26 mar 2011

Dominical de ciencia, tecnología e innovación [27-03-2011]


  1. 10 países acaparan el 90% de las patentes de genes marinos
  2. PreVue te permitirá ver a tu hijo dentro del vientre materno
  3. Descubren cómo mantener intacto el ADN
  4. Descubren el fósil con alas y tentáculos de una diminuta criatura marina
  5. El vuelo del insecto robótico [VIDEO]
  6. Bulldog francés con reversión sexual
  7. Electricidad que mueve moléculas
  8. ¿El estrés acorta la vida?
  9. Baterías que se cargan rápidamente, gracias a una nanoestructura 3D
  10. Androides que entretienen, limpian y educan
  11. El cerebro toma las decisiones 200 milisegundos antes de que lo sepamos
  12. Esperma de laboratorio
  13. La venta de libros electrónicos se duplica en Estados Unidos
  14. La medusa inmortal
  15. La NASA lanza tecnología para buscar existencia de universos paralelos
  16. Descubren la cerveza que alimenta como un filete
  17. Nuevos láseres en miniatura abren una nueva era de Internet
  18. Proyecto pionero para producir sangre en cantidades industriales
  19. Aprende anatomía gracias a tu iPhone [VIDEO]
  20. Madrid empieza una prueba piloto para pagar el bus con móviles NFC
  21. Usando Kinect para mejorar la vida de las personas que no pueden ver [VIDEO]
  22. Investigadores se hacen con el control a distancia de los automóviles
  23. Mapa colaborativo de la radiación en diversos lugares de Japón
  24. Creeper cumple 40 años, el primer virus de la historia
  25. Impactos biológicos del cambio climático
  26. Los zoos albergan el 15% de las especies en peligro de extinción
  27. Utilizan la tecnología LED para tratar el cáncer cervical
  28. La Atlántida: la última investigación la sitúa en España [VIDEO]
  29. La misión Messenger llega esta noche a Mercurio [VIDEO]
  30. Un satélite para detectar 'tsunamis' desde el espacio

25 mar 2011

10 países acaparan el 90% de las patentes de genes marinos


10 países del mundo acaparan el 90% de las patentes de genes marinos, entre los que se incluyen algunos presentes en aguas internacionales, “una cifra muy llamativa” si tenemos en cuenta que esta decena de países posee el 20% de las costas del mundo. Los tres primeros, Estados Unidos, Alemania y Japón, abarcan el 70% de estas patentes y otro de ellos, Suiza, no posee si quiera aguas marinas jurisdiccionales. Estas estadísticas se desprenden de un estudio en el que participan investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que aparece publicado en el último número de la revista Science.

El artículo, coordinado por una investigadora del Institut Français de Recherche pour l'Exploitation de la Mer, plasma la necesidad de desarrollar un marco internacional que asegure un “acceso ético y equitativo” a los recursos genéticos marinos, especialmente en aguas internacionales, que suponen el 65% de la superficie del océano.

PreVue te permitirá ver a tu hijo dentro del vientre materno



Como si de una película del eMule se tratara, ahora por fin podrás tener un “preview” de tu hijo en tiempo real sin que todavía se haya “descargado” del vientre materno. Gracias a la faja PreVue y su avanzada tecnología de visualización fetal, si no te bastaba con los, como mínimo, 18 años viendo a tu hijo dándote disgustos, ahora podrás controlarle desde el principio y echarle la bulla cuando llegué de darse una vuelta por el útero emborrachado de líquido amniótico.

PreVue es un concepto desarrollado por Melody Shiue que ha ganado un premio de diseño australiano. El sistema utiliza tecnología de ultrasonidos avanzada, tan avanzada que ni siquiera existe, pero que en teoría, combinada con circuitos y pantallas flexibles, permitiría obtener imágenes del bebé en tiempo real y mostrarlas directamente sobre la barriga, como si de un sistema de realidad aumentada se tratara.

