada vez más modelos, a precios más asequibles y una incipiente industria de la piratería del ebook, que por desgracia suele ser el indicador del éxito de una tecnología novedosa.

Dejar de llevar medio kilo de celulosa prensada y entintada para guardar en el bolsillo de la chaqueta o en el bolso una delgada lámina metálica que contiene media biblioteca es algo cada vez más común. Pero el libro aún no ha detenido su evolución. La interactividad, la variedad de contenidos y el control táctil y gestual están agazapados a la vuelta de la esquina para configurar lo que probablemente sea el libro del futuro.

¿Deseas saber más?

Mientras algunas revistas electrónicas comienzan a evolucionar desde la mera sucesión de textos y fotografías, el libro electrónico trata de consolidarse como medio de transmisión de párrafos y más párrafos de palabras, cuando puede muy bien convertirse en una herramienta de comunicación del conocimiento mucho más ambiciosa y completa.

La firma de diseño IDEO ha imaginado tres posibilidades en cuanto a la dirección que podría tomar esta evolución del libro, y nos las ofrece en el video que podéis contemplar junto a estas palabras. Se han desarrollado tres conceptos que reúnen ciertas características capaces de dotar de una nueva dimensión al objeto más bien pasivo y poco dinámico que hasta ahora conocemos como libro. Bajo los nombres Nelson, Coupland, y Alice cada uno parece estar orientado a un tipo de uso diferente, alguna de las posibilidades, como en Alice, en que casi estaríamos ante una mezcla de “elige tu propia aventura” y juego de ordenador en el que podemos liberar capítulos ocultos como si accediésemos a los distintos niveles de un videojuego.

Se trata también de dotar de herramientas sociales al futuro libro, al poder cruzar nuestro libro con los que están leyendo nuestros amigos, acceder a estadísticas y datos complementarios… y falta por ver las posibilidades al aplicarlo al campo de la docencia. El futuro del libro es apasionante, aunque sea alejado del papel. ─Antonio Rentero [Brain Pickings]

The Future of the Book. from IDEO on Vimeo.






Herta Herzog: la ciencia de vender cualquier cosa


Todo profesional del marketing o estudioso de la publicidad o los métodos arteros de persuasión psicológica debería llevar en la cartera una fotografía de Herta Herzog, como si fuera una estampita de la Virgen.

Y es que la socióloga y psicóloga Herta Herzog (Viena, 1910) fue la investigadora motivacional más brillante de su tiempo, una elegante psicóloga que se había formado en Viena y que lideró al grupo de psicólogos que definió y amplió el género publicitario después de la Segunda Guerra Mundial.

Herzog trabajó en una pequeña agencia de publicidad llamada Jack Tinker y Cía, en Nueva York. Tinker fue la responsable de la acuñación de muchos nombres publicitarios de la época, como por ejemplo el Riviera para los coches de lujo de la marca Buick o el Accutron para el nuevo reloj de cuarzo de Bulova. Tinker también trabajó con Coca-Cola, Exxon y Westinghouse, entre otras.

La labor de Herzog, junto a otros intelectuales europeos formados en la Universidad de Viena, era preguntarse la razón de que a la gente le gustara una cosa y no otra, qué les motivaba.


Usaron hipnosis, el test de frustración de Rosenzweig, los juegos de rol y el test de las manchas de Rorschach. Inventaron lo que ahora llamamos un grupo de discusión. También estaba Paul Lazarsfeld, uno de los gigantes de la sociología del siglo XX, que inventó algo llamado Analizador de Programas de Lazarsfeld-Stanton, un pequeño dispositivo con botones para registrar con precisión las respuestas emocionales de los sujetos investigados.

Herzog también despuntaba por la simplicidad de algunas de sus soluciones para aumentar las ventas. Por ejemplo, cuando tenían a Alka-Seltzer como cliente, sugirió que en el anuncio donde se veía una mano echando una pastilla en un vaso de agua, ¿por qué la mano no echaba dos pastillas? De este modo, Herzog consiguió que, en efecto, se duplicaran las ventas.

Trabajó con Hadley Cantril en el estudio de los impactos psicológicos de la radio sobre sus públicos. Desarrolló metodologías y análisis empíricos sobre las emisiones populares de la radio (seriales, concursos, etcétera) y sus audiencias (análisis de usos y gratificaciones), dentro del “Radio Project“ patrocinado por la Fundación Rockefeller, que partían de las hipótesis teóricas de Adorno y Benjamin sobre la influencia de los medios en la disolución del pensamiento crítico.

Después de retirarse de Tinker, Herzog se volvió a Europa, primero a Alemania y luego a Austria, su patria. Escribió un análisis del programa de televisión Dallas para el diario académico Society. Impartió cursos universitarios sobre Teoría de las comunicaciones. Dirigió un estudio sobre el Holocausto para el Centro Vidal Sazón para el Estudio del Antisemitismo, en Jerusalén. Hoy vive en el pueblo montañés de Leutasch, a media hora, Alpes arriba, de Innsbruck, en una casita de campo blanca, de postal, con la típica caída de nieves en el ángulo agudo del tejado.
Herzog falleció a los 101 años, siendo la última superviviente de los fundadores de “la generación de estudios de mercado”.


