9 may 2014

A través del cristal: cómo la cristalografía ha cambiado la visión del mundo





Los investigadores Martín Martínez-Ripoll, Juan A. Hermoso y Armando Albert miembros del Departamento de Cristlografía y Biología Estructural del Instituto de Química Física "Rocasolano" han coordinado un magnífico libro de divulgación científica titulado "A través del cristal: cómo la cristalografía ha cambiado la visión del mundo" en el marco del Año Internacional de Cristalografía 2014 (IYCr2014).








8 may 2014

Seminarios IQFR: "Crystal engineering. From molecule to crystal".




Programa del Ciclo de Seminarios del IQFR 2014



Conferencia del  Prof. Gautam R. Desiraju
President de Unión Internacional de Cristalografía (IUCr)




"Crystal engineering. From molecule to crystal"



Con motivo de la celebración del Año Internacional de la Cristalografía 2014




Viernes 9 de mayo a las 12.00
Salón de Actos IQFR-CSIC






Una bacteria es el primer organismo vivo que añade letras artificiales al ‘alfabeto’ del ADN



Científicos del Instituto de Investigación Scripps (EE UU) han diseñado una bacteria cuyo material genético incluye un par adicional de ‘letras’ o bases de ADN que no se encuentran en la naturaleza. El estudio se publica en la revista Nature.






7 may 2014

SEMINARIOS IQFR: "Detener el tiempo: pulsos de luz para observar cambios ultrarrápidos"



Programa del Ciclo de Seminarios del IQFR 2014


Seminario del Dra. Rebeca de Nalda
 IQFR-CSIC


"Detener el tiempo: pulsos de luz para observar cambios ultrarrápidos"




     Jueves 8 de mayo a las 12.00 horas
   Salón de Actos IQFR-CSIC






Confirmado el ununseptio, el elemento 117 de la tabla periódica

En 2010 científicos de Rusia y EE UU crearon el ununseptio, el segundo elemento más pesado conocido, pero para ser admitido de forma oficial hacía falta que otro grupo independiente lo volviera a sintetizar. Ahora un equipo de investigadores de cuatro continentes lo ha hecho en el centro alemán GSI, por lo que este elemento ya puede ocupar su puesto 117 en la tabla periódica.






6 may 2014

El grafeno tricapa, un cristal que cambia de estructura de forma reversible



La estructura cristalina de un material juega un papel importante en la determinación de sus propiedades electrónicas. Un estudio internacional que ha contado con la participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha demostrado que es posible controlar la estructura cristalina de un cristal bidimensional, el grafeno tricapa, mediante un campo eléctrico creado por una punta nanométrica. El trabajo se ha publicado en la revista Nature Materials.







5 may 2014

Llegan las Eta Acuáridas, la lluvia de estrellas del cometa Halley.

La lluvia de meteoros o de estrellas fugaces conocida con el nombre de Eta Acuáridas resulta ser una de las más espectaculares del año, debido al número de meteoros que se pueden apreciar por hora. Además, es una lluvia persistente en el tiempo, ya que comienza el 21 de abril y persiste hasta el 20 de mayo, con máximo la noche del 5 al 6 de mayo, aunque varios días antes y después es posible contemplar un gran número de meteoros y será visible en toda España si las condiciones metererológicas son favorables.



Hemeroteca

Etiquetas