29 may 2009

La Feria del Libro de Madrid prohíbe el libro electrónico.


No se puede ser tan moderno. Es lo que habrá pensado la organización de la Feria del Libro de Madrid que tendrá lugar a partir del 29 de mayo en la capital española. Según el reglamento de la Feria, queda terminantemente prohibida la participación de editores y empresarios que se dediquen a la comercialización de cualquier producto relacionado con el libro electrónico: lectores como el Kindle o el Papyre 6.1 e incluso títulos en formato digital.




A pesar de la creciente importancia del libro electrónico en el mundo editorial, los libreros feriantes de Madrid han incluido en el artículo 6 del reglamento sobre Sujetos Excluidos: “IV. Los libreros, editores, distribuidores y servicios de publicaciones de organismos oficiales e instituciones públicas que se dediquen principalmente a la venta, edición y distribución, respectivamente, de libros electrónicos o de libros que se publiquen por Internet o mediante cualquier otro soporte distinto de la tradicional edición impresa“. Y tan a gusto se quedaron.





Al parecer, lo que quiere la organización de este evento es exponer el producto tradicional y dejarse de modernidades superfluas. Como opinión el gesto es totalmente legítimo, pero no hay que olvidar (para su propio beneficio) que la industria del libro está empezando a dar un giro al que conviene prestar atención. Quizás sería eficaz enmarcarlo en aquél dicho de renovarse o morir. Sobre todo si quieren sobrevivir y adaptarse a los nuevos tiempos.

La actitud contrasta seriamente con la de los organizadores de la Feria del Libro de Sevilla, celebrada esta semana pasada en la capital andaluza. El evento ha contado con expositores del sector del libro electrónico y ha dedicado mesas redondas para entrecruzar la opinión de los profesionales. Al hilo de estas actividades, Javier López (editor de la Feria del Libro de Sevilla) ha opinado que el libro electrónico “es una grandísima oportunidad y tal vez la tabla de salvación del sector“.



WEB: http://www.tuexperto.com/2009/05/25/la-feria-del-libro-de-madrid-prohibe-el-libro-electronico/

Investigadores de la Universidad de Zaragoza crean una silla de ruedas controlada por la mente.

En España también se desarrollan proyectos increíbles. Si hace unos días hablábamos del ordenador ecológico que habían conseguido dos españoles, hoy es una asombrosa silla de ruedas autocontrolada. Un equipo de investigadores de la Universidad de Zaragoza acaba de presentar una silla de ruedas, de momento en una versión de prototipo, que se controla con la mente.



Se trata de una silla que lleva una pantalla con un sistema de interfaz tipo HUD 3D (Heads-Up Display en tres dimensiones), es decir, un sistema de multi-información al estilo de los videojuegos, pero en tres dimensiones. En esta pantalla vemos las funciones básicas que puede necesitar el usuario de la silla. Además, hace una representación en tres dimensiones del entorno para conseguir una movilidad óptima. A esto se le suma un sistema de reconocimiento laser, similar al de algunos robots como el doméstico Roomba, que evita que haya choques con obstáculos.

En resumen, se trata de una silla de ruedas revolucionaria que se controla sólo con el cerebro y que además es inteligente, con autonomía suficiente y sistema para no tropezar con nada. El responsable del invento es el español Javier Mínguez.

Mínguez es un madrileño que ha diseñado un innovador dispositivo para ayudar a las personas con discapacidades severas en sus desplazamientos. Con su avance, los movimientos son realizados con solo ser pensados, casi como por obra de magia.

No hace falta ninguna operación, la instalación aunque de entrada se ve incómoda y ortopédica, es sencilla porque es suficiente con un gorro equipado con dieciséis electrodos que van emitiendo fluctuaciones de milisegundos según la actividad del cerebro. Estas señales son enviadas a un sistema de navegación independiente que es capaz de recibir dos órdenes por minuto.


WEB: http://www.tuexperto.com/2009/05/28/investigadores-de-la-universidad-de-zaragoza-crean-una-silla-de-ruedas-controlada-por-la-mente/#more-22189

Hemeroteca

Etiquetas