21 ago 2019

Listeria: Crece la amenaza de la bacteria que sobrevive en tu nevera

Un estudio realizado por investigadores del Instituto de Salud Carlos III muestra un aumento creciente en España de los ingresos hospitalarios por esta infección.
Conviene no consumir carne cruda y poco hecha para evitar la listeria. MARCEL MOCHET

Un biomarcador predice con antelación el riesgo cardiovascular en personas sin síntomas

Un estudio ha permitido descubrir un nuevo biomarcador, el receptor sLRP1, que predice con mucha antelación el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular en personas que no presentan ningún síntoma. El artículo se ha realizado en el marco del estudio REGICOR (Registre Gironí del Cor) que está siguiendo desde hace más de 15 años a más de 11.000 personas de la provincia de Girona.

El estudio está siguiendo a 11.000 personas en Girona. / Pixabay

20 ago 2019

Una vacuna podría favorecer la adquisición de inmunidad natural contra la malaria

La vacuna RTS,S de la malaria podría favorecer la producción de una serie de anticuerpos protectores tras infección por el parásito, según un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona. Los resultados, publicados en BMC Medicine, identifican qué antígenos (o fragmentos proteicos) podrían incluirse en el diseño de futuras vacunas multivalentes, más eficaces.

Anillos de Plasmodium falciparum al microscopio / ISGlobal

19 ago 2019

Este traje robótico ayuda a su portador a caminar y correr

Un equipo de investigadores ha desarrollado un dispositivo capaz de adaptarse a la marcha de su dueño, para así reducir el coste metabólico que conlleva la locomoción. Esta ventaja, equivalente a cargar con hasta 7 kg menos de peso, podría ser de gran ayuda para profesiones que implican una gran actividad física como trabajadores de equipos de rescate y militares. 

El exotraje portátil del equipo está hecho de componentes textiles que se usan en la cintura y los muslos, y un sistema de accionamiento móvil conectado a la parte inferior de la espalda.

Hemeroteca

Etiquetas