FUENTE:
http://www.genciencia.com/psicologia/herta-herzog-la-ciencia-de-vender-cualquier-cosa

Google Transit Madrid


Madrid se une a la lista de ciudades de Google Transit. Consiste en una herramienta de Google Maps que permite planificar itinerarios en transporte público. La versión de Google Transit para la capital madrileña reúne información sobre todas las líneas de Metro y de Metro Ligero, además de la red completa de paradas de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

La aplicación permite localizar el trayecto más idóneo para ir de un lugar a otro, sea cual sea nuestro medio elegido. Para diseñarla, Google ha trabajado codo con codo con el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, el Consorcio Regional de Transportes, Metro de Madrid, Metros Ligeros y EMT.

En efecto, Google Transit unifica todos los transportes para proporcionar datos detallados a los usuarios. Para utilizarlo, basta con introducir una referencia en el campo “Dirección de origen” y otra en el de “Destino”. No tienen porqué ser unas señas concretas. Puede tratarse de una calle, una plaza, centros como hospitales, museos, etcétera. La herramienta se caracteriza por su flexibilidad a la hora de calcular el camino, puesto que analiza las palabras y busca términos coincidentes. Llegado el caso, propone varias opciones para que el propio internauta seleccione la que mejor le convenga. Asimismo, da información sobre la compañía encargada de prestar el servicio y redirige a su página web, si la tiene.

Incluye los tiempos de desplazamiento a pie de una parada a otra y hasta el lugar de destino, además de los horarios de los distintos operadores, recorridos exactos, esperas, transbordos, etcétera. Otra de sus ventajas es que permite comparar el viaje entre diferentes vehículos para comprobar cuál es mejor. La aplicación ya está disponible en línea. Para emplearla, sólo hay que acceder a la dirección a través de Google Maps en maps.google.es/transit o en http://maps.google.es/transitmadrid. Los usuarios de teléfonos móviles la encontrarán en m.google.es/madrid. Madrid no es la única ciudad que disfruta de Google Transit. El programa se estrenó en Portland, Estados Unidos y en la actualidad funciona en más de 20 países, entre ellas España, Francia, Reino Unido, Italia, Portugal, Polonia, Austria y Suiza.


FUENTE:
http://www.tuexperto.com/2010/09/22/google-transit-madrid-guia-de-transporte-urbano-en-linea-de-google-de-la-ciudad-de-madrid/

ZONA MÓVIL:
http://biqfr.blogspot.com/search/label/Móvil

El viento pudo separar el Mar Rojo para Moisés [VIDEO]


Un fuerte viento del este que sopló por la noche podría haber hecho retroceder las aguas del mar Rojo de la forma descrita en las escrituras bíblicas y el Corán y no Moisés, según un experimento realizado por investigadores estadounidenses.

Simulaciones de ordenador, parte de un estudio mayor sobre cómo los vientos afectan a las aguas, mostraron que el viento puede empujar y hacer retroceder el agua cuando una curva de río se funde con una laguna costera, señaló el equipo del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR por sus siglas en inglés) y la Universidad de Colorado en Boulder. "Las simulaciones encajan de forma bastante cercana con el relato en el Éxodo", dijo Carl Drews de NCAR, que lideró el estudio.

"La separación de las aguas puede entenderse mediante dinámica de fluidos. Los vientos mueven el agua de una forma acorde a las leyes de la física, creando un pasaje seguro con agua a ambos lados y permitiendo luego volver al agua de forma abrupta", indicó.

Los textos religiosos difieren levemente en el relato, pero todos describen a Moisés guiando a los israelitas fuera de Egipto, por delante del Ejército del faraón unos 3.000 años atrás. El mar Rojo se abrió para dejar a Moisés y sus seguidores pasar de forma segura, cerrándose luego sobre los perseguidores y ahogándolos.


Ciencia Vs. Religión

Drews y sus colegas estudian cómo los tifones del océano Pacífico pueden crear aumentos de tormentas y otros efectos de vientos fuertes y sostenidos en aguas profundas. Su equipo localizó un lugar al sur del mar Mediterráneo donde pudo realizarse el legendario cruce y modeló diferentes formaciones de tierra que pudieron existir entonces, que habrían generado la historia del mar abriéndose para atravesarlo.

El modelo requiere un terreno en forma de 'U' en el río Nilo y una laguna poco profunda a lo largo de la costa. En él se muestra que un viento de 101 kilómetros por hora, soplando de forma continua durante 12 horas, pudo hacer retroceder las aguas de 2 metros de profundidad.

"Este puente de tierra mide unos 3 kilómetros de largo y 5 kilómetros de ancho, y permanece abierto durante 4 horas", según refleja el estudio publicado en la revista Public Library of Science, PLoS ONE.

"Las personas siempre se han fascinado por esta historia del Éxodo, preguntándose si proviene de hechos históricos. Lo que muestra este estudio es que la descripción de las aguas separadas sí tiene una base en las leyes físicas", dijo Drews.









22 sept 2010

Software que detecta productos falsificados


Alertada por las cifras del negocio de la falsificación de medicinas en Vietnam, una joven estudiante de la Universidad Nacional HCM ha diseñado un software que puede ayudar a la población a evitar la compra de artículos falsos. Su programa facilita a los consumidores el acceso a una base de datos con cientos de productos en la pueden compararlos a la vez que efectúan la compra. Por Elena Higueras.

Hija de dos profesores de literatura y especializada en estudios de inglés, cuesta trabajo creer que la joven Nguyen Kim Hoang Nhu haya conseguido su sueño de dedicarse a la informática. Y no sólo eso, sino que además haya logrado inventar algo que pueda ser realmente útil para el común de los mortales.

