30 nov 2012

Primera imagen de ADN a través de un microscopio electrónico

Un equipo de investigadores ha logrado por primera vez capturar la imagen de ADN, el modelo de la doble hélice de ADN que James Watson y Francis Crick propusieron en 1953. Hilos de ADN bajo una técnica que permitirá en el futuro ver cómo las proteínas, el ARN y otras biomoléculas interactúan con el ADN.

Montan nanoestructuras de ADN a lo LEGO

Una nueva técnica permite unir hebras cortas de ADN para formar nanoestructuras tridimensionales con diversas formas. “Las pequeñas cadenas de nucleótidos actúan como ladrillos o piezas de Lego que se ensamblan y dan lugar a estructuras que pueden tener aplicaciones en la medicina, la biofísica y la electrónica”, según explican los autores de un trabajo que se publica en Science.

Los cerebros de los músicos se sincronizan unos con otros

Cuando los músicos ejecutan una pieza musical con otros músicos, la actividad de sus ondas cerebrales se sincroniza, ha demostrado un estudio realizado por investigadores del Instituto Max Planck de Alemania. Según los científicos, la coordinación musical haría emerger pequeñas redes en los cerebros y entre los cerebros, que posibilitarían la alineación temporal de acciones. Un fenómeno similar había sido detectado ya en 2010, en este caso durante la interacción social. Por Marta Lorenzo.

El Cañón del Colorado es tan antiguo como los dinosaurios

Un análisis de los granos de mineral desde el fondo de la barranca occidental del Gran Cañón o el Cañón del Colorado en Estados Unidos indica que fue tallada en gran parte hace unos 70 millones de años, un tiempo en el que los dinosaurios aún vivían y es posible que incluso se asomaran por encima del borde, según un estudio dirigido por la Universidad de Colorado y publicado en la útlima edición de la revista 'Science'.

La NASA detecta agua helada y material orgánico en Mercurio


A pesar de sus altísimas temperaturas, Mercurio, el planeta más cercano al Sol, contiene hielo y material orgánico congelado en los cráteres de su polo norte. La NASA ha presentado hoy las evidencias que así lo demuestran, recopiladas por Messenger, la primera sonda que ha orbitado Mercurio.


29 nov 2012

Propuestas para cuidar el medioambiente y mejorar nuestra economía

El cuidado del medioambiente no solo no entra en conflicto con la economía, sino que además puede impulsarla. Esto es lo que defienden expertos reunidos estos días en el undécimo Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) celebrado en Madrid. ¿Pero cómo afrontar al mismo tiempo los retos ecológicos y económicos? Los especialistas lanzan 15 propuestas que combinan el cuidado ambiental con la promoción del empleo y de ciertas actividades económicas.

Cassini se topa con el 'comecocos'

La sonda Cassini de la NASA ha hallado un 'Pacman' escondido en Tetis, la luna de Saturno, según ha confirmado la agencia estadounidense en una nota de prensa.

El patrón que forma la característica figura del popular comecocos aparece en los datos térmicos obtenidos por el espectrómetro infrarrojo compuesto de la sonda.




Célula madre en las muelas capaz de regenerar huesos y neuronas

Investigadores de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) han conseguido aislar una célula madre pluripotente extraída de la pulpa dental del tercer molar (muela del juicio) que es capaz de regenerar tejidos óseos, hepáticos y neuronales.

Agujero negro 17 mil millones de veces más grande que el sol

Astrónomos en la Universidad Texas podrían haber encontrado el agujero negro más grande registrado hasta ahora. Los científicos han usado el Telescopio Hobby-Eberly (HET) en Austin, Texas, para medir la masa de este agujero negro, que estiman, equivale a 17 mil millones de Soles.


Nuevo probiótico del CSIC que protege el intestino de los celíacos [Video]

Se ha presentado en las instalaciones del CSIC en Madrid, un nuevo probiótico, denominado Bifidobaterium longum ES-1, que ha demostrado aportar protección a los individuos celíacos, reduciendo los marcadores de inflamación y contribuyendo a restablecer las alteraciones de su microflora intestinal.





28 nov 2012

Nuevos libros electrónicos que mejoran la lectura y más económicos

Los libros electrónicos son una de las grandes estrellas del mercado editorial en todo el mundo, aunque en España su consolidación es más lenta que en otros países de nuestro entorno europeo o con la fuerza que ya tiene en Estados Unidos. Según datos de la consultora GfK, en 2011 por cada 200 libros impresos vendidos, solo se vendía uno digital.



Fabrican micropirámides 3D para capturar y estudiar células vivas

Investigadores de la Universidad de Twente, en los Países Bajos, han creado “jaulas” nanométricas 3D con forma de pirámides, destinadas a atrapar a células vivas. Una vez dentro, y dado que las pirámides no tienen paredes, las células interactuarán con otras células, al tiempo que son analizadas por los científicos. El avance ayudará a comprender ciertos procesos celulares, como la regeneración de tejidos. Por Marta Lorenzo. 

Un afgano inventa un desactivador de minas eólico [Video]

Con un coste máximo de 50 euros por prototipo y compuesto de decenas de cañas de bambú, Masud Hasani busca fondos para llevar su idea a Afganistán, donde vivió hasta los 14 años. Masud Hasani vivió en Qasaba (Kabul) hasta los cinco años, aunque no fue hasta los 14 cuando abandonó el país definitivamente. 