Descubren cómo mantener intacto el ADN


Un equipo de investigadores de la Universidad de Rochester señala haber descubierto el mecanismo natural por el que la replicación del ADN corrige los errores genéticos. Los científicos esperan que este descubrimiento propicie la aparición de medicamentos que potencien dicho mecanismo, con el fin de proteger mayores proporciones de ADN a lo largo del tiempo. Esta protección genética artificial ralentizaría el envejecimiento y permitiría erradicar enfermedades relacionadas con él, asegurando “vidas más sanas y duraderas”. El medicamento podría estar listo en 25 años, señalan los investigadores. Por Yaiza Martínez.

El ADN contiene todas las instrucciones genéticas que nos constituyen, y el mantenimiento o no de su integridad a lo largo de la vida es una parte clave, aunque muy compleja, del proceso de envejecimiento.

Recientemente, científicos de la Universidad de Rochester, en Estados Unidos, han descubierto un mecanismo natural de preservación del ADN, lo que abriría la posibilidad de desarrollar intervenciones para mejorar la preservación de la información genética.

Descubren el fósil con alas y tentáculos de una diminuta criatura marina


Investigadores de la Universidad de Leicester en Reino Unido han descubierto un destacable fósil que arroja nueva luz sobre un importante grupo de criaturas marinas primitivas. Los descubrimientos se publican en la revista 'Current Biology'.

El fósil de 525 millones de años de antigüedad pertenece a un grupo de criaturas con tentáculos que vivían dentro de tubos duros. Hasta el momento sólo los tubos habían sido observados en detalle pero el nuevo espécimen muestra con claridad las partes blandas del organismo que incluyen tentáculos para alimentarse.

El vuelo del insecto robótico [VIDEO]


Un equipo de investigadores de la Universidad de Cornell ha conseguido crear un ornitóptero robótico que pesa 3.89 gramos y es capaz de mantener su vuelo durante 85 segundos. Este pequeño insecto está hecho de un delgado film de poliéster, sobre un marco de fibra de carbono y fue construido utilizando una impresora 3D, lo que acortó el tiempo de experimentación por varios meses.

Aunque la robótica ha avanzado mucho en los últimos años, recrear la naturaleza animal de los insectos voladores. Pero no es imposible para los ingenieros de Cornell. Un equipo de esta Universidad decidió utilizar una impresora 3D para crear las delicadas alas del ornitóptero robótico.

Bulldog francés con reversión sexual


Tana, una hembra de bulldog francés, acudió a un centro veterinario para su primera vacunación. El tamaño "más grande de lo normal" de su clítoris alertó a los especialistas, que realizaron las pruebas oportunas. Los análisis determinaron por primera vez en el mundo la alteración genética del aparato reproductor en esta raza: la perrita tenía testículos criptórquidos (fuera del escroto). Su caso aparece en un estudio publicado en la revista 'Reproduction in Domestic Animals'.

La alteración genética del aparato reproductor o reversión sexual "está descrita en muchas especies, como la caprina, la porcina, la equina, e incluso en la humana", señala a SINC Marcos Campos, autor principal del estudio, investigador en la Universidad CEU-Cardenal Herrera y director del centro de reproducción asistida para pequeños animales Reprovalcan.

24 mar 2011

Electricidad que mueve moléculas


Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Delft (Holanda) y el Institut Català de Nanotecnología ha logrado emplear corrientes eléctricas para desplazar grandes cantidades de átomos, moléculas o agregados de forma controlada. El trabajo, que combina una parte experimental con otra teórica y con cálculos de simulación, se publica esta semana en la revista Small, dedicada a la nanotecnología.

Los investigadores colocaron una fina lámina de metal sobre una capa de grafeno a la que se aplicó una corriente eléctrica intensa, con lo que se consiguió calentarla en varios cientos de grados, debido a la resistencia que opone a la circulación de la corriente. Como consecuencia, la lámina de metal se disgregó en átomos o pequeños agregados que comenzaron a moverse sobre el grafeno. “La gran sorpresa vino al comprobar que este movimiento resultó ser muy diferente en función del metal empleado, oro o aluminio”, explica Eduardo Hernández, investigador del CSIC y miembro del proyecto.

¿El estrés acorta la vida?


La Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC) inicia un estudio para comprobar si el sufrimiento hace enfermar. El objetivo del estudio, asesorado por el Instituto de Investigación en Atención Primaria (IDIAP Jordi Gol), es comprobar si situaciones de estrés y depresión favorecen sufrir un síndrome metabólico.