Ajena al mundo de la computación, todo lo aprendido se lo debe a su extraordinaria capacidad autodidacta. Terminada su etapa de secundaria, abandonó su ciudad natal para matricularse en la Universidad Nacional de Tecnología de Vietnam, la HCM City. Su objetivo era desarrollar un programa de software que pudiera ayudar a la población a evitar la compra de productos falsificados. Algo que rondaba su cabeza desde que, tres o cuatro años antes, viera un programa de televisión que alertaba sobre los efectos perjudiciales de las medicinas falsas en su país: "Las medicinas son solo uno de los bienes que afectan directamente a la salud de la gente. Aún hoy la población se enfrenta a un riesgo alto de muerte tomando medicinas falsas. Este reportaje me dio muchas ideas", afirma. Tantas que decidió desarrollar un software que facilitase a los consumidores el acceso a una base de datos de productos y la realización de comparaciones mientras están comprando. Su proyecto, al que ha bautizado como 1.1trieu.com, ya ha ganado varios premios y está listo para lanzarse al mercado, según un artículo del diario digital Viet Nam News, del que se hace eco ACM TechNews.


Fabricantes y consumidores unidos contra el fraude

Con la idea de erradicar el problema de las falsificaciones, que tanto afecta al comercio, los negocios y la economía de Vietnam, Nhu comenzó a trabajar a principios del año pasado en un software que estudiaba los artículos más copiados del país, como calculadoras, teléfonos, motocicletas, cocinas de gas y productos de limpieza. Con la ayuda de Internet, alguna bibliografía, periódicos y programas de televisión, generó una lista de más de treinta categorías de distintos productos con toda la información relativa a precios, características, usos y vendedores. A partir de esa tarea de documentación, pudo describir los diferentes modos de distinguir entre productos verdaderos y falsos, algo que, en su opinión, no se molestan en hacer los fabricantes porque están más preocupados por la publicidad que por evitar el fraude.

Con todo ese trabajo, Nhu creó un software, compatible con ordenadores y algunos teléfonos móviles, que facilita a los consumidores el acceso a una base de datos con cientos de productos en la puede compararlos a la vez que los adquiere. El diseño de la interfaz es similar al de los sitios web donde se pueden efectuar compras: los fabricantes se registran para mostrar sus productos y los clientes pueden encargar los artículos que deseen.

"Creo que un software que muestra bienes con toda la información necesaria para ayudar a los consumidores a distinguir entre diferentes productos es uno de los mejores caminos para que los vendedores puedan promover sus marcas así como reforzar sus imágenes en el mercado, " opina Nhu.

Durante el proceso de creación del programa, también abordó los aspectos legislativos y socioeconómicos implicados en el estudio actual de la lucha contra la falsificación, para crear así un programa completo que fuera útil para los usuarios.

El programa 1.1trieu.com. debe su nombre a las aspiraciones de su creadora. Y es que, como explica ella misma, 1 trieu (un millón) es un número simbólico que utiliza para representar el gran número de usuarios de software que desea alcanzar. Pero, ¿de dónde saldrán un millón de usuarios? “Vendrán de toda la nación, o tal vez de todo el mundo", vaticina ilusionada en el comunicado.

De momento, su prototipo ya ha sido sometido al juicio de su universidad, donde ha recibido las alabanzas de sus maestros y amigos. "El software es útil y tiene un alto potencial para aplicaciones prácticas", afirma Huynh Van Hoa, el antiguo director de su escuela. "Estoy muy contento de ver lo que mi pupila ha alcanzado," dijo Nguyen Thi Hoang Hau, el tutor de Nhu. "Esto ha sido el resultado de un gran esfuerzo y dedicación. Nhu ha demostrado una gran pasión por la informática desde que era pequeña”.

El proyecto ganó el primer premio en la competición juvenil de cálculo de la ciudad de Da Nang el año pasado, y su artífice, el Premio a la Excelencia Informática de Intel, que le abre las puertas para participar en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería, la competición más grande de ciencia preuniversitaria a nivel mundial.

Además de estos últimos reconocimientos, Nhu también ha recibido premios en varias competiciones locales y nacionales por otro de sus diseños de software, un programa de aprendizaje de inglés para niños.

El siguiente peldaño para el éxito del programa pasa por su comercialización, para lo que necesita del apoyo y la cooperación de los empresarios y otras instituciones económicas. “Si el software sale adelante, la información sobre los productos debe ser proporcionada y puesta al día por los fabricantes originales y sus distribuidores aprobados, que son las fuentes más fiables de información”, señala Nhu, quien considera que con ese apoyo y un desarrollo sistemático, el número de categorías de productos en la base de datos aumentaría considerablemente y su software conseguiría más clientes.

En el futuro Nhu planea trabajar con las empresas interesadas directamente para promover su producto, porque reconoce que a día de hoy es algo difícil para una joven estudiante con conocimientos limitados de leyes económicas y métodos de negocio. "Espero que las experiencias que adquiera en la universidad me ayuden. Conseguiré muchas ideas sobre el negocio en la banca y la financiación en los próximos años", confía Nhu.

Esta seguridad en sí misma puede serle de gran ayuda en un contexto socioeconómico en el que es difícil luchar contra la falsificación, como reconoció el ministro de Industria y Negocios Trade Vu Huy Hoang en un encuentro nacional de gerentes de mercado, donde además afirmó que era necesario para los clientes autoprotegerse conociendo más sobre los bienes que consumen, algo a lo que podría contribuir enormemente el nuevo software diseñado por la joven vietnamita.


