5 oct 2018

Por qué el cannabis afecta a la plasticidad de los circuitos neuronales


Investigadores de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona han identificado un mecanismo por el cual el cannabis afectaría a la plasticidad de los circuitos neuronales. En este trabajo realizado en ratones muestran cómo su principal componente psicoactivo influye en la maquinaria necesaria para mantener el balance de proteínas en el hipocampo.
 
Imagen de microscopía que muestra las células piramidales del hipocampo del ratón Thy1-EGFP. / UPF.
 

4 oct 2018

Angélica Partida Hanon disfrutó de una beca del Banco Santander en el IQFR

Nos sentimos muy orgullosos de haber compartido con Angélica el tiempo que ha disfrutado su beca  del Banco Santander en las instalaciones del Instituto de Química Física Rocasolano, contagiándonos a todos de su entusiasmo y dinamismo. 



Su tesis doctoral sobre el estudio de interacciones biomoleculares mediante Resonancia Magnética Nuclear, será defendida el próximo 26 de octubre en el Salón de Actos del IQFR.

Te deseamos mucho éxito en tu nuevo proyecto.


Contribución de Angélica Partida al proyecto: 
Santander, líder en banca responsable y en la contribución al progreso de estudiantes y universidades


3 oct 2018

Nuevos marcadores pronóstico para pacientes con insuficiencia cardíaca

Investigadores españoles han estudiado el papel predictivo de tres subpoblaciones de monocitos –un tipo de glóbulos blancos– en 400 pacientes con insuficiencia cardíaca. Los resultados, publicados en PLos One, apuntan hacia mejores marcadores pronósticos de la enfermedad.


Investigadores del grupo CIBERCV. / IGTP


1 oct 2018

Premio Nobel de Medicina por la inmunoterapia contra el cáncer

James P. Allison y Tasuku Honjo han sido galardonados hoy de manera conjunta con el Premio Nobel de Medicina por su trabajo de investigación, que ha permitido desarrollar terapias oncológicas basadas en quitar los frenos a las defensas del propio organismo y lanzarlas contra los tumores.
Tasuku Honjo y James P. Allison. / Nobel Prize Foundation

Hemeroteca

Etiquetas