El síndrome metabólico es un conjunto de factores que incrementan el riesgo cardiovascular. Estos factores son: un perímetro abdominal superior a 102 cm en hombres u 88 cm en mujeres, tener la hipertensión arterial por encima de 130-85, el HDL (colesterol bueno) <40 mg / dl en hombres, <50mg/dl en mujeres, tener los triglicéridos superiores a 150mg/dl y / o la glucemia basal por encima de 110mg/dl.

Baterías que se cargan rápidamente, gracias a una nanoestructura 3D


Científicos estadounidenses han desarrollado una nanoestructura tridimensional para baterías, que permite que éstas se carguen muy rápidamente, en tan solo unos minutos. El sistema sirve para cualquier tipo de baterías y se puede aplicar en fabricaciones a escala industrial. Esta minúscula solución servirá para reducir drásticamente el tiempo de recarga de las baterías de los vehículos eléctricos, y también para la fabricación de teléfonos u ordenadores portátiles que se carguen casi instantáneamente. Por Yaiza Martínez.

Científicos de la Universidad de Illinois, en Estados Unidos, han desarrollado una nanoestructura tridimensional (el nanómetro es la unidad de longitud que equivale a una milmillonésima parte de un metro ) para baterías, que permite que éstas se carguen muy rápidamente, en sólo cuestión de minutos.

Androides que entretienen, limpian y educan


El universo de los robots, que abarca androides con aplicaciones tan diversas como entretener y educar a los humanos, limpiar sus casas o atender a sus enfermos, aterrizó en el salón Innorobo de la localidad francesa de Lyon, el primero en Europa dedicado al ámbito de la robótica. La feria, en la que se presentarán hasta veinte nuevos modelos de androides, incluye en su programa conferencias y debates con expertos de la robótica, un sector que se espera siga creciendo en los próximos años, por ejemplo en el ámbito doméstico.

El fundador de Innorobo y presidente de la empresa Robopolis, Bruno Bonnell, destacó que en 2009 se vendieron 5,6 millones de robots domésticos. "Entre 2010 y 2013, las estimaciones prevén 6,7 millones de unidades vendidas", auguró Bonnell en declaraciones a la prensa local.

El cerebro toma las decisiones 200 milisegundos antes de que lo sepamos


Cuando una persona cree que ha tomado una decisión, en realidad su cerebro lo ha hecho antes de que haya podido darse cuenta. La materia gris dispara el mecanismo de respuesta para tomar una determinación entre 200 y 300 milisegundos antes de que seamos conscientes de ello, según explica el catedrático de Psicología Básica de la Universidad de La Laguna Manuel de Vega. Con esta explicación, el espcialista quiere dar un ejemplo de la importancia que tiene el estudio del cerebro humano, un objeto muy complejo que nos define como seres humanos, ya que, en gran medida "somos nuestro cerebro".

El cerebro toma las decisiones en función de todo el "historial" de la persona, desde el congénito hasta el adquirido culturalmente, y la conciencia de la decisión llega después de que lo haya decidido la máquina neuronal del cerebro, señala Manuel de Vega, director del proyecto Neurocog. Se trata de un proyecto de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, que está financiado con fondos Feder de la Unión Europea y en el que casi un centenar de investigadores de las dos universidades canarias desarrollan líneas de trabajo relacionadas con las funciones cognitivas del cerebro.

Esperma de laboratorio


El proceso de producción de espermatozoides a partir de las células reproductivas masculinas es uno de los más complejos del organismo humano, y puede llegar a tardar más de un mes en hacerse efectivo en el interior de los testículos. Por eso ha sido tan difícil hasta ahora reproducirlo en una placa de laboratorio, un logro que acaba de alcanzar un grupo de científicos japoneses.

Sus hallazgos se acaban de publicar en las páginas de la revista 'Nature' y demuestran no sólo que es posible obtener espermatozoides a partir de un cultivo de células testiculares, sino que este material fue perfectamente capaz de fecundar un óvulo y dar lugar a una descendencia sana y fértil a su vez.