FUENTE:
http://www.tendencias21.net/Crean-un-software-que-detecta-productos-falsificados_a4865.html

Diagnosticar el alzhéimer con imágenes del cerebro


Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) han diseñado un sistema inteligente que podría anticipar el diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas, entre ellas el alzhéimer, mediante un algoritmo de interpretación de imágenes cerebrales que cuenta con una precisión del 95%. El avance se ha publicado en la revista Physics in Medicine and Biology.

Los expertos de la Universidad de Granada aseguran que la aplicación automatiza el diagnóstico y supera la actual interpretación de los resultados de un posible enfermo, que se realiza mediante la observación de las imágenes tomadas del cerebro y, por tanto, está sujeta a criterios subjetivos. Los facultativos admiten diferencia de criterio en el diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas.

Estas dificultades en la observación y el diagnóstico basado en imágenes médicas podría conducira que no se detecte enfermedad en la fase inicial, que precisamente ofrece la mejor oportunidad para tratar sus síntomas”, aclara el responsable del proyecto, Javier Ramírez.

Para poner a punto su sistema, los investigadores procesan imágenes del cerebro adquiridas mediante técnicas de tomografía computerizada, tras la administración de un radiofármaco al paciente por vía intravenosa. De esta forma, circulan por su organismo sustancias emisoras de radiación que son detectadas por dispositivos que actúan a modo de escáner y, así, los médicos obtienen información de cómo funcionan los órganos.

En esta investigación se recogen datos sobre la actividad cerebral, como el flujo sanguíneo o la actividad metabólica. “La utilización de nuevos radiofármacos como el 11C-PIB podría permitir además detectar el depósito de las placas de amiloide que suponen el primer paso de la patología”, aclara Ramírez.

Los investigadores cuentan con una base de datos con las imágenes del cerebro de un centenar de voluntarios donde se incluyen enfermos y personas sanas. Con este material, los expertos han diseñado un algoritmo de clasificación automática que, al comparar una nueva imagen con las de muestra, es capaz de realizar su clasificación con una precisión cercana al 95%.


Con la ayuda de hospitales

Para acometer su proyecto, los investigadores han contado con colaboración del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Virgen de las Nieves de Granada que, además de participar en la ejecución y desarrollo del proyecto, ha suministrado las imágenes cerebrales necesarias para preparar la base de datos con la que opera el sistema inteligente.

Asimismo, aunque los expertos han centrado su proyecto en enfermedades neurodegenerativas matizan que podrían aplicarlo a otro tipo de patologías: “Nuestra aplicación utiliza técnicas de aprendizaje estadístico, así que podríamos preparar una base de datos de pacientes para ‘entrenar’ al sistema y luego insertar los datos del enfermo al que queremos diagnosticar”, asevera el científico.


FUENTE:
http://www.plataformasinc.es/index.php/esl/Noticias/Objetivo-diagnosticar-el-alzheimer-con-imagenes-del-cerebro

Photokina optimista




Será el sector, será el país o ambas cosas a la vez, pero Photokina, la feria alemana dedicada a la imagen, abre con un ambiente optimista. Alemania ha dado por acabada la crisis económica, y el sector fotográfico mundial va a aumentar su volumen de ventas. Bajo estas dos buenas noticias, la feria de Colonia presenta un montón de novedades en aparatos, tecnologías, pero también en tendencias.

Cada segundo se disparan en Alemania mil fotografías. Buena noticia; la mala, la mayoría es con un teléfono. Aún así el sector ha visto aumentar ligeramente sus ventas. Según GfK hay en el mundo 403 millones de cámaras digitales, 52 millones de videocámaras digitales y 2.000 millones de móviles con cámara. La gente hace más fotos que nunca, pero no como antes. Photokina es el mejor escaparate para ver lo que se nos vienen encima.

Una de las tendencias más evidente es la cada día más borrosa frontera entre la foto y el vídeo. Los mismos aparatos sirven para hacer películas y tomar fotos. Los resultados se pueden ver, procesar, almacenar e intercambiar con otros utilizando también los mismos aparatos. La cámara de vídeo se convierte en aparato fotográfico y viceversa. Basta con apretar el botón. Del resto se hace cargo el software, cada día más importante en las cámaras. La descarga es un elemento fundamental. No ya la memoria, sino el volcado inmediato en la Web, llámese Flickr o Youtube o el blog de cada cual.

Otra tendencia imparable se llama 3D. Hace dos años que Fujifilm presentó la primera cámara para fotos 3D. Hoy ya no hay marca que no tenga una de fotos y una de vídeo en 3D. Fujifilm presenta una que no necesita ni gafas para ver el resultado. Todo ello al alcance del aficionado; lo que hace décadas era coto del profesional ya se extiende a cualquier aficionado. No sólo se ha democratizado la Web, también la fotografía.

Pero esa misma democratización amenaza al sector, o le alienta a que evolucione más rápido. Es el caso de las cámaras compactas, ante el imparable teléfono móvil (no se olvide, en Europa hay 150 millones de cámaras y 550 millones de móviles). Tras unos años de crisis parece que el sector de la cámara compacta recupera fuerza, añadiéndole prestaciones como la geolocalización, el vídeo, y la descarga en Red. En esta línea de mejorar al móvil llegan las cámaras híbridas, que no son réflex ni compactas, pero tampoco lo contrario. Se les puede cambiar el objetivo, una opción curiosa que sólo el consumidor juzgará si es gancho suficiente.

