1 jun 2018

Nuevos biomarcadores para el diagnóstico de la insuficiencia cardíaca


Investigadores españoles han llevado a cabo la primera caracterización proteómica de vesículas extracelulares en pacientes con cardiomiopatía dilatada. El trabajo acota la búsqueda de posibles biomarcadores de diagnóstico. Los siguientes pasos serían la validación de resultados en distintos grupos de pacientes y en otras cardiopatías.
De izquierda a derecha: Josep Lupón, Antoni Bayés Genís, Santiago Roura, Carolina Gálvez-Montón (CIBERCV), Ana Gámez Valero y Francesc Enric Borràs Serres (IVECAT). / CIBERCV

31 may 2018

V edición del ciclo "Colloquium Marie Sklodowska-Curie"

La V edición del ciclo de coloquios lleva por título “Astronomía de ondas gravitacionales” y será impartida por Gabriela González de la Universidad Estatal de Luisiana, Colaboración LIGO y Colaboración VIRGO



La primera detección de ondas gravitacionales en 2015 por los detectores LIGO, que provenían de la fusión de dos agujeros negros hace más de mil millones de años, fue seguida por otras cuantas señales de agujeros negros. En 2017, la fusión de estrellas de neutrones fue detectada por los detectores LIGO y Virgo y por el telescopio Fermi, y fue seguida por muchas observaciones electromagnéticas. Ha comenzado así una nueva era de astrofísica de ondas gravitacionales, con brillantes perspectivas para el futuro. En este coloquio, vamos a describir los detalles de los últimos descubrimientos y las apasionantes perspectivas de más detecciones en los próximos años.

Tendrá lugar el próximo 9 de julio a las 12.00 en el Salón de Conferencias del Instituto de Química Física Rocasolano (IQFR-CSIC), Serrano 119 - Madrid.

Entrada libre hasta completar aforo.

Pueden encontrar información adicional en coloquiocurie.csic.es

30 may 2018

Probado con éxito en pacientes un tratamiento contra la mucositis

La mucositis oral es un efecto secundario de la quimio y radioterapia. Se trata de una inflamación aguda de la mucosa, que provoca heridas y llagas y actualmente no tiene tratamiento. Investigadores de la Universidad de Granada han desarrollado un tratamiento, probado en diez hospitales españoles, que reduce su incidencia casi a la mitad de los pacientes.

Cuando la mucositis es muy severa, puede llevar incluso a la suspensión del tratamiento oncostático. / Pixabay

29 may 2018

Ecos de agujeros de gusano que pueden revolucionar la astrofísica

Las colaboraciones científicas LIGO y Virgo han detectado ondas gravitacionales procedentes de la fusión de dos agujeros negros, inaugurando una nueva era en el estudio del cosmos. ¿Pero y si esas ondulaciones del espacio-tiempo no las hubieran producido agujeros negros, sino otros objetos exóticos? Físicos españoles presentan una alternativa: agujeros de gusano, que se pueden atravesar para aparecer en otro universo.

Instante de una simulación en la que se fusionan dos agujeros negros. La colisión de dos agujeros de gusano en rotación desencadenaría una deformación del espacio-tiempo similar pero dejando ‘ecos’ en la señal. / LIGO Lab Caltech (MIT)

28 may 2018

Por primera vez logran transferir la memoria de un ser vivo a otro

Científicos lograron que animales no entrenados se comportaran como los sí entrenados al inyectarles una fracción de material genético





Las espectaculares imágenes del avance de la lava del volcán Kilauea en Hawái

Arrasa con todo a su paso.

Imparable. Las imágenes que llegan desde Hawái muestran el temible avance de la lava del volcán Kilauea, que lleva ya más de un mes activo sin que los expertos logren vaticinar cuándo dejará de erupcionar. 

El volcán hawaiano Kilauea entró en erupción desde el pasado jueves 3 de mayo.
(Foto: EFE/VANGUARDIA LIBERAL )


Hemeroteca

Etiquetas