23 mar 2011

La venta de libros electrónicos se duplica en Estados Unidos


El mercado del libro electónico registra un ascenso considerable que marca el cambio de modelo, según el último estudio de la Asociación de Editores de América, que compara enero de 2011 con enero de 2010. El documento marca una subida del 115 por ciento, lo cual es más que duplicar el mercado, en su comparativa con el año pasado, con una facturación de 69,9 millones de dólares.

El movimiento coincide con caídas en la venta tradicional de libros. Las ediciones de tapa dura cayeron un 11,3 por ciento y produjeron 49,1 millones de dólares. Los libros en rústica también sufrieron un descenso del 19,7 por ciento y alcanzaron los 83,6 millones de dólares. Finalmente, los libros de bolsillo sufrieron una gran caída, del 30,9 por ciento y un monto de 39 millones.

La medusa inmortal


Una de las búsquedas míticas del ser humano a lo largo de toda la historia ha sido la de la Fuente de la Juventud, y al parecer existe un único animal en el mundo que ha descubierto el secreto para una vida eterna. Se trata de una especie de medusa llamada Turritopsis nutricula.

Este diminuto animal de forma acampanada y de tan sólo 0,5 centímetros de longitud no envejece y muere luego de alcanzar su etapa adulta, sino que es capaz de volver a su forma juvenil de pólipo y volver a repetir su ciclo vital para alcanzar una segunda etapa de madurez, y luego una tercera, y una cuarta, y una quinta… y así hasta un potencial número infinito de veces, según explican los científicos.

La NASA lanza tecnología para buscar existencia de universos paralelos


La gran pregunta, la hipótesis física sobre la posibilidad de encontrar múltiples dimensiones tiene una nueva fase en la historia. La NASA lanzó en el día de hoy la última pieza llamada Alpha Magnetic Spectrometer II con la que intentará averiguar si existe o no posibilidad de universos paralelos. Aunque a muchos os suene a ciencia ficción, se trata de un dispositivo que desde ya pone rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS) con ese único fin.

Hasta ahora, el desarrollo de la AMS-02 ha podido verificar sólo teorías acerca del origen del Universo. El dispositivo tratará de encontrar y comprender en el espacio las cuestiones fundamentales que rodean la estructura y el origen del Universo. ¿Cómo?

Descubren la cerveza que alimenta como un filete


Tipos de cerveza hay muchos, pero la que ha encontrado el editor de prensa y bloguero J. Wilson, de Iowa (EE.UU.) es desde luego especial, tanto que le va a permitir pasar 40 días sin probar nada más a excepción de agua. Con razón los monjes alemanes que elaboraron esta cerveza, hace 300 años, la bautizaron como “pan líquido”.

Beber cerveza es para muchos una suerte de religión, pero no es el caso, desde luego, de J. Wilson. Lo suyo, aclara, no tiene nada que ver con el placer por el placer por el alcohol, ni con ningún tipo de celebración, sino una aventura espiritual de ayuno que entre otras cosas le permitirá acercarse más a la experiencia que vivían los monjes franciscanos. Aún así, qué duda cabe que la apuesta haría las delicias de muchos incondicionales del “jugo de cebada”.

Nuevos láseres en miniatura abren una nueva era de Internet


Científicos de la Universidad de Florida Central han desarrollado un nuevo dispositivo láser capaz de acelerar la velocidad de computación y aumentar la eficacia en la transmisión de grandes cantidades de datos por Internet. La tecnología también puede ser aplicada a diversos aparatos de uso común como reproductores de discos compactos o ratones ópticos, entre otros. Por Elena Higueras

Un nuevo dispositivo láser creado por investigadores de la Universidad de Florida Central podría acelerar la velocidad de computación y hacer más fiable el intercambio de datos en la Red, según un comunicado de la institución americana.

Proyecto pionero para producir sangre en cantidades industriales



Las universidades escocesas de Glasgow, Heriot-Watt, Edimburgo y Dundee, en Reino Unido, están trabajando en un proyecto pionero para poder producir sangre para transfusión en cantidades industriales, con el objetivo de acabar con los problemas de abastecimiento y asegurar la compatibilidad entre el donante y el receptor.