La competencia externa es con el móvil, pero la competencia interna, la que tienen las marcas, se amplía, y de qué manera. Si en el móvil llegaron intrusos como Apple o Google al negocio de Nokia o Motorola, en el caso de la fotografía ya no están sólos Canon y Nikon o Kodak (¿Kodak?). Sony está teniendo gran éxito con sus cámaras, ya es la tercera fabricante mundial, y también Samsung. La competencia no respeta nada, y tampoco iba a hacer una excepción con la fotografía. Photokina 2010 nos lo va a mostrar de hoy al domingo.


FUENTE:
http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Photokina/optimista/elpeputec/20100921elpeputec_2/Tes

ZONA 3D:
http://biqfr.blogspot.com/search/label/3D

ZONA MÓVIL:
http://biqfr.blogspot.com/search/label/Móvil

San Ildefonso, elegida capital de la Biodiversidad



Más de 450 localidades han presentado su candidatura al proyecto europeo «Capital de la Biodiversidad». La iniciativa aterriza por primera vez en España y ha premiado a 15 municipios por sus labores de conservación.

Las acciones de mejora y conservación de los pequeños y grandes municipios cuentan ya con pleno reconocimiento en España. Así lo ha querido la Fundación Biodiversidad –dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino– al inscribirse dentro del proyecto europeo «Capitales Europeas de la Biodiversidad». La iniciativa premia a los municipios que ponen en marcha planes de conservación y mejora del entorno natural y, por el momento, no ha podido tener más éxito. Más de 450 localidades han presentado su solicitud y 15 han sido galardonadas por sus acciones de gestión ambiental, recuperación de especies, o concienciación social.

La mayor condecoración, la de «Capital de la Biodiversidad», ha recaído sobre el municipio segoviano de San Ildefonso. El Real Sitio de San Ildefonso, con su espectacular Palacio Real de La Granja y su pionero centro de educación ambiental en Valsaín, es ahora capital de España en materia ambiental.

Como indicó Josep Puxeu, presidente de la Fundación Biodiversidad, en el acto de entrega de los premios, «el galardón es un reconocimiento a una labor de preservación de la biodiversidad que empezó hace dos décadas y que ha superado la presión urbanística de Madrid y Segovia y la llegada del AVE». Y es que, a pesar de que el municipio podía haberse dejado llevar por intereses económicos, ha sabido equilibrar la situación con acciones de carácter ambiental.


El equilibrio como norma

Actuaciones concretas como la recuperación de las poblaciones de anfibios en los Montes de Valsaín, o la mejora de los hábitats de ribera de la nutria y el desmán del Pirineo son algunos ejemplos. A ellos se suma el programa para la protección ambiental de las huertas del Judión de La Granja y el restablecimiento de la piscifactoría de los Jardines del Palacio Real para la producción de la trucha común autóctona.

Además, los Montes de Valsaín presentan un sistema de gestión forestal certificado por el Consejo de Administración y el Programa de reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal (FSC y PEFC en sus siglas en inglés). Para su alcalde, José Luis Vázquez, «la situación actual es fruto de seguir en la dinámica de siempre. En nuestras decisiones hemos aplicado el sentido común y eso es lo que nos ha conducido al logro de hoy», cuenta sonriente. Y la verdad, su emoción no es para menos, porque con su galardón participará como invitado en la «Cumbre de Ciudades por la Biodiversidad», que se celebrará durante la 10 Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (Cop10) en Nagoya, Japón. En este sentido, Vázquez ha detallado cuál será su posición en la cumbre. Para el alcalde «es necesario que los municipios pequeños mantengan el territorio natural. Si lo pierden las grandes ciudades se verán afectadas. Por tanto, ya es hora de que en las grandes cumbres se nos considere, ya que somos el motor para que lo demás se haga realidad».

Otras de las candidaturas premiadas han sido Quer (Guadalajara) en la categoría de localidades de menos de 1.000 habitantes, Somiedo (Asturias) en la de municipios de entre 1.000 y 5.000 habitantes, y Vitoria en la de ciudades de más de 30.000 habitantes. Asimismo, Gijón y Logroño han recibido mención especial por proyectos en espacios verdes y Córdoba y Santander por planes de igualdad ambiental.


FUENTE:
http://www.larazon.es/noticia/2981-san-ildefonso-elegida-capital-de-la-biodiversidad

ZONA ECO:
http://biqfr.blogspot.com/search/label/Eco

Robot atleta o el trabajador del futuro [VIDEO]


La sustitución de seres humanos por máquinas en el lugar de trabajo ha dado otro paso, y parece de ciencia ficción. Investigadores japoneses han dado a conocer un modelo de robot que podría convertirse en un trabajador humanoide servil. Sus creadores, Industrias Kawada y el Instituto Nacional de Ciencia Industrial Avanzada y Tecnología (AIST), esperan que el ingenio pueda ayudar a aliviar la preocupante e inminente escasez de mano de obra en Japón.

"Hemos diseñado un robot que, con el aspecto de un delgado pero musculoso atleta, está listo para salir a pista y realizar trabajos de campo como cualquier operario calificado lo haría”, ha explicado Noriyuki Kanehira, gerente de sistemas robóticos en Kawada, durante la presentación de su nuevo modelo de robot humanoide de color blanco y azul llamado "HRP-4". Este robot está diseñado en forma particular para ayudar a los investigadores a desarrollar nuevos modelos que podrían reemplazar a los humanos en el trabajo manual y repetitivo.

