21 dic 2018

Nuevo método de análisis químico integrado en el móvil

Investigadores de España y EE UU han desarrollado un dispositivo de espectrofotometría que se acopla al móvil para analizar sustancias, como la vitamina C, en diversas muestras. Este sistema portátil y económico funciona en tiempo real y está disponible para controles de calidad en sectores como el farmacéutico y el alimenticio.

Imagen del nuevo instrumento de análisis adaptado al móvil. / Roberto Ruiz, Universidad de Alicante

19 dic 2018

Descubierto el objeto del sistema solar más lejano jamás observado

Astrónomos estadounidenses han detectado un cuerpo celeste a una distancia 100 veces más lejos que la que hay entre la Tierra y el Sol. Se trata de un planeta enano denominado 2018 VG18, rebautizado como Farout, que en inglés significa tanto ‘lejos’ como ‘una chulada’.


Ilustración de 2018 VG18, apodado Farout (distante, una 'chulada'). / Roberto Molar Candanosa - Carnegie Institution for Science

18 dic 2018

Música contra el deterioro cognitivo del envejecimiento

Tocar un instrumento musical o cantar son actividades que podrían ayudar a prevenir los problemas cerebrales y cognitivos asociados al envejecimiento. Esta es la principal conclusión de una revisión de estudios y un metaanálisis de un equipo científico de la Universidad de Granada.

Un hombre tocando el acordeón. / UGR

Hemeroteca

Etiquetas