La escasa vida útil de las reservas sanguíneas hace que los bancos de sangre tengan dificultades para poder satisfacer la demanda de transfusiones de la práctica diaria.

Por ello, en dicho proyecto, en el que también colabora el Servicio Escocés de Transfusión de Sangre, están trabajando en el desarrollo de glóbulos rojos a gran escala a partir de células madre.

22 mar 2011

Aprende anatomía gracias a tu iPhone [VIDEO]


Si repasar anatomía te pone de los nervios y estás hasta los webs de Gray, Sobotta, tus profes y en general de todo aquel que lleve bata y porte cualquier tipo de órgano humano con fines no lúdicos, la Universidad de Warwick te plantea una nueva forma de estudiar anatomía sin volverte loco. Llega Aspects of Anatomy, una aplicación para iPhone que te ayudará a aprender de forma más cómoda.

Con 38 vídeos cortos en los que se nos mostrarán cuerpos y órganos plastinados, revisiones de anatomía, descripciones clínicas y diferentes modos de visionado del cuerpo humano, esta aplicación nos mostrará el tórax y miembros superiores con todo lujo de detalles.

Madrid empieza una prueba piloto para pagar el bus con móviles NFC


¿Querías NFC? Pues toma NFC, porque este año sin duda será una de las cosas sobre las que más se van a hablar. Si hace unos días las tres operadoras más grandes de España anunciaban una alianza para unificar sus esfuerzos para el uso de la tecnología NFC, ahora es la ciudad de Madrid quien parece va a empezar a impulsar esta tecnología, inicialmente y como prueba piloto en autobuses.

Por suerte en Madrid tenemos un buen sistema de transporte público, un metro rápido y unos autobueses que tienen Wi-Fi gratuito para todos sus usuarios, este año parece que será el año de los pagos usando móviles con tecnología NFC.

Usando Kinect para mejorar la vida de las personas que no pueden ver [VIDEO]


La tecnología todo el tiempo está tratando de ayudar a la gente que, por algún motivo, tiene una discapacidad. En más de una oportunidad vimos proyectos que trataban de hacerle la vida un poco más simple a las personas que no tienen la capacidad de ver y ahora un grupo de estudiantes de la Universidad de Konstanz en Alemania llevaron a cabo una idea realmente interesante que podría llegar a tener futuro.

Lo que hicieron es crear un sistema que utiliza a Kinect y en vez de usar la tecnología que tiene y básicamente lo que hace es poner la cámara infrarroja que posee en un casco para capturar información y utiliza comandos de audio para darle instrucciones al usuario a través de un headset inalámbrico.

Investigadores se hacen con el control a distancia de los automóviles


Los automóviles actuales ya no son artilugios mecánicos. Con el paso del tiempo se les ha ido añadiendo cada vez más electrónica. Ahora llevan auténticas computadoras a bordo que a menudo están conectadas a diversas redes. Esta transformación del automóvil se ha traducido en diversos avances de seguridad y eficiencia. Sin embargo, los ordenadores a bordo también han traído nuevos riesgos.

Los nuevos sistemas de los vehículos de alta gama, dotados de modernas centralitas electrónicas, son vulnerables a diversos ataques que permiten hacerse con el control de funciones críticas del automóvil. Una decena de investigadores de la Universidad de California San Diego y de la Universidad de Washington han realizado diversos experimentos en laboratorio y en carretera que demuestran que es posible hackear un coche para que ignore completamente las instrucciones del conductor.

Mapa colaborativo de la radiación en diversos lugares de Japón



RDTN.org es una versión colaborativa de un mapa de Japón en el que la gente mide las dosis de radiación de su localidad y las sube a la web, visualizándose sobre Google Maps.

Se parece a la versión de TargetMap excepto en que aquella se dibuja con los datos públicos de las mediciones oficiales y RDTN.org con los de particulares.

Creeper cumple 40 años, el primer virus de la historia


Creeper es un nombre que seguramente no os diga nada a la inmensa mayoría de vosotros. Pero ha cumplido su 40 aniversario esta semana. ¿Qué es Creeper? Se le reconoce como el primer virus de la historia.