Kanehira ha agregado que "es tarea urgente de Japón para los inicios del siglo XXI lograr el desarrollo de robots que puedan realizar trabajos simples y repetitivos en un intento por complementar la fuerza de trabajo en un país que está envejeciendo rápidamente, con cada vez menos niños". Con una altura de 151 centímetros (59 pulgadas), el robot, en una manifestación muy interesante de plasticidad y ductilidad, se paró y se sostuvo erguido sobre un solo pie, torció su cintura, caminó de acuerdo a las instrucciones recibidas por voces determinadas y hasta movió su cabeza para seguir objetos que se movían a su alrededor.

El HRP-4 cuenta con mayor cantidad de movimientos, destreza, precisión, naturalidad y libertad que sus predecesores, al mismo tiempo que puede ejecutar una amplia gama de aplicaciones de software desarrolladas por separado, afirmaron sus creadores.

Kawada y AIST comenzarán a vender el robot a las universidades e institutos de investigación en Japón y en el extranjero a partir de enero de 2011. El precio de lo que se describe en su modelo como “de bajo coste" es de 26 millones de yenes (unos 200.000 euros) cada uno. Sus creadores esperan vender entre tres y cinco unidades por año.



Lo importante no es la tecnología [VIDEO]


"Lo importante no es la tecnología, sino cómo la aprovechas". Con esta frase comienza el 'making-off' del anuncio de Nokia que ha conseguido entrar en el Guinness World Records por ser la animación por 'stop-motion' (cuadro a cuadro) más pequeña del mundo.

Según publica 'Nokia Conversaciones', el blog oficial de la compañía en español, el 'spot' se ha logrado gracias a un invento llamado Cellscope en el que el equipo de Aardman (estudio de animación creado en los años 70) se inspiró para fijar un microscopio a un Nokia N8.






El resultado es un bonito y creativo cortometraje de un minuto y medio titulado con el nombre de su protagonista: Dot.

Como se puede observar en la campaña, Dot es una niña que al despertar un día descubre que su tamaño ha menguado hasta los nueve milímetros y tiene que luchar por salvar su vida en un mundo mágico valiéndose de objetos cotidianos como monedas, alfileres o tornillos.

Finalmente la toma se abre y aparecen por sorpresa los instrumentos con los que el anuncio ha sido grabado. Sin duda, un pequeño paso para Dot y un gran paso para Nokia.









21 sept 2010

Comienza FOTCIENCIA8


Desde el lunes 20 de septiembre hasta el jueves 28 de octubre se pueden presentar fotografías en la 8ª edición del Certamen nacional de fotografía científica FOTCIENCIA (Fotciencia8), convocado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). El objetivo del Certamen es acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos mediante una visión artística y estética a través de imágenes científicas.

En esta edición, con motivo del Año Internacional de la Química 2011, se otorgará un premio extraordinario a la mejor fotografía sobre química. Otra novedad del Certamen es la categoría “La ciencia y tú”, con este apartado se pretende sensibilizar sobre la importancia de la ciencia en el avance y en el día a día de la sociedad, cómo influye la ciencia en nuestras vidas


Premios del jurado:

Primer premio categoría General: con una dotación económica de 2.400 €.
Accésit categoría General: con una dotación económica de 1.000 €
Primer premio categoría Micro: con una dotación económica de 2.400 €.
Accésit categoría Micro: con una dotación económica de 1.000 €

Premio extraordinario “Año Internacional de la Química”: el jurado concederá un premio extraordinario a la mejor imagen sobre química, presentada en la categoría General o Micro, incluida la representación gráfica de modelos estructurales sub-microscópicos. Este premio tendrá una dotación económica de 600 €.

La ciencia y tú: en esta edición se introduce este apartado que pretende sensibilizar sobre la importancia de la ciencia en el avance y en el día a día de la sociedad. Para ello, los concursantes deberán enviar imágenes que representen cómo ha influido la ciencia en su vida y explicarlo en un texto. La imagen deberá tener unas dimensiones mínimas de 1.200 x 1.200 píxeles y no deberá superar los 5 MB de tamaño. Este premio no tiene dotación económica, recibiendo la imagen galardonada una mención honorífica.


Premio votación popular:

Todas las fotografías presentadas estarán disponibles en la página web del certamen: http://www.fotciencia.es/. Los usuarios de la web podrán votar por su fotografía favorita a través de dicha página.

La obra más votada en cada una de las modalidades (General y Micro) recibirá una mención honorífica.

El plazo de votación on-line se iniciará el lunes 8 de noviembre de 2010 y finalizará el domingo 21 de noviembre de 2010, coincidiendo con la celebración de la Semana de la Ciencia 2010.

En caso de empate de la votación popular corresponde a la organización del concurso dictar el resultado final.

El fallo del concurso y la votación popular se harán públicos a partir del 10 de diciembre de 2010 en la página http://www.fotciencia.es/.

Los premios podrán declararse desiertos.


Bases: Descargar bases


FUENTE:
http://www.fotciencia.es/Publico/index.aspx



Avión a radiocontrol con realidad aumentada [VIDEO]


Imagínate que estás volando tu avioncito a radiocontrol, viene un golpe de aire y en lo que te cuesta sacarte la arenilla de los ojos lo has perdido de la vista. ¿Y ahora dónde se encuentra? Esto nunca sería un problema con el sistema de realidad aumentada desarrollado por Fabien Blanc-Paques.