Vida a -13,5ºC bajo el hielo de un lago de la Antártida

Una colonia de microbios sobrevive aislada desde hace más de 2.800 años en aguas con altas concentraciones de sal, sin luz ni oxígeno. Podría dar pistas sobre la vida extraterrestre. Donde hay agua, hay vida. Sí, aunque sea un agua con grandes concentraciones de sal a 19 metros por debajo del hielo de la Antártida, en la oscuridad total y con temperaturas que alcanzan los -13,5ºC. 

Señales de agua, viento y hielo en Marte


Nuevas imágenes de Marte han vuelto a revelar señales de erosión provocadas por el agua en la superficie del planeta rojo. La región fotografiada, Nereidum Montes, está marcada por diversos procesos geológicos, donde el agua y el hielo - en y por debajo de la superficie - han dejado su huella y, más recientemente, el viento y el clima han causado la erosión.

27 nov 2012

El baile cura el estrés, la depresión y el dolor de cabeza

Una investigación realizada en la Universidad de Örebro (Suecia) con 112 niñas de entre 13 y 19 años con problemas de ansiedad, depresión o fatiga, así como con dolores de cabeza, espalda, cuello y hombros, ha demostrado que el baile es una actividad muy beneficiosa para la salud mental. Tras ocho meses de baile, las jóvenes sometidas al estudio mejoraron su estado de ánimo, su autoestima y la capacidad para enfrentarse a los problemas diarios, además de ver reducidos sus síntomas psicosomáticos.


'Apps' solidarias, la tecnología puede cambiar el mundo

Pedir ayuda a otro ciudadano para hacer una mudanza a través de una aplicación móvil o hacer donaciones a una ONG mediante una red social móvil, son algunas de las apps solidarias que se presentaron el lunes en The App Date. Según los organizadores del encuentro, estas aplicaciones son un buen ejemplo de que la tecnología "también puede cambiar el mundo".

La fórmula de las decisiones en grupo

Un individuo aislado se basa en la información que le rodea y en sus experiencias previas para tomar una decisión. No obstante, dentro de un colectivo, esta opción está influenciada por las decisiones individuales que elije cada miembro del grupo. 


La primera capa de invisibilidad para «todas las tallas»

Aunque nuestra razón aún pueda resistirse a creérselo, las capas de invisibilidad existen más allá de las historias de fantasía. De hecho, la ciencia ya ha creado unas cuantas. Las más efectivas están hechas de materiales capaces de ocultar los objetos que se colocan debajo, incluso en rangos de luz visible. 


Nuevos artrópodos, reliquias del pasado en pleno Sistema Ibérico


Tres nuevas especies de colémbolos, uno de los grupos de animales más antiguos de la Tierra, han sido descubiertos en las cuevas del Maestrazgo en Teruel. El hallazgo de un equipo de científicos de la Universidad de Navarra y la Asociación Catalana de Bioespeleología es único dada la localización de los animales. Las cuevas del Maestrazgo están en una región de la sierra Ibérica dónde la fauna está muy poco estudiada. 


26 nov 2012

Raíces vegetales y bacterias: fuente de electricidad [Video]

Científicos de la Universidad Wageningen, en los Países Bajos, han creado una célula de combustible vegetal y microbiana (Plant-Microbial) capaz de generar electricidad a partir de la interacción natural entre las raíces de las plantas vivas y las bacterias del suelo. Actualmente, esta célula puede generar 0,4 vatios por metro cuadrado de cultivo de plantas, que es más de lo que genera la fermentación de biomasa. El sistema, además de eficiente, puede llegar a zonas remotas, reducir la presión ambiental y eludir la contaminación del paisaje, afirman los investigadores. Por Yaiza Martínez.



Demuestran el efecto Pinocho

Científicos de la Universidad de Granada han aplicado por primera vez la termografía al ámbito de la psicología en un trabajo de investigación que ha corroborado el denominado "efecto Pinocho", según el cual cuando alguien miente cambia la temperatura de la punta de su nariz. El estudio, llevado a cabo por Emilio Gómez Milán y Elvira Salazar López, revela igualmente que al mentir aumenta la temperatura corporal en la zona del músculo orbital, en la esquina interna del ojo.

Simulador para salvar vidas en el mar

Un cuerpo de elite, bien formado y entrenado para enfrentarse a situaciones de emergencia marítimas. Las más avanzadas tecnologías permiten la simulación en unas instalaciones en tierra de peligrosas adversidades atmosféricas que puedan darse en alta mar, en barcos y plataformas petrolíferas.

Hallazgo en Marte «que cambiará los libros de Historia»

Hace dos días, John Grotzinger, el investigador principal de la misión Curiosity, anunciaba en una entrevista radiofónica que uno de los instrumentos del sofisticado vehículo había recogido datos que "cambiarán los libros de historia". De inmediato, muchos pensaron que se estaba refiriendo, precisamente, a una de las noticias más esperadas por la comunidad científica internacional: el hallazgo de pruebas de la existencia de vida en Marte.



La salvación del caballito de mar narizón


Se sabía que la temperatura del agua era determinante en la vida de los caballitos de mar y que en el Atlántico norte no se encontraban ejemplares de la especie de narizón incluida recientemente en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Ahora se ha establecido el por qué y el cómo frenar el proceso de regresión que sufren sus poblaciones en el medio natural, tener el agua en su punto para que puedan reproducirse y crecer.

Hemeroteca

Etiquetas