4 ago 2017

El curioso motivo por el que el 21 de agosto parte de la Humanidad «pesará» 48 gramos menos



La Luna se alineará con el Sol durante el eclipse solar y ambos ejercerán un tirón gravitacional que afectará al peso.


El Sol (en la imagen) y la Luna constantemente producen cambios en la gravedad del planeta Tierra - NASA/ESA

3 ago 2017

Corrigen en embriones una mutación genética que causa muerte súbita

Un equipo internacional de científicos ha logrado por primera vez corregir en embriones humanos, mediante la herramienta de edición genética CRISPR Cas9 y de modo eficaz, una mutación que causa una alteración grave: la miocardiopatía hipertrófica. Este polémico experimento, realizado en EE UU con más de un centenar de embriones, abre enormes posibilidades en el campo de la fecundación in vitro y el tratamiento de enfermedades hereditarias.

Embriones dos días después de la coinyección de los componentes CRISPR con el esperma del donante. / OHSU

Descubren un fármaco que protege al riñón de la toxicidad de medicamentos

Más de un 40 % de los casos de daño renal agudo son producidos por la toxicidad de medicamentos contra el cáncer, el sida o infecciones graves, pero investigadores españoles han hallado una molécula completamente inocua capaz de frenar su progresión sin interferir en la efectividad de esos tratamientos.

Se trata de la celastinina, el primer nefroprotector desarrollado en el mundo y que sus creadores, los investigadores del Laboratorio de Fisiopatología Renal del madrileño Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Alberto Tejedor y Alberto Lázaro, confían en que pueda usarse ya en los primeros ensayos clínicos a partir del año que viene.

Y es que, la mayoría de los fármacos se eliminan por el riñón, ocasionando en muchas ocasiones un fallo renal que puede derivar en trasplante y posterior diálisis. Los medicamentos que más toxicidades provocan en el riñón suelen ser los citotóxicos (utilizados para el cáncer), los inmunosupresores (para los trasplantes), los antibióticos o los usados para el tratamiento del VIH.



2 ago 2017

Así fue la primera flor

La mayor recopilación de rasgos de flores modernas revela las características que poseía el ancestro común de todas las plantas con flor hace 140 millones de años. El trabajo indica que la antigua flor de angiosperma era bisexual y radialmente simétrica, así como que las flores actuales son el resultado de la simplificación de aquel primer modelo.


Modelo del ancestro de flor que muestra las partes femeninas (carpelos) y masculinas (estambres), así como múltiples verticilos de pétalos en grupos de tres. / Hervé Sauquet & Jürg Schönenberger

1 ago 2017

El cerebro transforma la información inconsciente en pensamiento consciente

Científicos de la Universidad de Columbia han identificado el momento en que el cerebro transforma la información inconsciente en pensamiento consciente, ese flash en el tiempo cuando de repente se da cuenta de la información, como es saber la respuesta a una pregunta difícil. La investigación ha salido publicada en Current Biology.



Hemeroteca

Etiquetas