Este aficionado al aeromodelismo no se ha conformado con incluir una cámara de vídeo inalámbrica para captar la vista desde sus aviones, sino que también ha integrado un sistema de medición y envío de datos al puesto base, que, unidos a unas gafas pantalla, le permiten superponer datos como la posición GPS, el consumo eléctrico desde el momento de despegue, la altura, y la velocidad. El sistema entró en desarrollo el año pasado, y el asunto ya va por la versión 2.0, más depurada y eficiente.

Si eres aficionado al aeromodelismo, seguro que sentirás una no muy sana envidia con el vídeo que tienes a continuación.







Convierten residuos de cáscara de naranja en metano


Investigadores de la Universidad de Córdoba han obtenido metano a partir de la manipulación de residuos de cáscara de naranja, según se desprende de un artículo publicado en la revista Bioresource Technology. El trabajo, desarrollado por María de los Ángeles Martín, José Angel Siles, Arturo F. Chica y Antonio Martín, miembros del Área de Ingeniería Química de la UCO, abre una nueva vía para obtener biogás.

Los investigadores sometieron los residuos a un pretratamiento de extracción de D-limoneno, una sustancia natural que se extrae del aceite de las cáscaras de los cítricos y que da olor característico a las naranjas y los limones. El tratamiento mediante el cual se obtiene metano, proceso conocido como digestión anaerobia, consiste en una transformación microbiológica del residuo en ausencia de oxígeno.

De este modo, se generan diversos gases, entre los cuales el dióxido de carbono y el metano son los más abundantes (dependiendo del material degradado). La duración del proceso anaerobio varía dependiendo de diversos factores, entre los que se destacan la temperatura, el pH del material biodegradado y, fundamentalmente, las características del residuo tratado.

En el laboratorio comprobaron el rendimiento en metano que se puede obtener a diferentes temperaturas. El grupo cordobés introdujo en este proceso microorganismos mesófilos -cuando tiene una temperatura óptima de crecimiento comprendida entre 20ºC y 45ºC-; y termófilos, aquellos que soportan condiciones extremas de temperatura relativamente altas, por encima de los 45ºC, para ver el comportamiento de ambos grupos frente a la degradación de la cáscara.

"Los resultados del trabajo mostraron la conveniencia de realizar el proceso en condiciones termófilas para tratar estos residuos ya que la tasa de producción de metano, la velocidad de transformacióny la biodegradabilidad fueron más altos que en condiciones mesófilas", subrayan los investigadores.


La naranja: un producción mundial de 63 millones de toneladas

Según la FAO, la producción mundial de naranja en 2007 se estimó en 63 millones de toneladas. Un alto porcentaje de esta producción (70%) se utiliza para la fabricación de zumos y mermeladas. Por otro lado, aproximadamente el 50-60% del procesado de la fruta se transforma en residuos, formados por cáscara y pulpa.

“Aunque los residuos de cáscara pueden ser reutilizados para una amplia variedad de propósitos, hasta hace relativamente poco no ha habido métodos de eliminación satisfactorios. Además, los subproductos obtenidos en la fabricación de piensos animales generan aguas residuales altamente contaminadas que se evitan con este nuevo proceso”, según la investigadora María de los Ángeles Martín.



FUENTE:
http://www.plataformasinc.es/index.php/esl/Noticias/Convierten-residuos-de-cascara-de-naranja-en-metano








Un cerebro para blindar las oficinas


Cámaras de videovigilancia, controles de acceso biométricos o sensores de movimiento y audio de alta tecnología en un único sistema. Es la seguridad integral del futuro.

Ojos, oídos, sistema nervioso y cerebro. Un resumen del cuerpo humano y un esquema de los nuevos sistemas de seguridad integrales del futuro. Así es el Hesperia, un nuevo concepto probado en escenarios reales.

Un objetivo, el de la seguridad, que interesa a empresas, administración y universidades, como demuestra este proyecto de investigación, en el que ha participado, durante cuatro años, un consorcio compuesto por empresas punteras como Gas Natural Fenosa o Indra, universidades como la Politécnica de Madrid, la de Cataluña y la de Valencia ,y el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) entre otros. Con un coste total de 23 millones de euros, ha sido subvencionado casi al 50 por ciento por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial).

El Hesperia está formado por los más avanzados sistemas de detección audio y video cognitivos, y sensores para la localización y la comprobación espacial, que envían información al centro de control. Es decir, ojos, oídos y tacto mandan sus sensaciones a través del sistema nervioso o «middleware» (el sistema de comunicaciones) hasta el cerebro o centro de gestión de crisis, que tendrá que tomar la decisión de lanzar una alarma en caso necesario. «Es la información de lo que ocurre en la escena. Poder mezclar este tipo de datos supone un refuerzo», explica Yolanda Hernández, responsable del proyecto por parte de Indra.


Realidad aumentada y 3D

Si se detecta algún tipo de anormalidad el «cerebro» lanza un mensaje a los terminales móviles o PDA de los vigilantes, con instrucciones de dónde se ha producido el suceso y los pasos a seguir. Gracias a la realidad aumentada, el vigilante podría atravesar controles virtuales, que sólo él vería (ya que se puede incorporar información virtual a la imagen real). En un caso real, se comunicaría fácilmente con Protección Civil y demás servicios de emergencias.