Fue desarrollado como un experimento para conseguir un pequeño programa que se replicase en varios equipos, aunque no existía maldad alguna en su ejecución más allá del consumo de memoria y tiempo de proceso.

Se desarrolló para el sistema operativo TOPS-20 que funcionaba sobre las computadoras PDP-10 fabricadas por Digital Equipment Corporation y utilizadas principalmente en entornos universitarios, como Stanford o el conocido MIT, el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

21 mar 2011

Impactos biológicos del cambio climático


Desde hace más de dos décadas, los climatólogos han relacionado la subida de temperaturas a escala global con el incremento de las emisiones de efecto invernadero derivado de la acción humana. Sus conclusiones, plasmadas en diversos modelos climáticos en los que basar las políticas de conservación del futuro, han motivado que investigadores de todo el mundo estén analizando qué parte de culpa tiene la acción del hombre sobre el clima en la extinción de especies.

Un grupo de biólogos marinos, entre los que se encuentra el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Carlos Duarte, sostiene que estos modelos climáticos, en los que el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU basa sus informes, no resultan eficaces para explicar la extinción de especies a escala local.

Los zoos albergan el 15% de las especies en peligro de extinción


Una de cada siete especies amenazadas se encuentra en un zoológico o en un acuario. Para un grupo internacional de científicos, que ha estimado por primera vez el número de especies amenazadas en cautividad en el mundo, a través del Sistema Internacional de Información de Especies (ISIS, por sus siglas en inglés), esta cifra es “sorprendente”. El estudio, que se publica ahora en Science, sugiere que los zoos desempeñen un papel más activo en la conservación de la biodiversidad.

La investigación, que es la primera que calcula el número de especies que se encuentran en los zoológicos de todo el mundo, demuestra que cerca de un 25% de los mamíferos amenazados, y el 9% de las aves amenazadas están representadas en los zoos.

Utilizan la tecnología LED para tratar el cáncer cervical


Las compañías Sagentia y Photocure, especializadas en la tecnología de fototerapia dinámica, han desarrollado un dispositivo que cura el cáncer cervical en sus estadios iniciales, utilizando sólo una fuente de luz LED y un medicamento en forma de pomada. El dispositivo, bautizado como Cervira, se coloca en la zona afectada durante unas 24 horas, periodo en que la paciente puede seguir con su vida cotidiana. Una vez aplicado el tratamiento, el tejido cancerígeno es eliminado gracias a una reacción propiciada por la luz. Por Yaiza Martínez.

El cáncer cervical es un tipo de cáncer que se desarrolla en el útero. Se estima que es el segundo tipo de cáncer más común en mujeres, y en países en vías de desarrollo es el más frecuente, con un diagnóstico de más de 400.000 nuevos casos cada año.

Ahora, investigadores de la compañía británica Sagentia y de la empresa noruega Photocure han desarrollado un método de tratamiento del cáncer cervical en sus estadios iniciales.

La Atlántida: la última investigación la sitúa en España [VIDEO]


La Atlántida, el paraíso perdido que describió el filósofo griego Platón y que desapareció tras un gran maremoto, podría estar en España, según una investigación que comenzó hace cinco años con unas fotos satelitales y que ha saltado a los medios esta semana.

Los textos de Platón sitúan la Atlántida frente a las Columnas de Hércules, lugar atribuido al estrecho de Gibraltar que señalaba el límite del mundo conocido, y la describen como una isla más grande que Libia y Asia juntas. Durante años, científicos y aficionados a la arqueología han reclamado haber encontrado la Atlántida, uno de los más recientes fue un ingeniero aeronáutico del Reino Unido Bernie Bamford, quien en 2009 dijo haberla encontrado utilizando el buscador Google Ocean, parte de Google Earth y que resultó ser un mapa del suelo oceánico.

La misión Messenger llega esta noche a Mercurio [VIDEO]


Tras un viaje de siete años y un periplo de casi 8.000 millones de kilómetros, la sonda Messenger entrará esta madrugada, si todo marcha según lo previsto, en la historia de la exploración espacial al convertirse en la primera nave humana que visita Mercurio, el planeta más cercano al Sol de nuestro sistema. Una vez allí, sus instrumentos realizarán detallados mapas de la superficie de este tórrido y aún poco conocido mundo, estudiarán su composición, su campo magnético y su casi inexistente atmósfera.

