7 nov 2012

Semana de la Ciencia en España

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) pone en marcha a partir de hoy 20 proyectos de actividades en la Semana de la Ciencia en España que se realizarán durante el mes de noviembre, convirtiéndose así en el principal impulsor de esta Semana de la Ciencia a escala nacional.


Un robot reproduce los movimientos de una persona en otro lugar [Video]

Científicos españoles de la Universitat de Barcelona han ensayado con éxito una tecnología que permite trasmitir a un robot todo tipo de movimientos de un ser humano desde cualquier lugar del planeta. En busca de hacer desplazar a la gente a otro lugar sin tener que moverse, los investigadores de la Universitat de Barcelona llevan ya dos años y medio desarrollando el dispositivo en el marco de un proyecto de cuatro años. 

Desvelado el misterio de la nieve rosa


Una microalga, la 'Chlamydomona nivalis', es la responsable de un fenómeno que desde hace miles de años ha intrigado a esquiadores y exploradores. Esta eucariota, que sobrevive en ambientes acuosos bajo cero y se concentra en poblaciones de varios millones por centímetro cuadrado, provoca ese tono virado al rosa de la nieve. Por Enrique Leite.



Científicos consiguen medir la masa y el radio de las estrellas de neutrones

Un grupo de investigadores, entre los que figura la española Laura Tolos, ha logrado reproducir las condiciones de la materia en el interior de una estrella de neutrones, con lo que han podido medir por primera vez su masa máxima y su radio. Laura Tolos forma parte del programa Ramon i Cajal del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC), que está situado en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Las estrellas de neutrones son remanentes de la explosión de una estrella masiva, están compuestas mayoritariamente por neutrones y rotan con periodos generalmente menores a un segundo.


Cuando los dientes de sable y los osos-perro cazaban en Madrid


Hace 9 millones de años, lo que ahora es la provincia de Madrid era un terreno de caza para distintos grandes carnívoros que se repartían el hábitat y las presas, todavía sin la presencia del ser humano. Estos mamíferos eran felinos dientes de sable y osos-perro que, aunque rivales, recorrían las mismas zonas boscosas y pastizales con idéntico objetivo: la depredación. 


6 nov 2012

Europa aprueba el primer medicamento para arreglar genes defectuosos

Se trata de una idea que lleva sobre la mesa más de tres décadas. Tratar las enfermedades genéticas mediante la sustitución de un gen defectuoso por una copia que trabaje bien. Un camino difícil hacia la creación de una terapia efectiva, segura y eficaz que ahora es una realidad gracias a una empresa de biotecnología holandesa bajo el nombre de uniQure. 


La ballena más rara del mundo es identificada por primera vez en Nueva Zelanda

Dos ballenas picudas con dientes en forma de pala, el mamífero marino más extraño y enigmático del océano, han sido identificadas por primera vez. La revista Current Biology publica un estudio que explica que estos animales podrían vivir en las profundidades marinas, lo que les habría permitido pasar inadvertidos hasta ahora. Una ballena picuda con dientes en forma de pala –una especie hasta ahora prácticamente desconocida para la ciencia– ha sido observada por primera vez después de que dos ejemplares, una madre y su cría macho, quedasen varados y murieran en una playa de Nueva Zelanda. Un estudio en la revista Current Biology ofrece la primera descripción completa de este tipo cetáceo (Mesoplodon traversii), el más raro que existe y del que solo se tenía constancia gracias a unos cuantos restos encontrados de su cráneo.

El apagón nuclear alemán ya genera beneficios económicos y medioambientales

El desastre de Fukushima no provocó la decisión de Alemania de abandonar la energía nuclear, sólo aceleró un proceso que estaba en marcha desde hacía al menos una década, según varios expertos. Los germanos han conseguido desligar su crecimiento económico del suministro energético y la dependencia atómica. Cuando la canciller alemana, Angela Merkel, anunció el cierre de ocho centrales nucleares y la revisión del resto, sólo habían pasado cuatro días del accidente de Fukushima, sucedido el 11 de marzo de 2011. Aún se desconocían las dimensiones del desastre y muchos vieron en el apagón nuclear germano una decisión precipitada, cuando no una “estupidez” de los políticos, como titularía la revista Forbes. 


Móvil que transmite emociones mediante vibraciones

Científicos de la Universidad de Helsinki (Finlandia) han diseñado un sistema para teléfonos móviles que permite emitir emociones ejerciendo una presión sobre el aparato, que llega simultáneamente al receptor transformada en vibración. Los usuarios participantes en el estudio de prueba enviaron uno de estos denominados "presajes" (mensajes por presión) cada 20 segundos. Por Carlos Gómez Abajo.


Tratamiento contra el dolor de espalda, premio Marie Curie


En esta primera edición del galardón también han sido reconocidas una investigación que rastrea la evolución de la Hepatitis C y un estudio sobre el pasado geológico de la Tierra. Tres jóvenes investigadores, el griego Gkikas Magiorkinis, la británica Claire Belcher y la israelí Sarit Sivan, se han convertido en los ganadores de la primera edición de los premios de ciencia Marie Curie de la Unión Europea que reconocen la excelencia e innovación en la investigación.


5 nov 2012

El CSIC ofrece un completo programa de actividades a los centros de secundaria

Durante el curso 2012-2013, los centros y proyectos de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) acercan la ciencia y la tecnología a estudiantes y profesorado de ESO, Bachillerato y Formación Profesional a través de diversos programas e iniciativas. Todos ellos ofrecen actividades gratuitas que los centros educativos y docentes interesados pueden solicitar a través de internet.


Identifican el gen para la regeneración de las células nerviosas

Un equipo de investigadores de la Penn State University dirigidos por la profesora Melissa Rolls ha dado con el gen asociado a la regeneración de las células nerviosas dañadas. Los científicos encontraron una mutación en un único gen que puede apagar el proceso por el cual los axones, las partes de la célula nerviosa que son responsables de enviar señales a otras células, vuelven a crecer después de un corte o daño.



Teletransportación en reuniones a distancia [Video]

Un equipo de científicos europeos ha desarrollado, en el marco del proyecto Beaming, un sistema para teleconferencias que aumenta exponencialmente el realismo de estos encuentros. Utilizando tecnologías pertenecientes a la realidad virtual inmersiva, los investigadores han conseguido simular la sensación de estar en otro lugar. De este modo, quedan en el pasado las conexiones de sonido ruidosas o las imágenes desenfocadas propias de las teleconferencias.


Bombilla LED aúna coste muy bajo con tecnología más eficiente

Un grupo de investigadores españoles, con los que colabora la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), ha desarrollado una nueva bombilla de tecnología LED que permite su implantación en sistemas de iluminación existentes a un coste muy bajo y lo conjuga con la mejor tecnología y la máxima calidad.






Marcapasos que funciona con la energía del latido del corazón


Un dispositivo en fase experimental convierte la energía del latido de un corazón en electricidad suficiente para alimentar un marcapasos, según un estudio presentado en las sesiones científicas de 2012 de la Asociación Americana del Corazón, que se celebran hasta el 7 de noviembre en Los Angeles (Estados Unidos).


Hemeroteca

Etiquetas