Tanto en el centro neurálgico como en los terminales móviles, la información se localiza geográficamente (GIS, sistema de información geográfica) y lo que es más novedoso se reproduce la escena en 3D. «En la sede de La Coruña donde se hicieron las pruebas fue preciso contar con un modelado del edificio, además, de las cámaras con ángulo instaladas», detalla Hernández. De momento, se ha programado la gestión de crisis para casos de intrusión y fuego. Cuenta con un sistema de identificación biométrica facial y de voz para el reconocimiento de quien acceda a las instalaciones. La realidad aumentada permitiría ver los datos de una persona, sólo por la imagen tomada por alguna de las cámaras y obtener información visual y textual sobre objetos sospechosos sobre los que el equipo de seguridad tuviera que operar.



FUENTE:
http://www.larazon.es/noticia/3740-un-cerebro-para-blindar-las-oficinas

ZONA 3D:
http://biqfr.blogspot.com/search/label/3D



Identifican el gen de la estupidez


Científicos de la Emory University School of Medicine han descubierto que modificando un gen determinado, las ratas de laboratorio se vuelven más inteligentes. El cambio permite “habilitar” una misteriosa región del cerebro que hace de las ratas verdaderos genios capaces de resolver laberintos que antes les resultaban inabordables.

Cuando los investigadores modificaron un gen -el RGS14- en ratas de laboratorio, éstas se volvieron mucho más inteligentes. Los ratones a los que se les “deshabilitó” el RGS14 fueron capaces de recordar mejor los objetos que ya habían explorado, y escabullirse por nuevos laberintos con una eficiencia mayor que los ratones “normales”. Esta situación sugiere que la presencia del gen RGS14 limita de alguna manera -al menos en roedores- el aprendizaje y la memoria.

Los resultados de este trabajo han sido publicados esta semana en la versión online de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. John Hepler, quien se desempeña como profesor de farmacología en la Emory University School of Medicine y que participó en los experimentos, explica que sus colegas y él han apodado al RGS14 como “Gen Homer Simpson”, por la “traba” que supone su existencia a la inteligencia de las ratas.


Recuerdos y laberintos

Bromas aparte, Hepler explica que este gen activa una región en particular del hipocampo, llamada CA2. Los científicos saben desde hace décadas que esta zona del cerebro -el hipocampo- se relaciona con el aprendizaje y la formación de nuevos recuerdos. Sin embargo, nunca ha quedado demasiado claro cuál es el papel que desempeña la región CA2 . Pero, ¿existe en los humanos el gen RGS14? La respuesta es sí. Este gen ha sido identificado en nuestro genoma hace más de diez años, pero aún no sabemos si su alteración provocará en nosotros un efecto similar al que produce en las ratas.

Hepler y sus colegas han encontrado que la proteína que se produce mediante el RGS14 puede regular varias moléculas que participan del procesamiento de diferentes tipos de señales en el cerebro, señales que sabemos “son importantes para el aprendizaje y la memoria.” Para determinar con mayor precisión cuál es la función exacta del RGS14, una estudiante llamada Sarah Emerson Lee, que trabaja con Hepler, y Serena Dudek, del Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental, sometieron a los ratones alterados genéticamente a una serie de pruebas. Los investigadores se sorprendieron al encontrar que los espécimenes con el gen RGS14 desactivado eran mucho más eficientes a la hora de reconocer objetos dejados previamente en sus jaulas o al recorrer una serie de laberintos con agua y plataformas de escape ocultas.


¿Por qué lo tenemos?

“La pregunta que plantea esta investigación es ¿por qué las ratas (y nosotros mismos) tienen un gen que los hace menos inteligentes?”, dice Hepler. Los experimentos efectuados hasta el momento demuestran que los cambios en el gen RGS14 no parecen dañar a los ratones. Sin embargo, es posible que además de hacerlos mas inteligentes hayan provocado otros cambios sutiles que los investigadores aún no han sido capaces de detectar. Como explica Hepler, “puede que estos ratones no sean capaces de olvidar las cosas tan fácilmente como las ratas normales, o tal vez se haya alterado su capacidad de reaccionar ante las crisis".


¿Es posible algo así en humanos?

Queda mucho camino por recorrer antes de plantearnos cambios de este tipo en humanos. Pero la idea es atractiva e inquietante. Imaginemos por un momento que tal cosa es posible, ¿que ocurriría con la raza humana si todos nos volvemos más inteligentes? Esta pregunta se la ha hecho el escritor de ciencia ficción Poul Anderson en su novela “La Onda Cerebral”, y la respuesta no ha sido precisamente alentadora. Si bien una buena parte de la humanidad utilizaría su enorme inteligencia para abordar temas como las desigualdades o el cambio climático, lo cierto es que los asesinos, ladrones, estafadores y criminales de todo tipo también serían más inteligentes y peligrosos.

Tampoco puede dejarse de lado el coste que podría tener una “terapia de cambio genético” como esta, y qué pasaría con todos los que no se la pudiesen costear. Imagina que “desbloquear” tu cerebro cueste, por decir algo, medio millón de euros. Miles de millonarios (y políticos, militares, dictadores, etcétera) rápidamente se someterían al cambio. Y miles de millones de personas -ciudadanos comunes y corrientes- permanecerían en su estado “normal”. ¿No produciría eso una situación de enorme injusticia?


FUENTE:
http://www.abc.es/20100920/ciencia/identifican-homer-simpson-estupidez-201009201657.html




Hemeroteca

Etiquetas