Por muchas razones, esta primera nave de la Humanidad a Mercurio (sin contar las dos fugaces aproximaciones de la Mariner 10 en 1974 y 1975) ha resultado extraordinariamente compleja y, aunque otras naves han visitado ya con éxito planetas mucho más alejados, llegar a Mercurio ha sido (y sigue siendo hasta esta madrugada) un desafío sin igual. He aquí cinco características que hacen de la Messenger una misión única.

Un satélite para detectar 'tsunamis' desde el espacio


Las boyas instaladas en el fondo del mar y los sismógrafos son los únicos instrumentos que en la actualidad permiten alertar a la población con algunos minutos de antelación de la inminente llegada de un tsunami (habitualmente, la población tiene menos de una hora para ponerse a salvo).

Cuando los sismógrafos registran un terremoto submarino de magnitud superior a 6,5 en la escala de Richter hay riesgo de que se produzca un tsunami. Automáticamente se lanza una alerta aunque no existe la certeza de que vaya a llegar a la costa. Sin embargo, en pocos años la tecnología espacial podría mejorar significativamente la predicción de estas devastadoras olas gigantes que han provocado una enorme catástrofe en Japón.

Un proyecto de la Agencia Espacial Europea (ESA) firmado por el ingeniero español Manuel Martín-Neira utiliza la tecnología de los satélites de observación de la Tierra para medir la altura de la superficie del océano. Las aplicaciones son numerosas pero seguramente la más urgente es la de poder detectar con mayor antelación tsunamis. El sistema PARIS está en fase de estudio pero podría ser una realidad en 2017 o 2018 si se cumple el calendario previsto para su lanzamiento.

20 mar 2011

Dominical de ciencia, tecnología e innovación [20-03-2011]


  1. La tecnología háptica ayuda a los niños ciegos a escribir [VIDEO]
  2. Instrumentos con tecnología española viajarán a Marte
  3. El LHC podría ser la primera máquina del tiempo
  4. Quejas y sugerencias sobre el funcionamiento de las Unidades Administrativas de los Centros e Institutos CSIC
  5. Evitan por primera vez que un bebé herede el gen del cáncer [VIDEO]
  6. El Gobierno Español difunde un cuestionario de utilidad pública sobre la crisis nuclear en Japón
  7. Por qué el terremoto apenas interrumpió la conexión a Internet en Japón
  8. Avanza la terapia génica contra el Parkinson
  9. Kinect con Arduino lleva el modelado 3D a un nuevo nivel [VIDEO]
  10. Mapa en tiempo real de los niveles de radiación en Japón
  11. El futuro de los libros digitales pasa por la publicidad
  12. Las palabras clave para entender el desastre nuclear
  13. Un nuevo microscopio capta en 3D el movimiento de las células
  14. El archivo de Albert Einstein estará disponible 'online'
  15. Google probará un sistema de pago con el móvil en tiendas de EEUU
  16. La NASA crea un rayo láser contra la basura espacial
  17. Así son los niveles de alerta nuclear
  18. RTVE A la carta: un inmenso archivo de contenidos televisivos y de radio
  19. Un nuevo sistema permite subtitular el teatro en España
  20. Geocrowd: analizando la Web para el futuro
  21. Científicos prueban un micro-robot capaz de flotar en el ojo [VIDEO]
  22. Crea pantallas enormes a base de juntar móviles, tablets o portátiles [VIDEO]
  23. Protei: Robot que puede limpiar de petróleo el océano [VIDEO]
  24. Un futuro que desafía a la imaginación [VIDEO]
  25. Una colección online de libros antiguos de medicina
  26. Microsoft crea el ojo que a todos nos ve [VIDEO]
  27. Una cámara diminuta del tamaño de un grano de sal
  28. Desarrollan un sistema de visión artificial para integrar en un robot social
  29. Nuevo estándar XML logra aplicaciones más rápidas y ligeras
  30. El terremoto desplaza 2,4 metros la principal isla de Japón
 

Hemeroteca

Etiquetas